Desafío de 120 días

Primer obstáculo: el Tiempo

¡Comenzamos los 120 días!.

Llevamos 5 días de nuestro desafío y ya hay mucho por contarte.

Primero, agradecer a las más de 100 personas que están haciendo la serie de yoga y meditación, ¡en todas partes del mundo!, es genial saber que a personas en México, España, Paraguay, Argentina y muchos otros lugares les duelen las mismas partes que a mi me duelen por hacer la serie de yoga, jajaja y todo por que queremos alcanzar una meta… y lo estamos logrando.

Pasemos a los detalles.

¿Cómo hacer tiempo?

¿De dónde saco tiempo?, clientes, escuela de yoga, administración, entre muchas otras cosas. ¿Cómo hago tiempo para completar mi desafío?.

Mi horario ya estaba copado antes de comenzar el libro, aún así, hacer el libro, es lo más importante para mi, por sobre todas mis otras tareas y responsabilidades, el libro ÉS lo más importante. Entonces ¿cómo lo hago?.

Siendo 100% honesto, y lo dire por que creo que puede ayudar a algunos, la mayor interferencia es el dinero.

Lo explico a continuación:

Hacer el libro toma x cantidad de tiempo.
X cantidad de tiempo que podría estar trabajando para mis clientes lo que provee el dinero para pagar mis cuentas. Si no trabajo, no puedo pagar mis cuentas. ¿Puedes ver la situación?.

Entonces… ¿cómo estoy solucionando esto?
Con un plan.

Cuando comienzo a trabajar en algo siempre me pasa la misma cosa, y creo que a todos nos pasa igual, va en este orden.

  1. Tengo una idea
  2. Hago una lista de las tareas
  3. Comienzo a trabajar, y cuando ya han pasado varios días…
  4. Me olvido de por que estoy haciendo lo que estoy haciendo y seguido de esto
  5. Me aburro en el camino.

Por ejemplo, el día de ayer:

Una de las labores con el libro es hacer las correcciones, en particular debo leer por segunda vez, todos los comentarios dejados por ustedes en los Tips en busca de preguntas o indicios de algo que falto explicar mejor. Al principio fue muy entretenido, pero leer más de 300 comentarios en un día fue mucho, me sature.

Aquí es cuando la idea sobre tu meta se encuentra con la realidad. He hablado mucho sobre este tema últimamente, pero creo que ahora es el mejor momento, ya que lo estoy viviendo.

Mi imagen de la meta no es lo mismo que el camino para llegar ahí.

Para llegar a tu meta tienes que pasar muchos mini desafíos, mientras más grande el proyecto, más desafíos.

Por ejemplo: veo el libro ya terminado

Me imagino el día del lanzamiento, todos invitados (tú también 🙂 ), compartiendo los aprendizajes del trayecto, conectando con las personas y veo lo que viene después y me encanta… es como un sueño. Esta es parte de mi visión al cumplir mi meta.

Por el otro lado se encuentra la realidad: producción propia del libro, correcciones, diseño, edición, comercialización, en fin mucho trabajo. Si no tuviera un plan, me volvería loco.

La planificación te permite pre visualizar el camino para llegar a tu meta.

De lo contrario es como estar LOST (perdido) en la jungla.

El plan te recuerda los pasos que debes recorrer, funciona como un mapa. Es genial, aún así muchas personas no les gusta por que sienten que pierden espontaneidad o el momento.

En verdad siento que lo que les pasa es que las veces que planifican algo no les ha funcionado y no quieren sentirse auto defraudados nuevamente, entonces prefieren no planificar.

¿Cómo me ayuda un plan a superar el desafío del tiempo?

Primero, no te engañes a ti mismo, cualquier proyecto es mucho trabajo, pero si ni siquiera sabes cuanto trabajo requerirá, entonces estás planificando para fallar.

Esperarás tener un resultado en un tiempo irreal.

Si fallas en planificar, tu estás planificando para fallar.

– Benjamin Franklin

En mi caso y con la situación del dinero y el tiempo. La solución es simple y agotadora, debo trabajar el doble, y no me refiero al doble de horas, me refiero al doble de inteligencia y eficiencia.

Recuerda el Tip Yogui #73:

No pierdas tiempo en pequeñeces.

–Yogi Bhajan.

En detalle lo que hago es muy simple, ya tengo mi plan completo del libro, sé lo que tengo que hacer. Entonces anoto en mi pizarra todas las tareas separadas por temas, el libro es un tema, cuando tengo todas las tareas fuera de mi cabeza, me pregunto: ¿qué es lo más importante? y ¿qué es lo que menos quiero hacer?…

Así es, la mayoría del tiempo lo que más evitas hacer es justamente lo más importante. Para mi funciona el 90% de los casos, así que esa tarea es #1. Luego sigo con los siguiente y así hasta marcar 5 tareas. Esas cinco tareas son lo más importante, no por que sean lo más urgente, lo más urgente no es lo más importante, lo más importante es en si por que me llevará a mi meta, lo urgente es apagar incendios en el camino y esos son casi siempre perdida de tiempo.

Luego de todo esto comienzo a trabajar en la tarea #1.

¿Cómo puedo trabajar más inteligente y eficiente?

Para esto estamos haciendo los 120 días de yoga y meditación. Necesito ser la mejor versión de mi mismo, sobretodo ahora. La serie de yoga que estamos haciendo ayuda con la fuerza de voluntad y te da cierta predisposición para no pensar tanto y ejecutar sin miedo. Por otro lado la meditación… estoy descubriendo que hace así que no puedo decir aún, esperemos los primeros 40 días para comentarlo.

¿Cómo planificar?

“Una meta sin plan es sólo un deseo”.

– Antoine de Saint-Exupéry

Hay mucha información que puedes encontrar sobre esto, me gusta mucho la teoría del “Business Model canvas”, aunque no es una herramienta de planificación en si, te dan una excelente pauta de todas las tareas que deberás realizar para completar un proyecto.

Para mi los puntos claves de la planificación son:

1. Estudiar lo que quiero hacer

Reviso el trabajo y si es posible tomo cursos acerca del tema que quiero realizar. Ojalá, conversar con alguien que ya estén en ello así obtengo información de primera fuente.

2. Escribir la idea dentro de cada tema

Luego voy al papel, separo las cosas por temas, por ejemplo en el Tip Yogui los temas son:

  • Revisión
  • Correcciones
  • Contenidos extras
  • Diseño
  • Impresión
  • Comercialización
  • Envío
  • 120 días, correos.

Cada uno de estos temas los completo con las tareas necesarias. Por ejemplo, en correcciones, no tenía idea que había que hacer, tenía una noción pero quería saber exactamente el trabajo, así que contacte a Gurudevta Kaur quien es profesional en el tema y me explico el proceso. Ahora Gurudevta Kaur de Chile junto con Camino Brasa de España son las editoras oficiales del libro. 🙂

3. Asignar tiempos

Es tomar las tareas y asignarlas en el tiempo. Al estudiar el tema podrás conocer los tiempos necesarios para cada tarea, más aún, si hablas con personas que ya hayan hecho lo que tu quieres hacer tendrás una aproximación mejor, toma la lista de tareas y asígnalas en un calendario.

4. Trabajar

Acciones expresan prioridades.

– Mahatma Gandhi.

Ahora viene el camino, comenzar a trabajar. Sigue el plan y ten en cuenta que ningún plan es fijo, menos hoy en día que todo cambia tan rápido, si hay algo que ajustar hazlo. Pero trabaja, es lo más importante.

Lista de Tips Yoguis con estado

x. Cuando pierdas el foco o cuando te aburras

Vuelve al plan.

Esto siempre me funciona, cuando me pierdo en el ciber espacio de mis pensamientos e ideas mientras estoy en la tarea en cuestión, justo en ese momento en que ya no recuerdo por que hago lo que estoy haciendo, entonces vuelvo al plan, vuelvo a la pizarra dónde tengo la lista completa y me pregunto nuevamente: ¿qué es lo más importante?.

 


¿Quieres participar de los 120 días?

Aún estás a tiempo.

Ve el detalle de la serie aquí.

Únete al grupo de Facebook aquí (ya somos 110).

Y suscríbete a los boletines especiales de los 120 días aquí.


Rai Singh foto

 

Deja tus comentarios más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


15 comentarios


  1. Gracias infinitamente por estos consejos, no te imaginás lo bien que me vienen. Soy un manatial de ideas y deseos que siempre se truncan a la hora de la concreción.
    Un abrazo desde Argentina


    • 🙂 Abrazos para Argentina.


  2. Hola! Aún no comencé la práctica (excusa, el tiempo), ahora con este nuevo tip voy a armar el plan y organizar el tiempo para comenzar.

    Gracias!!!


    • Sat Nam Carla, tiempo para ti es lo más importante 🙂


  3. Hola Rai Singh, tus consejos me ayudan mucho. Tengo un lema que aplico siempre
    (10 minutos de planificacion ahorran una hora de trabajo). Gracias


    • Excelente!, me gusto tu lema 🙂


  4. wow
    me encanta Rai Singh todo lo que estas compartiendo!!
    No me uno al kriya porque ando en otra cuarentena super y sabras….si acumulo cosas no tendré tiempos!! ( te suena?)
    pero sigo paso a paso lo que va pasando porque me siento muy muy muy identificada con lo que estás transitando y me suma mucho para mi momento de vida y proyecto.

    Sat nam!!
    gracias

    Amritbans ( Rosario, Argentina)


    • Sat Nam Amritbans, Si claro que entiendo! Gracias por seguir el proceso 🙂


  5. sat nam Rai Singh.!!!! gracias por tu tiempo y tu sincera explicacion


    • Gracias a ti, Sat Nam.


  6. Lo que creo que podrias mejorar del libro (de acuerdo a los tips), es que hay muchos tips que estan casi textuales de los libros de YB, que para los estudiantes que tienen libros de KY (en mi caso) es muy aburrido leer los tips, porque sale casi lo mismo de los libros, en el fondo escribes la informacion pero ocupando tus palabras.
    Creo q los ultimos tips son los unicos que han sido como tips tuyos, ya que son tus ideas.

    Saludos


    • Sat Nam, gracias por el comentario, esta pendiente agregar experiencias propias a 67 tips 😉


  7. la planificación es importante se puede hacer pero mas allá de la planificación lo mas importante es comprometerse seriamente y tener presente que si no estas comprometido no estas enfocado. Asumí el reto de los 120 días y cada día me siento mas y mas comprometida y mas aun porque también tengo una meta que es mi inspiración. Sat nam


  8. Sat Nam, me encanta la idea de lo que implica la elaboracion de este libro, yo soy neofita …pero con tus tips son pequeños buenos consejos…. la cooperacion es hacer ejercicio todos estos dias. gracias mil.


  9. Sat Nam, me encanta la idea de lo que implica la elaboracion de este libro, yo soy neofita …pero con tus tips son pequeños buenos consejos para aprender Kundalini Yoga…. la cooperacion, en mi caso es hacer ejercicio todos estos dias. gracias mil.

Deja un comentario