Guía gratuita de cuidados Yoguis del cabello

 En esta guía encontrarás:

  1. Introducción a la importancia del pelo
  2. Función del Pelo
  3. Pelo de Tagore
  4. Corte de Pelo, , cómo afecta
  5. Las cejas
  6. El afeitado del cuerpo, cómo afecta
  7. Preguntas y respuestas con Yogi Bhajan: ¿Es necesario usar pelo largo en Kundalini Yoga?
  8. Preguntas y respuestas con Yogi Bhajan: ¿Es importante cubrirse la cabeza en sadhana?
  9. Como el pelo te puedo ayudar antes de dar una clase.

“Nuestra moda del cabello puede ser simplemente una tendencia, pero si lo analizamos, podemos encontrar que nos hemos ido privando de una de las más valiosas fuentes de energía para la vitalidad humana.” Yogi Bhajan

Considera la posibilidad de que el pelo de la cabeza esta ahí para hacer algo más que solo lucir bien. El hombre es la única criatura a la que le crece el pelo más largo en la cabeza a medida que crece a la edad adulta. Si no se corta, el cabello crecer a una longitud determinada y luego se detendrá por sí mismo a la longitud correcta para usted. Desde el punto de vista del yoga, el pelo es un regalo increíble de la naturaleza que en realidad puede ayudar a elevar la energía Kundalini (la fuerza vital creativa), aumenta la vitalidad, la intuición y la tranquilidad.

Funciones del cabello

El Pelo cumple varias funciones para el ser humano:

  • Mantiene el campo electromagnético del cuerpo, actúa como antena para el aura.
  • El cabello suele ser abundante donde las glándulas principales funcionan (por ejemplo, las cejas, debajo de los brazos), afectando hormonas y la salud del cuerpo electromagnético completo.
  • La barba de un hombre cubre el nervio pránico en la barbilla controlada por la luna. Sin pelo, el sistema nervioso del hombre no puede manejar esta energía, mientras que la mujer si puede.
  • Reúne fósforo y vitamina D del sol.
  • Concentra energía solar en la glándula pineal cuando se usa en un nudo rishi en la parte superior de la cabeza.
  • El uso de flequillo sobre la frente impide la transmisión de la luz a la glándula pineal a través de los huesos porosos de la frente.
  • Cuando se mantienen sin cortar, la tremenda energía y materiales usados para construir nueva pelo rico en proteína se utilizan en cambio en el cerebro y otras funciones del cuerpo.
  • El pelo sin cortar alienta la subida de la energía Kundalini.

Pelo de Tagore

Yogi Bhajan nos contó esta historia sobre el pelo hace muchos años en el campamento de la Mujer en Nuevo México: Reconoce lo hermoso y poderoso de tu pelo, mantenlo y vivirás una vida plena en este mundo. Cuando Rabindranath Tagore, el gran poeta que descubrió a Dios dentro de sí mismo, trató de encontrarse con un amigo en un barco de vapor, el amigo no lo reconoció y por lo tanto le escribió una carta. “Estábamos en el mismo barco, pero no te encontré.” Tagore dijo: “Yo estaba allí.” Su amigo dijo: “Entiendo que usted es ahora un hombre realizado en Dios, y me gustaría saber ¿cuál fue su primera acción cuando se dio cuenta de la Unidad en todo? “, Tagore dijo:” Cuando me di cuenta de la unicidad de todo, lancé mi kit de afeitado al océano. Dejé mi ego y me entregué a la naturaleza. Yo quería vivir en la forma que mi Creador me ha dado.”

Cuando los seres humanos permiten que su pelo crezca, dan la bienvenida a la madurez, la responsabilidad de seguir creciendo, y al gran alcance de su totalidad. Es por eso que se encuentra la gracia y tranquilidad en una persona con el pelo sin cortar desde el nacimiento, si está bien cuidado. El Creador tiene una razón definida para lo que te dio tu cabello.

Se dice que cuando usted permite que su pelo crezca en toda su longitud y lo enrolle en la corona de la cabeza, la energía del Sol, el prana, la energía vital, baja en la columna vertebral. Para contrarrestar esa tendencia a la baja, la energía vital Kundalini se eleva para crear equilibrio. En palabras de Yogi Bhajan, “Tu cabello no está allí por error. Tiene un propósito definido, los santos lo descubrirán y los otros hombres se reirán. “

Corte de pelo

Desde hace mucho tiempo, pueblos de diferentes culturas, no se cortan el pelo, porque es una parte de lo que son. No había salones de belleza. A menudo, cuando las personas eran conquistadas o esclavizadas, les cortaban su cabello como un signo de esclavitud. También se entendió que esto serviría como un castigo y disminuir el poder de los esclavos.

Los huesos de la frente son porosos y su función es de transmitir la luz a la glándula pineal, que afecta la actividad cerebral, así como a la tiroides y a las hormonas sexuales. El corte de flequillo que cubre la frente impide este proceso. Cuando Genghis Khan conquistó China, el sabia que los chinos eran un pueblo inteligente y que no se dejarían subyugar. Por lo tanto, hizo que todas las mujeres en el país se cortaran el pelo y usaran flequillo, él sabía que iba a servir para hacerlos tímidos y fácilmente controlables.

Así como tribus y sociedades enteras fueron conquistados, el corte de pelo se hizo tan frecuente que la importancia del cabello se perdió después de unas pocas generaciones, y los peinados y la moda llegaron a ser el foco.

La ciencia de pelo fue una de las primeras tecnologías dada por Yogi Bhajan, cuando llegó a Estados Unidos.

 “Cuando el cabello en tu cabeza se le permite alcanzar su máxima longitud, entonces, fósforo, calcio y vitamina D son producidos, y entran en el líquido linfático, y, finalmente, al líquido cefalorraquídeo a través de dos conductos en la parte superior del cerebro. Este cambio iónico hace la memoria más eficiente y conduce a una mayor energía física, mayor resistencia, y paciencia”.

Yogi Bhajan explicó que si decide cortar el pelo, no sólo se perderá esta energía extra y nutrientes, si no que su cuerpo deberá proporcionar una gran cantidad de energía vital y nutrientes para que vuelva a crecer el cabello perdido.

Además, los pelos son las antenas que recogen y canalizan la energía del sol o prana a los lóbulos frontales, la parte del cerebro que se utiliza para la meditación y la visualización. Estas antenas actúan como conductos para lograr una mayor cantidad de energía sutil, energía cósmica. Se tarda aproximadamente tres años desde la última vez que se cortó el pelo para formar nuevas antenas en las puntas del cabello.

Las cejas

Las cejas controlan el trabajo analítico profundo del cerebro y nunca deben ser arrancados o de otra manera perturbado.

Los efectos de afeitar el pelo del cuerpo

Afeitarse el pelo en el cuerpo afecta adversamente el campo magnético y el sistema nervioso simpático. Por afeitar el vello de las piernas, el campo electromagnético de la columna lumbar se altera.

“Dios nos dio el pelo largo con un propósito, y se lo dio a cada ser humano porque Dios quiere que nos coronemos a nosotros mismos, a tener los 26 partes de nuestro cráneo en una situación de forma que la polaridad solar de nuestro cráneo y el cerebro es intitulado a nuestra energía infinita. Él nos creó para eso “.

-Yogi Bhajan 1/15/97

El cabello crece en casi todos los lugares del cuerpo humano, y en la ciencia del yoga, sirve al propósito de dibujar la energía en cada área, y protegerla. (1) El cuidar del pelo como un regalo y un recurso es otra herramienta útil de yoga para todos los días, la vida espiritual.

Pregunta y respuesta con Yogi Bhajan

¿Es necesario el cabello largo en Kundalini Yoga?

Pregunta: la mayoría de los estudiantes de Kundalini Yoga dejan crecer su cabello. ¿Es esto necesario?

Respuesta: No, Se puede practicar con cualquier largo de pelo, pero el pelo era la primera técnica para elevar la energía Kundalini. Cuando el pelo está en su longitud natural y enroscada sobre la fontanela anterior para los hombres o la fontanela posterior para las mujeres, deja energía pránica en la columna vertebral. La fuerza de esta energía positiva en bajada causa que la que la energía Kundalini suba para equilibrio.

En realidad, el cabello era tan importante que la palabra para la conciencia, kundalini, se deriva de kundal que significa “un rollo del amado cabello.”

 

¿Es importante cubrirse la cabeza durante sadhana?

Respuesta: Durante sadhana, asegúrate de cubrir tu cabeza con un paño no estático, natural como el algodón, y mantener el pelo recogido. El pelo regula la entrada de energía del sol en el sistema del cuerpo. Para permitir el flujo de energía solar sin obstrucción, deje que el cabello crezca a su longitud natural completa, y cuida bien de él. Si se hace esto, la cantidad de energía que va hacia abajo desde el séptimo chakra aumenta enormemente.

La energía kundalini se activa por la fuerza radiante del plexo solar y se mueve hacia arriba en respuesta a la energía solar que baja. Esto equilibra la energía del cuerpo y mantiene el equilibrio total. Si el pelo es abajo, descuidado, o descubierto de manera que es eléctricamente desequilibrado, impedirá el proceso natural de elevar la energía Kundalini.

El Pelo y cómo puede ayudarte antes de una clase

Yogi Bhajan: Lo mejor es tomar un baño o ducha antes de enseñar. Si tienes el pelo corto, coloca los dedos en agua fría, a continuación, pásalos a través de tu cabello y el cuero cabelludo. Peina tu cabello hacia atrás y hacia adelante. Esto es lo más refrescante, y se realiza para obtener energía. Luego cubre tu cabeza con una cubierta blanca de tu elección, para que la energía permanezca con el núcleo. Cubre toda la cabeza, no sólo el chakra de la corona.

Referencias

Esta compilación de información sobre el cabello ha sido recogida y traducida de los siguientes artículos:

From I AM A WOMAN Creative, Sacred, Invincible
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/women/radiant-health-and-beauty/hair-care-yoginis
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/daily-routine/hair-care
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/daily-routine/sleep
https://www.3ho.org/kundalini-yoga/teaching/yogi-bhajan-answers-questions-about-teaching-kundalini-yoga
https://www.3ho.org/kundalini-yoga/sadhana/questions-and-answers-about-sadhana
https://www.3ho.org/articles/all-about-hair-yogi-style

Publicado originalmente el 9 de Octubre del 2011, primera traducción por Adarsh Singh. Segunda edición 19 de Abril del 2015 por Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


133 comentarios


  1. Resulta altamente interesante, nunca hubiera creído que el uso del cabello largo, obedece a una cuestión
    de índole divina y energética.


    • Sat Nam Cayetano, gracias por tu mensaje. Así es =)

      Bendiciones.


  2. Sat nam
    Tengo una duda, he buscado aceites de almendra por internet y me salen todos que son para la piel.. este mismo sirve?
    Gracias! 🙏


    • Sat Nam Karta Devpriya Kaur, si son aceites comestibles, entonces sirve.

      Bendiciones.


  3. Pues hasta aquí hemos llegado: ¡ya no quiero ser yogui! Jajaja. Me gusta el pelo largo pero no tanto; de hecho, me molesta el pelo y lo llevo largo para poder atarlo. No sé si llevaría bien lo de tener el pelo tan largo y tan cuidado.
    Sí conozco la importancia del pelo a nivel cultural y es una forma bastante evidente de sometimiento, de humillación o simplemente de aceptar las reglas del juego, ser parte de una comunidad. A nivel emocional: ¿quién no se ha cortado el pelo como resultado de una crisis de ansiedad o después de una depresión? ¿O para dar un cambio a tu vida, como una especie de punto de inflexión?
    El pelo es un símbolo muy poderoso.


    • Sat Nam Uxía, muchas gracias por tu comentario. Claro, el cabello es un elemento y un símbolo poderoso. Así como cualquier parte de nuestro cuerpo, es una oportunidad para relacionarnos de manera profunda con nosotros a través de la relación consciente que establecemos con ello, con su cuidado, con su uso, con su sentido en nuestra vida.

      Bendiciones.


  4. Muy buen contenido, Felicitaciones… agradesco el poder contar con sus ayudas un abrazo de luz y amor a la distancia


    • Sat Nam Vicente, con mucho gusto. Un honor para nosotros acompañarnos con estas enseñanzas.
      Bendiciones.


  5. Gracias por las enseñanza sat Nam


    • Sat Nam Alfredo, con gusto.
      Bendiciones.


  6. Yo tengo pongo tiempo de practicar yoga de la misericordia, y la sugerencia es usar el pelo corto o raparse para dejar atrás cualquier atadura terrenal y tapar la cabeza. ¿A qué se debe esto? Gracias


    • Sat Nam Litza, es similar a lo que hacen nuestros hermanos Budistas, la idea es eliminar el ego, nosotros queremos atraparlo.


  7. Muchas Gracias. Ahora lo pondré en práctica 🙏


  8. Muchas gracias. Muy buena información. Incluso vi algunos comentarios y me di cuenta de lo bien que hace el aceite de almendras para la caída.


  9. Muchas gracias por esta información, como mujer es un tema el cabello .Cuando pequeña me enferme de tifoidea ,estuve muy grave ,casi paso al otro plano ,pero el universo y los rezos de mi madre quiso que no ocurriera ,en ese momento tenia un pelo largo y hermoso pero con tanta fiebre y tantos antibióticos que tome se me cayo el pelo ,no quede pelada pero se me veía el cuero cabelludo ,tenia 12 años ,lo pase muy mal en el colegio ,se burlaban de mi .Me tuve que cortar lo que me quedaba de pelo y la peluquera le recomendó a mi madre que me pusiera todas las noches aceite de coco y ella como mamá abnegada y amorosa me hacia el tratamiento todas las noches ,hasta que empecé a recuperar mi cabello ,lo dejé crecer hasta más abajo de mi cintura ,creció hermoso al extremo de que mis pares no creían que fuera natural .Les cuento mi experiencia para los que tienen problema con la caída del cabello ,a mi el aceite de coco fue mi héroe en plena adolescencia. Hoy con 53 años y con mas de 23 años de tintura tengo un cabello finito y escaso pero me encanta tenerlo largo ahora lo cuidare mucho más con esta información ,no solo por una cuestión de presentación personal ,lo que si aún no he llegado a la evolución de dejar de tinturarlo ,pero si se que lo lograre .
    Sat Nam


    • Sat Nam Fiorela, si ya tienes canas que el mundo las vea y vea lo sabia que eres!


  10. Gracias, que interesante, para mi tiene sentido. A mi mis ancestras siempre me decian que si estabans triste te recogieras el pelo con trenzas, para no expandir la tristeza.


    • Sabiduría maravillosa.


  11. Saludos. Soy un jóven de 17 años, debido a mi situación económica no puedo estudiar.

    Lógicamente, me veo obligado a trabajar. La pregunta es, ¿cómo me dejo crecer la barba y el cabello?

    Porque si lo hago, moriré de hambre.

    ¿Existe un país o sitio en el que no discriminen por esto? ¿O comunidades dónde pueda conseguir trabajo?

    Gracias. Buen día.


    • Claro que si, tan sólo debes ocuparte de que tu presentación sea impecable.


  12. muchas gracias bendiciones


  13. Sat Nam!!

    Me gustaría vivir la experiencia de cubrir la cabeza con un turbante. ¿Qué es lo que recomiendas? ¿Puedes detallar medidas de la tela o sugerir algún lugar donde adquirir telas para turbante? ¿Y algún tutorial o similar para saber cómo colocárselo?

    Muchas gracias


    • Sat Nam, el turbante de hombre mide 5 metros y es la tela completa (las mujeres es a la mitad) Puedes preguntar en Basanti Kundalini Yoga en facebook si es que tienen para vender.


      • Gracias por la información. Que pasa sobre la depilación del vello corporal y facial de la mujer. Habría que dejar de depilarse. Tienes links de grupos de mujeres velludas? Me interesaría unirme a alguno pues la presión social por depilarse es fuerte. Así como el posible rechazo de un hombre al estar con una mujer velluda. En tu comunidad tod@s son vellud@s? Conoces comunidades velludas en México? Qué opinas sobre el tema? Saludos dese México


        • Sat Nam Mari, no conozco grupos, pero debe haberlos y si, la mayoría de hombres y mujeres que han tomado este camino relajan una parte más de sus vidas al dejar de depilarse y dejar su cuerpo tranquilo en ese aspecto. Hay hombres que no lo toleraran hay otros que verán una gracia especial en ti por esto.


  14. Muchísimas gracias! 🙏🏻

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.