La gracia es el estado de mantenerse meditativamente inocente. La prueba de tu gracia es cuando te comunicas con una persona totalmente desgraciada, dudosa, negativa y tú, muestras tu gracia aún bajo estás circunstancias, entonces tu estas calificado.

La primera vez que me hablaron sobre la gracia pensé que me hablaban sobre ser gracioso, la palabra no existía en mi vocabulario, fue fuerte darme cuenta de eso, pero aprendí rápido. En mi experiencia la gracia es mantener tu inocencia aún en el lugar más corrompido. Mantener tu bondad, tu origen aún en el lugar más insano y de paso contagiar a los otros con tu esencia.

Entonces, ¿cómo podemos desarrollar la gracia o como podemos mantener la gracia?, la gracia se desarrolla desde tu divinidad (ve el Tip anterior sobre la divinidad) y aún así tiene mucho que ver con mantenerse, con no dejarse permear por las circunstancias o por otras personas, se trata de mantener tu pureza intacta y comunicarla a otros. En otras palabras es no reaccionar.

Mujer en postura de árbol

Experiencia sobre la gracia

Pasábamos por el centro de Santiago junto a Hari Nam Singh Khalsa, maestro al cual le estaba organizando un curso de yoga. Cuando de repente el nota una tienda o establecimiento que dice algo de “café con piernas”, muy curioso, me comienza a preguntar acerca de esto. El quería saber que era este lugar. Le explique que básicamente es un lugar donde los hombres entran a beber un café y las mujeres están semidesnudas, le indique que no sería un lugar apto para nosotros de visitar. A lo que el respondió: –llévame a un cafe con piernas–, quiero ver cómo es. Atónito ante la petición y siempre percibiendo que había algo más detrás de esta indecorosa (jajaja) invitación, le dije que estaba bien que lo agregaría a nuestra agenda.

Días después fuimos al lugar, un cafe con piernas famoso que ya no existe, justo frente al teatro municipal en el centro de Santiago, el gran: “Barón Rojo”. Sinceramente no sabía que estábamos haciendo ahí, me declaro inocente (jajaja). Entramos al establecimiento, afuera plena tarde el sol en el cielo, adentro total oscuridad a excepción de los tubos de neón. Me tomo algo de tiempo acostumbrarme a la luz, había unos cinco tipos sentados en la barra, todos de aspecto muy rudo y poco amigable, me limite a seguir a Hari Nam Singh y descubrir que estábamos haciendo en el café con piernas.

Nos acercamos a la barra, la mesera vestida con un baby doll nos miraba como si fuésemos astronautas pisando la luna, asombrada y extrañada de que dos tipos de barba, túnica y turbante ingresaran a este lugar. Nos pregunto que queríamos para beber, Hari Nam Singh pidió dos bebidas, la mesera fue en busca de nuestro pedido y al volver nos sirvió los refrescos y preguntó: –¿qué están haciendo aquí? (con una voz gentil), no es normal ver a personas como ustedes entrar–, Hari Nam Singh respondió que simplemente queríamos ver como era el lugar, le explico que éramos profesores de yoga y que el estaba aquí para dar algunos cursos. Luego Hari Nam Singh me mira y dice: –Tienes que invitarla a clases de yoga– , nuevamente atónito, lo mire con rostro extrañado y me dijo: –ella necesita yoga, tienes que ayudarla, tienes que ayudar a todos– entonces muy nervioso la invite a clases, le explique muy básicamente de que se trataba y le di la información de la escuela– ahora ella estaba aún más sorprendida. Se sintió agradecida, pagamos las bebidas y salimos de ahí.

Lo que aprendí del Barón Rojo

Es que no importando las circunstancias debemos ser siempre nosotros, aunque estemos en el lugar más desagradable (y lleno de tipos rudos) debemos llevar nuestra gracia a todos.

flor-de-loto

Yogi Bhajan explica los estados de la gracia

Una vez le pregunte a mi abuelo: ¿qué es la gracia?.

Mi abuelo respondió: “¿Qué crees tu que es la gracia?”.

Yo dije: “Bueno, dime tu que es la gracia”.

El dijo: “Cuando alguien viene y te ataca casi con gracia, en una situación de desgracia. Si puedes mantener tu gracia, tu estás en el jardín infantil de la gracia.

Si alguien te ataca vergonzosamente directa y de forma constante, te arrincona con uñas y no tienes manera de salir de ahí, y aún así, tu lo superas con mucha gracia y le enseñas cómo ser gracioso, tu te has graduado. “

Por último dijo: “Si alguien sólo quiere que quedes totalmente avergonzado no importa qué y te ataca desde todos los rincones, y tu no sólo lo manejas con gracia, no sólo le enseñas cómo ser elegante, pero además le haces entender qué es la gracia, tu has conseguido la maestría.”.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


55 comentarios


  1. una gran lecciòn, gracias

    Sat Nam


  2. Además de verdad, es forma de ser.


  3. Juan Pablo, un chico de 18 años tomo una micro con 3 amigos (locomoción pública en Chile) en un barrio de la periferia de Santiago y le llamo la atención un grupo de jovenes, casi niños que se sentaron cerca de ellos mientras conversaban sobre donde irian a conseguir un poco de dinero. Discutian si era mejor asaltar una farmacia o una botilleria.
    Sus amigos se sintieron atemorizados y se alejaron temiendo por sus pertenencias, comentando lo “flaites” que eran estos jovenes ( personas con poca educación, mal hablados, como pesimos modales, casi delincuentes).
    Juan Pablo no tenía miedo y no se cambio cuando uno de ellos se sento junto a él. Comenzo a conversar. Le pregunto donde vivia , su nombre y otras cosas.
    Conto un poco de su vida, sobre la discriminación que sentian, le confirmo que irian a robar y que no le gustaba como lo miraban sus amigos.
    Intercambiaron brevemente sus historias. Uno Universistario, con una familia amorosa, con reuniones en la iglesia, el otro con familiares en la carcel y estudios abandonados.
    A punto de bajarse, este joven le dice a Juan Pablo: Me caiste bien, eres una buena persona.
    Finalmente a los jovenes les quitaron los celulares, menos a Juan Pablo.


    • Gracias por compartir Veronica!.
      Una excelente historia y una muy recurrente con este tema. Las personas necesitan ser valoradas y hay un juego de proyección, el miedo atrae ese tipo de sentimientos.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. Que buen ejemplo y con mucha gracia.


    • Gracias por leer Jorge.


  5. Gracias es un interesante articulo, he aprendido. De aquí en adelante intentare aplicarlo en mi vida..


  6. Creo que la gracia de cada uno tiene que ver con que seamos , buenos , caritativos, pro activos , empaticos,sin importara quien , con quién y para quién sea cualquier la circunstancia, no es fácil tarea para nosotros sat nam que sea una linda semana


  7. Sat Nam Rai, jajaja que buena historia, me los imagine a los 2 en ese lugar…

    Agradecida de cada Tips.

    Un abrazo
    Sukhdeep Kaur


    • Bendiciones Sukhdeep!. 😉


  8. Sat Nam. Gracias por compartir tan maravillosa experiencia. Un regalo en este día para desestructurar la mente y dejar los prejuicios.


  9. Que buena la historia Rai! Debo decir que nunca te hubiera imaginado en un café con piernas Jajajaja.

    Debo decir que el otro día viví en la gracia y me hizo muy feliz. Por mucho tiempo tuve un colega que era insoportable conmigo, y para ser justa, con varios mas. La cosa es que me enteré con otra persona que había estado hablando mal de mi. Esta persona estaba furiosa y quería ir a encararlo, me llamaba a mi porque consideraba injusto que nos tratara así por la espalda. Yo fui a conversar con ella y al ver su reacción (que era tan similar a la que yo había tenido tantas veces antes) me dio mucha risa. Le dije que no lo tome personal porque él era idiota con todos por parejo. Ella estaba sorprendida de mi reacción y hasta se enojó conmigo. La abracé y le dije que no valía la pena enojarse, que mejor lo deje ir. Ella terminó riéndose conmigo.
    Al rato me di cuenta que después de tanto tiempo éste colega ya no tenía poder sobre mi. Me sentí feliz y libre.
    Que tengas una buena semana!
    Saludos


    • Sat Nam Mariela,
      Así es.
      Requiere coraje hacer algo así!. Una vez toco algo parecido en un concierto cuando había un grupo de hombres que quería pelear. 🙂


  10. Excelente Tip!!!!! Me encantó y absorbí

    Sat Nam!


  11. Gracias, todo un camino


  12. el tip yogui de hoy me llegó como anillo al dedo…y justo hoy comenzando mi saddhana acuariano! gracias!


  13. Intentare llevarlo a la práctica. Gracias por la enseñanza


  14. Q gran Historia Rai Singh, yo tampoco te imaginaba en un cafe con piernas, pero q bien esa es la idea no sólo estar en la zona de confort sino más bien ahí donde tu intuición y bondad te dice q debes estar para entregar algo, sabes creo q gracia es aquello divino q te regala Dios el Universo, es esa capacidad de entregar lo q has aprendido en este camino , ser conciente y tambien regalarlo, como es la bondad la sabiduría la enseñanza, la buena onda, sin mirar donde y a quien, poder lograr ser empatico poder mirar detrás de cada sujeto,tratar de descifrar su historia , sin juicio sólo con amor y misericordia, nadie dijo q sería fácil, pero al menos se intenta


    • Gracias por tu comentario Monica.


  15. Gracias, siempre útiles y hermosas las lecciones.
    Esta me recordó a mi hermana, quien, a pesar de nunca haber hecho yoga,
    tiene la sabiduría del yogui hasta en esto de salir con gracia de las situaciones.
    Ella es médico, y en una ocasión, cuando era estudiante de Pediatría, un compañero quiso burlarse de ella delante de todos, preguntándole: “¿De qué estás disfrazada tú?” , porque vestía un conjunto amarillo.
    Ella, sin inmutarse, lo miró y le respondió: “De lo mismo que tú, pero en amarillo”. El no se había dado cuenta de que iba vestido todo de azul, y se quedó estupefacto.
    Todos los compañeros se rieron de él !


    • Gracias por tu comentario Maritza.


  16. buenisimo!
    muchas gracias por la experiencia, me pasa algo parecido en el trabajo, existe una compañera que se la pasa corrigiendo errores insignificantes y claro la respuesta no es enojarme, sino enfrentarlo con gracia!


  17. Gracias !! ?


  18. Sat Nam Rai Singh!! Gracias por el tips de esta semana,me es muy útil en este momento,que tengas una excelente semana, saludos y bendiciones ..


    • Gracias a ti Sachdev Kaur


  19. En lugar de rechazo, apertura. Esto creo que puedo hacerlo.
    Responder con gracia … tendré que practicarlo hasta que lo logre.
    A empezar.

    Gracias.


  20. Hermoso Tip!! Inspirador y divino. El no perder la gracia es una consecuencia de cuando la conciencia está más despierta, cuando se es capaz de ver que todos somos iguales. Ni siquiera es querer tratar de enfrentar, es simplemente relacionarse sin vanidad y sin rencor. Personalmente me he dado cuenta al relacionarme con colegas que muchas veces las personas son hostiles por torpeza o porque no saben canalizar sus complejos o enojos. Gracias por compartir. Bendiciones.


  21. Había algo que tenían que hacer al entrar a ese café. La tarea que tenían estaba ya escrita. Inició en el café y al compartirla con nosotros se completa la misión.
    Sat Nam


  22. Buen dia
    Me gusto mucho esta leccion desde que inicie la practica de kundalini se me han presentado muchos obstaculos que ponen a prueba mi gracia, en este momento mas que nunca ocupava estas palabras, este conocimiento.
    Gracias


  23. sat nam, me ha caído del cielo, justo estoy atravesando la tormenta y necesito de toda mi gracia…bendiciones


  24. Todas las historias que leo me dejan una enseñanza excelente, gracias


  25. Como dice onkarjor me vino como anillo al dedo. Cómo mantener la gracia en la tempestad. A veces pensamos en cosas extraordinarias, a veces el silencio, la compañía, mirada amorosa, es más efectivo. Desde el amor, no siempre la tormenta viene de fuera de nuestro círculo protegido, recordar que hemos transitado por las dos veredas. Gracias Rai.


  26. Sat Nam Rai Singh!

    Hermosa historia! Me encantó leerla. Si los que estamos un poco despiertos andaríamos sólo por los lugares donde hay luz no haríamos tal vez aquello que nuestra alma desea, ser un instante el espejo del otro y mostrarle lo hermoso que yace en él y que aún no se ha descubierto justamente por las circunstancias que la rodean. Hay una frase que me gusta mucho y que siento que es tan real…..La Magia de la Vida está en aquello que te Sorprende… Y sin dudas esa presencia de ustedes dos han hecho Magia en el corazón de aquella persona.
    GRACIAS!!! una vez más.


  27. Esto me recuerda mucho una conferencia que escuche sobre ” La vida es un espejo”
    En sintesis cada situación que vivimos, cada persona con la cual interactuamos, aunque sea por breves minutos, es un reflejo de lo que debemos cambiar o en donde debemos poner atención.
    Mientras mas nos moleste algo o alguien, inmediatamente en vez de Juzgar debemos preguntar-NOS ¿Qué me esta reflejando esta situación o esta persona?

    Les recomiendo este sitio.

    http://cl.ivoox.com/es/podcast-enric-corbera-oficial_sq_f1153445_1.html

    Un saludo afectuoso a la comunidad Kundalini


  28. Gracias Rai, un ejemplo a seguir siempre.
    Sat Nam


  29. Jajajaja, buena la experiencia, nunca hay que restarse, hay que sumar donde quiera que vamos. Gracias, sat nam.


  30. Es una gran lección, gracias por compartirla!!!


  31. ES MUY DIFICIL NO PERDER LA GRACIA. ES NO CORROMPERNOS ES COMO IR CONTRA CORRIENTE . ES MUY GRATO HE INSPIRADOR


  32. Gracias por compartir.. la gracia viene de la inocencia, me podrías comentar algo de la inocencia como se logra… vi varias referencias hacia la meditación para lograrla pero a donde se enfoca… pienso que hacia abrir el corazón y actuar desde ese lugar, me podría s hacer un comentario? . Gracias de antemano por tú sabiduría.


    • Sat Nam Priya Seva Kaur, muchas gracias por tu consulta.
      De acuerdo a las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan, Inocente significa que nada haces y las cosas suceden para ti. Inocencia es un estado de consciencia donde el Universo entero hace para ti y tu no haces ni una sola cosa. Te quedas afuera, en un estado de quietud. La inocencia es el poder más magnético, formativo efectivo, atractivo que jamás haya sido creado por Dios para cualquier propósito. El universo entero, todo lo que sucede, la creación completa es la causa del poder de la inocencia.
      A partir de esto podemos comprender que el estado de consciencia llamado Inocencia, no se crea, sino que se manifiesta naturalmente al estar en mente meditativa, en mente neutral.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  33. Eso del miedo es verdad, si le tienes miedo a una persona, esa persona siente un poder sobre ti. Quisiera compartir algo que me pasa, por mucho tiempo intente comunicarme y relacionarme de buena manera con el padre de mi hijo (cediendo en muchas cosas y explicándome mis puntos de vista de buena manera, además ayudándolo con algunos temas) que es una persona violenta con trastornos de personalidad, pero su agresividad fue en aumento, en estos momentos existen varias causas en tribunales y yo ya no se como actuar con el, he superado un poco el miedo, llevo dos años de practica de Kundalini y otra terapia con psicóloga que me han ayudado mucho, pero como puedo enfrentarme o actuar con gracia con una persona así??
    Me gustaría que me dieran su opinión y consejo. Gracias
    Sat Nam


    • Sat Nam Karem, gracias por compartir tu experiencia. Nos da mucho gusto saber que la práctica de Kundalini Yoga te ha ayudado como mencionas. Desde el Yoga hemos aprendido que somos Uno con el Todo y que nuestra sintonía vibratoria va creando realidad. Desde este entendimiento podemos comprender que no tenemos directo control sobre lo que los demás hacen, sino más bien sobre nosotros mismos. A través de la práctica consciente podemos ir profundizando en la maestría de nosotros mismos, construyendo la realidad personal que finalmente fluya con nuestra identidad verdadera y nuestro destino. Continua profundizando en ti querida, continua practicando y fortaleciendo tus habilidades, entrenando tus cualidades neutrales y tu capacidad de mantenerte en sintonía con tu Ser. Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  34. Gracias !!! excelente aprendizaje bendiciones


    • Gracias Isabel, bendiciones! Sat Nam


  35. Me eeeeencantó este tip yogui y lo disfruté plenamente. Excelente de verdad, verdad. Gracias Rai Singh, no tienes idea de todo lo que has venido aportando en mi vida. Gracias, gracias, gracias.


    • Sat Nam Deyanira, lo hacemos con mucho gusto. Compartir las enseñanzas de Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan, también ha sido un lujo de aprendizaje y aporte para nuestras propias vidas. Gracias infinitas por hacerlo posible.
      Bendiciones.


  36. Gracias! Gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.