Día #50

Escritura
Corrección y certificación
Pre-venta
Diseño
Impresión

Estos son los pasos que debía seguir, pero perdí la concentración ahora debo pagar el precio.

Problemas ≠ hombre

Me invitaron a compartir enseñanzas en un retiro para hombres. El tema que debo compartir es el significado de ser un hombre. Por años (hasta hace poco) siempre me había preguntado: ¿qué significa ser un hombre?, con tantos ejemplos diferentes en el mundo puedes escoger de donde quieras, tan solo mira:

Políticos, hombres de fe, aguerridos, payasos, lo que se te ocurra. Cada vez que tomas uno de ellos como tu ejemplo intentarás pensar, actuar y vivir bajo ese personaje (o un conjunto de ellos), en mi vida esto me ayudo a poder construir mi propio ser. Pero, aparte de todas las formas de actuación, la pregunta aún se mantiene. ¿Qué significa ser un hombre?, lo más obvio y terrenal que se puede pensar es: ¿tener un pene me hace un hombre?… hoy en día por unos cuantos millones puedes tener uno si quieres, la respuesta es: no, tener un pene no te hace un hombre.

El primer gran obstáculo es que la mayoría de nosotros (los seres humanos en el género masculino) no conocemos hombres de verdad. Muchos actores interpretan a hombres de verdad, pero esas son solo películas, acabo de ver King Arthur versión 2017

ese es un ejemplo ¿qué hay acerca de la vida real?, muy pocos casos y aunque hubieran, ni siquiera sabrías donde mirar, ¿cierto?, por que antes de buscar necesitamos tener el significado. Debemos saber que estamos buscando.

Por un lado las mujeres nos quieren conscientes y firmes y un montón de otras cosas, por otro lado estamos nosotros intentando descubrir qué en la tierra debo hacer para ser y sentirme un hombre. Es de película, una trágica.

¿Cómo podemos definir qué es un hombre verdadero?

Yogi Bhajan escribió muchos libros diferentes y de sus enseñanzas cada año se publican más y más libros, de todos estos solo uno es para hombres y en el primer capítulo encontramos la definición:

“Si el hombre es hombre, no puede haber ningún problema. Cualquier problema que enfrentes en la vida indica cuán menos hombre eres.”

– Yogi Bhajan. “Hombre a Hombre”.

Wow, un momento, ¿qué estoy citando?, ¿acabo de insinuar que el 70% de los hombres del mundo (por decir mucho) son menos que un hombre?.

Es una definición indirecta, no dice específicamente que es un hombre, tan solo dice que te hace menos hombre. ¿Será que?… cada hombre es diferente y no podemos tener una definición general para todos. Es lo más cercano a una definición que he encontrado todo lo demás son definiciones de niños buenos, ¿y qué tal si soy un niño malo?, ¿puedo seguir siendo un hombre?.

El conocimiento no es algo fijo. Si eres un hombre, digamos que hay días y días, si el 100% de tus días tienes problemas sobre ti, eso indica cuan menos hombre eres. Pero qué pasa si el 50% logras estar sin problemas, ¿eso significaría que eres mitad hombre?, pues no tengo una respuesta para esto, estoy intentando indagar junto a ti, lo que si puedo hacer es compartir contigo lo que he aprendido después de haber leído esta frase que a veces me hace sentir miserable y otras me inspira y más que todo, me ayuda a estar tranquilo y ser sabio.

Problemas

Veamos un ejemplo de mi vida, algo real. La semana pasada tenía un problema, mi mente no paraba de darme hacer bulla con respecto al desarrollo del libro del Tip yogui, todo comenzó cuando me salí de foco y por dos semanas me adelante en el plan. Comencé a diseñar cuando en realidad la tarea en mi plan son las correcciones.

¿Te ha sucedido?, evades lo que debes hacer ocupando tu tiempo en lo que te gusta hacer. Clásico.

Entonces, ahí estaba yo, después de una semana de desviar mi atención de lo realmente importante los problemas comenzaron, uno tras otro, los pensamientos se atochaban en mi mente con preguntas como:

  • ¿Cómo será la preventa?
  • ¿Qué plataforma utilizare?
  • ¿Alcanzare a cumplir en el tiempo planificado?
  • ¿Podré vender el mínimo para imprimir?

Y así y así sin cesar comencé a encontrar problemas en todo, el proceso de comercialización paso de ser un paso dentro del plan a un problema dentro mío. El problema no tenía solución, el problema no me dejaba trabajar, cualquier cosa que hiciera el problema estaba ahí y yo dentro de las paredes. Así son los problemas cuando estás en uno.

Cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado.

Creo que el problema con los problemas es el desconocido, NO SABER QUE VA A PASAR, me vuelve loco y en realidad ¿cuando sabes que va a pasar?, enserio en un 100%, ¿cómo puedes saber?.

Pero no soy un maniaco del control, por lo que en otras ocasiones el no saber no significa nada para mi, lo que se esconde detrás de todo esto es EL MIEDO a lo que creemos que puede pasar. En mi ejemplo de la vida real es como ya mencione antes que todo salga mal y terminar viviendo bajo un puente con un turbante sucio, ( de nuevo esto es una exageración pero es una divertida y esto te ayuda a leer).

Entonces en realidad lo que me vuelve loco es el miedo. Es la probabilidad de que el peor escenario suceda.
¿Cómo puedo ser un hombre si tengo miedo?, cada vez que entro en mis problemas dejo de ser un hombre, tan solo soy una maquina con los cables mal conectados sacando chispas y fundiendo el procesador, no funciono, me enfermo, hago mal a otros y en definitiva todo mal.

Por eso que los problemas demuestran cuan menos hombre eres.

¿Eres un hombre y tienes muchos problemas?, entonces tienes un serio desafío.

No digo que para ti sea lo mismo, puede que el miedo no sea la base de tus problemas, puede ser otra cosa. En fin, lo que si es igual es la condición de tener un problema.

Entonces si tengo un problema y se supone que no debo tener problemas entonces ¿qué se supone que deba hacer?.

Años después de leer esta frase y luego de un periodo muy grande de estrés en mi vida me di cuenta que los problemas son algo que traemos encima de nosotros, cada problema es como un saco que añado a la carga sobre nuestros hombros. Esos son los problemas, cosas que no controlamos. No puedes controlar un problema, NO PUEDES, el problema es algo por si mismo, en cambio un desafío es algo muy diferente, el desafío es algo que quiere ser conquistado, los desafíos se presentan en tu vida solo cuando puedes con ellos, de lo contrario no son un desafío.

¿Qué podemos controlar?, como siempre, sólo a nosotros mismo y no de forma gratuita. Si quieres tener el control sobre ti mismo solo por desearlo no llegarás ni a la esquina, debes entrenarte y practicar una disciplina, sin una, no creo que puedas hacer mucho. La disciplina te enseña a ser un badass (en español se traduce como trasero malo 🙂 , pero en realidad quiere decir que eres un chico malo pero bueno en realidad).

Así se cierra el círculo, problema, control, miedo, si no puedo controlarme a mi mismo y dejo de seguir los pasos diseñados en mi plan con mi disciplina los problemas se presentan por que no estoy haciendo lo que debería, y se presentan desafíos que para este momento no es posible entregarles el tiempo y energía que requieren para ser conquistados, entonces termino con problemas sin solución y más estrés (del malo) sobre mi.

Una cosa a la vez

¿Dónde estás colocando tu energía?

¿Haz escuchado hablar de la expresión “multitarea”?, es cuando quieres hacer muchas cosas al mismo tiempo. Dato yoguico, las mujeres pueden por que tienen 6 canales donde pueden colocar su atención al mismo tiempo, es como dividir uno por 6, los hombres solo tenemos la capacidad de focalizarnos en una cosa a la vez.

Multitarea es la cosa más disruptiva a la hora de intentar lograr eficacia. Eficacia se traduce como la acción de completar una tarea.

Cientos de personas altamente exitosas utilizan una cosa a la vez. Y es por que simplemente da resultado. Por esto hacer un plan te permite ver que cosa es lo más importante hacer de todas las miles de cosas que debes hacer para llegar a un resultado, sin un plan tan solo estas probando suerte. Yo no creo en la suerte, creo en mi.


Tu contenido en el libro del Tip Yogui

Desde Japón, Ecuador, Estados Unidos estamos recibiendo trabajo de personas con sus fotografías, la próxima semana se cierra la oportunidad para enviar una portada para el libro. Puedes descargar las bases y plantilla aquí.

Transmisión en vivo

Veo que falta una parte de todo esto y en colocar el énfasis de que esta serie y meditación son hechas para lograr llegar a un destino, cada uno con una meta diferente, pero el objetivo es lograr algo en tu vida, muchas personas se han sumado en el grupo en facebook. Así es que he decidido hacer una reproducción en vivo por facebook el próximo jueves a las 18:00 hrs. de Chile. Participa aquí.


Rai Singh foto

 

Nos vemos el jueves 29 de junio aquí.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


16 comentarios


  1. Muchas gracias,mucho que aprender de lo que verdaderamente es un hombre


    • Así es. Gracias por el comentario Héctor.


  2. Muy buen artículo, te felicito, a seguir así!


    • Bendiciones Juan Pablo.


  3. Creo que el verdadero problema de ser un hombre es dejar de ser TU mismo.


    • Gracias por tu comentario Xarlie.


  4. Totalmente de acuerdo. Muy buen articulo. Soy mujer y tomo los consejos y sugerencias! Gracias!!!


  5. Muchas gracias, la vida es confusa para mí desde que era niña,encontrarle sentido a las cosas primero, del porque es esto y para que lo hago que voy a lograr con eso, será falta de motivación? que me puede motivar a mi algo, por donde empezar cual plan generar? creo que mi problema es mas grave soy un gran desafío. soy un problema para mi misma no se como controlar mi mente…Gracias por la información bendiciones


    • Sat Nam Isabel, a nadie le enseñan a controlar su mente. El primer paso es practicar algo como meditación y yoga. Después de eso puedes comenzar a demoler y volver a construir.


  6. Gracias, Sat Nam.


  7. Entonces… ¿el hombre es concentración? Sat Nam y Bendiciones! Mil gracias por todo li que escribes.


    • Sat Nam Amrit Kaur, cuando un hombre no es un hombre desata una gran cadena de consecuencias, diciendo eso, cuando el hombre no se encuentra concentrado no es un hombre, pero no podemos decir que el hombre es concentración. Creo que cada hombre es una definición por si mismo. 🙂


  8. Gracias Rai Singh, todo tu discernimiento ayuda a que todo lo que no me hace Feliz, de Verdad, lo pueda soltar YA,
    para que seguir sosteniendo la dualidad, la separación, las clases, los tópicos, hombre – mujer, cuando siempre le va a faltar algo, el mundo es mi aula de aprendizaje, Aprendizaje de que? de lo Que soy. el Amor.
    Acaso soy un hombre, acaso soy una mujer?
    Solo es una funda con una serie de programas que vengo a liberar, vengo a dejar de hacer real, para SER. Soy YA lo perfecto…
    esto es lo que desvelo, cuando me amo tal y como soy.
    La práctica, la meditación, nos lleva al discernimiento… nos lleva al Silencio compartido con DIOS.
    Lo Único que sana la mente, es la humildad de saber que no se nada, y que tengo a mi Maestro AQUÍ, para darme Su Inspiración.
    Agradezco profundamente todo el Amor que Expresas en tu discernimiento.
    Y toda la confianza para dar a LUZ a Tip Yogui… se está dando TODO AHORA.
    Y gracias por permitirme expresar mi sentir en tu blog
    Gracias, gracias, gracias.


    • Sat Nam Maria Angela gracias por tu comentario!

      A tu servicio,
      Rai Singh.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.