¿Llegas al final del día sintiendo que no lo has logrado?, ¿te sientes ansioso y con peso sobre tus hombros?. Aunque hayas trabajado ocho horas, aún así ¿sientes esto?. Puedes estar sufriendo de procastinación.

como superar la procastinación

Después de años probando sistemas diferentes encontré una fórmula que funciona.

Antes, llegaba al final del día y sentía que no lo había logrado, sentía culpa y peso sobre mi, sintiendo que había malgastado mi tiempo.

Si te sientes como yo, te invito a revisar el siguiente artículo. Estoy seguro que podrás aprender una o dos cosas. Si tienes preguntas por favor deja tu comentario. ¡Comenzemos!.

1. Trabajar

Aunque parezca ridículo (para mi no lo es) el primer paso es trabajar. Hoy en día, en que muchos trabajos son frente a un computador, la distracción se encuentra a un click. Más aún, si trabajas desde tu casa o trabajas sólo en una oficina (mi caso), las probabilidades de distraerte son aún más grandes. Cuando trabajas en oficina, al menos tienes a tu jefe sobre ti. Pero cuando eres tu jefe….

Primer paso

Utiliza el 100% de tu día laboral en trabajar.

Debes dejar de lado las distracciones.

En mi caso, para ser honesto, simplemente deje de perder mi tiempo en distracciones y comencé a ocupar mi tiempo en el trabajo. Ya sabes, te sientas a trabajar y en Facebook están estos entretenidos videos de gatitos, sin darte cuenta has perdido treinta minutos en deleite emocional con gatitos de Facebook.

302

Entonces, supere los gatitos y alcance una nueva realidad, ya estaba totalmente concentrado en el trabajo, pero surgió un nuevo desafío. De todas la lista de cosas que podía hacer en un día ¿cual de ellas es la más importante?. ¿Cuál de estas tareas es la que al completarla hará mi día?. Con esta pregunta pasamos al siguiente tema.

2. Ser productivo no es igual a avanzar

Puedes cumplir muchas tareas durante el día pero si no colocas atención a “la cosa” vas a llegar al final del día sin lograrlo.

Mi experiencia:

Son las seis de la tarde y termina mi jornada de trabajo. Reviso mi lista de tareas y la mayoría se encuentran en verde, es decir, realice la mayoría. Aún así, siento la presión sobre mi. Las dos cosas más importantes por hacer, no han sido realizadas.

De esta forma me pase varios años. Completando tareas “urgentes” para no atender lo más importante.

Para entender más esta acción, existe una palabra que la describe:

Procrastinación

La procrastinación es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.

 

Procastinar es exactamente lo que Yogi Bhajan describe a continuación:

frase-de-yogi-bhajan

El más grande secreto del éxito en un humano es no perder tiempo en pequeñeces. Enfrentas ochenta por ciento pequeñas confrontaciones durante un día de trabajo y veinte por ciento situaciones ideales. De estos dos sólo puedes elegir uno.

Los Secretos del Éxito, Yogi Bhajan.

 

Así como él lo describe, yo perdía mi día en el 80% de cosas mundanas que se presentaban cada día.

Continuemos:

80% de las realidades de la vida son cosas mundanas.
En este 80% no deberías gastar más de 80 minutos al día, eso es lo máximo que te puedes permitir.
Para las 20 cosas restantes, debes gastar sólo un minuto para decidir cuál es la prioridad en la cima.
Si tu sirves la cima, estarás en la cima del mundo.

Más abajo puedes encontrar el link con el video de Yogi Bhajan con esta conferencia.

Mucha información en 4 lineas, desglosemos.

Yogi Bhajan explica que del 100% de actividades del día, el 80% serán mundanas, El 80% o 80 cosas. Las 20 cosas que quedan, debes gastar un minuto para encontrar la que se encuentra en la cima, o la que es superior.

Si llevamos esto a la vida real podríamos decir que las 80 cosas mundanas serían:

Contestar correos, hablar con colegas, reuniones, atender el teléfono, etc, etc. ¿Me sigues la idea?. Esas serían las cosas mundanas.

Mi 20% restante, en mi caso es:

  • Trabajo de marketing online para clientes
  • Tip Yogui
  • Desarrollo de Comunidad Kundalini
  • Producción de YogaMap
  • Venta de YogaMap
  • Clases de yoga
  • Envío de productos
  • Administración de proveedores
  • Pago de cuentas
  • Declaración de impuestos (una vez al mes)
  • Contabilidad de la empresa
  • Contabilidad de la escuela

Segundo paso:

Haz tu lista del 20% restante. Debes poder identificar el 20% fácilmente.

3. En la cima

Pareciera que todas las cosas de la lista anterior son de primera fila, ¿cierto?. Es decir, si no pago las cuentas me cortan los suministros, si no hago la clase de yoga tendríamos problemas con los estudiantes y así y así. Pero la verdad es otra. Desarrollar la capacidad de encontrar “la cosa” me tomo mucho tiempo, fue una cosa que converse con mi esposa Sat Bachan, lo conversamos también con Francisca Villanueva de Premalilah y aún así no daba en el clavo.

Hasta que recibí de regalo el “Productivity Planner” en el cual hace una pregunta esencial. Aquella pregunta que te ayuda a responder del 20% restante, cual es la tarea superior aquella que me hará avanzar.

La pregunta es:

¿Cuál es la tarea que al completarla te hará sentir que fue un día productivo?

Hay cosas que vas a tener que hacer de todas formas, como las clases o pagar tus cuentas pero estas no son las que van a hacerte avanzar, te harán cumplir.

Veámoslo de esta forma, si sólo hiciera la contabilidad de la empresa, obviamente no me haría sentir un día productivo. Lo mismo con la mayoría de las cosas en mi lista de tareas diarias.

Puedes preguntarte:

Si realizo esta tarea ¿avanzaría en mi vida? ó ¿seguiría en donde estoy?. La respuesta es simple.

Tercer paso

Con tu lista del 20% responde: ¿Cuál es la tarea que al completarla me hará sentir que fue un día productivo?

4. La capacidad de fluir

Una vez que terminas con la tarea superior de tu día, las cosas no acaban ahí. Aún hay otras cosas de las que ocuparse. Para eso, seguimos con nuestra lista y en orden de prioridad definimos las siguientes cosas en nivel de importancia.

Para lograr esto deberás moverte de una tarea a otra. Yogi Bhajan explica que es fundamental que sepas pasar cambios en tu mente igual que con un automóvil. Cuando te quedas atorado en un pensamiento es nefasto. Si pasas a la siguiente tarea, y tu mente aún sigue en lo anterior seguirás pensando en eso y no podrás focalizarte en lo nuevo.

La agilidad para moverte entre una y otra area de tu vida es fundamental para poder avanzar.

Saber que cada tarea tendrá su tiempo y atención ayuda a hacer el flujo entre una y otra cosa más llevadero.

Recuerdo que antes, el paso de un area a otra me era casi imposible. Mi mente no lograba hacer el cambio y me quedaba pensando en más ideas para la tarea anterior. Sobretodo si era algo que requería de varios días para ser finalizado.

La clave para mi fue asignar tiempos a cada tarea. Cuando ya termina el tiempo es hora de pasar a la siguiente tarea.

Cuarto paso

Muévete ágilmente entre una y otra tarea y asigna tiempo especifico para cada una. Una tarea a la vez te hará llegar a tu meta.

Conclusión

Superar la procastinación en tu trabajo y lograr avances no es algo que logres de un día para otro pero si comienzas hoy ya tendrás más experiencia que ayer.

Para vencer la procrastinación siempre recuerda:

frases-de-yogi-bhajan

Cuando el tiempo esté encima de ti, comienza y la presión desaparecerá.

Yogi Bhajan.

 

Créditos

Definiciones de procrastinación: Rae, Wikipedia

Videoconferencia de Yogi Bhajan. Library of Teaching.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


18 comentarios


  1. Me parece muy interesante este tema. A todos nos compete de alguna manera. Es por lo mismo que debemos organizarnos durante el día. Esto, además de evitar la Procastinación, nos permite tener una mejor calidad de vida familiar, lo que es muy bueno, pues uno se va con mucho menos peso de estrés y presión a la casa y disfruta más de un merecido descanso en familia.
    Para mí, con todo lo que he leído al respecto, y sigo leyendo para poder aprender cada día más, lo que ayuda mucho a enfocarse, es meditar. Con la meditación, a mi parecer, se aprende a tener la capacidad de concentración “ordenada”por decirlo así, que ayuda mucho en la jornada laboral y diaria en general.


    • Sat Nam Maritza, muchas gracias por tu comentario. Yo tengo como base la meditación y el yoga y doy por hecho que es el tema base pero debe estar explicito. Vamos a mejorar esto.


  2. Es cuestion de decision. Yo me propongo estar atenta a esos pequeños momentos en que pierdo el tiempo e inmediayamente regresar a lo mas importante.


    • Así se habla Rita. Empoderada.


  3. Muchas Gracias Rai Singh!! me siento muy identificada con el tema de este escrito 🙂 Sat Nam!


  4. mil gracias, me vino justo leer este articulo en este momento de mi vida


    • Feliz de ayudar en tu vida Verónica. Sat Nam.


  5. GRACIAS RAI,

    CREO QUE MI ORGANIZACIÓN CUBRE SOLO UN 20% DE LO QUE SUGIERES; ASÍ QUE A TRABAJAR CON ESTOS NUEVOS TIPS.

    SAT NAM


  6. Me pareció genial, sobre todo porque los ejemplos son claros y cotidianos, de la vida diaria y eso hace que uno pueda interpretar mejor y aprender con más claridad. Muchas gracias por tu gran entrega, paciencia y amor para compartir. Bendiciones. Sat Nam.


    • Gracias Andres, espero puedas aplicar alguno de los pasos.


  7. Me pareció muy interesante yo también consideró que la meditación es una excelente herramienta para focalizar tus prioridades. Disculpa que cambie de tema peto en alguno de tus artículos recomendadte que las mujeres bebiéramos aceite de almendras, aquí en México no lo he localizado, es una buena alternativa el aceite de pepita de uva. Agradezco tu respuesta. Sat Nam


    • Gracias por tu mensaje Angelica, en este caso no puedes reemplazarlo, la química es totalmente diferente entre uno y otro.


  8. ????
    Comenzaré a hacer mis días productivos desde mañana. Muchas gracias por el tip!

    Sat Nam!


  9. que maravilla cuando llegan los tip yogis y justo es el que necesitabas escuchar! gracias miles!!

    concentración y acción!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.