Toma un minuto antes de comer para estar agradecido.

Existe un momento especial cuando nos damos el tiempo de estar presentes y agradecemos, es difícil de explicar y a la vez se hace muy palpable, se siente como una mezcla de paciencia con sabiduría. Paciencia por que con todo el hambre que tienes aún así eres sabio y te das el tiempo de agradecer. Es ese momento de conexión y alineamiento contigo mismo y con tu vida.

Cuando nos sentamos a la mesa, cantamos Sat Nam y luego agradecemos por la comida, decimos unas palabras o internamente hacemos una oración. La forma en que lo hagas, lo que digas o no digas depende de ti, es tu elección, tan solo adquiere el habito de darte ese espacio, ese tiempo para ser agradecido por tener comida, algo que muchos damos por sentado pero que muchos otros en este planeta luchan por obtener cada día. Y si quieres ir más lejos, guarda una porción de comida y cuando vuelvas al trabajo regálala a alguien que la necesite.

Bendecir los alimentos añade prana, o fuerza vital a la comida.

Sobre las oraciones

Las oraciones no siempre tienen que ser elocuentes e inspiradoras. Shakti Parwha Kaur (la primera estudiante de Kundalini Yoga en occidente) dijo: “He oído a Yogi Bhajan decir cosas como, ‘Muchas gracias, Dios. Estábamos realmente hambriento, y tu nos diste comida. Por favor bendice los alimentos y bendícenos a nosotros. Recuerda al Dador.

Charla de Yogi Bhajan sobre la alimentación:

Hay tres cosas en tu vida. Una de ellas es la ansiedad mental, segundo es el miedo físico, y tercero es que son ególatras neuróticamente en cuanto a la comida se refiere. Tu comes por razones sociales y tu sociabilizas con los alimentos. Ya sabes, vamos a hablar. ¿a qué restaurante vamos?… tu tienes una lista.

Pero si preguntas cómo eliminar esa comida (digerir), todos ustedes mantienen silencio. Si un alimento comido, no importa lo bueno que es, no puede ser eliminado de tu cuerpo dentro de las veinticuatro horas, tu eres un sujeto proclive a enfermar, y punto.

Soy un cocinero muy bueno, pero cuando cocino, cocino un medicamento. Quiero ser sanado. A veces estoy cansado. Voy y cocino algo, y sé que puedo seguir ocho horas seguidas. Pero cualquier cosa que yo cocino y como, yo sé una cosa: al día siguiente, no debe estar en mi cuerpo. La energía que gastas manteniendo esa comida en tu interior es mucho mayor que la energía que tu usas por toda tu vida.

Yo no como mi comida y hago mi oración para lucir bien. Y no agradezco a Dios porque Él me dio ese alimento. Le doy gracias porque Él está conmigo en ese momento. Y yo lo invito a ese plato. ¿Tu sabes cuales son mis oraciones? “Gracias Dios, vamos a comer juntos.” Hay un carácter sagrado de la vida. Tu tienes que ampliar tu vida más allá de sus dimensiones.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


32 comentarios


  1. Cada día es un nuevo mundo de aprendizaje …
    Sat nam !


  2. Gracias a ustedes que me recordaron esta bonita costumbre que siempre tuvimos, cuando estábamos pequeñoos.


    • Sat Nam María,

      Excelente!. Que buena costumbre tenían tus padres.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. Jios, es de gran confort y tranquilidad poder agradecer antes de ingerir algún alimento. En mís labores diarias en un mundo piciano 100% es increíble cómo la gratitud hacia Dios por los alientos se contagia. Al principio mis colegas con quienes salgo a almorzar me miraban extraño ahora me respetan e incluso esperan comer después que hago mi oración. Doy gracias por eso también.
    Saludos y bendiciones.


    • Sat Nam Brahandev,

      Que hermosa historia!, gracias por compartir.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  4. Gracias por ayudarme a ser consciente de todo y en todo momento


  5. Son tan maravillosas las enseñanzas que comparten con nosotros que hacen que nuestra vida se llene de luz .Gracias por compartir toda esa sabiduria para lograr que mas personas en el mundo puedan vivir en armonia consigo mismas y con su entorno .Nuevamente gracias


    • Gracias a ti Carmen.

      Bendiciones.


  6. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!


    • Gracias a ti Lola.

      Bendiciones.


  7. Gracias, mil gracias:
    Desde hace ya muchos años, justo un poco antes de iniciar mi recorrido dentro de la disciplina Kundalini agradezco y bendigo mis alimentos y esto que nos comparten enriquece aún más ese momento. Namasté.


    • Sat Nam María,

      Gracias por tu comentario.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Que hermoso ! “Gracias Dios vamos a comer juntos! Claro, ahora me acabo de dar cuenta de que estoy alimentando tambien a ese hermosos Dios ! Gracias , gracias , gracias. Namaste por estas notas y articulos tan interesantes 🙂


  9. Sat Nam Rai

    Gracias por sus hermosos consejos , hay muchas cosas que con lectura de sus vivencias , he ido incorporando.

    Lupita


  10. Hola Raí Singh tengo 73 años y 1 año 7 meses de estar practicando yoga y eso ha sido algo maravilloso q está cambiando mi manera de enfocar la vida y mi salud. Me encantan tus típs, Namasté


    • Sat Nam querida Nancy, un honor tenerte con nosotros.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  11. Sat Nam, por recordarnos que no debemos olvidar las gracias al dador y que no falte comida en nuestra mesa gracias por estas lindas enseñanzas.


    • Muchas gracias a ti Mónica.


  12. Asi es en Ayurveda el cocinar para uno o varios debe hacerse con alegria ,buena vibra ,es un tipo de yoga ya que todas nuestras emociones ,sentimientos ,los estamos transmitiendo a nuestra preparacion

    Bendiciones


    • Gracias por tu comentario Carlos.


  13. Gracias, Sat Nam.


  14. Gracias Dios… Vamos a comer juntas… Somos generalmente mi hija y yo o solamente yo a la hora de comer. Me sentiré más acompañada ahora. Mil gracias! Sat nam!


    • 🙂 gracias a ti Maria Alejandra.


  15. Gracias por recordarnos el se agradecidos por nuestros alimentos,
    Gracias, bendiciones.


    • Sat Nam Angelina, con mucho gusto. Gracias por leernos.


  16. Hermoso
    Llevar a Dios a mi mesa
    Dios presente

    Sat nam
    Bendiciones
    💖


  17. Gracias por enseñar a agradecer! Siempre hay que agradecer, pero no siempre lo recordamos.


    • Sat Nam Lis, gracias por tu comentario.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  18. Te agradezco estos consejos y cada día se aprende algo maravilloso. Tus artículos son siempre bien considerados y recibidos especialmente cuando se trata de mejorar todo el entorno. Un abrazo grande


    • Sat Nam María, con mucho gusto.
      bendiciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.