Nosotros no entendemos que la cosa más poderosa en un humano es la conciencia. Si no tenemos conciencia, no tenemos poder de compromiso, concepción, o entrega. Cuando no tenemos conciencia, no tenemos la intuición básica, y la intuición debe ser desarrollada.

–Yogi Bhajan, 3/8/95

Somos seres humano.
Tenemos un cuerpo físico, tres mentes, ego, alma y otros accesorios. Todo esto y más conforman lo que somos como individuos, pero de todo lo que nos compone hay un aspecto que es sorprendente y la mayoría no sabe cómo utilizarlo.

Dentro de todo el bullicio mental, dentro de toda la información que viene a nosotros hay un canal que provee información sin tiempo y sin límites. La intuición.

¿Qué es la intuición?

Es la capacidad de saber lo que viene (el futuro).

¿Cómo así?.

Yo lo veo como una receta. Cuando cocinas, comienzas a agregar ingredientes uno a uno a tu preparación, en una cantidad x de tiempo tu comida se encuentra lista. Asimismo, en la vida, tú comienzas a hacer acciones, y en esta preparación no hay receta, aún así tu intuición te deja saber que es lo que pasará.

En realidad somos todos X-men y Yogi Bhajan es el Profesor Charles Xavier. 🙂

La intuición nos deja saber que viene después.

La definición en Wikipedia:

La intuición (del latín intueri «mirar hacia dentro» o «contemplar») es un concepto de la Teoría del conocimiento aplicado también en la epistemología que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.

Según algunas teorías psicológicas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.

La mente es el vehículo de la inteligencia, pero este vehículo sólo puede conocer el ayer y el hoy. Para conocer el mañana necesitas tu intuición, necesitas crear armonía entre tu glándula pituitaria y tu glándula pineal.

–Yogi Bhajan, 5/1/91

¿Cómo desarrollo mi gen X-men, mi intuición?

Kundalini Yoga desarrolla la intuición. Tenemos meditaciones especiales para esto pero en general todas las clases de Kundalini Yoga ayudan a desarrollar tu intuición. Para los que ya lo han practicado por algún tiempo lo saben bien porque lo han experimentado, ¿cierto? (deja tu comentario).

Por ejemplo

Una de las meditaciones más conocidas en Kundalini Yoga, es el Har para la prosperidad. Muchas personas la han practicado (me incluyo). Lo que hace esta meditación hace es activar tu intuición, lo que te ayuda a ser próspero. Prosperidad es saber qué hacer en el momento correcto.

Entonces, desarrollar la intuición es sencillo, es conocido, ha sido experimentado, no hay mucho de que hablar sobre cómo desarrollar la intuición.

El verdadero tema es:

¿Cómo distinguir tu intuición?

La intuición siempre ha estado ahí, nacimos intuitivos, pero, si nunca has usado tu intuición, si no sabes cómo distinguir la intuición de toda la información que tu mente presenta no tendrás ninguna chance de hacerlo en el momento que más lo necesites.

Tu defensa yace en tu intuición. Si puedes saber intuitivamente lo que va a suceder, no ingresarás en la secuencia y no terminarás con las consecuencias. ¿Cómo? Tú obtienes intuición a través de tu mente meditativa.

–Yogi Bhajan, 2/21/78

Entonces, ¿cómo puedo reconocer mi intuición?

1. La intuición viene primero.

En el proceso mental, cuando algo llega a nosotros la mente funciona en este orden:

  1. Mente negativa
  2. Mente positiva
  3. Mente neutral

La intuición viene antes de todo esto.

Ejemplo:

Pasas por una tienda, y ves algo en la vitrina que te gusta, las mentes comienzan a funcionar.

  1. la mente negativa verá el riesgo, el precio, la calidad, compara el producto con lo que ya sabes, minorizando el deseo.
  2. la mente positiva, te hará verte en tu imaginación todas las cosas espectaculares que podrás hacer con el objeto.
  3. la mente neutral hará un equilibrio de ambas mentes y dará un resultado.

Y todo esto pasa con cada cosa que llega a nosotros en segundos o menos. Con personas, lugares, información o incluso si no estás haciendo nada, la intuición viene a ti de algo cercano o de algo remoto, no tiene atajo físico ni de tiempo.

¿Vas creyendo que somos X-men?

Entonces la intuición viene antes que todo el proceso anterior, las tres mentas es más bien un diálogo en nuestras cabezas, es como estar pensando a diferencia, la intuición es una información acotada directo a tu conciencia. No tiene polaridades, es lo que es. Llega y es certera, no hay diálogo de diablillo y angelito que es como comúnmente se caricaturiza a las mente negativa y positiva.

Además, la intuición a diferencia del proceso de las tres mentes no tiene atajo de tiempo o conocimiento. Las tres mentes se basan en lo que ya sabes. La intuición se basa en lo que no sabes y por esto es tan difícil de seguir, por que te gusta manejar todo y temes a lo desconocido.

No tienes idea como sabes lo que acaba de llegar a ti como intuición pero tan solo lo sabes.

Debes vivir por intuición y por conciencia, y no por conmoción ni por impulso.

–Yogi Bhajan, 3/8/95

Si logras separar el contenido que llega a ti, y reconoces la primera información (intuición) entonces ya estás listo.

¡Pero eso es super dificil!, de hecho este es el problema.
Llega tanta información en el flujo mental que es muy difícil reconocer qué es qué.

Para esto hay una solución.

2. Comprueba tu intuición

No basta tan solo con desarrollar la intuición. Nacemos con intuición, viene con nosotros, pero si no la ocupamos es como tener la mejor herramienta para tu trabajo guardada y acumulando polvo. Cuando haces Kundalini Yoga, tu intuición se agudiza, puedes discernir y separar mejor que es intuición de todo lo demás porque se hace más fuerte que lo otro.

Aún así, la mejor técnica para aprender a escuchar tu intuición es: Comprobar tu intuición.

Este ha sido uno de los mejores consejos que un maestro me ha entregado.

La historia

Estábamos en un café conversando sobre la intuición (ya sabes, algo normal) jajaja. Yo le comentaba que yo sabía que tenía intuición pero no podía reconocerla entre todas las cosas en mi cabeza y su respuesta fue: debes comprobar tu intuición, comienza por cosas pequeñas.

Cuando comprobamos nuestra intuición puede suceder que sea cierta o no y esto está bien, lo que queremos entender es de qué forma habla nuestra intuición.

Un pensamiento es muy diferente a una intuición, la intuición se siente correcta, el pensamiento es una idea de diálogo que viene cómo se va y está más relacionada con una emoción.

Al comprobar tu intuición, aprendes a diferenciar de qué forma es entregada y que es lo que sientes cuando recibes intuiciones. De forma que la siguiente vez podrás acercarte más y más.

Funciona así:

1º Llega algo a mi, pensamiento o intuición

2º Lo compruebo

Resultados posibles
A. Era incorrecto, entonces era un pensamiento.
B. Era correcto, entonces era una intuición.

3º Comienza a distinguir cómo te sentías con una y la otra.

Hay una gran diferencia, mientras más compruebes tus “intuiciones” más sabrás que es que.

Volvamos al café con el maestro.
Me dijo, por ejemplo, ves a esa mesera, si mi intuición me dice que ella está embarazada entonces lo que puedo hacer es que la próxima vez que nos atienda, puedo comenzar una conversación y al cabo de un tiempo le puedo preguntar algo cómo ¿cómo están los niños?, ¿tienes hijos? a lo que ella podría responder que aún no, que está esperando un bebé.

Tu intuición ha sido comprobada. Felicidades, era una intuición. Ahora has la distinción y sigue intentando.

¿Qué hice yo?

Subir al metro (subway) en Santiago, Chile requiere una destreza especial. Saber en dónde pararte para poder quedar justo al frente de unas puertas donde hubiese un poco de espacio es una ventaja.

Entonces, cada vez que descendía a la estación me detenía unos segundos y dejaba que mi intuición me guiase, al hacerlo dos veces cada día, de lunes a viernes, logré reconocer la diferencia entre una idea y una intuición. Con el tiempo me fue más y más fácil reconocer.

Mi intuición me decía cosas como, ve al lado de esa persona ó, algunas veces me decía, en realidad no importa dónde te coloques por que pasara algo sin importar en que vagón ingrese. Cuando esto sucedía, ya sea por un suicidio en la línea o por una protesta, el metro se detenía en el túnel por 30 minutos o más. Así de sorprendente puede ser.

X-men, ¿ahora si?.

Calibre e intuición

Trabaja con tu intelecto, y si te procesas a ti mismo, usa tu inteligencia. Pero eso no significa que seas sabio. Cuando tu intuición comience a funcionar, tus fracasos se convertirán en éxito y tu pobreza se convertirá en prosperidad. Entonces tu presencia funcionará. Tu memoria funcionará. Pensar en ti funcionará.

–Yogi Bhajan, 3/27/91

No cualquiera puede seguir su intuición, debes tener un calibre desarrollado, en otras palabras debes tener los pantalones bien puestos. Una vez que tienes desarrollada tu intuición, y ya sabes distinguirla, otra muy diferente es seguirla. Debes tener las agallas para hacerlo, esto es el calibre. Ya que la intuición puede ser algo que suena como una locura en ese momento, pero minutos después puedes haber salvado tu vida. Debe importarte un carajo lo que otros puedan pensar, si sabes lo que sabes, entonces úsalo.

Intuición y el desafío de la mujer

La mujer es 16 veces más intuitiva que el hombre, en India hay un dicho que dice: el olfato de la mujer mide el doble de su estatura. Ella sabe todo.

Aún así, el desafío para reconocer la intuición de la mujer es que tiene 6 canales. Esto significa que puede dividir su atención en 6 puntos. Esto es una bendición ya que así pueden hacer lo que pueden hacer pero a la hora de escuchar su intuición representa un desafió ya que debe concentrar su atención primero.

Es posible de lograr, pero requiere dirigir la atención de 6 puntos posiblemente a la mitad o uno, al menos al comienzo para poder hacer la comprobación.

Si eres una mujer me gustaría saber que piensas sobre esto, puedes dejar un comentario más abajo. 🙂


Rai Singh foto

 

Deja tus comentarios más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


35 comentarios


  1. Buenos días,

    Interesante artículo. Como bien dices, para mi lo más desafiante, una vez que ya puedo destinguirla, es seguir esa intuición, porque a veces va en contra de todo lo que has pensado con tu mente corriente…Para mi en este momento es haber empezado la formación de profesorado de kundalini yoga con 50 años…jajaja…diría que mi intuición me está jugando una mala pasada, porque estoy con dolor de cuerpo desde que empecé gracias a las kriyas desafiantes que me propone mi maestro!!.

    Sat Nam


  2. Excelente artículo y si he podido usar mi intuición. A veces con resultados no tan chevere pero lo más maravilloso es que ya lo sabia.


  3. Buen articulo! En mi caso cuando es intuición llega a mi cabeza como una certeza y rápidamente no me da tiempo de pensar… llega y la capto como una pelota en el aire. Lo importante es que cuando llega hay que aceptarla tal cual llegue y no juzgarla, es difícil quizás al principio pero con práctica se logra.


  4. Hola Rai Singh
    Me ha encantado el artículo, en especial la explicación del proceso mental. Mientras lo leía me sentía perfectamente reflejada y comparto la dificultad de distinguir entre pensamiento e intuición. Estoy trabajando en el uso de mi intuición y si bien hay momentos en que está ahí en la superficie muy presente, hay en otros que parece enterrada y es necesario el uso de pico y pala. Sat Nam y muchas gracias por estos momentos.


  5. No entendí muy bien lo de los 6 canales, pero en mi caso debo afirmar que en muchas ocasiones he dejado escapar mi intuición o por la vida laboral funciono sólo en base a pensamientos ; Cuando estoy tranquila y analizo mejor una situación, pienso que debí ser mas intuitiva, me queda claro que la intuición llega no más, no sabes cómo; el resto es pensamiento, hay que aprender a hacer la diferencia.


  6. Sat Nam, ji

    Gracias por la reflexión de hoy.

    Invitada a comentar, lo hago. En mi caso, la intuición llega como una voz o un mensaje que usa otro canal. Eso es bien claro para mí. Las mentes, las proyecciones, el pre-diálogo (todo eso que hablamos a nuestro auditorio imaginario antes de sacarlo pa’fuera) corre por un canal que está sensiblemente bajo mi control, de alguna manera, más digitado. En cambio, la intuición cuando llega –y cada vez lo hace más seguido– tiene otra textura mental… es.. ¿cómo decirlo? es un mensaje “raro”, una advertencia que parece sin fundamento, un comentario sobre alguien o algo que difícilmente podría justificar pero que aprendí a atender y aprovechar.
    Algo que no señalas en el artículo, y te quiero consultar qué pensas… ¿puede ser que la intuición también ponga palabras en nuestra boca, que nos haga decir cosas que previamente no habíamos imaginado que sabíamos? ¿o esto se llama de otra manera?

    Sat siri akal, bendiciones!


  7. Hola Rai!
    Me encantó el tip de hoy. Justamente llevo unos meses planteándome el mismo tema y han habido ocasiones en las que he reconocido a mi intuición (aunque de porfiada muchas veces ha sido después de darme cuenta de que no la escuché…aunque otras sí 🙂 )…por diferentes razones tengo en pausa mi práctica formal de yoga Kundalini, aunque sigo practicando algunas meditaciones diarias. Siendo mujer, y sabiendo que cuento con 6 canales de atención, me interesaría cokocer un poco más sobre cómo puedo entrenarme en escuchar mi intuición y en seguirla, aparte de la manera que comentas de “comprobarla”. Tienes algún consejo especial? Alguna meditación, ejercicios, mantra, mudra que pudiese utilizar? sólo como una ayudita extra, porque ya nos diste un buen tip.
    Desde ya muchas gracias,
    Bendiciones!!!
    María Jesús


  8. Hola
    Quisiera que explicaras sobre los 6 canales que mencionas respecto de la intuición de la mujer.
    Gracias
    Saludos
    Claudia.


  9. Excelente Tips Rai, me gustaría saber como se realizada la meditación Har para la prosperidad yo realizo una que nos enseño Gurubachan Singh Khalsa donde tienes que enrosca la lengua hacia adentro en dirección hacia tu garganta (Meditación II – Iniciación en la Intuición), ahora comenzare con los consejos que tus nos indicas a comprobar mi intuición jajaja

    Muchas gracias por la información entregada en este tips

    Sat Nam


  10. mi intuición uff algunas son intuiciones otras no, pero en el transcurso de mi vida he tenido muchaas y ellas me han salvado de cosas y también han provocado rupturas sentimentales porque se cuando me mienten, pero ese no es el problema, el asunto es tener que oir voces eso para mí es un problema muy triste, mi intuición me dice que podría existir un enlace en ustedes y mi persona pero tal vez es mi pensamiento cada cosa que pienso me envían un artículo, tal vez todos estos artículos yo tendré una leve intuición? existe la casualidad yo creo que sí…..excelente artículo gracias


  11. Wahe Guru Tips #100 !! Infinitas gracias por seguir guiándonos y compartiendo las enseñanzas de esta forma. Me encanta recibir cada lunes un nuevo tips que me apoyan en mi día a día y también como profesora/guía para seguir experimentando-nos lo que creo(creer) ..y así crear! Bendiciones para tí y Flia. Sat Nam!


  12. Sat Nam Rai Singh, me parece un excelente articulo y me ayudo a aclarar muchas dudas.

    Me gustaría que explicaras un poco mas los 6 canales que tiene la mujer.

    Me podrias recomendar alguna o algunas meditaciones para poder lograr la concentración que comentas y a si poder identificar la intuición.

    Bendiciones!!
    Hari Mantra.


  13. HOLA,

    AHORA ESTOY FORMANDOME EN YOGA KUNDALINI EN COLOMBIA CON HAPPY YOGA.

    VOY A SEGUIR ESTAS MARAVILLOSAS INSTRUCCIONES PARA DESARROLLAR MI INTUICION.

    Y QUISIERA SABER CUALES SON LOS 6 CANALES DE LA INTUICION FEMENINA.

    GRACIAS POR COMPARTIR.

    SALUDOS,


  14. wow que cierto es eso de que sabes cosas dios sabe como, pero las sabes!! yo practicare y practicare para seguir mas mi intuicion poderla reconocer y permanecer en la mente neutral para no tener desagaste… me encanto!

    gracias!


  15. Excelente artículo y un consejo muy bueno. Porque en realidad me ha puesto a reflexionar. Cuando mencionas lo del metro, a mi me pasa que dudo a la hora de escoger la salida o por la calle que me iría mejor para llegar a mi destino, entonces en ese momento miro a los dos lados, y el que más presta mi atención, es el que no escojo. Y cuando me doy cuenta, he salido por dónde llevo más tiempo en llegar. Es decir, dudo de mi intuición.

    Gracias.

    Carolina Salas


  16. Me encantó este tips !!! Hace unos días atrás me preguntaba esto mismo !!! como identicar una intuición del resto de pensamientos !!!! Te agradezco de corazón !!!sat nam


  17. Sat Nam , bello tips!!podrás darnos la meditación en un video y hacer una cuaretena virtual en comunidad algún día?abrazo desde el alma


  18. Wow!!!! Muy bueno el tip. Yo creo que los mayores errores de mi vida han sido por dos motivos: 1. No seguir mi intuición y 2. Negar mi esencia, o sea no ser yo. Mientras leía el tip pensé mucho en como estas dos cosas se relacionan ya que en ambos errores he permitido que la mente y el ego me controlen. Ahora que estoy en el proceso de ser madre he pensado en que me gustaría enseñarle a mis futuros hijos y creo que lograr que ellos aprendieran a seguir su instinto sería una bonita herencia.
    Un abrazo grande desde La Haya.

    Sat Nam!


  19. Sat nam,
    Gracias!!! excelente tips. Te cuento que yo he echo algo de esto para medir mi intuición y me ha funcionado, por ejemplo lo de la puerta del metro.
    Es impresionante lo que se despierta la intuición con la meditación y ayuda muchísimo para el desarrollo del diario vivir, todo fluye y resulta mejor, más fácil, la energía se canalizada de mejor manera y por lo tanto el resultado es más positivo.
    Gracias, buena semana, saludos


  20. Hola a todos…muy entretenido el artículo, un comentario adicional,cuando mas intuición he tenido, pensaba que veía bajo el agua, fue con el hígado limpio, fue muy impresionante el nivel de percepciones que obtuve. saludos
    Liliana Latorre
    Guruditta Kaur.


  21. Excelente explicacion!! en mi experiencia, cuando mantengo el silencio y estoy alineada con la intuicion fluye mas y no hay duda al actuar. La mejor herramienta, aunque fallo a veces, es practica diaria en Kundalini Yoga. Gracias por iluminar nuestros lunes… Sat Nam


  22. Sat nam
    Quiero compartir la historia de una amiga. Ella trabajaba en la Universidad de la Paz, saliendo de sus clases tomó un taxi. “Un algo” la incomodó mientras salía el taxi del campus. Ella muy sabia, le dijo al taxista que había olvidado algo y que por eso tenía que bajarse. Se bajó y al arrancarse el coche, alguien se levantó en la parte trasera quitándose la cobija que lo cubría.
    S
    En esa época hubo una serie de ataques a mujeres en taxis en la CD. de la Paz.

    Su intuición salvó su vida!!

    Muy impactante. Hay que hacerle caso a ese algo

    Sat nam

    Sofia


  23. Qué difícil es poder distinguir la intuición, es muy cierto, la práctica hace al maestro, sin duda las meditaciones ayudan mucho a descubrir la intuición, lo he podido palpar, pero si uno se aleja de la meditación también la intuición…. debemos formar un hábito… esa es la mayor lucha que uno tiene, es con uno mismo…. gracias por el típ… siempre ha sido un gran aporte y ayuda para mi. Gracias
    Bendiciones.


  24. Hola, Rai, muchas gracias por el tip, tan inspirador. Yo tengo comprobadísimo que cada vez que no hago caso a mi intuición me arrepiento después. Hace unos días , al salir de casa, m”pensé” (o sea, mi intuición me dictó) agarrar el paraguas. No lo hice porque todas las app del tiempo daban sol radiante todo el día. Ya imaginas qué pasó: al atardecer llovió a cántaros. Y así, siempre. Por eso me empeño en seguir la intuición por absurda que parezca. Y cuanto más se sigue, más se escucha. Ahora bien, tengo una duda: cuando nos viene la imagen de una persona a la cabeza sin motivo aparente, ¿eso podría ser que estamos intuyendo que esa persona está pensando en nosotros? Me cuesta creer que suceda por casualidad, cuando todos sabemos que las casualidades no existen. Muchas gracias desde ya y un saludo desde Madrid. Camino


  25. No hay intuición, si meditación


  26. El pensamiento se manifiesta a través de la mente, se conserva a través del lenguaje; pero la intuición se siente en el cuerpo, esa certeza que produce un cambio en el flujo de la energía es inconfundible y que no podemos explicar. “Algo” nos dice que “es así”. El cuerpo se ofende cuando no acompañamos a la intuición, se colapsa y acepta a regañadientes una opción pero con muchos conflictos y miedos cruzados. Cuando vamos junto con la intuición no hay miedo, no hay colapso, hay calma. Como quiera que sea el resultado de seguir a la intuición, ella nos lleva hacia nuestra próxima vivencia, aquella que irá completando el ciclo de nuestra vida con un propósito determinado, para el que aprenderemos a través de la experiencia hacia la que nos impulsa.


  27. SAT NAM!
    Hola Rai, amé tu artículo, tienes una manera de comunicar súper asertiva,
    Absolutamente cierto que kundalini y la meditación son una gran herramienta para desarrollar la intuición y es una bendición experimentarla en el día a día.
    gracias y bendiciones.


  28. Hola Rai , echaba de menos mi tip Yogui, no me llegaron los últimos dos.
    Excelente artículo, por no hacerle caso a mi intuición he metido la pata varias veces con las consecuencias que eso trajo, pondré en práctica la comprobación.
    He hecho muchas veces la meditación Bar , me i.presiona como funciona.

    Muchas bendiciones
    Sat nam.

    Ximena Gutiérrez


  29. Sat Nam

    En el artículo dice que es la mente es el canal de la inteligencia, que hacer cuando limitas tu inteligencia?, eso me pasa todo el tiempo que debo rendir un examen pesado o hacer un trabajo pesado, no logró encontrar respuestas y no logró hilar resultados, llevo años practicando Kundalini, aquí nos dices que podemos desarrollar nuestro gen X-Men, algo estoy haciendo mal con mi mente?.

    Sada Anand K.


    • Sat Nam Sada Anand K, en ese caso se trata de romper con los miedos a equivocarse. 😉


  30. GRACIAS POR EL ARTICULO!! INTUICION INTUICION …. Y 6 CANALES… AUNADOS…


  31. Hola buenas tardes muy interesante !!! Siempre me sentía rara x que ya presentía las cosas antes que sucedieran ya la imajinaba así paso el tiempo hoy tengo 45 años y hace 1 y medio practico meditación , yoga ,vivo mas tranquila ya no con la angustia ni desespersrme x las cosas que pasan en mi vida las tomo con calma si trataré mucho de definir mis pensamientos de intuición y seguir con un encuentro conmigo misma un fuerte abrazo !!! NAMASTE????!!!


  32. Hola, Buenas Tardes.
    He cometido muchos errores por no escuchar a mi intuición, por pensar que es tan solo un pensamiento.
    Gracias por compartir los tips de como comprobar la intuición.


  33. Buen dia a todo@s.
    Llevo acompañandote creo que desde el comienzo de tus tips cada lunes, como dos años, perdi la cuenta, sin encambio es mi primer comentario.

    Hoy me llamó la atención que de los 33 comentarios que había relacionados al tema intuición el primero de “Chand Avtar Kaur” fuese mi verdadero pensamiento.

    Exactamente lo mismo, miedo a ser aprobada por las personas, puro bloqueo, porque pienso que tendre enfrente a alguien igual o mejor preparada que yo y siento una falta de respeto, a pesar de que lo practico con mucho amor y respeto hacia mi y hacia el resto
    Gratitud infinita.

    Sat Nam


    • Sat Nam Star, gracias por dejar tu comentario. El sentimiento que tienes es real y mucho más común de lo que se puede pensar, creo que la mayoría lo tenemos en algún sentido. 🙂

Deja un comentario