En este tip nos adelantaremos un poco en nuestro día para hablar de la cena, (los Tip Yoguis están en orden del día, comenzamos al levantarnos y finalizaremos en el dormir) durante esta serie de tips hemos hablado sobre el almuerzo y alimentación por eso nos vamos a adelantar y hablaremos sobre la cena ya que tiene una relación directa con el almuerzo, te explico a continuación.

Muchas personas, a lo mejor tu mismo, sufren de pasar todo el día en un trabajo donde no tienen mucho control sobre ciertas cosas que son importantes, como por ejemplo la alimentación. Ellos deben comer afuera o en el casino de su empresa, dejando esta importante tarea en manos de otros. Muchos otros ni siquiera se dan el tiempo para almorzar y retienen esta hambre hasta volver a sus hogares, entonces al llegar durante la tarde o la noche se dan un gran banquete y así continua el ciclo, no comes bien durante el almuerzo, llegar tarde a tu hogar y comes sólidos pasado el atardecer, lo que viene después es un mal dormir y levantarse con sueño al siguiente día. ¿Me sigues?.

En clases de yoga he recibido muchas veces la misma consulta, mis estudiantes me cuentan que duermen mal y me piden un consejo para poder mejorar su sueño. Mi primera pregunta siempre es: ¿Qué comes antes de acostarte? la mayoría responde que comen pan o una gran cena y lo entiendo, a mi también me sucede muchas veces. Pero tengo certeza que si quiero dormir bien, este no es el camino a seguir. Si a ti te funciona y te levantas lleno de energía en la mañana entonces sigue con esta forma, pero si al contrario te cuesta empezar el día y sientes que no has podido descansar durante toda la noche sigue este consejo:

Come alimentos sólidos solo hasta la puesta del sol o hasta dos horas antes de acostarte a dormir. Si aún estás con hambre come alimentos de forma líquida, esto mejora las oportunidades de que puedas dormir bien.

atardecer-extendida

El secreto esta en que si aún te encuentras con hambre después de la puesta de sol entonces puedes convertir cualquier comida del día en una crema (algo que no sea pesado para tu estomago), tan solo muele lo que quieras comer y de esta forma estarás ayudando a tu digestión. Todo esto es acerca de la digestión.

La digestión y el tiempo

Cuando comes comienza un proceso, el proceso comienza en tu boca, la primera digestión es cuando mueles la comida con tus dientes luego todo pasa a tu estomago y ahí continua todo. La primera parte dura un aproximado de dos horas y media y es la parte en la que sentirás como esta funcionando tu digestión y la razón por la cual no podrás dormir hasta que pase esta etapa.

Es por esto que el tip yogui recomienda comer sólidos antes de la puesta del sol, la idea detrás de esto es que si te acuestas temprano (22:00 hrs) puedas conciliar el sueño rápidamente. Si solo acabas de comer y luego te vas acostar será muy difícil para ti poder comenzar a dormir, ahí es donde empezamos a ver TV o Netflix para hacer tiempo hasta sentirnos nuevamente cansado. La verdad es que ya estás cansado, pero además le diste un gran trabajo a tu organismo al pedirle que digiriera lo que acabas de comer.

No te sentirás listo para dormir mientras tu estomago este digiriendo comida. Sería como cerrar una fabrica cuando esta a 100% en su producción, no puedes, debes permitir que el proceso finalice y luego cerrar.

En la última sección de los Tip Yoguis vamos a hablar mucho sobre el sueño y las diferentes técnicas que puedes aplicar para dormir como debes.

Espero puedas aplicar este Tip, solo requiere cierta planificación de tu parte. Te ayudará a dormir y descansar. Comparte tus experiencias más abajo.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


34 comentarios


  1. muchas gracias,es super importante manejarnos con información sobre el sueño,mil gracias por compartir


  2. Me ha interesado mucho este tip. Comparto algo que me pasa al mediodía y no me pasa a la noche. Si me levanté temprano, después de almorzar siento sueño y, si puedo, duermo una siesta. Esta somnolencia que siento después de comer al mediodía, no la siento luego de cenar. Es común que pase esto? Saludos y gracias por el tip!


  3. Hola, buenos días, e inicio de semana.
    Gracias, por los maravillosos tips que nos comparten cada semana.
    En lo personal suelo cenar muy ligero antes de las diez de la noche, pero aún asi me es difícil conciliar el sueño, por lo general duermo 5 horas diarias, hay quienes dicen que ya es por los procesos hormonales que estoy teniendo que se alteran todos los ritmos.


    • Sat Nam Damaris,

      Pueden ser muchos factores, de hecho lo son. Mantente sintonizada con los Tips y espera a la sección del dormir. Aún nos faltan varios capítulos por recorrer.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. Muchas gracias!!! Sí, estoy notando que aunque no haya cenado pesado, me siento incómoda al dormir. Y cuando como algo de fruta, o jugo, duermo muchísimo mejor. Gracias por los buenos consejos.
    Sat Nam


    • Sat Nam Marisa,

      También puedes probar con verduras al vapor.
      Cuéntanos como te va.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  5. Sat nam, bendiciones, acerca de la ingesta de alimentos por la noche,
    Ya entre a los 60´s, y has de saber que en los últimos 6 o 7 años me he incorporado a la práctica de yoga, es decir en forma insipiente los fines de semana y de alguna forma entre semana, a pesar se las circunstancias (trabajar durante más de 8 horas al día y a veces velar para entregar el trabajo), pero estoy consciente de aumentar mi rendimiento en la práctica.
    Sin embargo, con la práctica del yoga, cada vez estamos más conscientes de aquellos hábitos que hemos adquirido y que están latentes en nosotros, como es el caso de la ingesta de alimentos por la noche, desde chico, un poco por la influencia de los papás lo cual se volvió una costumbre y ahora se hace un tanto cuanto dífiicil de dejar, esto sumado a las apuraciones del día a día, coincido contigo, afecta sustancialmente el proceso del sueño.
    Creo que poner en práctica este Tip es de vital importancia,,cabe señalar que muchos de nosotroscarecemos de una cultura de alimentación sana asociada a la carestía de alimentos y la baja calidad de estos, que se nos ofrece en el mercado interno.
    Sería muy útil que abordaras el problema de los ronquidos, que creo que nos afecta a gran cantidad de mexicanos.
    Sat Nam


    • Sat Nam querido Cayetan,

      Muchas gracias por tu comentario. A veces debemos abrazar el pasado y nuestras raíces para poder reescribir nuevas costumbres. Es difícil y posible al mismo tiempo. Voy a tomar nota de tu solicitud, voy a buscar sobre los ronquidos y si es que encuentre un Tip ten por seguro que estará en la sección del dormir.

      Un abrazo para los Mexicanos que roncan.
      Rai Singh.


  6. Gracias infinitas esta buenísimo, ahora comprendo por hay durasen que despierto con menos energía ?


    • Sat Nam querida Priscilla,

      Puede ser una cosa que ayude a despertar mejor, el hecho de permitir al cuerpo descansar es un gran paso.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  7. Buenas tardes, me parece muy interesante e importante ya que tengo muy malos hábitos alimenticios… y me gustaría su ayuda y apoyo


  8. Buenas tardes, me parece muy interesante e importante ya que tengo muy malos hábitos alimenticios… y me gustaría su ayuda y apoyo, para iniciarme, y seguir recibiendo esta información para aprender.


    • Sat Nam querida Ariadna,

      Puedes revisar nuestro blog en la sección de alimentación, hay muchos tips que leer ahí. Por mientras mantente alerta para el siguiente Tip.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  9. exelente!!!! TIP !!


  10. Yo he cambiado mis hábitos alimenticios y sentido gran mejoríaen mi organismo, en la cena es a mas tardar a las 8pm, pero me duermo hasta las 10 pm y ya no como, ni tomo cualquier alimento, lo que ceno es una avena en agua o un lonche de aguacate.

    Saludos, les agradezco sus tips pues ayudan mucho a tener un mejor estilo de vida.


    • Sat Nam Gustavo,

      Eso suena muy sano, avena en agua, te ayuda con la digestión antes de acostarte o al levantarte?.

      Un abrazo,
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  11. muchas gracias espero con ansias los tip ,habia escuchado lo de la comida pero no habia puesto atencion ahora lo hare gracias


    • Sat Nam Alicia,
      Nos cuentas como te va.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  12. Sencillo y muy cierto.Esto tiene mucho que ver con saber escuchar a nuestro cuerpo.
    Te cuento estimado que mi problema es la televisión. Me encanta ver películas y documentales y lamentablemente el único horario en la semana es en la noche.Para peor lo tengo en el dormitorio matrimonial.
    Ojalá en un próximo tips nos orientes cómo ir dejando de a poco ver TV de noche .
    Gracias…me encanta recibir tus consejos.
    Namasté


    • Sat Nam Claudia,

      Lo he pensado, seguramente tendremos un tip sobre las cosas que te ayudan a dormir versus las que no. La TV definitivamente es algo para evitar antes de dormir. Gracias por tu petición!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  13. muchas gracias por la información,justo había dormido pésimo ante noche por lo que seguiré sus consejos.


    • Sat Nam Patricia,
      Prueba y nos cuentas.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  14. Tengo este problema, porque en realidad hago 3 turnos en el trabajo. Esto hace que cuando me toca salir a las 22 hrs del trabajo, ceno a esa hora y me cae mal. y en las otras semanas ceno más temprano, pero igual noto que no me cae muy bien la cena. por que tengo problemas de intestino y me cuesta movilizar. Me gustaría que me dieran algún consejo.


    • Sat Nam Susana,

      Tengo varias estudiantes que tienen turnos de hospital y sufren de lo mismo. Mi consejo para ti es que intentes comer un almuerzo contundente y para la noche solo come una crema de verduras o verduras al vapor. Verduras al vapor es la mejor cena que una mujer puede tener. Si necesitas beber algo que sea un té relajante, por ejemplo frutos del bosque.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  15. Gracias por compartir toda esta información para mí muy importante, la pondré en práctica , además de comprarla con mía alumnas, Wahjegurú Wahjegurú Wahjegurú ?


    • Sat Nam María de Jesus,

      Gracias por compartir con tus estudiantes.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  16. Hoy comienzo con los cambios …estoy agradecida por estos consejos ..me hacían mucha falta …gracias


  17. Muchas gracias por tus consejos, que aparte parecen llegar en el momento más adecuado. Llevo más de un mes tomando una pastilla antes de cenar para la digestión prescripta por un alergista ya que considera que la irritación de mi garganta (me cuesta dar clases, y cantar) puede deberse a un problema de reflujo. Ceno regularmente tarde… desde las 22 hs en adelante. Quizás esto me ayude!!
    Sat Nam!!


    • Sat Nam María Alejandra, muchas gracias por tu comentario.

      Bendiciones.
      Hari Avtar Singh.


  18. Sat Nam!!!, es algo con lo que me toca lidiar día a día!, por diversas razones mi nutrición en el día no es l mejor, luego en la noche y con mis desvelos ingiero por todo lo que no comí todo el día, aunado a esto va mi problema de reflujo, uff me va mal.

Deja un comentario