Vamos a hablar de un tabú, comer carne. Primero partamos por decir que comer o no es una elección personal, tu decisión. Mi cruzada no es cambiar tu alimentación, es que tu mismo puedas tomar tu decisión y ser responsable de lo que ella produce en ti. No me interesa que seas vegetariano, me interesa que estés sano y puedas llegar a una edad adulta lleno de energía y vida en tu cuerpo, por esto y más razones ser vegetariano es una excelente opción.

Yogi Bhajan siempre recomendó dejar las carnes, pero aún así reconocía la condición especial de ciertas personas. En general cuando a mi me preguntan o me dicen que no es sano ser vegetariano mi respuesta es: “India, un país con 1.252 millones de habitantes, la mayoría de sus habitantes son vegetarianos, cuando les hablas de cáncer ellos creen que les hablas sobre astrología, no entienden estás enfermedades que tenemos en occidente. Ahora esto esta cambiando ya que desde hace años han comenzado a adquirir costumbres de este lado del mundo. Entonces si un país casi completo ha podido ser vegetariano y tener una salud envidiable por que no vas a poder hacerlo tu también.

Mi experiencia

¿Hechas de menos comer carne?, no. Estoy feliz con mis verduras!. A lo mejor extraño un poco las hamburgesas que nos hacía mi madre de forma casera cuando eramos niños pero es más sobre el cariño y no tanto por el sabor 🙂 . Aparte de esto siento que desde que soy vegetariano mi cuerpo esta más a mi control y el stress es más fácil de controlar.

Dos circunstancias al comer carne

1. El animal

Si pudieras criar, alimentar y terminar la vida del animal que te vas a comer la relación sería muy diferente, posiblemente más sana. Pero muchos de ustedes no podrían seguir comiendo carne. Aún así lo que debes tener en cuenta es que el mercado de hoy en día maltrata directamente a los animales, los alimentan con productos de laboratorio para que engorden rápidamente y el proceso de la faena es sin compasión. ¿Y qué pasa contigo y todo esto?, pues te comes esto y esto pasa a ser parte de ti.

2. Tu mismo

  • La carne es una proteína animal concentrada. Cuando un animal muere, sus proteínas se coagulan dentro de unas pocas horas, liberando varias toxinas. Estas toxinas inicialmente pueden ser absorbidas por el hígado, pero eventualmente incluso el hígado no pueden manejarlas, y el cuerpo se contamina.
  • La carne es uno de los alimentos que produce más ácido. Deja un residuo de ácido úrico en el torrente sanguíneo. La sangre acidificada es un ambiente ideal para el desarrollo del cáncer. El ácido úrico es una toxina que hace que sea más difícil llegar a estados de meditación más claros y mayores porque es un irritante en el torrente sanguíneo.
  • La carne es también una de las mayores fuentes de colesterol, lo que contribuye a enfermedades del corazón, endurecimiento de las arterias y la senilidad.
  • La mayoría de los animales que son criados por su carne hoy son alimentados con una variedad de productos químicos y hormonas para que crezcan más rápido y más grande.
  • La carne toma tres días para pasar por el sistema humano. Para una salud óptima, los hombres necesitan digerir los alimentos dentro de 24 horas y las mujeres dentro de 18 horas.

Formas de convertirse en vegetariano

platos

Si está considerando hacer la transición a una dieta vegetariana yóguica ten en cuenta que hay muchas maneras de hacerlo. Ser vegetariano no significa simplemente dejar la carne fuera del plato. Poco a poco va a desarrollar el gusto y aprecio por los sabores de granos, especias y verduras, frutas frescas, y las muchas combinaciones creativas que una buena cocina vegetariana puede ofrecer; así como una apreciación de las cualidades curativas de la dieta yóguica.

Una manera de hacer la transición es comenzar lentamente y poco a poco sustituyendo platos principales vegetarianos en tus comidas, y aumentar la ingesta de frutas y verduras frescas. O bien, tratar de comer vegetariano uno o dos días a la semana y aumentar gradualmente el número de días.

Otra opción es comenzar por eliminar todos los alimentos procesados ​​de tu dieta y luego comenzar a disminuir la cantidad de carne que comes. Siempre hay “pavo frío”. La dieta de transición que Yogi Bhajan dio a sus estudiantes en 1969 consistía en comer sólo frutas, nueces y vegetales durante treinta días. Después se agregan treinta días, granos y productos lácteos (más adelante trataremos las dietas y ayunos de Kundalini Yoga).

Todos tenemos necesidades en nuestras dietas que son individuales. Cada uno de nosotros tiene que encontrar el equilibrio adecuado de los alimentos que mejor sirva a nuestro metabolismo y necesidades corporales. Las comidas deben ser apetecible y de buen gusto!

Cosas importantes que debes hacer

  1. Comer legumbres una o dos veces por semana.
  2. Mantén una dieta equilibrada, si estás pasando de ser carnívora a vegetariana y solo comes pastas con salsa de tomate debes hacer una visita a tu librería más cercana en busca de un libro de recetas vegetarianas o revisa estos vídeos que grabo mi esposa para el festival de yoga. 
  3. Visitar a un nutricionista al cumplir un año o si te notas muy cansado y débil. Si este último es tu caso puede ser que tengas bajas tus reservas de fierro y hayas entrado en una anemia. La razón de esta visita es tener la orden médica de exámenes que permiten controlar tu nivel de fierro. En general si comes uno o dos platos de legumbres a la semana estarás más que bien.

“Los vegetarianos no comen nada que haya tenido una madre”

~Yogi Bhajan

Deja tus comentarios y experiencias más abajo.

Este artículo es una combinación entre un artículo de 3HO (lo puedes ver aquí) y mi experiencia personal.

¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


20 comentarios


  1. En general me encantan los tips siempre son un aporte y este en especial donde la alimentacion pass a format parte de nuestras celulas .

    Mi pregunta es se puede no incluir la carne en la dieta de una guagua ? No afectara a su crecimiento? Los pediatras argumentan tanto sobre su valor nutritivo …..


    • Sat Nam Sara,

      Ve donde un pediatra antroposofico o ayurveda. Ellos te podrán dar otra versión.
      De cualquier forma si se puede y debe controlarse cada cierto tiempo además de que deben comer conscientemente.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  2. Gracias
    Ya soy vegetariana desde muchos años pero la lectura del artículo fue muy interesante
    Gracias
    Sat nam


    • Gracias a ti Manuela.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. Buenisima informacion, yo estoy comiendo sano desde hace un par de meses, y quiero dejar de comer carne, se que es un proceso, haberme como me va….
    Pero se puede comer hamburguesas de soya y otros productos mas?

    Gracias Lidia, Sukhdeep Kaur.


    • Sat Nam Sukhdeep Kaur,

      Hamburguesas de soya, tofu, panir, todos estos son alimentos que te ayudan a entrar en una dieta vegetariana, claro que puedes consumirlas.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. HOLA , YO ESTOY TRATANDO DE CONSUMIR MAS VEGETALES Y COMO SIEMPRE COMO AFUERA SE ME HACE DIFÍCIL , ASÍ QUE DECIDÍ HACER BATIDOS DE FRUTA Y VERDURA PARA CUMPLIR CON LA CUOTA DIARIA, LO QUE NO SE ES SI ES SUFICIENTE.
    ADEMAS ESTOY LIMITANDO LA INGESTA DE CARNE A 3 VECES POR SEMANA MÁXIMO.


    • Sat Nam Mónica,

      Puedes pedir muchas cosas en restoranes sin carne, casi todo lo puedes pedir que te lo cocinen sin carne. Es lo que hacemos nosotros. Los batidos son una buena forma, aún así debes consumir un buen almuerzo.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  5. Hola, primero agradecer, la maravillosa experiencia de recibir estos correos tremendamente enriquecedores, luego compartir mi experiencia yo estoy en el camino de ser vegana y al principio dije un dia : no como mas carne y aguante un mes, luego empece a sufrir, después de dos intentos mas , me di cuenta que es un proceso lento pero seguro hoy ya me considero casi vegana , ya no cuento el tiempo que no como carne, mas bien disfruto los vegetales que consumo a diario y lo bien que me siento. Gracias nuevamente por enviarme estos correos.
    Saludos
    Patricia Valenzuela.


    • Sat Nam Patricia,

      A muchas personas les sucede lo mismo. Además hay que instruirse en la cocina para no caer en la historia de los fideos con salsa todos los días, hay que ampliar el registro de recetas.

      Gracias por tu comentario.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  6. GRACIAS POR EL TIPS . DE SEGURO ACLARARAS LAS DUDAS DE MUCHOS QUE AUN NO DECIDEN LO DE SU DIETA.POR MI PARTE SOY VEGETARIANA DESDE NIÑA,Y SIENTO QUE SOY AFORTUNADA POR DARLE UN NOMBRE GRANDE A LA EXPERIENCIA DE SERLO.NO CAMBIARIA POR NADA DEL MUNDO MIS VEGETALES.


    • Sat Nam Krishna Premi,

      Gracias por compartir tu experiencia!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  7. Hola realmente hace como un año que deje la carne roja si bien como huevos y lacteos trato de comer variado las semillas me producen hinchazón pero trato de tomar por ejemplo leche de alpiste y preparar queso untable de semilla de girasol
    Si visite a una nutricionista vegana donde me indico que el plato debe contener de todo lo necesario para nuestra alimentación diaria y legumbres aunque sean pocas deberiamos comer por lo menos dos veces por semana. Yo como mucha verdura y fruta


    • Sat Nam Marta,

      Entonces prueba también con: paneer. Te va a encantar.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Si es muy interesante pero yo ya he llegado tarde,estoy a punto de cumplir 77 años .Ya son muchos para cambiar.No obstante procuro comer el minimo de carne y sus derivados muy agradecido interesantisimo gracias Jose Luis


    • Sat Nam Jose Luis,

      Gracias por compartir tu experiencia!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  9. Sat Nam?? Estoy haciendo la dieta verde de YB, quiero dejar de ser carnívora y he comenzado fuerte jeje, solo la haré 15 dias, y después seguiré dieta vegetariana, una pregunta, que pasa con los huevos y lácteos? Entra en lo vegetariano? Gracias por la información, Sat Nam???


    • Sat Nam Maria,

      ¿Cómo vas con la dieta?, los huevos no pero los productos lácteos si, son parte de nuestra dieta.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


      • Sat Nam?? Hoy es mi 8 dia, voy bien, ayer puse avena y hoy sigo normal, creo por el ritmo que llevo que podré hacerla por mas de 15 dias, tu parte creativa aflora y de todo lo verde haces platos riquísimos☺️ Entonces dejaré los huevos también cuando termine esta dieta, tengo que decir para los que quieran hacerla que hay que tomar vitaminas y espirulina, bueno es lo que tomo, me siento muy liviana de mente y eso es positivo para mi dia a dia, te sigo asi que lo que ayude a todos en la alimentación eataré atenta, Gracias por contestar, Sat Nam???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.