Imagina por unos minutos la siguiente realidad:

Imagínate viviendo en un mundo en el cuál no existe el margen de error. Error = muerte. Es un mundo diferente donde no hay espacio para aprender de tus errores. Si hay un error, no hay vuelta atrás. Por ejemplo: hay algo que estás haciendo y al hacerlo de cierta forma los resultados no son lo esperado, 5 segundos después mueres por error.

Suena de miedo, ¿cierto?, aún así no dista tanto de nuestro mundo en cierto sentido. Yo sé, a diario podemos cometer equivocaciones y nadie muere 5 segundos después. Pero algunas equivocaciones pueden costarnos muy caros, cambiar nuestra vida o la de otros.

Ahora volvamos a nuestra realidad, la tierra.

Nos equivocamos, algunos nos equivocamos MUCHO, algunos aprendemos de estás equivocaciones para no volver a repetir o caer en el mismo hoyo.

La lógica detrás del aprendizaje

guia-para-crecer

Básicamente, si haces una acción, ella tendrá un resultado.

Si vuelves a repetir la misma acción entonces esperas tener el mismo resultado, ¿cierto?.

Entonces ¿por qué? repetimos acciones que no tuvieron el resultado esperado y aún así las repetimos una y otra vez esperando algo que ya comprobamos no va a funcionar.

Por ejemplo, la forma de criar a nuestros hijos.

De forma impresionante hemos asumido que cuando nuestros hijos cumplen 15 años se comportarán de forma rebelde y muy probablemente consuman o prueben drogas y o alcohol, consideramos esto como algo normal, como parte de la juventud.

Pues no lo es, que algo suceda una y otra vez no quiere decir que sea normal, que sea lo correcto. Quiere decir que como padres no hemos aprendido ninguna cosa.

Si tu, en tu experiencia como adolescente pasaste por estas cosas fue por algo. Si tus hijos también lo están pasando es por algo. ¿Entonces donde hacemos el cambio?, ¿adonde se encuentra el aprendizaje?

En algún momento tenemos que cortar el karma de nuestras generaciones y como padres tenemos el deber de hacerlo por nuestros hijos. Si repetimos las mismas equivocaciones que cometieron nuestros padres, estamos sembrando lo mismo para nuestros hijos.

Aún así, cortar ciertos karmas se sienten tan difícil como intentar mover el océano completo con tus manos o cómo lanzar un Kamekameha. ¿cierto?.

tumblr_mc3zyklYU51r72ht7o1_r1_250

Maestro Roshi de Dragón Ball Z lanzando un kamekameha

Mi historia es esa

Mi padre dejó mi hogar cuando yo tenía cinco años de edad, él tuvo sus motivos. Su decisión moldeo a mi y a mi hermana de por vida. A su vez, su padre lo abandonó a él, y el padre de su padre hizo lo mismo y así la historia podría continuar una y otra vez.

Yo voy a cortar ese karma de mi familia. Si de mi depende entonces primero moriré antes de dejar a mis hijos. Que ellos aprendan de nuestros errores, que vivan los suyos pero ahorremosles el trauma de vivir sin padre o madre y toda las fobias parentales que de esto nacen.

El maestro y las enseñanzas

Cuando tienes un maestro, tú le preguntas y él responde. Luego, tu tienes dos opciones, seguir la enseñanza o no seguirla. Cuando la sigues, aprendes y obtienes maestría, cuando no la sigues pasan dos cosas: primero entras en un terreno incierto, al tomar tu propio sendero debes abrir camino y en el camino te vas a topar con cosas inesperadas. De eso se trata la enseñanza, otro, como tú, ya paso por lo mismo y te da la información que necesitas para que ahora tú puedas pasarlo de la mejor forma. Lo segundo que sucede es que desprecias la enseñanza y a ti mismo. Cuando le pides la enseñanza a un maestro y luego no la sigues, estás menospreciando tu ser, tu tiempo, tu honor. En ese caso es mejor no pedir la enseñanza.

Es como pedir a un pastelero un gran pastel para tu cumpleaños, el pastelero colocará su tiempo, su energía, su amor, sus años de conocimientos en preparar una torta para ti. Pero luego tú, no la comes. Hay algo muy sutil en esto.

De cualquier forma no hay bueno ni malo en esta situación, son diferentes senderos, en esto yace el verdadero maestro. El maestro no sufre por las equivocaciones que cometen sus estudiantes, él ve esto como un proceso normal de aprendizaje, de una forma neutral. Aún así su objetivo es tu crecimiento por sobre tu emoción.

De hecho un buen maestro se limpia el trasero con tus emociones. WOW, pero que digo, ups, así es, déjame explicarte. Un buen maestro es personalmente impersonal. Yogi Bhajan (mi maestro) siempre hablaba esto y yo sé que muchas personas no tienen idea de a que se refiere. Se refiere que él puede ser personal, directo, en una personalidad, con ciertas características, para decirte lo que tienes que escuchar y lo hace de una forma impersonal. ¿Aún sin entender?, más simple, un maestro puede gritarte si es necesario para que puedas comprender, puede ser la persona más desagradable y un verdadero maestro puede hacerlo de forma impersonal, sin apego, sin la parte de la emoción de lo que significa gritarle a otro.

Una pequeña historia para retratar esto

Estaba el padre de un amigo en Estados Unidos, él, como yo viste con turbante blanco a diario. Se le acerca una persona x, en un negocio, la persona le pregunta, ey, ¿Tú eres estudiante de Yogi Bhajan?, el padre de mi amigo le responde que si, preguntando de vuelta, ¿por qué?, ¿lo conociste?. No exactamente, yo era adicto a las drogas, un día estaba en la calle y llega este tipo gigante, de barba y vestido completamente de blanco, se abre paso entre las personas con las que estaba y me toma del cuello y me comienza a gritar en frente de todos mientras me sacudía, no recuerdo lo que me dijo pero desde ese día no he consumido más drogas.

 

¿Entonces cómo podemos aprender?

Si tu no puedes aprender de nadie tu puedes aprender de tus errores.

–Yogi Bhajan.

 

frases-de-yogi-bhajan

Busca más abajo, el video de Yogi Bhajan cuando enseña esto

 

La primera opción es, tener un maestro y aprender de él.
Todos tenemos una oportunidad en nuestra vida para conocer a nuestro maestro, así que manténte atento.

La segunda opción es, cómo dice más arriba, aprender de nuestros errores. La forma difícil.
Pero aún así, ¿cómo lo logramos? y no cometemos los mismos errores una y otra vez.

Mi receta:

  1. Al comenzar el día proyecto todo lo que quiero hacer, me veo a mi mismo realizando tareas que quiero cumplir. Tal y como dice en el Tip Yogui #1.
  2. Al final del día respondo a esta pregunta: ¿Qué aprendí hoy?, ¿como pude haber hecho de este día aún mejor?.
  3. Tomo nota. Llevo un registro de estas dos cosas en un un diario.

Tomar nota es más de lo que piensas, cuando sólo piensas algo tiene cierta profundidad. Cuando escribes sobre algo, lo entiendes, literalmente. Entonces al escribir los dos primeros pasos en un diario estás literalmente aprendiendo de tu vida.

Mi herramienta

Para hacer esto más fácil utilizo un diario especial “The Five-Minute Journal”, cada día respondes a estás preguntas y otras cosas que hacen de tu día algo especial. Te lo recomiendo, lo puedes ver aquí. Está en inglés pero si traduces las preguntas básicas ya entenderás todo lo que necesitas para utilizarlo.

The Five Minute Journal

The Five Minute Journal

 

Y tú, ¿qué haces para aprender de tus errores?, deja tus comentarios más abajo

Referencias
Diario especial, The Five Minutes Journal revisar en IntelligentChange.com
Video conferencia de Yogi Bhajan hablando sobre este Tip Yogui Ver aquí. 

Conferencia Yogi Bhajan


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


14 comentarios


  1. Muy buen tip. Pero creo que igual la clave es darte cuenta dE cuál es la raíz del problema. Me pasó, por ejemplo, que tuve un periodo muy triste en mi vida, me daba cuenta que estaba mal y cometía errores, trataba de corregirlos, incluso los escribí y elaboré planes para evitar equivocarme de nuevo y me volvía a pasar. Ahora mirándolo retrospectivamente me doy cuenta que mi problema fue no hacerle caso a mi instinto y haberme quedado en el mismo lugar intentándo cambiar las circunstancias, lo externo, cuando lo que debería haber hecho es hacer de lado mi orgullo y reconocer que había errado el camino y volver sobre mis pasos.
    Afortunadamente tuve una segunda oportunidad y me llegó el regalo del Kundalini.
    Ya volví oficialmente a Valdivia así que nos vemos en clases.
    Sat Nam!


    • Gracias por tu mensaje Mariela!.


  2. Gracias gracias gracias… Justo lo que necesitaba escuchar hoy!!! Satsang !!


  3. Nunca le había encontrado utilidad a eso de llevar un diario, hasta ahora, muchas gracias por compartir sus experiencias, conocimientos, etc. el tip yogui realmente hace diferencia en nuestras vidas, sutiles diferencias que se van acumulando
    SAT NAM!!!


    • Sat Nam Berenice, yo tampoco, de hecho lo encontraba ñoño. Pero esto es otra cosa, lo hago todos los días y de verdad que ayuda mucho. Revisa el link y si puedes cómpralo, 100% recomendado.


  4. Muchas gracias. Necesitaba oír, leer, analizar, grabar y empezar a poner en práctica las sugerencias para así frenar y aprender. Gracias por compartir cada lunes las enseñanzas, especialmente esta. Sat Nam


  5. Luminoso Rai Gracias!!! Hola que alegría, Sat Nam.

    Los errores si que nos enseñan a ser más humano!!! (Si uno quiere)
    No hay que rendirse ante las infinitas posibilidades que están en nuestra mente….
    Creer con Fé y Fortalecer el Espíritu da Coraje para Superarnos….. En las debilidades están nuestras Virtudes, de ahí Dios obra.

    P.d.: dejar…como el mayor de los ” testamento~vital” , para nuestros hijos, en escritos, es imprimir en sus almas tus aprendizajes en este plano terrenal….

    Feliz y Bendecido agosto a todos!!
    Rai y Familia ?Namasté Sat Nam.
    desde el norte de Chile.


    • Satenam Andrea, gracias por tu mensaje, ¿vas al tour Breathe en Octubre?.


  6. Muy enriquecedor, me llevo muy buenos consejos de su pagina =) Sat Nam!


    • Me encantan tu nombre!, Kirti Amrit Kaur. Gracias a ti!.


  7. me ha gustado mucho , soy marisa de madrid , españa, hace 2 semanas fuy a clinica sean que esta a las afueras de madrid , muchos enfermos y una cita de gandhi en un cartel , vive todos los dias como si fuera tu ultimo dia y apende todos los dias de tu vida

    esto cobra sentido o fuerza si estas muy enfermo en una clnica pero quien save cuanto vamos a vivir ¡ asi que ha seguir aprendiendo y en contacto con nuestra alma y sentido profundo de esta encarnacion , si creemos en la reencarnacion

    bueno me gustan mucho vuestros tip y somos creadores sat nam


    • Sat Nam Marisa, que buena experiencia, ese tipo de contactos trae una verdadera realidad a nuestras vidas. Bendiciones,
      Rai Singh.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.