Una excelente forma de limpiar tu organismo es hacer un ayuno de un día a la semana. Es decir durante un día completo (24 horas) no comerás alimentos, tan solo beberás agua. Antes de practicarla debes entender los altos y bajos de esta practica. Con la preparación adecuada estarás listo para realizarla. Veamos los detalles a continuación.

¿Por qué hacer el ayuno de un día?

  • Para hacer un cambio en tu alimentación
  • Para curar y fortalecer el cuerpo
  • Para darle un descanso a tu sistema digestivo
  • Para hacer un cambio en la forma de alimentarte
  • Para adquirir consciencia de lo que comes y la alimentación en general
  • Para cambiar de una alimentación emocional a una consciente

Lo que debes saber

  • El ayuno de un día es recomendado en general para mujeres* y hombres.
  • *Las mujeres que deseen hacer ayunos de más de un día deben hacerlo con precaución y bajo la tutela de un experto. En el caso de la mujer siempre es recomendado hacer monodieta en vez del ayuno de un día. Cuando una mujer realiza ayunos de más de un día tiene 60% de posibilidades que el pulso en su punto central (el nabhi) se salga de posición lo que trae consigo un desequilibrio en su ciclo menstrual, lo que a su vez puede general un daño en la secreción de la glándula pituitaria, lo que afectara sus pechos y su sistema digestivo. En este artículo trataremos sólo sobre el ayuno de un día pero aún así dejamos claro las consecuencias que puede tener para la mujer al hacerlo más de un día, así que toma nota.
  • Cuando desees hacer un ayuno de más de un día es mucho mejor y más efectivo hacer una monodieta. Veremos las monodietas en el siguiente Tip Yogui.
  • Debes saber también que los ayunos pueden despertar en ti ira o enojo, esto es frecuente si has estado utilizando la alimentación como reemplazante de otras emociones, cómo por ejemplo comer para apaciguar tu estrés.
  • Debes prepararte antes de comenzar a hacer ayunos de un día completo (ver más abajo).

atardecer

Preparación para el ayuno de un día

Deberías tener ya un control y consciencia sobre los alimentos que te fortalecen y los que te causan molestias. Al menos un noción básica y control sobre tu alimentación favorecerán tu día sin comer.

¿Cómo realizar el ayuno?

  1. Debes escoger un día de la semana en el cual no debas exigirte mucho física o mentalmente.
  2. Comienza al despertarte un día, por ejemplo a las 7 am y termina al siguiente día a las 7 am. Deben ser 24 horas.
  3. Bebe agua, también puedes mezclar agua con limón. No se especifica la cantidad, normalmente 2 litros por día es suficiente. Puedes leer más en el siguiente Tip.
  4. No ingieras alimentos de ninguna clase durante estas 24 horas.

Volviendo a comer

Para volver a tu dieta normal debes hacerlo paso a paso, primero toma agua con limón y luego agrega alimentos fáciles de digerir como frutas y verduras. Ve lentamente a través de tu día, paso a paso. Tomate tu tiempo y cuando te sientas firme entonces agrega alimentos más difíciles de digerir.

Esta es un practica que hecha con cautela y preparación puede traer un estado de meditación y profundización para ti y lo más importante, darle un descanso a tu sistema digestivo.

Nota: este fue un Tip Yogui difícil de hacer, existe información que a primera vista parece contradictoria entre un libro y otro, por eso tuve que indagar más y más hasta llegar a este resultado. Si tienes más información sobre el ayuno de un día por favor deja un comentario a continuación, estarás ayudando a la comunidad.

Bendiciones,
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


49 comentarios


  1. Un gran desafío, pero debe ser muy reconfortante el día después


    • Sat Nam Pablo,
      Así es!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  2. Buenos días desde España, yo empecé a incorporar el ayuno cuando vi los excelentes resultados que le daba a mi padre. Él, con dolores de cabeza constantes, tras hacer el ayuno pasa largas épocas sin dolor, y sin necesidad de tomar medicación. Es verdad que tras un tiempo variable, vuelven a aparecer, aunque siempre menos intensos. Supongo que por la nueva intoxicación del organismo con lo que comemos y bebemos. Yo noto mejoría mental principalmente, aunque no llego a notar nada ‘físico’ muy destacable. Pero desde luego es una práctica maravillosa que debemos incorporar a nuestra rutina. Muchas gracias, maestro Rai, por tus consejos. Es una suerte contar con tu sabiduría. Un saludo, Diana


    • Sat Nam Diana,

      Gracias por compartir tu experiencia. Ey!, el siguiente tip es sobre las monodietas, hay una que a tu padre le haría muy bien. La dieta verde.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  3. Sat Nam , lo voy hacer!!!tuve un accidente donde me atropellaron el dia 11 de enero y tal cual tu nota como por estres el hecho del impacto estar inmovilizada y con una fisura en una costilla.Gracias gracias gracias por compartir la informacion bendiciones!!!


    • Sat Nam Rosario,

      Comer solo necesario el resto de los días ayudara a tu cuerpo a sanar más rápido de lo contrario tendrá que utilizar energía de más para digerir.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  4. Muchas gracias por compartir estos conocimientos tan valiosos. Saludos!


  5. Lo hago en 15 h, bebiendo agua durante todo el día. Por la mañana 7h desayuno, a media mañana y a media tarde tomo una fruta y por la noche ceno una sopa de apio y puerro. Me sienta muy bien. Pienso que no hace falta ayunar tantas horas.


    • Gracias Mitu,

      Son cosas diferentes, en el siguiente tip veremos las monodietas. Te puede interesar.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  6. Voy a ponerlo en práctica.
    Sat Nam


  7. Buenas Sangat:

    Es importante antes de hacer el ayuno conseguir vaciar tu sistema digestivo para que no queden restos de comidas en el intestino mientras ‘desconectas’ la máquina.
    Para ello lo ideal sería comer sólo fruta en las últimas comidas antes delextenuantes, el ayuno, preferiblemente aquellas frutas que contienen mucho agua como naranjas, melones o sandías (piña no).
    Y durante el ayuno abstenerse de realizar ejercicio físico intenso, mantener discusiones, ver la tv, fumar, estar en ambientes enrarecidos, tomar el sol al mediodia…
    Lo ideal es observar tu interior, descansar, desconectar el teléfono, no recibir visitas, no leer periódicos, meditaciones no muy largas o extenuantes, beber agua cuando te apetezca, pasear, y aprovechar la gran oportunidad de conocerte mejor a ti mismo. Ánimo y suerte.


    • Sat Nam Ananda,

      Muchas gracias por la extensión del artículo.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Excelente tip para liberar la mente y cuerpo. Muchas gracias


  9. Rai, te felicito por tu dedicación y el excelente trabajo que haces al entregarnos estos tips. Son buenísimos 🙂

    STN


    • Muchas gracias Hari Dev!,

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  10. A mi me ha ido bien empezar el ayuno de un día en el tiempo de la cena. Al día siguiente rompo el ayuno con una fruta y un zumo de naranja también a la hora de la cena. Se hace menos largo el tiempo de esa forma. Aunque soy mujer este ayuno de un día lo recomiendo porque no solo es ideal para depurar sino también para perder peso. Gracias por tus consejos Rai Sing.
    Sat Nam


    • Gracias por compartir tu experiencia Piedad.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  11. Sat nam Rai. Y que opinas de realizar la practica diaria de kundalini en ayuno? Lo recomendas? O simplemente ese día no se debería hacer ningún esfuerzo físico?


    • Si, totalmente!.
      Vas a tener otra experiencia en tu clase.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  12. Gracias por los tips siempre son muy interesantes.


    • Sat Nam Aradhana,

      Gracias a ti.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  13. Gracias Rai!!1/2 limon por vaso de agua


    • Sat Nam Tarkash,

      Gracias!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  14. Trataré de cumplirlo, creo que el agua con limón ayudará, de igual manera es un dsafío a una manera de vida.


    • Sat Nam Noemí,

      Eso es y ahí esta el aprendizaje.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  15. Yo siempre que veo lo de los ayunos, pienso en el momento del dia en que da hambre real, no de ansiedad. Al menos yo cuando estoy con hambre real no me aguanto… y al final termino comiendo lo primero que encuentro para saciar el apetito, incluso a veces cosas poco saludables.

    Una vez encontré un tipo de ayuno en que se tomaba un derivado de la uva, que no recuerdo como se llamaba ¿mostro? puede ser?

    Saludos,
    Ximena


    • Sat Nam Ximena,
      En siguiente Tip hablaré sobre las monodietas, puede ser más sencillo que el ayuno de un día o a lo mejor no, veremos.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  16. Uf!! Me parece algo arriesgado para mí, aunque sé que puede ser beneficioso y siempre he oído hablar que así es, a mi me da un poco de reparo. Sólo líquidos durante 24 horas? habrá que experimentarlo y luego observar lo que ocurre.

    Gracias por compartirlo con nosotros.

    Saludos cordiales


    • Sat Nam Kati,

      Así es!, por eso hice hincapié en que hay que estar preparado antes de comenzar a hacerlo. También puedes probar por medio día y luego comer ligera.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  17. Mañana lo hago. Hace rato que no me decidia, esto me dio un empujon 🙂


    • Sat Nam Prem Inder,

      ¿Cómo te fue?

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  18. Bonito consejo, lo difícil es tener la disciplina para hacerlo, Sat Nam.


    • Absolutamente!.
      Alguien con un nombre como Siri Shiva seguro puede lograrlo destruyendo las distracciones.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  19. Sat Nam querido, te cuento que hace un tiempo, comí durante el día solo frutas y la experiencia fue maravillosa, me sentía muy ligera lo que sí era como si estuviera colgada en el cielo, es decir, me faltaba el anclaje a la tierra pero es muy recomendable.
    A diferencia de otros seres yo solo como frutas, verduras y lácteos desde hace unos cinco año y bebo a diario dos litro de agua, quizás sea eso lo que me llevó a vivir esa linda experiencia.
    También te cuento que un par de días antes mi mente me decía no lo vas a soportar, te va a doler la cabeza, quedaras débil y muchas cosas más, solo la observe y entendí que era un rollo de ella, espero que mi experiencia les pueda servir, bendiciones, Santokhpal Kaur


    • Gracias por compartir tu experiencia Santokhpal.
      El próximo tip hablaremos sobre las monodietas.

      Un abrazo,
      Rai Singh.


  20. Estoy introduciendo la información a mi cerebro, para hacer la practica de ayuno, lo haré cuando este preparada.


    • Excelente Marianan,
      Escoge el ayuno que más te ayude según la época que estás pasando en tu país.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  21. Yo lo he hecho pero poniendo jarabe de arce en el agua. Evita que me sienta débil o me duela la cabeza. Como lo ves tu? Me sorprendió que no dijera nada.
    Gracias por tu labor informativa
    Love,


    • Sat Nam Mayalen, no he leído nada sobre agregar jarabe de arce, dónde encontraste esta información?.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  22. Muy interesante, quisiera saber si se pueden incluir infusiones de hierbas durante el ayuno, porque me ayudan mucho a mantenerme sin comer, gracias


    • Sat Nam Karina, durante este ayuno puedes beber Té Yogui sin miel y sin leche 🙂


  23. SAT NAM.INTERESANTE UN GRAN DESAFIO.ADEMAS ES UNA MANERA DE PURORICAR EL CUERPO Y ESPIRITU.GRACIAS.


    • Sat Nam Solangela, así es. A ponerlo en práctica y nos cuentas qué tal te va.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  24. Excelente Tip, amigo. El ayuno es un tema muy subvalorado y poco practicado y difundido. He leído bastante y hay muchos tipos de ayuno además cantidad de días que se practica. Incluso, transcurrido un tiempo, hay ayunantes de varios días
    que se dice que “rejuvenecen”de manera notable su cuerpo y espiritualidad


  25. Hoy empiezo con mi primer ayuno! La intención y el propósito me acompañan. Gracias por compartir.


    • Sat Nam Valeria, muchas gracias por compartir aquí tu experiencia. Ve contándonos cómo sigue el ayuno =)

      Bendiciones.


      • Buenos días, fue toda una experiencia! Hasta cierto punto sentí que era más un ayuno para la mente qué para el estómago. Pude distinguir que era un necesidad y qué un antojo. Me funcionó estar en casa, lejos de los estímulos de la calle, las veces que salí un corto tiempo era más difícil no desear todo lo que veía. También pude experimentar mi práctica de Yoga de manera diferente, más liviana, más profunda.

        Cuando llegó la noche me acosté a descansar y a eso de las tres de la mañana me despertó una sensación de mareo, como cuando se te baja el azúcar. De nuevo debí escuchar atenta que necesitaba mi cuerpo y decidí determinar el ayuno comiendo un mango ( algo dulce). Ahora acabó de terminar mi desayuno, tomé una granota casera y me siento lista para empezar mi día.

        Quisiera intentarlo de nuevo, tal vez el próximo mes, poder cuidar más la preparación y buscar no tener que salir de casa.


        • Sat Nam!
          Que bendición. Muchas gracias por compartir tu experiencia. Que bueno que sigas tan atenta a sentirte y respetarte en el proceso.
          Bendiciones!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.