La semana pasada te pedí que respondieras a la encuesta sobre meditación.
¡Más de 600 personas respondieron!

Sabemos que meditar nos hace bien, incluso si no sabemos aún cómo hacerlo, ¡lo sabemos!
Soñamos con llegar a ese estado meditativo profundo de conexión y reencuentro.

**Yo sentía eso antes de aprender a meditar** ¿tu también?

¿Cómo podemos saberlo si no lo hemos experimentado?
Creo que todos los seres humanos han experimentado este estado, a lo mejor no en esta vida pero de alguna forma lo han hecho.

… de alguna forma sabes que ese estado existe y lo puedes alcanzar.

Pero… lo entiendo

La vida pasa, el día a día pasa y cuando te sientas a meditar (si es algo que haces) no tienes el tipo de conexión que quisieras.

50% dice tener meditación de calidad intermedia

Casi 50% de las personas que meditan en alguna medida, respondieron que la calidad de su meditación es intermedia, es decir que a veces se concentran y llegan al estado que buscan.

¡Interesante!

Y por otro lado tenemos a los que aún no saben meditar: 23,8% de personas dicen no saber meditar aún. O a los que sienten que aún necesitan aprender mejor: 55,2%.

En fin, tenemos harto espacio para mejorar y hacer que esta practica te de lo que buscas.

Luego,

¿Qué es lo más difícil de tu meditación?

Para las personas que respondieron saber meditar en alguna capacidad les preguntamos: ¿Qué es lo más difícil de tu práctica de meditación?

Las respuesta fueron:

  1. Disciplina para lograrlo día a día.
  2. Hacerse el tiempo
  3. Saber meditar bien y concentración

Por un lado tenemos a todos quienes necesitan aprender a meditar.

Y por otro a los que ya saben pero sienten que no están obteniendo lo que necesitan o no pueden llevar a cabo su meditación día a día.

La inconstancia puede ser venenosa, como en una dieta un pastel significa caer, en la meditación faltar un día significa lo mismo (para la mayoría que busca hacerlo a diario).

¡Que autoflagelante! Somos expertos en castigarnos.

Al menos aquí en Chile he descubierto que muchas personas son autocastigadoras mentales…. Si, acabo de inventar el nombre. Seguro que en psicología tiene un nombre más rimbombante pero así le llamaremos aquí.

En fin,

La cosa existe.

Y sabes por que creo que lo hacemos, porque toda esa energía sin conducir tiene que vincularse y llegar a alguna parte. Entonces la gastamos mentalmente. En vez de claro, concentrarla en lo que deberíamos hacer.

Así es que voy a hacer una pausa ahora mismo.

Si, ahora mismo.
Voy ir a hacer mi meditación de hoy y vuelvo.


31 minutos después
….

Ok, ya medité

Mi desafío con mi meditación

Mi mayor desafío personal con mi meditación no es hacerla día a día.
Llueva o truene, medito todos los días.

Mi desafío personal es hacer mi meditación en la mañana, antes de todo.
Y así logro que mi meditación sea mucho mejor y otras cosas también.

Bueno, creo que ha sido suficiente por hoy.

Te escribiré en los siguientes días para que sigamos compartiendo sobre este tema.

Por mientras y si es que llegaste hasta aquí, deja un comentario más abajo y cuéntame cual es tu mayor desafío con tu meditación o simplemente di: Hola.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


59 comentarios


  1. Espero tus comentarios aquí. Bendiciones.


    • Buenos días!!
      GRACIAS ❤️


      • Gracias por tu respuesta Ana!


    • Me cuesta hacerla a diario y lo primero en la mañana. También se me hace difícil concentrarme. Con meditación guiada suele ir mejor. SAT NAM.


      • Gracias por tu respuesta Guillermo


    • Hola, muy buen interesante. Efectivamente creo que si debe de ser Diario una meditación. Y encuentro lógico lo que comentas de la energía. Yo si hago una meditación Diaria. Y el día que no la hago. Siento que me falta algo. Y me considero en el rango rojo de las meditaciones. Gracias por tus concejos. Los aprecio mucho. 🙅🏻‍♀️🙏🥰


    • Todos los días dedico un momento de meditación sobre todo en las horas ambrosiales


      • Excelente!


        • Gracias lo mas difícil es disciplinar el cuerpo y la mente para la meditación


    • ¡Hola! Sat Nam.
      Hago mi meditación casi todos los días, pero no siempre la hago bien. Muchas veces me pongo a pensar en otras cosas, o me cuesta respirar o me empieza a doler el brazo y solo quiero que pase el tiempo rápido. Aun así, desde noviembre del año pasado (cuando empecé el curso de puntos lunares con tu esposa, Sat Bachan) he meditado a diario con un… yo diría 95% de cumplimiento… y me es muy necesaria. ¡Gracias!


      • Que bien Pilar, gracias por tu respuesta.


  2. Hola ,no soy constante porque siento que no hago alguna conexión,me desmotivo soy de las personas que quiere ver resultados en corto tiempo,SAT NAM


    • Gracias por tu respuesta Har Simran Shanti


  3. La meditación creo es colocar en sintonia cuerpo y alma,para mi es muy difícil llegar a un estado de profunda meditación por tiempo largo .


    • Gracias por tu respuesta Ariel, bendiciones.


  4. Mi mayor desafío es lograr tener una buena meditación todos los días, soy del porcentaje que aún no logro aprender a meditar bien


    • Gracias por responder Pamela


  5. Estoy logrando el desafío de aquietar mi mente y llegar a la concentracion.


  6. Hola.
    Mi desafío es concentrarme, aunque creo que estoy mejorando.


    • Gracias por tu respuesta Martha


  7. Bendiciones, bonito dia🌻


  8. Soy de los que le falta el tiempo para meditar, y solo lo logro a veces. He descubierto algo que para muchos parece obvio, que es la repetición en el mismo horario y la misma meditación, se adiestra la mente, el cuerpo, es mucho mas llevadero, como he sido duro de aprender, ahora tengo mi espacio, la misma meditacion, sin embargo algo falta. Cuando la he realizado con público se genera otra energía. Estuve en el tantra blanco y habíamos 900 personas meditando en el sadana, esa experiencia ha sido la máxima. Creo que la energía grupal es muy necesaria para lograr objetivos de la meditación.


    • Sat Nam Meher Singh, gracias por tu respuesta. En grupo el beneficio se multiplica por la cantidad de personas presentes. 😉


  9. Hola, gracias, me cuesta meditar pero me gusta hacerlo.
    Saludos


    • Gracias por responder Tatiana


  10. Hola, todos los días estoy haciendo una clase de Kundalini yoga por Youtube, porque sigo a una maestra brasilera. Las elijo al azar o según el tiempo que tengo. Y termina con una meditación. Lo hago de mañana apenas me levanto. Sábado y domingo no hago yoga, y a veces medito en la noche. A mí me dió resultado. Sat nam 🙏 gracias por tus consejos.


  11. Hola buenas tardes, mi mayor desafío son los horarios tengo tres chicos pequeños y convivo con mi ex que es bastante asfixiante y me cuesta encontrar el momento. A la noche ya llego cansada con todos los que haceres y por la mañana muy temprano lo intento…


    • Gracias por responder Maria


  12. Después de más de 10 años he logrado aquietar la mente y meditar he tenidos grandes logros. La mayoría de mis logros ha sido producto de lectura selectiva y dejando de lado literatura burda Creo que el tema es centrarse en un objetivo seguir dirección y no desviarse con falsos gurús. Confío en ti Rai para pronto tener un plan desarrollo temático más la experiencia personal y avanzar en esta autoescuela de meditación. Sat Nam


  13. Hola!!! Pocas veces he sentido una profunda conexión en mi meditación. Me resulta más fácil con la guiada pero no siempre encuentro la adecuada para ese momento.
    Saludos y gracias!!


    • Gracias por tu respuesta Maria


  14. Me desvio constantemente de la atención en la respiración pero volver y mientras dura….solo paz, en el aire. Por las nubes como decía mi madre


  15. que sean muy largas


    • Gracias por tu respuesta Marta.


  16. sat nam y gracias por compartir la encuesta. Meditar es una práctica y una disciplina para mi. Medito cada día .
    No siempre sentada, frecuentemente, lo hago acompañando mientras camino por la mañana. sincroniza el ritmo de mi respiración con los pasos y obtengo una relación muy interesante entre respirar y caminar.


    • Gracias por tu respuesta Devmurti.


  17. Sat Nam
    Me gusta meditar, pero pocas veces he llegado a tener una conexión, muy pocas veces y medito todos los días, como lavarme los dientes, me gustaría poder lograr llegar a tener conexión cada vez que medito o al menos saber si lo estoy logrando y si así es o que estoy haciendo mal.

    Saludos
    Sat Nam


    • Sat Nam!, que sincera tu respuesta. Para esto mismo estamos creando estas publicaciones y el curso que se viene.


  18. Meditar es tratar de hacer un lado los pensamientos de toda índole y mentalme repetir Maranatha junto con la respiración durante 25 mins. Después de esto me siento relajada y con mucha paz.


    • Gracias por tu respuesta Patricia.


  19. Sé meditar y conozco el bien que me hace pero sólo recurro a ella en los momentos críticos. Creo que mi vida cotidiana mejoraría si fuera capaz de integrarla en las actividades del día.


    • Gracias por tu respuesta Belén


  20. He tenido alguna experiencia.
    Anteriormente. Meditaba en el campo al aire libre.
    A veces me.dirmía.
    Al despertar escuchaba algún ruido.
    Como simfuera ruido de víbora de cascabel.
    Al instante despertar desaparecía.
    Me causó miedo.


    • Gracias por tu respuesta Cirilo


  21. Saludos al momento no estoy logrando el objetivo que es meditar, lo practico pero no llego llego a una buena conexión con mi yo interior…….Espero lograrlo.


    • Gracias por tu respuesta Carlos


  22. Hubo un tiempo que hacía meditaciones todos los días no se si eran óptimas pero luego empezar a tener problemas con ciertas energías que me vieron sentir muy mal tanto físicamente como mentalmente a parte en mí dormitorio crujían la mesa de luz y el placard y bueno luego fui a un sanador olistico y todo se fue yendo y no volví a meditar nesecito volver a hacerlo pero algo me frena necesito hacer una regresión pero en esta ciudad no consigo quien las haga bueno esto que conté es una minúscula parte de todo lo que e pasado necesito alguien me cuente que fue lo que me pasó porque mis meditaciones para mí eran espectaculares me sentía tan bien, bueno les agradezco abrazote


    • Sat Nam Carlos, prueba a cambiar de espacio físico, prueba a hacerlo en la naturaleza si es posible.


  23. Me cuesta elegir la meditación, hay tantas que no se cual hacerla «mia» para mi día a día. Últimamente me estanqué en meditación debido a que estoy en un proceso ayurvedico, el cual me ha abierto aun mas mi conocimiento propio y como que pausé varias cosas, el tema es que no me estaba resonando o no me identificaba con las meditaciones o la kriya.

    Sé de su beneficio, a lo largo de 3 años he aprendido a meditar a través del kundalini yoga. Y es maravilloso.


    • Si, es difícil!, cualquier de las tres joyas es siempre una buena opción para hacer por harto tiempo.


  24. Muchas gracias por la informacion.
    Yo. he estado mediitando todos los dias. Y ahora que estoy retiirada, empleo mi tiempo en meditar y hacer ejercicios de Chi Gong. Me he discipliinado mas y alterno mi dia con ejercicos tambien de yoga y la meditaciones que Uds tienen en la escuela de Rama Yoga. Muchas gracias por compartirlas. Mi objetivo es ser una mejor persona cada dia.
    Namaste.

    Carmen


    • Gracias Carmen, ojo que RAMA es la escuela de Gurujodha, nos parecemos mucho pero nosotros estamos en Chile, ellos están México lindo.


  25. Buen día Sat Nam, La Paz sea contigo. Me cuesta trabajo concentrarme sin embargo la hago día a día.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.