La primera vez que me recomendaron el uso de un mala me hizo mucho sentido. La recomendación fue: “mientras te encuentras esperando en la fila del banco, medita con un mala”.   Puedes extender esta recomendación a cualquier lugar y espacio donde debas hacer tiempo de espera, ya sea un banco o cuando vas viajando en el metro o auto-bus. Rápidamente transformarás una tediosa fila en un crecimiento interno que te permitirá ver las cosas de otra forma. También puedes usarlo en la tranquilidad de tu hogar. Meditar con mala o yapa mala es sencillo y efectivo. Es usado en muchas tradiciones, normalmente en occidente lo conocemos como rosario. A continuación te informamos todo lo que necesitas saber para utilizarlo.

 

Usar un mala para meditar

Un mala es una herramienta simple y eficaz que puede ayudar a reducir estrés, y a acrecentar la sabiduría, la paciencia y la salud. Un mala consiste en 108, 54, o 27 cuentas ensartadas en un hilo de seda con una cuenta más grande, llamada la cuenta gurú, de la cual cuelga una borla*. La borla simboliza un loto de cien pétalos.

Yapa significa ‘murmurar oraciones’,  mālā se traduce como ‘guirnalda’.

*Definición de borla: Conjunto de hebras o cordoncillos en forma de media bola sujeto por uno de sus cabos.

 

Tipos de Malas

Variedad de malas

Existen muchos tipos de malas, los más usados y comunes son los de madera de sándalo y semillas Rudraksha. También los puedes encontrar en todo tipo de piedras como piedra luna, cuarzo, ámbar o lo que gustes. Cada una de estas piedras o semillas tienen diferentes propiedades, antes de comprar infórmate bien que es lo mejor para ti y lo que estás viviendo. Si no estás seguro te recomendamos comenzar con una mala de semillas de Rudraksha.

 

Cómo funciona

Al igual que en los mudras cada dedo conecta una parte dentro del cerebro. Al tocar una a una las cuentas estás activando una zona especifica en el cerebro. Cada dedo activa una cualidad diferente.

 

El uso de los diferentes dedos con el mantra

Cada dedo que usas se relaciona con una parte diferente del cerebro. Al recorrer el mala sobre el primer segmento de cada dedo, entre la yema del dedo y el primer nudillo, creas un resultado diferente.

  • Dedo índice (Júpiter): sabiduría, conocimiento y prosperidad.
  • Dedo medio (Saturno): paciencia.
  • Dedo anular (Sol): salud, vitalidad y un sistema nervioso fuerte.
  • Dedo meñique (Mercurio): habilidad comunicativa e inteligencia.

 

Cómo usar un mala

Un mala se puede usar con cualquier mano. Siempre inicia con la cuenta al lado de la cuenta gurú. Mientras repites el mantra, mueve cada cuenta con el pulgar en dirección al cuerpo, sobre el punto meridiano. Así, la cuenta gurú desciende y, finalmente asciende para ser la última cuenta de tu meditación. A la vez que sostienes la cuenta gurú, repite tu mantra y haz una oración. Para iniciar otra vez, voltea el mala con la ayuda de la otra mano. Mueve las cuentas hacia ti y continúa.

 

Usando un mantra con un mala

Cuando recites el mantra Sat Nam, mueve sólo una cuenta para ambas palabras. Con el mantra Wage Guru, mueve sólo una cuenta para las dos palabras. También puedes usar el mantra Sat Naam, Wage Guru, diciendo ambas con el movimiento de una cuenta. Puedes utilizar cualquier afirmación o mantra de tu preferencia. Generalmente, mueve una cuenta por cada repetición del mantra. La recitación de tu mantra puede ser hecha en silencio, en susurro o en voz alta.

 

Palabras de Yogi Bhajan sobre el uso del Mala

La cosa más preciosa en este mundo que se esta perdiendo estos días es la relajación, así que pensamos, vamos a llegar a lo esencial y básico, lleguemos a la raíz de la tensión y eso es el cerebro y no hay manera de usarlo excepto que sabemos cómo. Y en tiempos antiguos solían tener el rosario o Mala cómo lo llamas, para ir a través del Japa (repetición) para relajarse, para llegar a un punto.

–.Yogi Bhajan

 

Parte de este artículo fue extraído del manual de Instructores de Kundalini Yoga

Las Enseñanzas de Yogi Bhajan ©

Frase de Yogi Bhajan de la Librería de las Enseñanzas

Definición de Yapa Mala Wikipedia

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


142 comentarios


  1. Hola, muchas gracias por toda la informacion compartida, hablan mucho de las japa malas de 108 cuentas, pero yo tengo una de 106 cuentas de Rudraksha , cual seria la diferencia entre ambas?


    • Sat Nam Claudia, me parece que lo más probable es que a tu mala se le hayan caído dos cuentas.

      bendiciones.


  2. Muchas gracias por la información. Hasta ahora pude entender la importancia del uso de los malas para la recitación de un mantra. Pero tengo una pequeña “duda”.
    ¿Dónde se pueden conseguir los malas?

    Lei Ting.


    • Sat Nam Lei Ting, puedes encontrar malas a la venta en varios comercios. Por ejemplo en ferias de artesanías, en tiendas online sobre artículos para la práctica de Yoga. También puedes hacer el propio.

      Bendiciones.


  3. Sat Nam, información de mucha utilidad. Muchas gracias por compartir y a meditar se ha dicho.

    Saludos y bendiciones.


    • Sat Nam Ana, gracias por tu comentario. Que disfrutes tu meditación.
      Bendiciones.


  4. juan coppa
    SAT NAM maestro, les paso un tip para el caso de no contar con un mala. Las 108 cuentas tambien se pueden lograr de la siguiente manera: se comienza tocando la yema del dedo pulgar con la yema del dedo indice de la mano derecha (1) luego seguimos siempre con la yema del dedo pulgar como director tocando ahora la primer falange del dedo indice (2) luego la 2da. falange del dedo indice (3). Repetimos esto para los dedos medio, anular y meñique, habremos contado 12 “cuentas”, Alli podemos marcar con la mano izquierda un dedo a modo de sumador. Si repetimos el procedimiento 9 veces , llegaremos a las 108 cuentas (12 x 9 ). Yo practico este metodo en cualquier momento del dia , viajando , en la cama antes de dormir, o cuando lo necesite.
    Bendiciones Maestro


    • Sat Nam Juan, muchas gracias por este tip tan útil que nos compartes aquí.
      bendiciones!


  5. Gracias por su valiosa colaboración
    En estos momentos de tanta confusión
    Gracias bendiciones


    • Sat Nam Luz, gracias por tu comentario. Que bello nombre el tuyo! Que la luz pura interior guíe tu camino.

      Bendiciones.


  6. Hermoso… Hace un tiempo escuché de Yapa mala. Pero no le di importancia… Ahora que ya se para que sirve, primero conseguiré uno y luego a meditar
    Satanás🙏


    • Sat Nam Edith, gracias por tu mensaje. Que disfrutes mucho la experiencia de meditar usando el Mala.
      bendiciones.


  7. buenos dias y cordial saludo, excelente recomendacion y es importante y en verdad muy enriquecedora y tranquilizante esto debido a la tranquilidad y quietud que nos aporta; es cierto deberiamos en lugar del desespero hacer mas oracion y meditacion par tener unos dias mas tranquilos, y es muy recomendable sobre todo para la actual juventud que se esta dejando arrasar por la tecnologia y el desarrollo y se olvidaron de las enseñanzas y vañores que sus familias(padres o tutores) enseñaron y por ello tenemos una sociedad con tantos problemas de toda indole. gracias.


    • Sat Nam Janer, gracias por comentar compartiendo tu experiencia.

      Bendiciones.


  8. Hola
    Porqué algunas Japa Malas tienen cuentas después de cada 27 cuentas, estas qué significan??
    Gracias por responder
    Sat Nam


    • Sat Nam Judith, gracias por tu consulta.

      Los japa malas son una herramienta para contar, desde su origen, y el tener una separación cada cierta cantidad de piezas, nos permite tener una referencia de cantidades.

      Bendiciones.


  9. Sat Nam maestro quería hacer algunas consultas y de antemano infinitas gracias .
    Quiero regalar un Japa a mi hija de 12 años que debo tener en consideración que piedras serían recomendable para ella

    También a mi pareja,

    En cuanto a mi inicie una cuarentena con Om gam ganapataye namaha y quisiera saber si es ideal para desbloquear la creatividad


    • Sat Nam Karina, gracias por tu mensaje y consultas.

      Respecto al Japa Mala, puedes asesorarte por alguien experto en gemoterapia para guiarte en la elección de piedras de acuerdo a la necesidad particular de tu hija y pareja. Para usarlo como apoyo en la recitación de mantra, puede ser con uno sencillo de semillas, o madera por ejemplo.

      Para desbloquear y movilizar tu creatividad hay varios mantras disponibles en la tradición del Kundalini Yoga, como por ejemplo “Har”, “Har Har Har Mukande”, entre otros.

      Bendiciones.


  10. Sat Nam🙏 Muchas gracias bendiciónes


    • Sat Nam Antonio, con mucho gusto.
      bendiciones.


  11. Desde Puerto Rico, debo decir de tu articulo que es uno enriquecedor. Gracias.


    • Sat Nam Madeleine, gracias por tu mensaje. Nos da mucho gusto saber que te sea útil, y también saber que llegamos a personas como tú viviendo en Puerto Rico.
      Bendiciones!


  12. Un gusto poder sacar dudas con tus tip de los lunes. Bendiciones a todo lo que proyectes este año para aprender cada día un poco mas.


    • Sat Nam Gabriela, nos da mucho gusto saberlo. Que sea un gran año para todos, aprendiendo más de nosotros mismos.

      Bendiciones.


  13. Gracias gracias gracias. Si muy interesante para aplicación personal en cualquier lugar Sat nam


    • Sat Nam Dagoberto, así es! Practicable en cualquier lugar.

      Bendiciones!


  14. Buenos Dias rai sinhg
    Por favor Como accedo a lectures anteriores a LA 17
    Gracias gracias


    • Sat Nam Matilde, te refieres a los Tips que recibiste antes de este directo a tu email?
      Puedes escribirnos a contacto@comunidadkundalini.com para asistirte.
      Bendiciones


  15. Namasté
    Me alcanza una duda, me he fabricado mi propio mala de 108 cuentas, ahora preciso otro para llevarlo a diario, es decir, ocuparlo fuera del entorno del yoga y mi lugar de meditación, la pregunta en específico es si un japa mala de 27 cuentas también precisa la cuenta gurú?
    Gracias


    • Sat Nam Liliana, así es. También precisa de una cuenta gurú, así sabes cuándo completaste el número de cuentas de esa ronda, y regresas iniciando la cuenta para seguir sumando repeticiones y ciclos.

      Bendiciones.


  16. GRACIAS POR TODAS LAS ENSENANZAS ,MARAVILLOSAS,PARA SERENARSE


  17. Muchas gracias desde Uruguay! De cada Casualidad una vez di con la página, y me gustaron tanto las recomendaciones que ahora me encuentro iniciándome en el yoga Kundalini y regocijándome con los tics de los lunes! Sat Nam! 🙏

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.