Mira detenidamente esta imagen….

Te apuesto a que sentiste inmediatamente una sensación en tu estomago,

cierto?

Estamos tan conectados de todas formas que una simple imagen puede hacer rugir tu estomago o incluso pedir un UBER eats ahora mismo …(por favor no lo hagas, sigue leyendo)

Ojala hubieran opciones yóguicas,

Así como, tráigame un Té Yogui con miel, 

O unas paranthas de pistacho (mi plato preferido en el mundo entero) 😬

Se ve como algo parecido a esto pero mucho mejor:

Ñami ñami 😋

Ahora…

Hay tres preguntas sobre la comida

Y…

Cada una tiene un nivel diferente de consciencia

las preguntas son las siguientes:

1) ¿Qué como?

Es lo más básico, pero aún así PUNTOS para ti! Si es que estás aquí.
El solo hecho de que hagas esta pregunta te hace más consciente que la mayoría de los mortales en la existencia.

La mayoría, a lo mejor tú… Comen sin siquiera preguntárselo.

2) ¿Cuándo como?

Si estás aquí, ya estás varios peldaños más arriba en la escalera de tu propia consciencia.

Significa que, tienes la voluntad y control de decidir, cosa que para la mayoría no es opción. Por ejemplo puedes decidir pasar una comida completa por que estás sin apetito en ese momento o puedes decidir que comes en que horarios.

Ahora, vamos a un nivel superior…

3) ¿Cómo como?

Se refiere en la forma de masticar e ingerir la comida. La forma angelical de comer se llama sattvic bhoj. También hay una forma animal y otro humana.

La mayoría comemos como animales o a lo mucho de forma humana.

Ahora, te quiero preguntar a ti…

¿En qué estás tú?
Estás en qué comer?, Cuándo? O Cómo? O ninguno de los anteriores?

Yo me atrevo a decir que muy pocos estamos en: ¿qué comer? y hasta ahí llega la mayoría.
Corrígeme si me equivoco pero es lo que veo es que:

Las personas no tienen la consciencia de …

Primero,
entender que la alimentación te hace quien eres en parte

Segundo,
Puedes mejorar o cambiar quien eres en base a lo que comes.

Lo voy a repetir por que quiero estar seguro de que me pongas atención

“Puedes mejorar o cambiar quien eres en base a lo que comes”.
Y…

COMES TODOS LOS DÍAS!
ENTONCES…

Tienes una oportunidad, ahí mismo día a día para mejorar,
todos los días de tu vida.

Ahora, 

De verdad no te quiero dar la lata (aburrirte)
Que fome empezar la semana dando un discurso, No…

Quiero saber de ti y que me cuentes,

¿Tienes algún desafío con tu alimentación y cúal es?
¿Estás en alguna de las preguntas? ¿qué, cuándo, cómo?
Informanos en los comentarios más abajo…


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


103 comentarios


  1. Hola Rai!, quisiera compartir contigo que actualmente estoy en elegir lo que como tratando de cocinar lo más posible para asegurarme que estoy comiendo, es decir, en la primera pregunta. Junto con ello, quiero comenzar
    a disminuir el consumo algunos alimentos como desafío en lo que resta del año.


    • Sat Nam Carla, gracias por responder!


  2. Hace un tiempo mi mala alimentación me costó la salud. No quería eso para mis hijos así que iniciamos un camino de reducir carnes (proteína animal), prácticamente eliminamos los lácteos de vaca, incrementamos la ingesta de legumbres, frutas y verduras, disminución de alimentos refinados y variar el menú (lo más importante). Estamos con más energía, sin alergias y mejor de salud en general.


    • Excelente Beatriz, muchas gracias por compartir!


  3. hola Rai!!! sat nam!!. lo que me esta complicando es Qué comer de manera sana, que benefecie el sistema inmune, que, de energias y mantenga el equilibrio natural del cuerpo, que sea atractivo…especialmente para los niños. (snacks y almuerzos)
    gracias!!! bendiciones.


    • Te entiendo 100%. Gracias por responder.


  4. SatNam
    Desafío con la alimentación ahora mismo el continuar en la línea de comer lo que queremos ser, con total atención y en el más amoroso ambiente. Decidir y crear nuestras comidas, como creamos otras “cosas” en la vida.
    Be an artist!

    Bendiciones

    Hikari Yol


    • Sat Nam Yolanda, gracias por responder!


  5. Satnam!
    Hace casi tres años comencé a hacer ayuno intermitente 16/8 o 18/6 si puedo… me cambio a bien la vida ya quemé hizo tomar conciencia que alimentarse es un arte…. Saber escoger lo más cercano a la naturaleza y menos proceso hace que todo sea más simple, sano y eficiente. Mente, cuerpo y alma más liviano y sano.
    Ahora pienso dos veces las “tentaciones” si las necesito o no. Es un proceso que vale mucho recorrer

    Saludos!
    Siri Mukh Kaur 🙂


    • Sat nam! podrías contarnos como haces los ayunos? Gracias!


    • Muchas gracias por compartir Siri Mukh, Sat Bachan también le ha ido muy bien con el ayuno intermitente, yo lo hago de vez en cuando.


  6. Sat nam
    Gracias por tan bonito tema.
    Estoy en la segunda pregunta, tratando de llegar a la tercera pregunta. Cuando me acuerdo bendigo mis alimentos y trato de sentirlos dentro de mi, pero luego me olvido y sigo comiendo en modo auténtico.


    • Excelente Martha!, Eres una de las bendecidas en el 2º paso.


  7. Sat Nam!
    En estos momentos de mi vida, la alimentación para mi es un gran desafío. He comido siempre de todo, de forma variada aunque sin masticar bien, deprisa…algo que he mejorado es comer sin la tv encendida y tragándome toda la “chatarra” de los medios. Ahora mismo tengo una intolerancia al gluten y muuuchas cosas que me gustan lo llevan. Tengo que hacer a diario un megaesfuerzo para no caer en la tentación del gluten. No lo consigo siempre y las consecuencias son dolorosas y desagradables. Necesito encontrar en mi el súper poder de la fuerza de voluntad pero aún estoy en el camino.
    Feliz día


    • Sat Nam Silvia, te entiendo, las alergias son cosa serias hoy en día, hay que buscar las alternativas.


  8. Gracias Rai, yo estoy en el cómo como .. afortunadamente he aprendido a hacer descansos digestivos y no como a deshora, ni siquieraun snack saludable. Desayuno, almuerzo y ceno, no más allá de las 19 hrs. También sólo cómo lo que yo preparo y en un 10 % de las veces compro algo preparado. Les dejo mi Instagram con ideas de almuerzos postres saludables, por si alguien le resulta de utilidad (Ungranitodeideas).


  9. En verdad cada vez tengo más conciencia de lo que cómo y más ahora con todos los químicos que trae cada cosa o la tierra misma.
    Cómo generalmente cosas crudas jajaja pero caigo en antojos que disfruto mucho con conciencia de papas fritas grasa helados etc ….
    Solo tengo algo que no he podido superar que es la pereza de cocinar con creatividad y bajo costo jajaja
    Eso ….
    Sat nam bendiciones


    • Sat Nam Ram Prakash, es necesario tener la opción de algunas veces comer esas cosas también pero para lograrlo la mayoría de la comida tiene que ser sana. De lo contrario ahí si comienzan los problemas. A mi me encantan los helados por ejemplo, pero sé que me hacen engordar como si fuera magia. Por eso como sólo de vez en cuando.


  10. Sat Nam , mi desafío esta en la cantidad , gracias Rai.


    • el mío también, ¿cuánto? porque realmente tengo hambre todoooo el día. Me sacio y al ratito vuelvo a tener hambre. Siempre lo achaco a que me encantaaaaaa comer, es mi mayor placer, entonces siempre me apetece. Pero tengo muchaaaa facilidad de engordar, asi que siempre estoy en lucha, siempre estoy sufriendo porque no como lo que me encantaría comer. Más o menos como bastante sano. Menos que abuso mucho de la carne porque es lo único que me sacia de verdad


      • Sat Nam Marta, gracias por responder y compartir tu experiencia.


    • Sat Nam Adarsh Kaur, gracias por compartir! a mi me va y me viene. Siempre es un semáforo de ansiedad, esas es la parte buena, te ayuda a entender cómo estás.


  11. mis emociones muchas veces comi por comer por vicio y lo se pero a veces no se controlarme y eso que tengo conocimientos pero … en ese momento la conciencia se despista y picas y comes cosas buenas para el paladar pero no para el cuerpo… quiero consegir ser una super fuerte de voluntad y cuidarme…. feliz dia


    • Sat Nam Dolores, gracias por compartir. Como decía a otra persona lo importante es que el mayor porcentaje de lo que comes sea sano, por ejemplo 6 días a la semana sano y una cena puede ser una pizza y otro almuerzo otra cosa que no sea necesariamente super sana. El desequilibrio se provoca cuando la mayoría de lo que comemos no es sano. Abrazos!


  12. Sat Nam! Hace casi tres años ya, que he comenzado a tratar de comer saludable. Lo estoy logrando. Se ve reflejado en mi persona y también en mis análisis médicos. Es un aprendizaje. No lo logras de un día para otro. Pero la tenacidad y el sentido común, junto con la voluntad y el habito, dan un buen resultado. Un abrazo.


  13. Te cuento que no como carne roja, consumo vegetales, legumbres, frutas, semillas y una vez por semana carne blanca.
    Desde hace 28 años me alimento según sus polaridades bio-eléctricas. No consumo bebidas con las comidas, postres después de digerir. No mezclo acido con dulces, etc.

    La verdad al ver la imagen me dio arcadas jajaja.

    Saludos. Éxitos


    • Jajaja, gracias por la respuesta Maria!


  14. Mi alimentación cambio en un 80 % apartir
    Que empezó mi contacto con el Ayurveda
    Somos lo que comemos , lo que pensamos y lo que décimos.


    • Gracias por compartir Ana Cecilia.


  15. Sat nam
    por lo general como sano, pero me gustaría poco a poco ir aprendiendo de Ayurveda, ayunos, etc para mejorar mi salud y que esté plena. Se que lo que comemos nos hace a lo que somos. Muchas veces tiro por la borda todo cuando me ataca la “ansiedad” y me auto castigo comiendo cualquier cosa dulce. Mi intención es hacer un ritual de armonia el momento de comer, para incorporarlo como parte de mi ser, en hábitos sanos y puros…no se si se entiende. Aún es un camino de aprendizaje que le falta mucho. Gracias!


    • Gracias por compartir Silvina!


  16. Sat nam
    Mi desafio es comer bien, y sano. Y tener una constancia de comer sano. Gracias


    • Gracias por responder Oscar


  17. Quiero aprender a comer en consciencia y gratitud… Llevo una alimentación bastante sana pero quiero aprender a incorporar alimentos como el jengibre, curcuma, matcha, etc…


    • Ese también es un siguiente paso, ya comer sano pero querer incluir cosas que no son costumbre.


  18. SAT nam, sinceramente estoy en qué comer,me gusta la comida saludable por cuestiones de salud,pero quiero que sea apetecible a mis ojos y luego al resto,quiero que tenga gusto ,y no sin sal ,quiero que me aporte energía y fuerza ,gracias bendiciones Rai


    • Gracias a ti Har Simram Shamti


  19. me gustaría comer más sano, dejar la carne.


    • Gracias por responder Graciela


  20. Rai me encanta el tema que planteas, si para mi lo que comes(el combustible que le das a tu cuerpo es esencial) y cómo lo comes muchas veces aún más importante, ya sabes el estado de tu mente su fuerza.
    Para mi mi reto es masticar bien. Yo no mastico lo suficiente y como con ansiedad y eso repercute en la asimilación de nutrientes, cada vez intento ser más regular en mis horarios y consciente del hecho de comer, no tiene sentido comer calidad de nutrientes sino tu cuerpo no puede asimilarlos. Cuidando el agni. Sat naam .gracias


    • Así es!, gracias por responder Silvia.


  21. Siempre he cuidado mi alimentacion aunque es verdad que a veces tengo gusanillo de dulce. Ahora me encantaria poder hacer ayunos todos los meses, para limpiar mi organismo. Gracia por vuestra informacion tan valiosa e interesante. Namaste!!


  22. Personalmente he logrado identificar las emociones que me impulsan a comer (ansiedad, antojo, depresión, hambre, pensamientos limitantes). Algunas de ellas he logrado dominarlas y he conseguido cambiar mi alimentación, no tantas harinas ni carnes y más frutas y verduras. Me doy el permiso de canalizar emociones con los límites conscientes, porque considero que a veces son necesarios para apaciguar al ego. :)))
    También realizo ayuno intermitente y me ha ayudado a mantener algunos valores, como colesterol y diabetes, dentro de los rangos considerados bajo ó normales. Cómo lo hago? Ingiero alimentos lo más naturales y sin cocción (de ser posible) desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:00/17:00 horas ( cuando tengo hambre obviamente) y luego de ese horario, solo infusiones o agua hasta el día siguiente.
    Me ha costado al principio, pero con el correr de los meses se ha hecho más fácil.
    Les envío un saludo enorme para todos!


    • Excelente experiencia Claudia, muchas gracias por compartir.


  23. Sat Nam estimado amigo.
    Preguntas que cómo. Pues alimentos escogidos y lo más sanos posible. Vivo en Barcelona, España y tengo el privilegio de poder disfrutar una muy buena y sana alimentación con la dieta mediterránea.
    Preguntas cuando como. En esto poco tengo que decir, tengo mis dos comidas diarias, a parte de mis ayunos regulares y nada más.
    Preguntas que como cómo. Pues te diré que ya desde antes de conocer el yoga, (y esto que soy practicante y profesor de yoga hace más de 60 años´9, siempre me he bebido los solidos y masticado los líquidos. Creo que con esto ya esta dicho todo.
    Un afectuoso saludo. Sat Nam
    Jiwan Shakti Singh


    • Estas en todos los pasos, felicitaciones Jiwan Shakti Singh


  24. Hola Rai!!!
    Hace más de 30 años conocí la macrobiotica, hace unos diez dejé de comer por placer y sólo como para nutrir cuerpo y mente.
    Realmente soy feliz por no tener apegos a ninguna comida, en mi alimentación soy realmente libre, escucho a mi cuerpo y esto crea una armonía hermosa.
    Gracias.


    • Gracias por responder Raquel!


  25. SE EXTRAÑAN ESAS CHARLAS
    un abrazo y que coman bonito


  26. Como como vivo; unas veces con mucha ansiedad y otras con abandono.
    Como con prisa y así luego mi estómago se queja, molesta y duele.
    En resumen; un desastre apellidado descontrol


  27. Sat Nam, trato de llevar una alimentación sana, pero mi gran obstáculo es que ni me gusta cocinar y menos complicarme con la comida, asi que me baso en frutas y verduras, ensaladas, no comi carnes Rojas y muy pocas carne blanca, pero igual me preocupa saber si llo stoy haciendo bien o estoy muy desequilibrada en mi alimentación. Eso es lo que les puedo compartir.


    • Puede que falte un examen de sangre para ver los niveles. Gracias por responder Myriam.


  28. Soy consciente de que muchas veces como lo que necesito y otras no. Creo que mi mayor problema es la constancia. También me juega el engañarme con que me doy el gusto porque ya no me queda mucho por vivir. En fin me hago trampas. Sar Nam


    • Marina Blanco. No hay trampas en ese espacio de la vida. Te lo has ganado. Pero también te ganas un malestar si comes mucha chatarra. La decisión es tuya.


  29. Sat Nam
    Desde cdmx, yo en realidad, llevo muchos años, comiendo una sola vez al día, aunque de esos muchos años, comía lo que veía, y de dos años hacia acá, trato de comer concientemente


    • Gracias por responder Guillermo!


  30. Sat nam Rai,te cuento que mi alimentacion es vegetariana preocupada de que como,investigo sobre alimentos sanos t malos ,tambien comence con ayunos intermitentes,el cuando y como es complicado pero si no tengo apetito no como nada y suelo comer relativamente conciente y lento aunque a veces no resulte.
    Un abraso
    Sat Nam


  31. Sat nam!
    Mi desafío … EL AZÚCAR … la tentación de una dona, pastel, torta, chocolate y el placer que me produce … lo se, no esta bien ;S


    • No es que esté o no este bien. Abrazos!


  32. Hola Rai. Sat Nam. Desde España. Básicamente comemos Dieta Mediterránea. Intento comer meditando (suele fallarme).
    Ahora estamos peleando con el bendito PAN en la cantidad y en su composición. Tenemos muy controlados los productos cárnicos (llegaremos a un máximo del 5 %), las proteínas las enfocamos con las legunbres.
    Gracias por ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida con los 108 Tips de Kundalini Yoga. Gracias Rai Singh.


    • Bendiciones y gracias por responder!


  33. Ricas y fáciles recetas de comida vegetariana que ayuden a suplir la proteína animal. Pueden tener huevo pues no me interesa ser vegana ni a mi ni a mi esposo, pero si suplir la proteína del pollo/res/pescado que ingerimos normalmente como plato fuerte en la comida principal, que aquí en Mexico es la de las 2 pm aprox


    • Gracias Patricia!, uy eso es sencillo, sólo hay que instruirse, hay muuuuuchas opciones. Ya hablaremos de esto.


  34. Sat Nam, Rai! Ante todo gracias por el tema que has entregado! Sencillamente básico, trascendente y hermoso para nuestras vidas. Hace bastante tiempo ya, como consecuencia de un taller ayurvédico primero y de cultura andina luego, comencé a vivir una vida más a gusto con lo que intuía y deseaba transitar. Disfruto mucho saber Qué, Cuándo y Cómo como, pero cada día, es un nuevo aprendizaje. Nada está aprendido, porque los gusanillos (como dice Noelia) siempre están presentes…pero el choco amargo, aplaca todo. Jaja!
    Me encantaría que los que ya están en esa etapa, entreguen algunas pautitas para los ayunos! Ahí ando algo inestable, pero cuando los he realizado, han sido de una experiencia intensa.
    Confieso que, pasar de vivir en la urbe al campo, fue una experiencia profunda, ya que además de poder elaborar algunos de los alimentos, es muy imprecionante experimentar cómo el ciclo cotidiano de la Naturaleza “marca” el ritmo propio del cuerpo.
    Gracias Rai por dejarnos compartir nuestras experiencias. Mónica


    • Gracias a ti Mónica por responder y compartir tu experiencia.


  35. Mi desafío es no comer entre comidas, soy vegana.Sat Nam


  36. Muchas gracias Rai. Me has hecho reflexionar acerca de mi forma de alimentarme. Hace un tiempo que vengo pensando en que debo cambiar. Ahora es el momento de empezar. Un gran saludo y gracias otra vez!


  37. SAT Nam RAI!
    Estoy en el primer escalón, tengo mucha dificultad de identificar que comida me hace bien para mí. Además como por ansiedad. Es un desafío lograr el equilibrio y el bienestar.
    Gracias
    Rita


    • Bueno, si abres el refrigerador y hay:
      Torta de manjar
      Pastel con crema
      Donas
      Es difícil poder escoger algo que sea sano para ti 😬


  38. ¡Sat Nam!
    ¡Que bueno oir de vosotros, Rai!, hacía mucho tiempo que no recibía tus tips.
    La verdad es que últimamente como demasiado y se nota en mi sobrepeso. Como muchas legumbres, arroz, poca carne y pescado. bastantes huevos, algo de fruta, pero últimamente me apetece mucho dulce y chocolate. Me falta fuerza de voluntad para saltarme comidas y tiendo a repetir plato si la comida me gusta.
    Me interesa saber cómo: “Puedes mejorar o cambiar quien eres en base a lo que comes”.
    “La forma angelical de comer se llama sattvic bhoj” nunca lo había oído, me parece interesante. voy a consultar a ver si encuentro información acerca de ello.

    Muchas gracias Rai,

    por hacerme tomar consciencia.


    • Sat Nam Ruth, aquí estamos a tu servicio.


  39. Hola!!!
    En este momento estoy en que como, llevo 4 meses sin comer carne y estoy dejando las bebidas gaseosas ( toda una vida adicta a la coca cola) priorizo tomar agua pero lamentablemente, hago ayuno intermitente 16/8 pero estas últimas semanas me ha dado por comer a deshora y principalmente dulces!!!
    Agradesco que traten estos temas y nos ayuden a mejorar para nuestro bienestar.
    Muchas gracias!!! 🙏🏻🙏🏻🙏🏻


    • Sat Nam Claudia, tan sólo piensa, que es agua negra y que da eruptos. Dónde encuentras algo así? en el desagüe. Yo tomo gaseosas como máximo 5 veces al año y no más, la verdad no me gustan y prefiero un buen jugo de frutas (de verdad)


      • Hola Rai pues yo quisiera dejar de comer dulces y hay dias k lo logró pero si comienzo ya no puedo parar.


        • Te entiendo. Gracias por responder Victoria


  40. Es difícil comentar o más bien dicho darme cuenta y si me doy cuenta de la alimentación no muy buena, hábitos no tan Buenos.
    Trabajo muchas horas seguidas, soy masajista y eso no me permite comer bocadillos entre mesa. Y sólo como ya sea una comida o dos al día con elecciones fritas, de muchas calorías, de maíz, huevos, frijoles, y ensaladas, sin variar el menú pues es sencillo y rápido. No como carnes.
    Pero no Salgo a caminar, ya cuando llego a casa sólo deseo descansar.☹️Tengo 53 años, divorciada, mis hijos ya no están en casa. Tengo mucha picazón en mis axilas q hace un par de meses me empezó y no se q es.
    Gracias por sus contribución.
    Qué programa me está bloqueando en mi caso?
    Satnam🙏🏼


  41. Wow Rai, muchas reflexiones en una sola lectura, creo que ni he empezado con las preguntas y mi principal problema es que vivo pensando todo el tiempo en mi peso que esta por encima de lo que es saludable. Creo que no tengo una adecuada relación con la comida. Los momentos de ansiedad me descontrolan peor y pierdo todo el sentido de los alimentos.


    • Sat Nam Maria Ximena, gracias por responder! 💚


  42. Me gusta cuidar la alimentación
    Cuando empecé a dejar alimentos de origen animal
    Sentía imposible con el tiempo aprendí es infinito
    Lo que se puede lograr en combinar vegetales y semillas
    Gracias gracias gracias 🙏🏻


  43. Sat Nam:

    Hace años fui dignosticada con artitris y por un accidente, padecí vértigo. A veces los médicos son radicales, y pronostican diagnósticos, como el que me dieron, que nunca podría volver a realizar actvidiades físics. Lo conjugo en pasado, pues, aunque a veces regresan los episodios, me propuse, desde un lado amoroso a mi ser, salir adelante. Modifiqué mis hábitos alimenticios y considero que el desafío en mí es ser feliz y agradecida. Llegar a lugares como este, donde puedo compartir quién soy lo que hago es muy grato. Ahora doy clases de yoga, además de dedicarme a mi profesión.
    Bendiciones,
    Purumedha


    • Excelente!
      Gracias por compartir Purumedha. 💚


  44. Hola! Sat Nam. El problema con la comida en mi familia es tener que preparar dos menues. Uno para la familia y otro para mí. Lo cual complica bastante al momento de la preparación y cocción. No es fácil explicar mi falta de deseo de comer carnes, aunque no soy vegetariana he disminuido mucho su consumo.
    En cuanto a comer, solo lo hago si siento la necesidad. Si no tengo “hambre” a la hora del almuerzo o la cena, simplemente no como o como una fruta. Espero poder acrecentar mi consciencia a la hora de alimentarme. Debo profundizar en el “cómo” me alimento aunque he mejorado mucho la conciencia al momento de preparar los alimentos. Les dejo un gran saludo y gracias por todos sus consejos.


  45. Gracias Rai por tus informes.Yo estoy sobre todo en el cómo como,siempre voy rápida,parece qie me vayan a quitar la comida,y soy consciente,pero no me acuerdo de poner en práctica el masticar mucho y comer lento.


    • Gracias por responder Maite 🙂


  46. Buenos días Rai,
    Yo estoy en proceso simplemente de TRASCENDER el comer fisico…..
    Agradecerte tu breve escrito sobre la consciencia del comer.Completamente de acuerdo.Comemos y pensamos como animales pero me atrevo a decir que en un nivel inferior a ellos.Nuestros compañeros animales comen con mas consciencia y escuchando sus necesidades. Nosotros NO.Nosotros hace tiempo que ya no nos alimentamos….TRAGAMOS…
    Convivo con 5 GATAS y son superiores a mi en su SER.
    un abrazo a todos.
    SAT NAM
    XSK


    • Sat Nam Xisca, gracias por compartir 🐾🐾


  47. La pandemia me ha devuelto el amor por la cocina.
    Ahora que vivo a nivel del mar, con la facilidad que todo se hace más rápido.
    La humedad es un tema que debo aprender a manejar, para la correcta conservación de insumos (hierbas y especies).
    Y también porciones!!! Para preparar sólo lo que se va a ingerir!!!
    Mucho por aprender!!!!


  48. Mi desafío más grande es tener orden a los horarios
    Pasó sin comer todo el día no siento apetito
    Algunas veces solo tomo te o café
    También no tengo orden al masticar los alimentos
    Vivo un desorden
    Gracias gracias gracias


  49. MI MAYOR DESAFIO ES COMO COMER, YA QUE TRABAJE MUCHOS AÑOS Y TENIAMOS MUY POCO TIEMPO PARA ESO, QUE ME ACOSTUMBRE A COMER RAPIDO, AHORA YA ESTOY JUBILADA Y NO HE PODIDO SUPERAR ESO, SIGO COMIENDO RAPIDO, TRATO DE COMER SANO, PUES AHORA TENGO TIEMPO PARA VIGILAR MI ALEMENTACION, COCINO CON GUI, ME ENCANTA EL YOGUI TE Y EN FIN LA COCINA AYURVEDICA. PERO SIGO INTENTANDO COMER DESPACIO, SABOREAR, DISFRUTAR Y SOBRETODO MASTICAR MUY BIEN.
    SAT NAM

    RANDHIR AVTAR KAUR


    • Sat Nam Randhir,
      Te entiendo, gracias por compartir.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.