Día 15 de nuestro desafío de 120 días.

Superando el miedo o cualquier otra emoción que pueda paralizarte en tu camino a una meta.

Sin duda, una de las cosas más desafiante cuando estás iniciando un proyecto es enfrentarte a tu propio miedo a fracasar, a que te vaya mal, a que pierdas todo, que las cosas no sean como esperabas y todo fracase.

El problema con el miedo es que nos paraliza y es más grande que el problema real, sobre dimensionamos la realidad de lo que el fracaso realmente significa.

El fracaso tiene dos repercusiones:

  1. El aspecto tangible de no alcanzar la meta. Ej: pérdida de tiempo, dinero.
  2. La marginación social de una persona que fracasa (no existe en todos los países).

El fracaso es una herramienta, si puedes aprender de casa fracaso vas a llegar muy lejos aprendiendo de cada experiencia, si te quedas en el sufrimiento del fracaso es probable que no vuelvas a intentar otra idea nunca más.

Cuando tengo miedo es porque pienso en algo que podría pasar que no me gusta, entonces … me da miedo.

Esta emoción cómo otras, es una de las catalogadas como negativas. No es “bueno” tener miedo, pero la verdad es que todos tenemos miedo a algo.

El miedo es bueno en realidad, te salva si es que sabes utilizarlo.

Y, el miedo tiene relación con tu Plan B, Plan que ya deberías tener si es que estás en el desafío de los 120 días, o si estás simplemente iniciando un proyecto.

¿Por que no nos gusta hablar de este tipo de emociones?

Es obvio, no nos hacen sentir bien, libera sustancias en nuestro cuerpo que nos coloca alerta, inhiben nuestro funcionamiento, en algunos casos hasta paralizarnos.

Sentir lo que me sucede

Soy un hombre, de niño me enseñaron a reprimir los que siento, a esconder y tapar rápidamente lo que no es socialmente aceptable.

Y ¿qué pasa cuando tengo rabia, miedo, impotencia?, ¿adonde se va todo eso?… es totalmente insano. Estoy re programando esa forma de sentir, de experimentar, el yoga me ayuda con esto. Cuando estoy tomando clases (si, estoy tomando clases) mi cuerpo se comunica y me alerta sobre “cosas” que están en mi cuerpo, coloco atención y luego la meditación me ayuda a limpiar de mi subconsciente.

Las emociones se albergan en tu cuerpo de forma física

Se llama somatización.

Es el proceso de hacer física una emoción, transportándola al cuerpo, puede ser en un nudo, una tensión, un dolor.

Volvamos al miedo, la emoción marginada

Debes ver el miedo como lo que es, una emoción, las emociones te entregan información. El miedo te habla sobre posibilidades que no quieres vivir, sobre cosas que quieres evitar.

Veamos ahora como se aplica todo esto a un proyecto real.

Mi experiencia con el miedo

Estos son mis miedos con el proyecto del libro del Tip Yogui:

  • No llegar a la meta en la pre venta impidiendo la impresión del libro.
  • Vender solo la versión digital.
  • x. Terminar viviendo bajo un puente con un turbante sucio (broma).

Quiero vender el libro en formato impreso y digital. Mi meta es vender las 1000 unidades de la primera edición en un año.

Pero cuando me siento inseguro me comienza dar miedo y me paralizo. Para especificar, lo que me sucede en estos momentos cuando estoy trabajando en mi proyecto y me paralizo es que no me dan ganas de trabajar en el proyecto, utilizo mi tiempo en otra cosa.

¿Vez el problema?.

¿Cómo conquistar el miedo?

Cuando mi mente comienza con este juego de hablar sobre mis miedos me cuadra en un espacio cerrado, solo veo muros, sin salida. Para esto sirve meditar, te ayuda a desarrollar una mente neutral equilibrada para ver la realidad de las cosas.

Cuando me doy cuenta que mi mente comenzó con este juego lo que hago es distanciarme (dar espacio) e ir hacía atrás para poder las posibilidades, salgo mentalmente del encuadramiento del ego para poder ver las infinitas posibilidades que siempre están ahí.

Para lograr esto hago la respiración yoguica, ver detalles a continuación:

Supera tus desafíos con la Respiración Yóguica

Después cuando ya estoy tranquilo y el miedo me ha dejado, tengo un poco más de neutralidad y lo que hago es volver al plan (literalmente leer el plan).

El plan es un elemento tan esencial, en cualquier tipo de proyecto, lee el artículo anterior para más detalles, clic aquí.

¿Qué más puedes hacer para liberarte del miedo?

Libérate de lo que quieres.

En mi caso, quiero el libro impreso pero no voy a morir si es que no lo logramos en el primer intento, buscare una forma de hacerlo, seguiré el plan B.

Al poder liberarme de lo que quiero el miedo desaparece, ya no hay nada que perder, esto me ayuda a ver las cosas con realidad y como son.

El libro impreso es una posibilidad, pero es una que depende de ti, cuando lancemos la pre venta veremos si es que hay encaje entre mi idea y lo que tu quieres. Y si mi idea es real y llegamos a la meta podremos imprimir el libro. Si no lo es, entonces tendremos que pivotar y seguir con el plan B.

El Plan B

Es suicida no tener un plan B.
–Yogi Bhajan.

El plan B, C, D te ayudan a manejar el miedo. En caso que algo no resulte como esperabas, ya tienes un plan de acción para seguir adelante.

Piensa lo mejor, prepárate para lo peor.

–Yogi Bhajan.

Si quieres comprender mejor esto te invito a revisar este Tip Yogui, clic aquí.

Cómo puede la preparación ayudarte a tener mejores pensamientos

¿Cuál es mi plan B?

En mi caso el plan B es, si es que la primera pre venta de la campaña crowfunding no llega a la meta para lograr imprimir el libro, entonces haremos una segunda más baja y solo para la pre venta del libro digital.

Al tener este plan B logro 2 cosas:

  1. Me tranquilizo, mi horizonte es más amplio, no termina donde termina un plan, continúa como una extensión de soporte al siguiente.
  2. Me libero de lo que me ata. El libro impreso es algo que me gustaría mucho que sucediera, todas las personas que me han hablado del libro siempre lo hacen como sabiendo de antemano que será impreso, eso coloca un poco de presión sobre mi ya que el hacerlo impreso es una gran meta, pero se también que es algo, algo que puedo manejar y estar en paz con ello si es que no sucede, sé que habrá oportunidades de imprimirlo más adelante de todas formas. Así que ver el plan de contingencia me libera de lo que tanto deseo.

Preguntas para ti (responde en los comentarios):

¿Te paralizas por el miedo?

¿Puedes deshacerte de lo que más deseas y estar tranquilo con ello?

Acerca del libro del Tip Yogui, me encantaría saber en que formato te gustaría comprar tu copia, responde en los comentarios por favor.


Rai Singh foto

 

Deja tus respuestas más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


40 comentarios


  1. Puras bendiciones para ese libro… será impreso y será mi libro de medicina para mi familia en casa, sobre todo q mi hijo tiene un añitos y 8 meses, sabrá q ese libro es para sanarse….
    Así q queremos dos impresos !!!!!
    Un abrazo lleno de esperanza
    Leticia Escobar
    Jagdeep kaur


    • Gracias Jagdeep kaur!.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  2. Sat Nam Rai!!!!
    Claro que el miedo me ha paralizado en algo muy puntual, en general , no me sucede y a juicio de otros, soy una persona que en la vida anda sin miedos….
    Pero vamos al miedo que tengo de dar un Taller de KY. de cualquier tema…hasta el mas basico, me aterra ser juzgada de no saber…o que no tenga el suficiente contenido…o que no se comprenda o etc etc….
    Por lo tanto , mi mente se conformó , con que quizas no es lo que tengo que hacer…no es lo mio, no todos podemos hacer talleres.
    Bueno,..esa es mi aporte!!
    Gracias por permitir expresarme.

    Me gustaria el libro impreso!!

    Sat Nam


    • Akasha, busca el ted talk de el sindrome del impostor. Y el de Amy Cuddy. Te van a ayudar.


  3. Hola! Feliz lunes Estos días de desafío me han ayudado a tener la cabeza más presente en mi meta de recibirme Y sí, tengo miedos. Por un lado a no llegar a las metas intermedias ya que mi proceso es bastante lineal eso es muy complicado. Pero me doy cuenta que además tengo miedo al vacío que hay luego de cumplida mi meta, el pasar de ser un estudiante al ser un profesional. Voy a probar lo que decís es este artículo Gracias


    • Ese es un miedo muy común!. Millones de personas lo han superado, tú tambien puedes 😉


  4. Me gusta adquirirlo en formato físico.
    Gracias


    • Excelente Milena, gracias por compartir tu preferencia.


  5. Sat Nam
    En lo personal, respecto del formato del futuro libro, lo prefiero impreso. Cuenta con mi apoyo y lo compraré en la forma en que salga. Su valor está en el contenido no en la forma.

    Sat Nam


    • Gracias Jeannette!
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  6. Dasraj Kaur (Irene GR)

    Sat Nam Rai,

    El miedo me lo ha hecho pasar realmente mal a veces; sin embargo a mi no me paraliza porque mi tendencia es a que cuanto mas miedo tengo mas me lanzo. Es una comportamiento contrafóbico tal vez debido a tener miedo al miedo.

    Yo el libro lo preferiría en formato impreso.

    Bendiciones y mi agradecimiento


    • Sat Nam Dasraj,
      Eso es interesante, ¿será algo que te enseñaron tus padres?, tener coraje. Super con el libro te anoto en la lista de espera para el libro.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  7. A mi me interesa en formato físico


    • Sat Nam Ana,
      Super, te anoto en la lista de espera.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Rai, primero que todo gracias por hacernos parte de este proyecto que lideras, y compartir cada semana muchos tópicos tan interesantes.
    En mi caso, mis miedos pasan por dejar un trabajo de remuneración fija, pero fome y que no es lo que me llena; e ir por algo en donde trabaje la mitad del tiempo y gane lo mismo jajaja. Mi mente me boicotea y dice “esto que quieres no existe”, y ahí quedo :/
    Noté que me faltaba planificación, así que me he estado ordenando y ha sido un proceso muy provechoso, porque pude determinar con certeza (planilla Excel y tabla dinámica en mano) cuántas horas a la semana me dedicaba a procrastinar!! Y son muchas!!
    Así que paso 1, a procrastinar menos y, paso 2, a planificar cómo puedo conseguir el trabajo que quiero (y tener un plan B también).

    Respecto a qué formato quiero mi copia, sería tanto en papel como digital 😀
    Abrazos!


    • Sat Nam Gurumantra,
      Es algo que yo mismo estoy viviendo, solo que estoy en medio, hace tiempo que trabaja por mi cuenta, ahora quiero pasar de dejar de atender a clientes y dedicarme 100% a la creación de contenidos. Lo consulte con varias personas que han pasado por lo mismo y que ahora son exitosos y todos dicen lo mismo. Lo mejor es trabajar el doble cuando estás con un trabajo fijo. Y es lo que he experimentado.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  9. Me gustaría el libro impreso


    • Sat Nam Deep Prakash!, ok, te agrego en la lista de espera.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  10. Me gustaría en formato físico pero estoy en México y no sé si sea posible, sino digital estaráut bien. Mucha suerte y gracias por todo, sat nam!!


    • Sat Nam Ajeetpal, ese es uno de los desafíos, poder hacer el envío a todo el mundo. Pero sin duda que México tendra libros impresos.


  11. Si, el miedo paraliza.Es una de las peores cosas, te atrapa y no deja que avances. El yoga y este reto me ayudan mucho para superar momentos críticos. A mi me siguen gustando los libros en formato físico. Muchas gracias. Sat Nam. Bendiciones.


    • Sat Nam Almudena!, super, te anoto en la lista de espera.


  12. Sat Nam

    Si, el miedo en algunas ocasiones me paraliza, pero gracias a las meditaciones y el yoga logro superar estos desafíos. Me gustaría el libro en formato Físico y que las hojas no se despeguen tan rápido, que sea de buena calidad con una letra de tamaño y tipografía agradable para leer.

    Muchas gracias y Bendiciones a tu maravilloso proyecto.

    Amar Narayan Singh


    • Sat Nam Amar Narayan Singh. Es exacto lo que quiero hacer, un libro de tapa dura con un encuadernación cocida y pegada al mismo tiempo. 😉 te anoto en la lista de espera.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  13. El miedo se vence enfrentando el miedo


    • Gracias por tu mensaje Francisca! 🙂


  14. Rai Singh
    Primero mis felicitaciones por este espacio tan bien logrado.
    Me interesa el libro impreso, me anoto para adquirirlo.

    Disfruto cuando me llegan estos tips, mi corazón y mi cabeza lo agradecen, porque recuerdan lo aprendido.

    Éxito en tus proyectos, mi mejores deseos ji.


    • Sat Nam querida Nihal, muchas gracias!, te anoto en la lista de espera. 🙂


  15. Sat Nam, cuando el miedo aparece, trato de identificarlo y ahí empieza el trabajo de superarlo. Hacer el esfuerzo de dominarlo y confiar en que el universo está conmigo. La solución aparece, a veces se va pero luego aparece nuevamente.
    Para los jóvenes que estamos en un cuerpo no tan joven, nos gustaría el libro con una letra no muy chica.
    Bendiciones Rai Singh


    • Sat Nam querido Pedro, voy a tener en cuenta el tamaño de letra 😉
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  16. Gracias por el artículo.
    Me interesa el formato físico y el digital


    • Gracias por compartir tus preferencias Marcela.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  17. Me anoto con el libro físico 🙂
    Sat Nam!


    • Excelente, gracias Jasvinder.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  18. me encant la forma tan clara y didáctica con la que expresas los conceptos y soluciones
    me gustaria el libro en formato digital.


    • Gracias Rocio,

      Bendiciones,
      Rai Singh.


    • Gracias Rocio, en digital estará si o si 🙂


  19. Hola muchas gracias me encantaria el libro fisico vivo en Tarija Bolivia sera posible tenerlo? Gracias nuevamente


    • Sat Nam querida Mariette, si, es posible. Te anoto en la lista de espera. 😉
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  20. Muy Cierto Rai Singh estoy por crear un facebook on line pero dentro mio ALGO ME DICE QUE LO REALIZE, CLARO uno quiere siempre su Zona de Comfort pero me digo Siempre trabajare para otro y no en Realidad lo que me apasiona.

    Bendiciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.