Perder la claridad en tu vida puede ser algo muy duro. Comenzamos a buscar señales en lo externo que nos indiquen que hacer, vaya forma de vivir, más bien de sobrevivir. Por educación nos han enseñado a buscar afuera lo que en realidad esta adentro. Cuando nuestra mente esta fuera de control o más bien en control de nosotros, la vida se hace miserable y nos volvemos esclavos de nuestra mente y por ende de los pensamientos que llegan a nosotros. Nosotros no somos nuestros pensamientos, ellos vienen a nosotros desde diferentes fuentes, podemos aprender a dirigirlos, a aumentar su calidad y bajar su cantidad por medio de la respiración.

Como Guru Nanak Dev Ji escribió:

“Man Jeetai Jagjeet”

Conquistando la mente conquistarás el mundo.

Antes de comenzar con yoga mi mente estaba incontrolable, las olas de mis pensamientos eran grandes marejadas que me ahogaban en interminable dolor y sufrimiento. Suena fuerte pero es así y se que muchas personas pasan por esto a diario. Después de un tiempo asistiendo a Sadhana (una práctica gratuita de Kundalini Yoga a las 5:00 a.m.) no podía creer el cambio que estaba viviendo, literalmente estaba viendo luz, por fin después de tantos años de lucha interna mi mente estaba más sosegada y yo podía expresarme.

Claridad

Una de las técnicas más importantes en el yoga es la respiración, hoy quiero compartir contigo una simple respiración para los momentos en los que necesites claridad como por ejemplo cuando estás sentando en tu oficina y literalmente no sabes por donde empezar el trabajo o si te sientes confundido y no sabes que hacer, este pranayama te dará claridad en 3 minutos.

Respiración Segmentada 4:4

Esta patrón de respiración traerá: claridad, vigilancia y estimulará las glándulas en tu cuerpo.

¿Cómo hacerla?

  • Inhala en 4 segmentos y exhala en 4 segmentos iguales.

Siéntate sobre una silla, o en el piso en postura fácil, mantén las manos sobre tus rodillas o en Gian Mudra, cierra los ojos y comienza a inhalar dividendo la respiración en 4 partes iguales, haz una ligera suspensión de la respiración separando cada uno de los segmentos. Procura no apretar las fosas nasales, ni llevar la respiración a los pulmones muy profundo. Utiliza toda tu capacidad de inhalación divida en los cuatro segmentos. Luego comienza a exhalar de la misma forma.

Tiempo: 3 minutos mínimo para conseguir claridad de tu mente.

PD: La idea de estas respiraciones es que las puedas aplicar donde necesites, es decir en la oficina o en tu hogar, con o sin personas alrededor. Cuéntanos tu experiencia más abajo.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


62 comentarios


  1. Lo he realizado en mi puesto de trabajo, es una sensación de relajado increíble, creo que ésta práctica la utilizaré en esos momentos de nubosidad que se presentan en mi día a día.

    Excelente ejercicio, me encantó.

    Saludos,
    Claudia Andrea.


    • Sat Nam Claudia,

      Si pudieras realizarlo cada día antes de comenzar con tu trabajo te dará más profundidad día a día.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  2. Hoy pasaba por un momento de una lucha interna y decidí detenerme a respirar así, después de eso ví todo con más claridad. Es impresionante como nuestra respiración cambia la calidad de nuestros pensamientos y la forma en como vemos la vida. Gracias por compartir tan valiosa información.

    Sat Nam


    • Sat Nam Ely,
      Es por eso que casi siempre estamos ansiosos o perdidos por que normalmente respiramos corto y superficial.
      Feliz de que el tip te sirvió.

      Bendiciones!.
      Rai Singh.


  3. Me encantan vuestros Tips, son de gran ayuda, descubrí la comunidad hace apenas unas semanas, gracias, un saludo desde Barcelona!

    Sat Nam!


  4. GRACIAS lo comenzare a practicar,todo lo que me recomiendan en esta comunidad es un tesoro de sabiduría para nosotros los buscadores. bendiciones.


  5. Es reconfortante esta sencilla pero gratificante practica. Gracias


  6. Excelente ejercicio gracias


  7. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR,EXCELENTE EJERCICIO Y MUY PRACTICO,BENDICIONES,TRAE CALMA Y VEMOS ´MAS SOLUCIONES PARA NUESTROS PROBLEMAS,

    GRACIAS,


    • Sat Nam Rosita,

      Si, esta practica es maravillosa y sencilla de aplicar.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Cuando trabajo y me saturo hago la meditación y puedo seguir con más clridad aunque si puedo me permito descansos.
    Es rápida y efectiva.
    Muchas gracias, Sat nam


  9. Definitivamente estos Tips son de gran valor para mi; mil gracias ; me sirven mucho por que ha sido muy dificil para mi el poder aquietar mi mente y tener sueño tranquilo. Agradezco el envio de tips al respecto. Aprovecho para solicitar sea revisado mi contacto porq no llegan los tíos cada lunes ? Matildeolavearango@gmail com y/o moa61961@gmail.com.

    Mil gracias; saludo especial.


    • Sat Nam Matilde,

      Tuvimos un lunes en que no enviamos correos pero ya paso hace un tiempo. Por favor revisa en tu pestaña promociones, a veces llegan los correos ahí.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  10. no se entiende lo de dividir en 4 la respiración en un minuto


    • Sat Nam Cristian,

      Es sencillo, es como que tomas una sola respiración completa al inhalar y la divides en 4 snif, 1, 2, 3, 4 luego 4 más exhalando, como haciendo una pequeña pausa entre una parte y otra. Lo importante es hacerlo así e inhalar toda tu capacidad.


  11. Gracias.


  12. Gracias Rai Singh lo necesitaba muy relajado.
    Bendiciones


  13. José Pérez Ordaz.
    Excelente Tip, gracias por compartirlo. Yo comencé a usarlo, con muy buenos resultados. al terminar una sesión de ejrecicios y al finalizar una carrera o caminata. Te ayuda a recuperarte de la fatiga después del esfuerzo realizado.
    Sat nam.


    • Gracias por compartir tu experiencia Jose.


  14. Buenas tardes
    Me ayudo mucho gracias, algún consejo para aliviar la sinusitis eliminar flemas.


    • Sat Nam Juan,
      Si, no comer lácteos sobre todo en la noche, tomar té de jengibre.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  15. Fantastico ejercicio! Lo practique en mi trabajo y fue muy relajante y me dejo una sensacion de paz increible. Puedo enseñarles a mis colegas que saben practico yoga y siempre me preguntan por ejercicios de respiracion? Gracias Rai Singh! Sat nam


    • Sat Nam Roxana, claro que si, o también puedes derivarlo con este artículo.


  16. excelente, sentí un poco de mareos, pero mucho mas relajada.
    Gracias!!


  17. Trato de hacerlo, pero al exhalar se me agota la respiración en apenas dos snif. Seguiré intentándolo pues veo que quienes lo han hecho consiguen el objetivo de sentirse más relajados. Muchas gracias!


    • Susana, divide en partes iguales la exhalación y utiliza la última para sacar todo. Eso normalmente ayuda.


  18. Gracias…
    Trato de hacerlo, pero algo debo hacer mal porque siento que me ahogo o sera porque tengo síndrome ansioso.
    Gracias por su atención.


    • Sat Nam Rosa, hazlo por 11 minutos.


  19. Elle qué motivos a veces hay que respirar en tres segmentos y a veces en cuatro?


    • Sat Nam Catalina,
      El pranayama, la ciencia de la respiración divide en diferentes segmentos. Cada ciclo de segmentos proporciona un diferente efecto.


  20. Lo practique hoy es es muy bueno, lo ideal hacerlo en el trabajo y cuando tenga la mente media complicada. Felicitaciones por todos los consejos que cada lunes nos envías. Que tengas un lindo día y muchas gracias


  21. Me encantan los tips. Zorionak. Felicidades. Un abrazo. Mari Carmen.


    • Sat Nam Maricarmen, muchas gracias por tu comentario. Nos da mucho gusto que estés disfrutando de nuestras publicaciones.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  22. Gracias, muy bien tip que pondré en práctica desde ya, puesto que soy una persona (no me gusta etiquetarme de forma negativa) pero tiendo a la depresión y ansiedad… Ya comentaré mi experiencia… ¡Sat Nam!


    • Sat Nam Adriana, sí! cuéntanos cómo te va integrando esta práctica en tu vida. Bendiciones!
      Hari Avtar Singh.


  23. Buenos días, hoy estoy muy agradecida por sus maravillosas guías para mi vida


    • Sat Nam Adalia, para nosotros es un lujo poder hacerlo. Muchas gracias por leernos y por integrar estas enseñanzas en tu vida. Bendiciones!


  24. Sólo estar agradecida por su guía y que mi vida tenga mayor oportunidad de mejorar, si me esfuerzo


    • Sat Nam Adalia, nos da mucho gusto que estés recibiendo estas publicaciones y que te resulten útiles para tu vida. Tienes en ti todo lo que necesitas. Tienes al universo entero en ti. Eres infinita.
      Bendiciones bella!


  25. muchas gracias x toda la informacion que me mandas ., este pranayama es bueno practicarlo para cuando estes bajo , pues me suele pasar muy a menudo , cuando tengo algun bajon x algun sentimiento emocional, falta de cariño, amor., pues cuando me pasa es , es como si no tuviera ganas de na. aunque aveces suelo hace yoga ,y pranayamas , ¿ me podrias mandar para hacer diariamente para combatir ese estres , ansiedad y bloqueos que suelo tener muy amenudo, ? tedria que acudir algun centro,? pero la econmia , el paro, no me da ., pues estuve en tratamiento con pastillas y sigo acudiendo al sicologo, pero este no me hace mucho.Muchas gracias x tu escucha SAT NAT


    • Sat Nam Pedro, gracias por tu mensaje. Te comprendo completamente. De pronto nos encontramos en una situación compleja y desafiante. Desde la mirada yóguica toda experiencia es una oportunidad para expandirnos en consciencia y explorar nuestra infinitud. Estoy seguro que esta experiencia que vives es un escenario fértil para tu autoconocimiento y tu florecimiento. Es un honor para nosotros que estemos compartiendo desde la tecnología del Kundalini Yoga, acompañándonos y aprendiendo juntos.

      Te invito a practicar esta técnica diariamente por 40 días consecutivos, e ir descubriendo su efecto equilibrante en tu organismo. Revísala aquí: https://www.comunidadkundalini.com/inspiraciones/mujer/meditacion-para-el-balance-emocional/

      Ve contándonos cómo te vas sintiendo.
      infinitas bendiciones Pedro.


    • Hola Pedro, no suelo escribir en blogs ni responder a otras personas, entre otras cosas, un poco por timidez también. Pero en este caso me ha llamado la atención tu comentario, me dio la sensación de que quizás te encuentras un poco angustiado y en cierto modo me has hecho recordar a mi misma en algún momento de mi vida.
      Por experiencia personal, me gustaría decirte que tienes alternativas o complementos naturales, según decisión y necesidad de cada persona, a las pastillas como pudieran ser las Flores de Bach o la homeopatía, ambas son bastante económicas. Lo único que te puede suponer un esfuerzo económico pudiera ser la consulta del terapeuta, pero hay que pensar que tampoco tienes que acudir cada semana ni cada quince días, así que puede ser una buena inversión para tu bienestar. A mi personalmente, ambas cosas me ayudaron mucho y siguen ayudándome.
      En cuanto al yoga, tienes clases online en youtube que están bastante bien, o también hay libros muy buenos e interesantes de yoga donde te enseñan,asanas, pranayamas, etc., de gran beneficio para el equilibrio entre cuerpo y mente.
      Espero no te haya molestado el atrevimiento, pero sentí que tenía que escribirte unas palabras.
      Sat Nam


  26. Gracias excelente tips, sin duda lo practicaré.
    Buena semana
    Sat nam


    • Sat Nam Tatiana, que disfrutes esta respiración.
      Bendiciones


  27. Muchas gracias!! Es un ejercicio excelente!!! Ordena mi día si lo aplico antes de ir a trabajar! Gracias


    • Sat Nam María Inés, es impresionante el impacto que tiene en nosotros tres minutos de un acto como este. Te imaginas poder hacerlo más tiempo? o en más momentos del día?
      Bendiciones


  28. Muchas gracias, será de gran utilidad.
    Enhorabuena, saludos


    • Sat Nam Sara, nos da gusto leerte.
      Que disfrutes.

      Bendiciones.


  29. Me gustan sus tíos.son muy buenos.me encanto el de la respiracion


    • Sat Nam María Luisa, gracias por tu comentario. Que disfrutes mucho practicando esta respiración y nos cuentas como te va. Bendiciones


  30. Muchas Gracias excelente práctica


    • Sat Nam Fresia, cómo te has sentido con la respiración?
      Bendiciones.


  31. Gracias por sus consejos son de gran ayuda


    • Sat Nam Francisca, gracias por tu comentario. Compartimos enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.
      Bendiciones


  32. Gracias por el articulo, muy interesante


    • Sat Nam Nizet, un gusto que lo disfrutes.
      bendiciones.


  33. Gracias 🙏🏼

    Sat Nam!


  34. Simplemente amo abrir mi correo el lunes y encontras estos tips… lo he practicado casi todos…. y son fascinantes… me gusta aprender estas cosas… las amo…. y las respiracion es lo mejor… uno lleva a cabo resultados buenisimos…. ojala algun dia hagan un retiro o algo en donde podamos participar…. Escribo desde chile =)
    Namaste!


    • Sat Nam Ángela, gracias por tu comentario.
      Es una excelente idea la del retiro. Lo tomaremos en cuenta seriamente.

      ¿conoces el Festival Internacional de Kundalini Yoga que se da cada año en Chile? Es como un retiro justamente en enero de cada año.

      Puedes revisar información en http://www.festivalkundalini.com

      Bendiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.