Nuestros alimentos nos moldean, nos dan el modo y disposición para vivir, en el mejor de los casos nos soportan (o no) en nuestro estilo de vida entregándonos la energía que necesitamos para poder llegar adonde debemos llegar. La mayoría de las personas toman café en la mañana por que les ayuda a despertar, es decir necesita de un bebida y dependes de ella para poder mantenerte de pie y rendir en tu trabajo o ocupación.

Tu alimentación es fundamental, es clave para tu desarrollo. Tienes dos opciones o comes para desarrollar tu consciencia o comes para desarrollar tu ombligo, ¿entiendes a lo que me refiero?. Pero, comer en conciencia no es aburrido, para nada, se trata de saber escoger los alimentos en base a lo que te entregan más que en el sabor en lo que dejan después. Debes amarte, debes cuidarte, es tu deber contigo mismo, con tu meta, con tu visión. La siguiente receta te ayudará tener energía vital.

 

“Las tres raíces-ajo, cebolla y jengibre te mantendrán a través de los tiempos y a través de la edad.”

~Yogi Bhajan

 

Una de las recetas más usadas y pilar de la comida yóguica es la trinidad de raíces. Estas tres potentes raíces son esenciales para la limpieza, el mantenimiento, y la producción de energía en el cuerpo. El efecto beneficioso de cada una de ellas se amplifica cuando son cocinadas juntas.

Trinidad de raíces:

Ajo

  • Combate virus y bacterias.
  • Incrementa la energía sexual que, con la práctica de Kundalini Yoga, puede ser canalizada hacia arriba para una mayor conciencia espiritual.
  • Coma crudo, cocido al horno, al vapor, o en forma de cápsulas.

 

Cebolla

  • Alimento curativo universal.
  • Purifica y construye sangre nueva.
  • Recomendado para los resfriados, fiebre, laringitis, y diarrea.
  • Aumenta la claridad mental.
  • Puedes comerla cruda (de preferencia), como jugo, o cocida.

 

Raíz de jengibre

  • Alivia y fortalece los nervios nutriendo el líquido cefalorraquídeo.
  • Aumenta la energía y la vitalidad.
  • Útil para las mujeres durante su menstruación.
  • Puedes consumirlo como té o jugo o utilizarlo como una especia en platos principales.

¿Cómo utilizar la trinidad de raíces en mis comidas?

Juntas las tres raíces picadas en una sartén, puede ser una cebolla un pulgar de jengibre y 3 dientes de ajo agrega un poco de aceite saltéalos y luego agrégalos a la preparación de tu plato principal en su cocción o preparación. Tan solo acostúmbrate a hacerlos parte de cada comida como especies primarias.

Yogi Bhajan sobre el matrimonio y la trinidad de raíces:

Cualquiera que haya estado casado alguna vez, tiene la intención de casarse o piensa casarse, o tiene un sueño de casarse, debe entender a equilibrar su dieta con estas tres raíces, de lo contrario de alguna manera u otra va a terminar con un lío.

Yogi Bhajan


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


35 comentarios


  1. Muy interesantes los consejos sobre alimentacion, oportunos y adecuados para hacer de la nutricion un verdadero arte


  2. Hola buen día,gracias por estos consejos,son geniales y vitales,me enseñan a respetarme y considerarme como una persona importante en este mundo que compartimos, un abrazo excelente semana
    namaste


  3. Me parece muy interesante el artículolo que no entiendo es que tiene que ver cconel mmatrimônio?


    • Sat Nam Fernanda,

      Esa es una buena pregunta, cualquier persona que ha tenido la experiencia de estar casada reconoce que al vivir la vida en pareja existen situaciones que requerirán de mucha energía de tu parte. Yogi Bhajan siempre daba recetas como estás y las asociaba al matrimonio. Da para un artículo por si solo.

      Bendiciones
      Rai Singh.


  4. ENTIENDO QUE ESTOS TRES ALIMENTOS SON TAMASICOS NO ES LA IDEA EVITAR ESTOS Y CONSUMIR LO SATWICOS, GRACIAS


    • Sat Nam Fedor,

      Voy a citar del libro Alimentos para la Salud y la Curación para responder a tu pregunta:

      Los Sáttvicos incluyen la mayoría de frutas y vegetales, especialmente alimentos solares y de superficie. Los alimentos Rayásicos incluyen hierbas y condimentos estimulantes. Muchos de los alimentos de superficie son de este grupo. Loas alimentos Tamásicos incluyen todas las formas de carne, pescado, pollo y huevos, así como el alcohol y las drogas.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  5. Hola, buenas tardes, es super interesante éste artículo, si bien acostumbro a ingerir estás tres raíces, no lo hago a diario. Gracias por la información, desconocía sus efectos tan benéficos. Bendiciones.


  6. Muchas gracias por la información sobre las tres raices, es muy importante para obtener el éxito en nuestra vida diaria.
    Que alimentos debemos consumir, o ejercicios que debemos practicar para cerrar los esfinteres para subir el Kubalini y no perder la energia sexual? Que recomiendan.
    Gracias!
    Dios los bendiga!


    • Sat Nam Gustavo, lo mejor es practicar sexo de forma consciente, la cantidad es lo que marca la diferencia.


  7. Sat Nam, interesante el artículo sobre las tres raíces y ya de entrada me gustan las tres. Gracias por compartir conocimiento.


  8. En un libro que lei de ustedes decian que los dos primeros son excitadores RAJACICOS por lo que no es aconsejable consumirlos, sin embargo yo consumo los 3


    • Sat Nam Vicky, efectivamente son considerados como Rajásicos y son estimulantes del elemento fuego en nosotros. Si no estás llevando un proceso de entrenamiento en tu consciencia, en el balance de tu energía, en la conducción de tu potencia, el incremento rajásico perturbar tus intenciones de mantenerte en calma, meditativa y en armonía. Para aprovechar los beneficios de estos alimentos, es aconsejable integrar en tu estilo de vida, una práctica habitual de meditación, un entrenamiento regular que te permita balancear tu energía vital y orientar esa potencia estimulada por estos alimentos hacia tu experiencia más elevada.

      Bendiciones.


  9. Sat Nam:
    Me encanta la cebolla, de hecho la consumía mucho,pero desde que tengo la glucemia alta he dejado, casi de hacerlo, pues me informaron que no es aconsejable que la cosuman personas diabéticas. Es verdad.?

    Muy buenos sus consejos

    Gracias
    Inés


  10. Sat Nam
    La cebolla es muy buena pata regular la glicemia, es buena para la diabetes.
    Por otro lado se que el ajo se pone al final del sofrito, cuando ya apagastes el fuego , se revueleve y se deja tapadito.
    Un abrazo y gracias Rai !!!!
    Akasha k.


    • Sat Nam Akasha, bendiciones y abrazo también.


  11. Excelente información además que todos esos ingredientes son sabrosos, gracias por la siempre y dedicación preocupación de todos.


    • Sat nam María, muchas gracias por tu comentario. Que rico que disfrutes de nuestros tips =)
      bendiciones.


  12. En lo personal el ajo no me cae bien, no digiero este condimento.


    • aconsejo quitar el germen al ajo para que no repita.


  13. Muchas gracias! Siempre los consumía por separado! Muy útil información!


    • Sat Nam Inés, y que rica quedan las comidas con las tres raíces mezcladas.
      Bendiciones.


  14. Gracias por el este interesante y sabroso tips.
    Buena semana.
    sat nam


    • Sat Nam Tatiana, sí que son sabrosos.
      bendiciones.


  15. Dentro de las propiedades de la cebolla,nombras que es buena la la diarrea…Me podrías por favor para este caso específico cómo se prepara y se consume.

    Gracias por el artículo


    • Sat Nam José, comer cebolla en todas sus preparaciones es beneficioso.
      Bendiciones.


  16. el matrimonio, claro que es un lío…


  17. mil gracias por el Tip, solo consumía el Te de Jengibre pero de ahora en adelante intentaré incluir las tres raíces en mil alimentos diarios .

    Atentos saludos


  18. Muchas gracias por compartir la información, también tenía la duda, sobre que tenía que ver con el matrimonio y leyendo la respuesta me hizo pensar que sería bueno consumirla estando en cualquier tipo de relación


    • Sat Nam Noemi, efectivamente es saludable y útil consumir esta trinidad de raíces dentro o fuera del matrimonio.
      Bendiciones.


  19. Gracias.
    Muy interesante!!
    y por supu….
    Riquisimo!!


  20. Lastima que soy alérgica al jengibre 🙁


  21. Cada vez que leo estos tips aprendo algo nuevo y positivo para mi y los que me rodean, los agradezco mucho.


    • Sat Nam María Isabel, nos da mucho gusto saberlo.
      Bendiciones!


  22. Gracias por la información, los alimentos que no pueden faltar en mi cocina son el ajo y la cebolla, ahora tomare en cuenta el jengibre, saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.