Ok, esto va a sonar un poco obvio y aunque tu madre te lo haya repetido x cantidad de veces lo voy a decir de nuevo:

Lava tus dientes…

Pero no solo tus dientes, también debes lavar la raíz de tu lengua. Este consejo que parece tan fuera de foco con relación al yoga es una las cosas que hago día a día y agradezco por ello.

Activa completamente mi organismo y me ayuda a eliminar bacterías desde mi garganta.

No es que sólo debes cepillarla, continua leyendo y descubre esta simple técnica Yogui para mantener tu cuerpo sano.

¿Qué hay en tu garganta cada mañana?

Durante la noche, tu boca se convierte en una incubadora, caliente, húmeda y acogedora. En ese ambiente, las bacterias tienen una orgía y ellas se multiplicarán como locas. Los lugares más cómodos para las bacterias son los dos bolsillos en la garganta que Yogi Bhajan llamaba “glándulas de mono”.

A no ser que elimines esa acumulación tóxica como primera cosa en la mañana, tu lo tragaras con el primer sorbo de líquido. Así es que, para prevenir envenenarte a ti mismo, usa tu cepillo de dientes y cepilla hasta la raíz de tu lengua hasta que hagas arcadas y expectores esta mucosidad productora de enfermedades.

Lava tu lengua al estilo yogui

Un dentista te dirá todos los beneficios de lavar tus dientes para mantenerlos saludables. Un Yogui estará de acuerdo y te dará incluso más razones para cepillar tus dientes y limpiar tu lengua para salud general.

 

¿Cómo hacerlo?

Después de lavar tus dientes lava la raíz de tu lengua con alumbre y sal hasta hacer arcadas y hasta que los ojos suelten lágrimas.

Ósea, debes ir profundo, utilizarás tu cepillo de dientes y lavaras tu lengua mientras mantienes bien abierta tu boca, no queremos que vomites, tan solo provocar arcadas al mismo tiempo que lavas la lengua. Cepillala bien y limpiala al mismo tiempo que utilizas el cepillo para ir a la raíz de la lengua para provocar la arcada.

Cuando la arcada viene querras escupir, hazlo y bota esta sustancia parecida a la flema o moco. Es muy importante que entiendas que esto debe salir de tu cuerpo.

Las arcadas sacaran dos porciones de mucosidad que se juntan en la raíz de la lengua durante la noche. Este moco tóxico debe salir antes de tragar o ingresara de vuelta al cuerpo produciendo dolores de cabeza y contaminación.

Debes hacerlo antes de beber o comer cualquier cosa.

 

Aparte de la limpieza de la garganta, otro beneficio es que cuando haces arcadas, provocas que tus ojos lagrimeen, esto ayuda a prevenir las cataratas.

Si no tienes alumbre y sal

El alumbre y sal es utilizado como una pasta de dientes.

Hacer la limpieza de la lengua es lo más importante. Si no tienes estos ingredientes lava tus dientes con tu pasta dentrifica normal y lava la lengua con agua.

Si quieres intentar la receta, a continuación detallamos como puedes hacerla.

Receta Polvo para los dientes y Lengua

alumbre-de-potasio-medicina-natural

Para limpiar los dientes y cepillar tu lengua para inducir a las arcadas, usa la siguiente mezcla de polvos astringentes:

  • 1 parte de sal de mar
  • 2 partes de alumbre de potasio

El alumbre de potasio es también efectivo en prevenir enfermedad de las encías. Tu puedes mantener la mezcla en un frasco de vidrio re-utilizable. Vierte un poco en la palma de tu mano, luego moja tu cepillo y unta con tu cepillo la mezcla en tu mano. Puedes terminar con tu pasta dental favorita, si lo deseas.

Alumbre de Potasio

Puedes encontrarla en farmacias de barrio o farmacias antiguas. A continuación fotos de polvo de alumbre (derecha) y piedras de alumbre vendidas en un mercado como parte de la medicina natural (izquierda).

Acciones que puedes realizar con este Tip Yogui

  1. Deja una nota en el lugar dónde lavas tus dientes, para recordarte a probar lavar tu lengua.
  2. Haz la prueba y vuelve a dejar tu comentario.

 

 


Rai Singh foto

Este Tip Yogui parece inofensivo y de poca importancia, el problema radica en que día a día las personas toman desayuno sin lavar sus dientes (la mayoría) prefieren comer y luego lavar sus dientes. Al hacer esto estás envenenando tu cuerpo lentamente.

Si tienes problemas de alitosis por las mañanas te recomiendo comer menos en la noche, o no comer pasado de las 6 de la tarde. Esto ayudara a mantener tu cuerpo limpio y descansado. Haz la prueba y vuelve a dejar tu comentari.

Deja tus comentarios más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


Créditos e información

Más sobre la Alumbre de Potasio
Traducido de 3HO Brushing your Teeth
Extracto de Auto Curación

From Kundalini Yoga: The Flow of Eternal Power by Shakti Parwha Kaur Khalsa. New York: Berkeley Publishing Group, 1996. From The Aquarian Teacher: KRI International Kundalini Yoga Teacher Training Textbook Level One Instructor by Yogi Bhajan, Ph.D. Third Edition. Kundalini Research Institute, 2005.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


68 comentarios


  1. Me encanto!!!! Lo eh practicado sin saber y se siente un gran alivio al eliminar esa mucosidad ! Muchisimas gracias !


  2. Hola Rai Singh
    Gracias por los consejos

    Héctor


  3. Sat Nam Rai Singh? Practico el lavado de mi lengua hace mucho tiempo. Lo hago antes de cepillarme con una cuchara mediana y agua lo que me genera algunas arcadas luego cepillo mis dientes y lengua lo que me lleva varios minutos pero deja mi boca muy limpia y agradable. Muchas gracias por sus consekos/tips de los lunes. Namaste


  4. Hola Rai Singh, como siempre tus tips, son muyyy buenos, muchas gracias por todas tus enseñanzas. Saludos,


    • Gracias a ti Marcela.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  5. excelente consejo Gracias!!


  6. Hola! Gracias por sus consejos, yo utilizo un limpia lenguas a la mañana, y va fenomenal, te arrastra toda esa mucosidad que ensucia nuestro organismo, junto a la limpieza de dientes, que es imprescindible, y limpieza de las fosas nasales, con una Lota, disuelvo sal y bicarbonato, en agua templada, tres partes de sal por una de bicarbonato, lo aprendí en una Escuela de Yoga, y desde entonces lo práctico y lo ensañó también a las personas que quieren mejorar su salud.

    Que tengas todos un buen día! SAT NAM!!


    • Sat Nam Mari del Carmen, te invito a practicar las 3 arcadas para limpiar aún más profundo en la garganta. 😉 Gracias por compartir tus conocimientos.


  7. Gracias por el tip, lo practicaré así. Bendiciones.


  8. Namaste yo limpiaba mi lengua con una cucharita…pero ahora que leei el articulo probare de esta otra manera …gracias bendito dia


    • Cuéntanos como te va Liliana. 😉


  9. Sat Nam excelente tips


  10. Gracias por el tip!


  11. Hola,

    La enfermedad de las encías que se nombra en el artículo, ¿Se refiere a las encías retraídas? ¿Esta técnica es buena para este problema de encías retraídas?.

    Muchas gracias
    Un saludo


    • Sat Nam Paula, se refiere al estado y condición de la garganta durante la mañana, no tiene relación directa con las encías retraídas.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  12. Gracias, siempre lavo mis dientes al despertar y mi garganta pero nunca he usado alumbre lo voy a buscar y les platico. Muchas gracias excelente tip.


  13. me encanta ya lo habia practicado en las kriyas … me resulta saludable , gracias por compartirlo.


    • Gracias a ti Ana Karina.


  14. Muy interesante.. Agradecido por la info


  15. Súper, súper agradecida por todos los Tips publicados. Practico Kundalini y estoy muy contenta de haber logrado sanar muchas heridas del pasado. Sat Nam


    • 🙂 gracias a ti Viviana.


  16. Buenos días siempre lo practico en las mañanas y con toda la información que tú has dado me pareció increíble. Muchas gracias por tus tips de cada lunes. Un abrazo y que tengas una linda semana.


    • A sacar esa saburra!.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  17. gracias, buena semana


  18. Excelente consejo.Lo practico y me siento bien.

    gracias.


  19. Sat Nam🌸Mil Gracias por el tip…manos a la obra con esa limpieza mañanera, con tres arcadas incluidas…
    Bendiciones por compartir 😊🙏💖


  20. Gracias Rai Singh, leí el mensaje el día 6 de abril, mi cumpleaños 62.
    Resulta muy grato formar parte de una comunidad yogui.
    Mi primer acercamiento al kundalini fué con un libro titulado “El Kundalini Yoga tal como lo enseña Yogui Bhajan” de Gurudas Singh Khalsa. Pregunto si es posible obtener una copia vía descarga pues tras años de perderlo, comprarlo de nuevo no ha sido posible.
    Gracias de nuevo y siempre. Salud a todos.


    • Sat Nam Luis, gracias por tu comentario. En nuestra tienda no contamos con ese libro, sin embargo buscando en google puedes encontrar versiones digitales de este libro para comprar y descargar.
      Bendiciones
      Hari Avtar Singh.


  21. Muchas gracias!! Pondré en practica este consejo!
    Bendiciones!


    • Sat Nam María Inés, gracias por tu comentario. Cuéntanos cómo te va en la práctica =)
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  22. Hola, te comento que comencé a lavarme los dientes y la garganta hace dos semana y fue terrible!! sentía la boca seca todo el día y no me sabía a nada la comida, pensé dejar de hacerlo y dos días ya no lo hice, pero, lo retomé y ahora ya no me deja esa sensación de boca seca; he notado mejor mi aliento y hasta mi ánimo está mejor. gracias por los tips de cada lunes. Bendiciones!!


    • Sat Nam Elena! Que gusto saber lo que nos comentas. Es muy particular cómo se va dando el proceso en cada persona y allí lo importante de perseverar y estar atentos a lo que vamos sintiendo y experimentando.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  23. Gracias excelente tips.
    Buena samana sat nam


  24. Hola otro super tips muy bueno gracias. Hace mucho vengo usando un limpialengua pero nunca he provocardo arcada intentaré hacerlo . También lo de lagrimear los ojos. Muchas gracias. Espero conseguir alumbre.


    • Sat Nam Enrique, nos da mucho gusto que estés disfrutando nuestros tips. Cuéntanos cómo te va practicándolo.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  25. Buenos días Rai Singh aunque me es un poco desagradable la lavada de la lengua por las arcadas, ya lo iré haciendo mejor cada porque el resultado es bueno. El anterior tip ya lo sabía cuando aprendí el desbloqueo de chakras, pero hacerlo antes de levantarme ha sido genial, gracias


    • Sat Nam Zita, gracias por tu comentario. De hecho las arcadas son muy beneficiosas en tanto estimulan el lagrimeo de los ojos y con ello la limpieza de esos conductos y de nuestros ojos en sí.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  26. SAT NAM, muchisimas gracias por el tip, yo ya lavo mi lengua pero no usaba el alumbre, asi que lo pondré en práctica


    • Sat Nam Judith, buenísimo. Cuéntanos cómo te va con esta práctica. Bendiciones.
      Hari Avtar Singh.


  27. Hola recien los conozco y agradezco los tips semanales practicaré el lavado de lengua aunque es un lugar muy sensible. Gracias por todo buen fin de se
    mana


    • Sat Nam Rosa, muchas gracias por tu comentario y bienvenida a seguir compartiendo con nosotros. Es cierto, es una zona muy sensible. Comienza con precaución y delicadeza e irás tomando el pulso con el tiempo.
      bendiciones!


  28. Namaste…Gracias x el tips..bendiciones Rai!!!


    • Sat Nam Claudia, con mucho gusto. Bendiciones.


  29. Hola, muchas gracias por los mails con los mensajes; me encantan! Hoy compre el alumbre de potasio pero el señor de la farmacia tenia un poco de miedo de vendermelo porque me dijo que tengo que tener mucho cuidado de no tragarlo porque me puedo intoxicar; que es muy fuerte y toxico por el aluminio. Cómo es eso? Si me lavo, hago las arcadas pero puede pasar que sin querer trague un poco, no?

    Muchs gracias!
    Abrazos y bendiciones💕🙌🏽
    JGD


    • Sat Nam Evelyn, gracias por compartir la información. En nuestra experiencia solo hemos notado que los dentistas no les gusta esta técnica por que mencionan que es un producto muy abrasivo para los dientes, pero nunca habíamos escuchado sobre toxicidad del producto. Como siempre las recomendaciones que compartimos deben ser tomadas como tal y si en cualquier caso es necesario o hay una inquietud de tu parte por favor consulta con tu médico.

      Bendiciones!


  30. Buenas tardes, muchas gracias por los consejos, lo haré extensivo a mi familia también y lo pondremos en práctica.


    • Sat Nam Claudia, muchas gracias pro tu comentario. Un honor para nosotros compartir con ustedes las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan y felices de que además lo compartan con sus queridas y queridos.
      Bendiciones Infinitas.


  31. Me ha encantado este tip, a pesar que lo ví tarde. Gracias


  32. Gracias por el consejo, de hecho todos los días acostumbro a lavar mi lengua todas las mañanas, gracias.


    • Sat Nam Federico, nos da mucho gusto que nuestras publicaciones te sean útiles. Que bueno que practiques la limpieza de lengua =)
      Bendiciones.


  33. Desde hace algùn tiempo practico esta recomendaciòn usando la pasta dental y he notado que me enfermo pocas veces de la garganta.


    • Sat Nam Claudia, que buena noticia! Muchas gracias por compartir tu valiosa experiencia aquí con nosotros. Bendiciones!


  34. muchas gracias…lo practicaré de hoy en adelante…que tengas una linda semana..sadnam


    • Sat Nam Claudia, gracias por tu mensaje. Súper que lo practiques =)
      Por las mañanas es una excelente práctica para comenzar el día, antes de beber tu primer vaso de agua.
      Bendiciones.


  35. Gracias no sabía esto. Voy a tratar de conseguir el alumbre de potasio , en tanto ya iré lavando con sal. Más en esta época de gripe y anginas. Namasté


    • Sat Nam Carina, gracias por tu comentario. Éxito integrando ese tip en tu vida.
      Bendiciones.


  36. Algo a lo cuál no se le da importancia, y sin embargo como nos puede cambiar, desde mañana lo empiezo hacer 👍🏻


    • Sat Nam Carola, ciertamente =)
      cuéntanos cómo te va en tu experiencia.
      Bendiciones.


  37. Gracias por los consejos.
    Que tengas una buena semana.


    • Sat Nam Carmen, gracias! que tengas linda semana también.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.