Sirve los alimentos con gracia. El acto de servir a los demás inculca una conciencia y un carácter sagrado de la experiencia de comer.

Esta historia te va a gustar. Hace algunos años atrás me sentía muy egocéntrico y sentía que necesitaba dar un paso, ya estaba meditando y asistía a sadhana regularmente pero aún así estaba atrapado en mi conversación mental, entre el diablo y el angel, un juego de ping pong. ¿Sabes a lo que me refiero?, esa conversación interminable sobre el bien y el mal… entonces por casualidad leyendo en algún lugar encontré una frase que decía algo como esto: “el servicio desinteresado (seva) te ayuda a tener una mente neutral equilibrada de forma que la mente negativa y positiva (el diablo y el angel) trabajen para ti de forma que puedas ver con claridad y ser neutral”.

En fin, leí esta frase y dije ok, ¿qué puedo hacer?, ¿donde puedo hacer seva?, quiero probarlo me dije a mi mismo, entonces Llame por teléfono a una profesora de yoga que estaba haciendo langar, me dio la dirección y horarios y así comenzó mi primera experiencia de seva. Lo que descubrí haciendo servicio no tiene palabras, el sacrificio de dejar tu comodidad para servir a quienes lo necesitan es una de las cosas que ha tocado mi corazón de la forma más profunda.

Después de varias oportunidades sirviendo en el langar me toco conocer a un hombre, llamémoslo Juan, Juan era un hombre que tenía un excelente trabajo, una familia ideal y la vida perfecta. Juan pasaba cada día en su camioneta en dirección a su trabajo por el mismo lugar donde ahora dormía en la calle con otros en su misma situación. En esos tiempos Juan decía algo como: “estos vagos deberían morirse, no le trabajan un peso a nadie y no sirven para nada”, bueno ahora Juan era uno de esos vagos, mientras me contaba su historia podía ver un brillo en sus ojos y sabía que el era totalmente autentico al relatarme su historia, era un hombre que no tenía nada que perder por que lo había perdido todo, su familia, sus hijas, su trabajo , su estatus, todo lo que conocía de su estilo de vida se había ido. Cuando me toco acercarme a él (para servirlo) no parecía muy interesado en la comida, acepto el plato con sus manos y lo coloco a su costado en lo que parecía el espacio donde dormiría esa noche, –¿te puedo hacer una pregunta?–, me dijo Juan. Yo le respondí –claro que si– el dijo: ¿por qué vienes aquí?, ¿qué vienes a darme? para ese entonces yo ya había meditado sobre esto, reflexione unos segundos y luego le respondí: –para conversar contigo–, exacto dijo él, –no es por la comida, es por la conversación, es el tiempo y la dedicación que entregas al acercarte a mi y compartir, eso es lo importante, es lo que me hace sentir un ser humanoy es lo que tu también necesitas, no vienes solo por mi, la verdad es que vienes aquí por ti mismo–. Yo me sentía perplejo, la simpleza y autenticidad de Juan tocó mi fibra y me hizo entender mucho esa noche. Luego de esto me contó la historia que ya relate sobre su vida anteriormente, me hizo entender como de la noche a la mañana puedes pasar de ser Juan con una vida envidiable a ser Juan el que vive en la misma calle donde el veía a esos vagos buenos para nada. El seva es algo maravilloso, te da compasión y gracia, cuando sirves a otros el universo te sirve a ti.

Toda esta experiencia me dio lo que necesitaba, logré salir de mi egocentrismo al servir y ayudar a otros, el seva es un tipo de yoga, karma yoga, el yoga del servicio.

Seva

Seva significa hacer un servicio, un servicio sin retribución. Así es como la gracia se multiplica, cuando tu no buscas ninguna retribución.

Yogi Bhajan 7/20/81

El seva es algo muy simple y aún así muy desconocido para la mayoría. El seva es el estado donde puedes servir a otros sin esperar nada a cambio, el solo hecho de poder hacer esto requiere de ti muchas cosas pero te entrega más de lo que das. Te da una experiencia donde el amor se funde con la gracia.

Cuando sirves no puedes hacer distinción, tienes que servir a todos por igual, esto te entrega compasión ya que te permite ir donde normalmente por comodidad no llegas. Es difícil mantener un gran ego cuando tienes que estar permanentemente sirviendo a otros.

¿Qué es el langar y dónde puedo participar?

En Chile como en otros lugares del mundo tenemos Langar, básicamente trata sobre preparar comida vegetariana y sanadora preparada con amor y bendiciones para luego llevarla o servir a cualquier persona que lo necesite, sin importar su estado o condición. Puedes ser voluntario o financiar este servicio aquí: http://www.langarchile.cl/, también puedes buscar un langar en tu país, Paraguay y Bolivia tienen un langar activo para su comunidad.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


36 comentarios


  1. estoy feliz,con el yoga Kundalini,lo recomiendo,veo la vida muy diferente,en mi vida ,e tenido muchos grandes dolores del alma,creo que aun no soy entendida,pero mi alma esta tranquila y feliz,eso importa y soy muy feliz,por conocer..a Nam Nidam,y ser la mamå de Nihal Kalsa……Sat Nam


    • Sat Nam Marianela,

      Gracias por tu comentario,
      Bendiciones!,
      Rai Singh.


  2. Sat Nam amigos que feliz recibo cada lunes sus consejos me han ayudado a comprender y equilibrar mi cuerpo y espíritu no es fácil con el narcisismo y vanidad con la cual compartimos diariamente y no me refiero a lo que nos rodea sino más bien la lucha interna q damos diariamente con nuestras vida y mediante nuestras acciones siempre pensé q la religión en algún momento daría paz a mi conciencia pero no fue así, solo fueron ideas impuestas por un otro q se.diluían al ver la inconsecuencias de sus propios testimonios,si experimente paz buscando al creador y de eso estoy segura, ahora uds me entregan herramientas para encontrarme a mi misma sin buscar afuera ya que la respuesta verdadera esta mas bien dentro de mi y no en un otro que importante sería qun en esta misión de sintonizar con mi conciencia en armonía uds sigan acompañandome gracias de corazón
    Sat nam


    • Sat Nam Monica,

      Felices de aportar con un grano cada lunes.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. Servir no solo comida, también de puente para que otros logren metas, como mychos jóvenes que vienen de los alredefores de la gran ciudad a estudiar lejos de sus casas.
    Con ayuda económica y también pedagógica y afectiva . Eso descubrimos en nuestra fundación, llevo haciendo Kundalini por años, no conozco ni un langar pero conoci un grupo de monjas que tienen una residencia y dedican su vida a servir a otros. Es una entrega de vida que se sustenta en el tiempo, Nosotras solo ayudamos a servir con ellas , lo que nos saca de la comodidad y el sin sentido.


    • Sat Nam Alejandra,

      Toda la razón, en India en el templo dorado se sirven 350.000 platos de comida todos los días, muchas personas almuerzan a diario ahí. Para cualquier persona en cualquier situación.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  4. enriquecedora historia, no sabia sobre la existencia de la palabra langar.. un hermoso servicio… desconozco si en mi país (Argentina), mas precisamente en mi ciudad (bahía blanca) existe, de todas maneras hay muchos en condiciones como Juan…será cuestión de observar e imitar la acción.. Sat Nam!!!!


    • Sat Nam Miriam,

      En Latinoamérica los langar siempre han comenzado por el llamado interno de una o más personas a hacer servicio. Si tienes el llamado, da el paso. Puedes contactarte con langar Chile para recibir instrucciones, de todas formas cada país es una realidad diferente y hay que acomodar a la situación de cada lugar.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


      • Sat Nam Rai Singh voy a contactarme bendiciones!!!


        • Sat Nam Miriam,

          Excelente, cuéntanos como te va.

          A tu servicio,
          Rai Singh.


  5. Profundamente inspirador, esta mañana me ayudó a verme. Hay tantas formas de caminar consciente para estar en Seva. Agradezco la historia. Sat nam


    • Sat Nam Fateh Pal Kaur,

      Así es, el yoga tiene muchos caminos, las posturas solo son un escalón, esta escala tiene mucho peldaños.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  6. gracias por los yoga tips!


  7. Sat Nam queridos Jios,
    Soy una peruana, instructora de Kundalini Yoga y estoy feliz de recibir cada lunes un tip para incluirlo en mi vida de servicio. Gracias por esta entrega de amor.
    Quería mencionarles que en Lima, Perú hay 3 servicios de langar donde en cada uno se reparte comida en zonas marginales y son 280 raciones por vez. Somos un pequeño grupo de instructores y amigos que cocinamos y servimos con mucho amor…..nuestra recompensa: recibimos más de lo que nos imaginamos….amor…..alegría……sonrisas…..y agradecimiento.
    Y algo también importante….el Universo nos da los medios para poder tener los insumos!!!
    Cuando alguien te pido algo…..tú da……sin cuestionamientos…..sólo con amor y humildad….
    Bendiciones infinitas!


    • Sat Nam Dilpreet Kaur,

      Gracias por la información!.
      ¿Con quien se pueden conectar para participar de este langar?.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Sat Nam, lindo mensaje.


    • Sat Nam Mónica,
      Gracias por tu mensaje!.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  9. Demasiado hermoso a de ser hacer seva ojala muchos sobervios leyeran esto a mi me encanta la idea. Saludos y bendiciones


    • Sat Nam Ramon,

      Sería genial, requiere una bendición pasar a hacer esto.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  10. Sat Nam, realmente alentador y hermoso!


    • Sat Nam Carmen,
      Gracias por tu mensaje!.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  11. Servir también es un acto de gratitud! te das cuenta tu corazón está lleno y al sentirte agradecido por lo que tienes compartes esa felicidad, ese tiempo, esa parte de tí mismo que tiene la presencia divina en sí.

    servir en los solsticios de verano, también te ayuda a conectar con nuevos amigos…a conversar sobre temas profundos donde los demás te escuchas genuinamente y amorosamente.

    felicidades por tu gran labor! Sat Nam!


    • Sat Nam Bhajanjeet Singh,

      ¿Cómo estás?,
      Gracias por tu comentario. El solsticio, los festival de yoga y cualquier situación de servicio te da ese espacio de amistad. Yogui Bhajan decía, “El seva te da amistad por siempre”.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  12. Bendiciones para todos

    Primero que todos saludarles en el amor del Señor y decir que con mucho agrado leo las enseñanzas que llegan cada día lunes, en especial el mensaje de hoy tocó profundamente mi corazón y es lo que Dios quiere de nosotros….su palabra dice ocúpate de mis cosas que yo me ocuparé de las tuyas, creer en Dios no es una religión es tener una intimidad real El…es un estilo de vida que está basado en la Biblia, si alguno tiene la oportunidad de leerla se dará cuenta de que es un libro vivo que trasciende todos los tiempos y si permitimos que Dios haga su voluntad en nuestras vidas todos los anhelos de nuestro corazón llegarán por añadidura.

    La religión es un medio para conectarse con Dios como tantas otras cosas, pero cuando nos encontramos con El realmente, es cuando tenemos una intimidad y llevamos una vida en santidad.

    Bendiciones
    Judith


    • Gracias por tu comentario Judith.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  13. Gracias por compartir, me toca profundamente su historia, estoy pasando un momento muy parecido, en mi vida va todo muy bien, mis hijos están sanos y tengo un muy buen trabajo. Medito a diario, pero mi mente siempre esta pasándome malas jugadas. Y me hace mucho sentido, que lo que debo hacer es Servir con toda mi alma
    Que Dios los bendiga eternamente agradesida


    • El seva es una herramienta muy potente, te saca de ti y tu mentalidad.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  14. hermosa historia , gracias por llenar mis días lunes con buenas energías…sat nam


    • Sat Nam Loreto,

      Gracias a ti!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  15. Sat nam hermoso 😉 el yoga kundalini es lo mejor 😉 saludos a todos namaste


  16. Muchas GRACIAS por compartir parte importante de Uds…
    Encontré ésta linda historia gracias a las no siempre bien ponderadas redes pero que estoy convencida si se utilizan bien son herramientas muy útiles.
    Como a muchos, me llega esta vivencia especialmente, pues siempre he creído necesario, más que eso incluso, un deber infaltable en la “rutina” de vida, el ayudar o servir sinceramente a quien lo necesite… me resuena más incluso esta semana que pude recibir una linda experiencia en este sentido.
    Peeero TODO cambió cuando al fin entendí la magia que se produce al hacerlo y comprender algo de lo que hace referencia el texto. Uno no Ayuda a otro, pues al hacerlo, en realidad se ayuda a Uno mismo. Uno no es más buenito al hacerlo, si no se crece en humildad… y No es posible hacerlo si el Otro no nos Ayuda o permite hacerlo. En resumen, al dar, uno recibe mucho más de lo cree entregar, en su a veces limitada visión.
    Bendiciones y gratitud


    • Es la forma más rápida de exaltar el alma.


  17. Para mí es bonito servir cuando lo haces con amor, no por compromiso u obligación no porque sería de mala gana y sale mala energía de eso, la yoga te cambia la vida y tu manera de pensar, porque aveces pasamos trabajo y sin embargo sigues sin entender, esta historia me recuerda a un capítulo en mi vida, vivía con lujos luego me toco estar en una plaza pidiendo dinero no fue mucho tiempo pero fué una gran lección, siempre hay que tener humildad, descubrir que te hace feliz es lo mas importante para mí, hacer las cosas que te hagan feliz ya sea cualquier cosa que hagas desde ejercicios o tipo de trabajo, o servirle a alguien, pero siempre hacerlo con el corazón marca la diferencia es lo que da sentido a tu vida y te llena espiritualmente!!!!


    • Que gran experiencia Elena, muchas gracias por compartir.


  18. Buenos días.
    Podrías indicarme si sabes dónde me podría dirigir, para este fin, en España…?
    Gracias!


    • Sat Nam María, estuve buscando en internet y no encontré información sobre organizaciones de langar en España. De todos modos podrías encontrar alguna organización de beneficencia de otro tipo y bendecirles con tu presencia.
      A tu servicio,

Deja un comentario