Antes de comenzar y haciendo un paréntesis de lo que vimos en el número anterior.

Toda esta semana me ha costado muchísimo levantarme a la hora correcta para hacer mi meditación, aún así la he hecho. Te digo esto porque se que para muchos es difícil meditar. La parte buena, es que mi meditación ha estado maravillosa, cada palabra del mantra que tengo que repetir la repito en consciencia del significado y se siente como néctar en mi boca. Y aún así, en contraste, tan sólo logró esto en un 30% del total que hago de 1 hora, el resto, mi mente divaga en pensamientos y cosas que tengo que hacer. Voy mejorando, cada día lo puedo hacer mejor, sobretodo cuando mantengo la motivación fresca en mi mente.

Ahora, el tema de esta semana: Transpira diariamente.

¿Entienden lo que es el yoga? Yoga es una unión de finito dentro del Infinito por X cantidad de tiempo, de modo que una persona pueda vivir. Yoga no es ejercicio, o meditación, o respirar. Yoga es una ciencia definida. Para una cantidad dada de tiempo causamos una situación de modo que el cuerpo no esté en deterioro, muerte e insensibilidad.

–Yogi Bhajan 2/8/95

Comencemos, endereza tu columna, medita sobre tu cuerpo, siéntelo, haz un recuento, evalúa cada parte y en qué estado se encuentra.

Todos los días ingieres diferentes cosas

Hagamos una lista:

  • Comida
  • Líquido
  • Aire
  • Imágenes
  • Sonidos
  • Impresiones
  • Remedios
  • y otros

Aparte, por nuestro cuerpo pasan frecuencias, wifi, señales telefónicas y muchas cosas que no vemos pero están ahí.

Todo esto entra y algunas de estas cosas salen.

Cuando consumes ciertas cosas en exceso el cuerpo no sabe qué hacer con ellas, dónde almacenar, dónde procesar todo lo que le das.

Imagina una máquina, e ingresa todo lo de la lista anterior, ahora haz que esta máquina procese todo.

No existe tal máquina, pero si existe el cuerpo humano.
Recibimos este cuerpo y damos por hecho que se cuida solo, aunque si has estado enfermo o has tenido un accidente grave de seguro aprecias y valoras tu cuerpo más que la mayoría.

Debes tener una relación con tu cuerpo y debes entender que no eres tu cuerpo

Tu cuerpo es el vehículo que se te dio para que pudieras tener esta experiencia humana. No se tu pero a mi me gustan los autos caros, no es que tenga uno pero me gustaría mucho manejar un Aston Martin. 🙂

Depende cómo cuidas tu cuerpo qué tipo de vehículo estás manejando.

Y siempre puedes hacer algo con tu cuerpo, peses 200 kilos o solo 40, tengas 70 años o sólo 18. Siempre puedes hacer algo con tu cuerpo porque cada día estás comiendo, y todo eso que comes puede hacer que tu cuerpo esté mejor o no. Y esto es sólo con lo que comes.

Con mi cuerpo, depende de mí que estoy manejando. Con tu cuerpo depende de ti.
Entonces ¿Aston Martin o Lada?.

Debes tener una relación con tu cuerpo

Tu cuerpo tiene partes, tiene formas, y tiene cambios. Tu debes conocer tu cuerpo hasta el punto de entender cómo funciona.

Algo básico es entender cómo funciona tu cuerpo con ciertos alimentos.

Pruébate a ti mismo. ¿Eres tú, tú? ¿Conoces tu cuerpo? ¿Conoces tu mente? ¿Conoces tu alma? ¿Conoces el propósito y la proyección de tu vida?

–Yogi Bhajan, 3/25/92

Me encanta el pan con queso, hasta que me di cuenta que cada vez que lo comía terminaba con mucho sueño, sobretodo al comerlo en el desayuno. Ahora no como pan con queso al desayuno, necesito energía en la mañana.

Si colocas atención, tu también podrás escuchar a tu cuerpo y lo que sucede con los alimentos que consumes.

Debes entender que no eres tu cuerpo

El cuerpo es el templo del alma, la mente es la fuerza del alma, y la intuición es la ciudadela del alma.

–Yogi Bhajan, 9/20/90

Hay muchas personas que se identifican a ellos mismos como un cuerpo. El cuerpo debe ser bien mantenido, debes sudar a diario, debes estirarlo y mantenerlo, aún así, no eres tu cuerpo. Cuando mueras, el cuerpo queda bajo tierra y tú, el alma, sale del cuerpo.

Tu cuerpo habla por ti sobre quien eres

Si vas donde un médico Chino, desde el momento que ingreses en su consulta estás siendo evaluado, la forma en que caminas, tus maneras, el volumen de tu voz, tu mirada, olvídalo no tienes dónde esconderte.

Cada parte de tu cuerpo cuenta una historia, si sabes leer a una persona podrás saber más de lo que quieres. Y si eres sanador y tienes una mente neutral desarrollada podrás utilizar esto para ayudar a muchas personas. De lo contrario léete a ti mismo, utiliza tu visión para mejorarte.

La importancia de sudar

De la lista que elaboramos hay cosas que deberían salir de tu cuerpo.

  • Comida
  • Líquido
  • Aire
  • Remedios

Pero a veces comes basura, bebés basura y el cuerpo no sabe cómo procesar basura, no es una planta de reciclaje.

Entonces tu cuerpo comienza a compensar, cuando bebes alcohol el cuerpo debe compensar el trabajo, la energía extra dirigida a ese órgano hace que otros dejen de funcionar correctamente, es todo un equilibrio.

Una de las razones por las que no comemos carne es porque toma mucho tiempo en ser digerida, todo ese tiempo consume energía extra que podrías estar utilizando en otra cosa.

“Come sólo lo que puedas eliminar dentro de las 24 horas”

Fragmento de:“Alimentos Para la Salud y la Curación”. Ebooks.

Una buena forma de entender lo que pasa con tu cuerpo es verlo como un filtro. Este filtro toma sólo las cosas buenas como vitaminas y prana pero también debe procesar lo que no utilizará. Ahora, hay cosas que no utilizara que definitivamente no puede procesar y esto queda en tu cuerpo, a lo mejor sale en un tiempo pero toma más de lo normal y esto crea problemas.

Si el cuerpo fuese un filtro ¿cómo está tu filtro?

¿Bebes un litro de agua o más a diario?. Tengo varios estudiantes que confiesan no toman agua nunca, yo no lo puedo creer. El agua es algo básico que permite limpiarte. Piensa un poco, si solo bebes coca cola, ¿qué sudas por tus poros?.

Beber agua es esencial, es parte del mantenimiento diario.

Sudar también lo es.

Para la mujer es un requerimiento diario sudar, hacer ejercicio hasta hacer sudar tu frente.

En Yoga, es fácil sudar.

Cada cuerpo tiene una capacidad y cada mente tiene una frecuencia. Tienes que juntar a estos dos y descubrir quién eres. Esa es la forma más fácil de vivir feliz.

–Yogi Bhajan, 2/21/78

Hay un ejercicio especial para hombres que me encanta, es solo para hombres, en cada curso de hombres que doy hacemos este ejercicio, en promedio sólo 1 de 6 hombres puede hacerlo.

Pratyahar-Pranayama Sank Chalni Kriya

Postura: Siéntate con todo tu peso sobre los pies, trata de ponerte de pie. Lentamente, muy lentamente, no hay prisa. Levántate sobre tus dedos del pie, y trata de volar.

Tiempo: Debería llevarte un minuto levantarte y un minuto volver a bajar.

Comentarios: No hagas más de 52 repeticiones por día. Sentirás que estás volando. Tu respiración será automática después de los primeros minutos y luego respirarás a través de cada poro de tu piel. La respiración es una respiración pránica muy especial. Es un desafío para el hombre y es un ejercicio muy, muy sagrado. Si realmente quieres experimentar la vida, hazlo alguna vez.

Fragmento de: Yogi Bhajan. “Hombre a Hombre: Una Publicación de Descubrimiento para el Hombre Consciente”. Ebooks.

Para mujeres Varuyas Kriya es excelente, la pueden hacer mujeres y hombres, en pocos segundos tu cuerpo será sometido a prueba. La puedes encontrar en el Manual de Sadhana junto a más ejercicios y kriyas de Kundalini Yoga.

Si tu cuerpo no está bajo tu control, tu mente no está bajo tu control, y tu espíritu no está bajo tu control, ¿cómo vas a enfrentar los desafíos del tiempo y el espacio?

–Yogi Bhajan, 6/20/93

Acciones que puedes realizar con este Tip Yogui

  1. Haz ejercicio diariamente hasta sudar, si eres mujer haz ejercicio hasta que sude tu frente.
  2. Evalúa tu cuerpo
  3. Haz una lista de las cosas que ingieres diariamente
  4. Marca las que sabes que no te hacen bien
  5. Medita sobre cómo puedes reemplazarlas por cosas que te hacen sentir mejor contigo
  6. Si tienes una adicción a una comida o bebida que sabes daña tu cuerpo. Haz el ejercicio del estante basura. Compra un tacho de basura y colócalo en algún lugar de tu cocina con un letrero que diga, mis adicciones. Coloca ahí todas las cosas que consumes que sabes que dañan tu cuerpo. Ahora cada vez que quieras comerlas tendrás que sacarlas del tacho de la basura, así crearás una relación en tu mente.
  7. Si eres hombre intenta hacer Pratyahar-Pranayama Sank Chalni Kriya
  8. Si eres mujer haz Varuyas Kriya y suda a diario, hasta que sude tu frente.

 


Rai Singh foto

 

Comparte tus comentarios más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


15 comentarios


  1. Me encantó, voy a ponerlo en práctica!!!!


  2. Muchas gracias por este tip! Lo pondré en práctica ya que escucho poco a mi cuerpo.
    Sat Nam


  3. Muchas gracias Rai! Namaste <3


  4. Gracias excelentes articulos ….que nos ayuda a conocernos mejor encontrarnos y llegar a esa armonia mente cuerpo que buscamos .Muchas muchas gracias


  5. muchas gracias , todos los tips me sirven mucho !!! gracias por compartirlos


  6. MUCHAS GRACIAS
    SAT NAM.


  7. Sat Nam! Gracias por la orientación que recibo, siento que me ayuda a ampliar mi conciencia.
    Bendiciones!
    Mabel


  8. Excelente tip. Cómo es Varuyas Kriya??
    Muchas gracias.


  9. Excelente tip!!!Bendiciones


  10. A veces se nos olvida o no somos conscientes del cuidado que le debemos a nuestro cuerpo. La practica de Yoga nos permite hacer una unión cuerpo, mente y alma, a veces en la práctica se presentan retos, el comentario en tu tip ayuda al sentirnos acompañados en nuestra práctica y que los retos forman parte del crecimiento personal al que estamos llamados.


  11. Me parece genial, debo eliminar el café creo que mucho me hace daño….voy hacer ejercicios siempre me ha gustado pero tengo mucho tiempo sin ejercitar el cuerpo, si el cuerpo es prestado hay que cuidarlo…


  12. Mil gracias por tan sabias palabras. Me ayudan a redimensionar mi vida y aprender. Qué fuerte el ejercicio del bote de basura…
    Sat Nam


  13. Muchas gracias


  14. Sat nam Rai!
    Gracias x este tip.
    Y gracias x lo compartido en el Festival!
    Recomiendo a cada unx tener la experiencia del Bhoj Kriya para comer conciente.
    Saludos desde Argentina

    Amritbans


  15. Excelente Rai Voy hacer este ejercicio Pratyahar-Pranayama Sank Chalni Kriya.

    Muchas gracias por este tip

    Sat Nam

Deja un comentario