El cabello: su importancia y cómo cuidarlo

En Kundalini Yoga dejamos crecer nuestro cabello en todo el cuerpo, ya que este tiene una función fundamental para nuestra salud. Sin embargo, la moda o la tendencia social común es una gran fuerza que “obliga” a las mujeres a depilar el vello de su cuerpo y a los hombres a cortar el cabello de su cabeza. No hacerlo así es una gran barrera social para muchos, pero cuando descubres los beneficios de mantener el cabello sano y sin cortar, se convierte en una técnica más para una vida sana.

Un día me miré en el espejo y vi que mi cabello crecía en mi cabeza y en mi mentón. ¿Por qué debía yo cortarlo? Lo sentí como algo sagrado. Esa fue la última vez que vi mi rostro afeitado. Desde entonces dejo crecer mi cabello y lo utilizo en mi beneficio.

“Nuestra moda del cabello puede ser simplemente una tendencia, pero si lo analizamos, podemos encontrar que nos hemos ido privando de una de las más valiosas fuentes de energía para la vitalidad humana.”

Yogi Bhajan

Considera la posibilidad de que el pelo de la cabeza está ahí para hacer algo más que solo lucir bien. El hombre es la única criatura a la que le crece el pelo más largo en la cabeza a medida que crece a la edad adulta. Si no se corta, el cabello crece a una longitud determinada y luego se detendrá por sí mismo a la longitud correcta para usted. Desde el punto de vista del yoga, el pelo es un regalo increíble de la naturaleza que en realidad puede ayudar a elevar la energía Kundalini (la fuerza vital creativa), aumenta la vitalidad, la intuición y la tranquilidad.

Funciones del cabello

El Pelo cumple varias funciones para el ser humano:

  • Mantiene el campo electromagnético del cuerpo, actúa como antena para el aura.
  • El cabello suele ser abundante donde las glándulas principales funcionan (por ejemplo, las cejas, debajo de los brazos), afectando hormonas y la salud del cuerpo electromagnético completo.
  • La barba de un hombre cubre el nervio pránico en la barbilla controlada por la luna. Sin pelo, el sistema nervioso del hombre no puede manejar esta energía, mientras que la mujer si puede.
  • Reúne fósforo y vitamina D del sol.
  • Concentra energía solar en la glándula pineal cuando se usa en un nudo rishi en la parte superior de la cabeza.
  • El uso de flequillo sobre la frente impide la transmisión de la luz a la glándula pineal a través de los huesos porosos de la frente.
  • Cuando se mantienen sin cortar, la tremenda energía y materiales usados para construir nuevo pelo rico en proteína se utilizan, en cambio, en el cerebro y otras funciones del cuerpo.
  • El pelo sin cortar alienta la subida de la energía Kundalini.

Cuidados generales del cabello

Hay ciertos tratamientos especiales para nuestro cabello que nos permiten tenerlo siempre sano y útil para cumplir su labor. Veamos a continuación los cuidados generales:

  1. Mantén tu cabello. Sin importar cuánto crezca, déjalo crecer y proveerte.
  2. Utiliza un peine de madera o de cerdas naturales y péinalo en la mañana y en la noche.
  3. Lava tu cabello cada 72 horas
  4. Permite que el sol llegue a tu cabeza al menos una vez por semana.
  5. Cubre tu cabello durante el día
  6. Utiliza una trenza durante la noche.

Lavando tu cabello

El cabello debería ser lavado cada 72 horas, porque las secreciones del cuero cabelludo pueden irritar el sistema nervioso de la mujer. El cabello y el cuero cabelludo toma mucho tiempo en secarse, por lo que si lo lavas a diario no alcanzará a secarse por completo antes de que lo vuelvas a lavar. También puede ser beneficioso lavarse el cabello después de estar molesto o enojado, para ayudar a procesar las emociones.

Cubriendo tú corona

Puedes cubrir tu cabello con un turbante, una tela, un pañuelo o lo que estimes conveniente.

Esta práctica no es exclusiva de una religión o camino espiritual.

El cabello debería estar cubierto en la mayoría de las circunstancias. Dos tercios de la población mundial llevan el cabello cubierto de una forma u otra. El hecho de que ya no sepan por qué, no implica que tenga que tomarlo a la ligera. Cubrir el cabello es una gracia, una gracia de Dios. Si le aplica un test (3) de fuerza muscular a alguien, será siempre más fuerte si lleva la coronilla cubierta, incluso si es algo tan ridículo como un pañuelo. Imagine los efectos de amarrar el cabello y cubrirse la corona.

Peine de madera

El peine de madera actúa estabilizando el campo magnético y previene las puntas partidas. También se recomienda un firme cepillo de cerdas naturales para estimular el cuero cabelludo sin dañar el cabello.

Corte de pelo

Cuando Gengis khan invadió China ordenó que todas las mujeres se cortaran el cabello dejando su frente tapada, de esta forma impedía que los huesos de la frente que son porosos condujeran luz a la glándula pineal, lo que termina en seres humanos tímidos y subyugados. Así mismo, antiguamente el cortar el cabello a otra persona era una forma de quitar la personalidad (monjes) o de proclamar una victoria en justa de caballeros.

La ciencia de pelo fue una de las primeras tecnologías dada por Yogi Bhajan, cuando llegó a Estados Unidos.

 “Cuando el cabello en tu cabeza se le permite alcanzar su máxima longitud, entonces, fósforo, calcio y vitamina D son producidos, y entran en el líquido linfático, y, finalmente, al líquido cefalorraquídeo a través de dos conductos en la parte superior del cerebro. Este cambio iónico hace la memoria más eficiente y conduce a una mayor energía física, mayor resistencia, y paciencia”.

Yogi Bhajan

Yogi Bhajan explicó que si decide cortar el pelo, no solo se perderá esta energía extra y nutrientes, si no que su cuerpo deberá proporcionar una gran cantidad de energía vital y nutrientes para que vuelva a crecer el cabello perdido.

Además, los pelos son las antenas que recogen y canalizan la energía del sol o prana a los lóbulos frontales, la parte del cerebro que se utiliza para la meditación y la visualización. Estas antenas actúan como conductos para lograr una mayor cantidad de energía sutil, energía cósmica. Se tarda aproximadamente tres años desde la última vez que se cortó el pelo para formar nuevas antenas en las puntas del cabello.

Ten tu propia experiencia y descubre que puede ocurrir contigo si dejas tu cabello sin cortar y cuidándolo para que esté sano y trabajando para ti.

Las cejas

Las cejas controlan el trabajo analítico profundo del cerebro y nunca deben ser arrancados o de otra manera perturbada.

Los efectos de afeitar el pelo del cuerpo

Afeitarse el pelo en el cuerpo afecta adversamente el campo magnético y el sistema nervioso simpático. Por afeitar el vello de las piernas, el campo electromagnético de la columna lumbar se altera.

“Dios nos dio el pelo largo con un propósito, y se lo dio a cada ser humano, porque Dios quiere que nos coronemos a nosotros mismos, a tener los 26 partes de nuestro cráneo en una situación de forma que la polaridad solar de nuestro cráneo y el cerebro es intitulado a nuestra energía infinita. Él nos creó para eso.“

Yogi Bhajan 1/15/97

El cabello crece en casi todos los lugares del cuerpo humano, y en la ciencia del yoga, sirve al propósito de dibujar la energía en cada área, y protegerla. (1) El cuidar del pelo como un regalo y un recurso es otra herramienta útil de yoga para todos los días, la vida espiritual.

Pregunta y respuesta con Yogi Bhajan

¿Es necesario el cabello largo en Kundalini Yoga?

Pregunta: la mayoría de los estudiantes de Kundalini Yoga dejan crecer su cabello. ¿Es esto necesario?

Respuesta: No, Se puede practicar con cualquier largo de pelo, pero el pelo era la primera técnica para elevar la energía Kundalini. Cuando el pelo está en su longitud natural y enroscada sobre la fontanela anterior para los hombres o la fontanela posterior para las mujeres, deja energía pránica en la columna vertebral. La fuerza de esta energía positiva en bajada causa que la energía Kundalini suba para equilibrio.

En realidad, el cabello era tan importante que la palabra para la conciencia, kundalini, se deriva de kundal que significa “un rollo del amado cabello.”

¿Es importante cubrirse la cabeza durante sadhana?

Respuesta: Durante sadhana, asegúrate de cubrir tu cabeza con un paño no estático, natural como el algodón, y mantener el pelo recogido. El pelo regula la entrada de energía del sol en el sistema del cuerpo. Para permitir el flujo de energía solar sin obstrucción, deje que el cabello crezca a su longitud natural completa, y cuida bien de él. Si se hace esto, la cantidad de energía que va hacia abajo desde el séptimo chakra aumenta enormemente.

La energía kundalini se activa por la fuerza radiante del plexo solar y se mueve hacia arriba en respuesta a la energía solar que baja. Esto equilibra la energía del cuerpo y mantiene el equilibrio total. Si el pelo es abajo, descuidado, o descubierto de manera que es eléctricamente desequilibrado, impedirá el proceso natural de elevar la energía Kundalini.

El Pelo y cómo puede ayudarte antes de una clase

Yogi Bhajan: Lo mejor es tomar un baño o ducha antes de enseñar. Si tienes el pelo corto, coloca los dedos en agua fría, a continuación, pásalos a través de tu cabello y el cuero cabelludo. Peina tu cabello hacia atrás y hacia adelante. Esto es lo más refrescante, y se realiza para obtener energía. Luego cubre tu cabeza con una cubierta blanca de tu elección, para que la energía permanezca con el núcleo. Cubre toda la cabeza, no solo el chakra de la corona.

Referencias

Esta compilación de información sobre el cabello ha sido recogida y traducida de los siguientes artículos:

From I AM A WOMAN Creative, Sacred, Invincible
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/women/radiant-health-and-beauty/hair-care-yoginis
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/daily-routine/hair-care
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/daily-routine/sleep
https://www.3ho.org/kundalini-yoga/teaching/yogi-bhajan-answers-questions-about-teaching-kundalini-yoga
https://www.3ho.org/kundalini-yoga/sadhana/questions-and-answers-about-sadhana
https://www.3ho.org/articles/all-about-hair-yogi-style

Publicado originalmente el 9 de Octubre del 2011, primera traducción por Adarsh Singh. Segunda edición 19 de Abril del 2015 por Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo

143 comentarios


  1. GUAUUUUUUU
    gracias Deva Kaur Khalsa

    esto es precioso!


  2. GUAUUUUUUU


  3. ver en youtube el video de Omar Rost … Son los pelos antenas? https://www.youtube.com/watch?v=h4Ycj109_Sw&fe


    • po r que razon Dios dejo un mandamiento sobre el cabello la mujer usara cabello largo y el varon usara cabello recortado lo que esta escrito en la biblia es irrefutable cual es la explicacion amen


      • Sat Nam Eleo, gracias por tu comentario.
        Bendiciones.


  4. gracias…….por la informacion gracias


  5. ok, yo practico yoga hace poco la verdad y sé que sus efectos son reales por que los siento, al igual que he sentido la energía de los chakras, por lo que también creo en ellos, pero en qué se basan para decir que los pelos son antenas energéticas /= ? hasta ahora los únicos argumentos que he leido son los de Omar Rost, pero aún así no presenta ningún estudio y el mismo dice que desconoce por qué es así, por lo que serían meras suposiciones… ?
    Lo de los esclavos y su corte de pelo, cm en las fuerzas armadas, trabajos, colegios, etc, en todo kaso calza bien, pero aún así no pueden afirmar cosas sin tener fundamentos para apoyarlas, creo que si se hiciera un estudio serio sobre el tema y fuese verdad, se podría comprobar…. =/


  6. Me encantó leer el artículo :D! Mi duda está con que mi cabello crece en longitud pero he perdido harto en termino de cantidad, ahora me queda para hacer una trencita ¿Qué significa esto y qué puedo hacer para ayudar a mi cabello? Gracias y saludos!


    • María José,
      Pueden ser varias cosas, la frecuencia del lavado, el tipo de shampoo o la forma de secar. Te recomiendo aplicar aceite de almendras durante unas horas y luego lavarlo, eso le dará fortaleza.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  7. para mi las sugerencias del maestro yogui bahajan… son ordenes es uno de los hombres que mas me han auxiliado a vivir en correcta armonia y aumentar toda mis capacidades.. el pelo….no solo esta tradicion recomienda no cortarlo.. las tradiciones indigenas tambien..y las tradiciones indigenas euro asiaticas tambien, de tal forma que espero se generalice el uso del pelo largo en toda AMERICA. UN ABRAZO A TODOS


    • Hay mucha historia en la historia sobre el cabello. Gengis Khan ordeno un corte especial para someter a pueblos completos.


      • Mí consulta es,me rapé hace poco porque tenía muy quemado sin forma ni vida mí cabello, para dejarlo crecer de cero,que pasa en ese caso?


        • Sat Nam Claudia, en ese caso debes ser muy amorosa contigo y nutrirlo de la mejor forma que puedas


  8. Con razón la figura de Jesucristo tiene el pelo largo.


    • 🙂

    • En realidad el verdadero Jesús debió haber usado el cabello corto pues era la ley judía y siempre se cumplió con la ley. Lo que si tenía larga era la barba. El Jesús de pelo largo fue como lo ilustraron según el imaginario de los hombres. Saludos!


      • Gracias por tu comentario Lu.


    • escrito esta el varon usara pelo corto y punto


      • Sat Nam Eleo, gracias por tu comentario.
        bendiciones.


  9. Que pasa con que las mujeres se tinturan las canas


    • Sat Nam Soraya, no tengo información sobre esto en particular. Aún así, las canas son hermosas. Bendiciones, Rai Singh.


    • Soraya, la tintura es muy tóxica, contiene amoniaco. Por otro lado las canas son señal de sabiduría. Bendiciones


  10. Y los hombres que hemos quedado calvos. Con unos pocos cabellos alrededor de la cabeza? Que debemos hacer?


    • Sat Nam querido Luis, tan solo cuidar los cabellos que quedan.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  11. Muchas gracias, Rai, por compartir la info!! Siempre aprendo algo nuevo leyendo tus textos. Bendiciones!! ????????????


  12. Hola queridos! Me ha encantado pues justo ayer yo decia a mi hija que quiero dejar que mi pelo cresca muuuucho! Vengo pensando en eso pues lo tengo largo ya, y me siento muy bien… Y hoy este texto!
    Muchos saludos y gracias Rai!


    • Excelente Julia, ahora tienes más razones para hacerlo. 🙂

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  13. Buen tip.

    A cuidarse el pelo entonces.

    Sat Nam.

    ????????????????????


    • 🙂


      • Y si corto las puntas?


        • Sat Nam ji, las puntas de tu cabello son sagradas, son las puntas de tus antenitas te protegen de las frecuencias electromagneticas para que no interfieran con el trabajo de tu cerebro y justo cuando estan absolutamente completas en su tamaño diseñado por la divinidad ellas comienzan a sintetizar minerales y nutrientes que van directo a tu sistema nervioso centra y glandula pituitaria.


  14. Excelente artículo, no pude verlo antes por temas laborales. Agradecido , muy interesante e inspirador
    Sat nam


  15. Yo me estoy quedando pelado. Me entra luz por la frente y por la corona de la cabeza. Mi energía kundalini debe estar dirigida a cualquier lado…


    • Sat Nam David, en ese caso es importante cuidar lo que quede, en la guía para descargar hay más información sobre esto.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  16. Que bueno leer esto, justo me estoy dejando crecer el cabello. Ahora con más motivación lo cuidaré.
    Mucha luz!! 🙂


    • Excelente Cristina, sigue así y sigue la lista de cuidado 🙂


    • Me gustó mucho saber sobre el pelo largo. Por alergia a la tintura, decidí cortarme cortó el cabello, así me crece ya natural y gris por las canas. Ahora dejaré crecer y crecer hasta donde mi pelo quiera !! Ya se de los beneficios!! Gracias !!


  17. Hola!!! hago yoga hace años, y yo me tiño el cabello porque me encanta cambiar de colores, y lo tengo muy largo y enrulado. Pregunto: es malo pintarse el pelo? Muchas gracias , muy interesante todo esto.


    • Sat Nam Estefi, gracias por preguntar. 1º no es que sea malo, es que puede provocar en ti, desde mi experiencia personal he visto que las personas tiñen su cabello o lo cortan cuando quieren hacer un cambio en su vida. Sobre teñirlo y como puede afectarte creo que podría dificultar de alguna manera la capacidad de recibir y canalizar esta energía. 😉


  18. hola! me encanto este articulo, yo siempre he usado el cabello largo, hasta la cintura o mas abajo en ocasiones. Este año me lo corte hasta arriba de los hombros, porque lo sentía incomodo como nunca antes me paso y justamente sentía que estaba “cargado” de muchas cosas negativas (el año pasado fue un año de tener que dejar ir situaciones, cosas y personas, entre todo mi madre partió de este plano… entonces tuve días de mucho dolor y entre esa vorágine de sucesos llego mi segundo hijo.. es por eso que lo hice como un acto de reinvención. Me pregunto si cortar el cabello bajo esas circunstancias es algo beneficioso o aún así no, Y como sugerencia que podemos hacer cuando uno se siente de esta forma, hablo del cabello, porque generalmente ocurre que ante situaciones de cambio uno generalmente atenta contra el cabello ¿?


    • Sat Nam Francisca, cuando suceden esos deseos de querer cambiar y pensamos en el cabello como una forma de hacerlo, atalo en un tomate sobre la cabeza, el pelo suelto es energía suelta, al amarrarlo de esta forma te sentiras mucho mejor.


  19. Hola, me encanto el articulo, particularmente tenia mi cabello largo pero hace 2 meses me lo corte bien corto, pero siento que me quite un peso, o sea bien fresca
    y pregunto: si el cabello es parte de protección del sistema nervioso porq siento que tengo mi mente despejada?..


    • Sat Nam Yeli, es normal que así sea, utilizamos el corte de cabello como un borron y cuenta nueva, lo que te aconsejo probar es simplemente hacer un rishi, anudar tu cabello antes de cortarlo, si es que quieres probar algo nuevo.


      • Sat Nam. Muchas gracias por compartir todos estos temas tan importantes para todos los seres humanos.


        • Sat Nam Irma, es nuestro honor.
          Bendiciones.


      • tizianarossicomandu@gmail.com
        Buenos días. Muy interesante todo. Llevo tiempo investigando sobre el significado del pelo. Llevo el pelo muy muy corto y no sé si a lo mejor debería dejarlo crecer para atrapar más energía. Es que cuando lo corto así de corto me siento muy bien con mucha energía. Es de verdad así de importante tenerlo largo para el yoga y su tradición o bien es mejor sentirse a gusto y cómodo con la cabecita muy cortita? Mucha gracias.


        • Sat Nam Tiziana, y qué tal si pruebas por un tiempo largo de verdad y luego decides?


  20. Hola! Tengo una pregunta, yo dono mi cabello cada dos años (me crece bastante rápido) ¿Que puedo hacer? ¿hay alguna manera de cortarlo sin que me afecte? Me gustaría seguir donandolo. Muchas gracias!!!


    • Sat Nam Victoria, las enseñanzas sobre dejar el cabello largo como tecnología yóguica específicamente refieren a no cortarlo y permitir su libre crecimiento en nuestro cuerpo. Si está en ti la decisión de seguir donándolo, tienes de todos modos muchas otras herramientas yóguicas que incorporar a tu vida.

      Infinitas bendiciones.


  21. Muy buena información, me preguntaba si en vez de aceite de almendras puede ser de coco??


    • Sat Nam Camila, muchas gracias por tu consulta. El aceite de almendra y el aceite de coco comparten muchas de sus cualidades al servicio de nuestra salud. También tiene algunas diferencias que nos invitan a usarlos de manera distinta. Por ejemplo, el aceite de coco necesita una temperatura mayor para estar líquido y ser aplicable en el pelo adecuadamente. Nutricionalmente también tienen distinciones y en este artículo sugerimos específicamente el de almendra. Puedes probar con el de coco también y comentarnos cómo te va.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  22. Muchas Gracias excelente artículo y enseñanza. Bendiciones.
    SAT NAM.


    • Sat Nam Miguel, muchas gracias por tu comentario. Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  23. interesante…
    y qué pasa con los pelados?

    y mas por casa, la alopecia en las mujeres?

    gracias…


  24. Muchas gracias Maestro por la información y sus conocimientos que comparte .


    • Sat Nam Ana Cecilia, para nosotros es un honor hacerlo.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  25. He dejado de teñir mis cabellos porque llegue a entender que mis canas son parte de mi naturaleza y de mi transcurrir en la vida. He aprendido a ver en lo natural la mayor belleza, cosas que en la juventud muy pocos saben apreciar!


    • Sat Nam Angélica, gracias por compartir tu comentario.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  26. Hola es primera vez que me comunico con ustedes, mi caso es el siguiente: mi cabello es muy finito y no muy abundante, por lo que pareciera que fuese alopecia (aunque le quito mi poder de atencion a esa palabra), a diario lo peino hacia atras por 5 minutos, pero se me cae mucho y me ha costado que me crezca sin mencionar que lo tengo muy grasoso y debo lavarlo cada 2 dias… esto me deprime mucho porque recuerdo que pequeña tuve un cabello mas abajo de los hombros de largo y era abundante. Las personas que me frecuentaban siempre “envidiaron” mi cabello, hasta que una peluquera me lo corto hace muchos años y desde ahi no me ha vuelto a crecer como antes, he hecho tratamientos pero creo que es mas mi depresion lo que no ha permitido que fluya o crezca, uso diversas herramientas de meditacion pero no puedo negar que me sigue teniendo muy mal y triste esta situacion…Quiero mi cabello largo y abundante!… requiero de su sabiduria por favor…Gracias.


    • Sat Nam Mónica, gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. A través de estas conversaciones son varias personas quienes pueden beneficiarse de tu pregunta y respuestas.
      Puedes revisar con un profesional del área como están tus niveles de nutrientes y quizás puedes regular tu dieta para potenciar aquello que sea necesario.
      Puedes además aplicar aceite de almendras cada cierto tiempo, masajeando tu cuero cabelludo suavemente. Quizás en tu caso, el cepillado por 5 minutos sea mucho tiempo. Quizás puedes usar sólo tus manos, tus dedos y enfocarte más en tu alimentación y en el masaje del cuero cabelludo que en el cabello mismo.
      También podría sugerirte integrar a tu vida actividades físicas que progresivamente vayan aumentando tu capacidad de fuerza y resistencia tanto física como mental. El aumento de la circulación sanguínea naturalmente ayudará al mejor funcionamiento de todo tu organismo, incluida la piel y el cabello.
      Ofrenda tus miedos y tus preocupaciones al Infinito y conecta con tu fuerza creativa. Tienes todo lo que necesitas para ser abundante, para ser feliz y expansiva. Súmate a clases de Kundalini Yoga en tu ciudad, o inicia una práctica en tu casa. Siempre practicar en comunidad es muy rico y saludable.

      Estaremos atentos a seguir compartiendo contigo.
      Infinitas Bendiciones Mónica querida.
      Hari Avtar Singh


  27. Gracias,gracias,gracias.


    • Sat Nam Patricia, con mucho gusto. Gracias también a ti por hacer esto posible.
      Bendiciones.


  28. Muchas gracias x tantos consejos para mejorar nuestra salud…bendiciones Rai!!!


    • Sat Nam Claudia, un honor para nosotros.
      Bendiciones.


  29. Hola a todos y bendiciones.
    Cual es la forma correcta de cuidar tu cabello, sobre Todo para que crezca sano y brillante?


    • Sat Nam Esther, puedes descargar la guía gratis sobre el cuidado del cabello y aplicar las sugerencias que allí hemos incluido.
      bendiciones!


  30. Gracias, exelente información. Saludos a todos, y muchas gracias


    • Sat Nam Leda, muchas gracias por tu comentario. Un honor para nosotros.
      Bendiciones.


  31. Durante mucho tiempo use el cabello corto, hace tres años estuve en un tratamiento oncològico, cuando terminò deje crecer el cabello pero me acalora mucho y si lo sujeto me provoca dolor de cabeza.


    • Sat Nam Claudia, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Bendiciones


  32. Hola, afecta la calvicie para la práctica?
    bendiciones


    • Sat Nam! De ninguna manera. En la sabiduría de nuestro organismo, existen etapas y épocas de nuestra vida en que tenemos más o menos cabello. Prueba cubriendo tu coronilla con algún tapa cabeza de fibra natural como algodón.
      Bendiciones!


  33. Excelente informacion sobre el cabello. Queria cortamelo, mas ahora no lo harè.
    Nuestro Maestro d Yoga siempre nos aconsejaba dejar el cabello largo, mas no lo dijo porqué…Su explicación me parece muy buena, ya no cotarè mas el cabello.
    Ahora una pegunta: lo tengo blanco cosa que me agrada mucho, nunca lo he pintado. Ultimamante se me cae bastante, ya usted recomienda aceie de almendra lo tendrè en cuenta… Lo que molesta es mucha piquiña en el cuero cabelludo, que Recomienda?


    • Sat Nam Gilma, gracias por tu consulta. De hecho el aceite de almendras tiene un efecto calmante también, por tanto si masajeas con él tu cuero cabelludo, suavemente, esa comezón tendería a disminuir. Te sugiero revisar los componentes del shampoo y acondicionador que estés usando, pues pueden estar irritando tu piel. También asegurarte de estar usando un aceite de almendras puro (comestible) en lugar de alguna versión cosmética.
      bendiciones!


  34. Gracias por el artículo y por todos los que comentan. Cuánto se aprende! Estoy a mis 46 en proceso de que crezca natural y cuanto quiera mi cabello.namaste


    • Sat Nam Lucrecia, gracias por tu comentario. Que bendición vivir la libertad de sentir nuestro cabello y darle paso a su crecimiento natural.
      bendiciones!


  35. Gracias por compartir las enseñanzas y el legado del Maestro… una información que confirma que la Naturaleza nos da todo lo necesario para el incremento de nuestra energía vital… y dotarnos de todos los sistemas para mantenernos en armonía… Saludos… Sat Nam… Dev Dharam Singh…


    • Sat Nam Dev Dharam Singh, así es Jio.
      Bendiciones


  36. gracias Hari por los divinos consejos,
    que han compartido.


    • Sat Nam Sat Avtar Kaur, con mucho gusto. Un honor para nosotros.
      Bendiciones infinitas.


  37. Estoy muy feliz de leer vuestros concejos. Lo del cabello es interesante y voy a dejar de cortar el flequillo!!! Tengo fino y poco, siempre lo tuve así. Seguiré el concejo del aceite de almendras. Bendiciones y mucha luz para el maestro.


    • Sat Nam Carmen, que gusto nos da saber que estas enseñanzas te hacen sentido.
      bendiciones infinitas.


  38. Me gustó mucho saber sobre el pelo largo. Por alergia a la tintura, decidí cortarme cortó el cabello, así me crece ya natural y gris por las canas. Ahora dejaré crecer y crecer hasta donde mi pelo quiera !! Ya se de los beneficios!! Gracias !!


    • Sat Nam Mirta! Sí, que bello el cabello largo gris y conociendo los beneficios de dejarlo crecer, más motivación aún.
      Bendiciones.


  39. Gracias por compartir su sabiduría
    Yo me lo acabo de cortar super cortito.
    Pero prometo no volver loco a cortar aunque mi pregunta es..que se debe uno cortar las puntas cada dos meses para que no se abran,es esto correcto.o simplemente no debe cortarse nunca..igual lo peino siempre de lado derecho.
    No hay inconveniente o es mejor probarlo hacía atrás.igual me lo pinto por qué tengo muchas canas…gracias por su atención Maestro.NAMAST


    • Sat Nam Rosa bella, estoy seguro que tus canas te van hermosas.
      Para mantener tu cabello saludable hasta las puntas, puedes usar aceite de almendras en él. Si necesitas cortar las puntas de cuando en cuando, pues es tu necesidad.
      Cuida de tu cabello con el cepillado, con el aceite de almendras, protegiéndolo del sol excesivo, etc.

      Bendiciones


  40. Podrías explicar sobre las barbas!!me ha encantado el artículo.Sat Nam!!


    • Sat Nam Josefina, el hombre tiene un punto lunar en el mentón al tenerlo cubierto por la barba permite manejar mejor esa energía, aparte la barba te protege en diferentes formas.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  41. Sat Nam, Gracias por las enseñanzas!
    me gustaría que me ayudarais en un tema que me paso en clase de yoga!
    Sentí como me salia por los ojos una energía muy fuerte y como si dejara mi cuerpo,sentí un placer enorme y entero con todo! por favor me gustaría que me ayudarais a saber que fue, fue algo muy mágico.
    Sat Nam


    • Sat Nam Belén, muchas gracias por comentar compartiendo tu experiencia.
      La práctica meditativa y los kriyas de Kundalini Yoga son una gran tecnología a nuestra disposición para relacionarnos con nuestra verdadera identidad. Este viaje puede tener multiples experiencias diversas en cada persona, tan íntimas y verdaderas.

      Te propongo seguir explorando cada etapa del camino con perseverancia y sin expectativas, disfrutando del presente tal como es.
      Bendiciones.


  42. Hola muchas gracias! Yo tengo un pelo q no me crece mucho es muy finito…podria darme algun consejo? Uso una tintura xq lo quiero emparejar al color y me estoy dejando crecer el flequillo me hago unas trenzas. Gracias


    • Sat Nam María, gracias por tu consulta. Un primer sugerencia sería dejar de tinturarlo. Otra sería aplicar aceite de almendras antes de peinarlo, y cepillarlo usando un peine de madera.

      Respecto al cuidado del cabello es importante poner atención en la nutrición también y asegurarnos de estar alimentándonos con los nutrientes necesarios.
      bendiciones.


  43. Gracias! Muy interesante el artículo, no sabía que hacer con mi pelo ya que llevo 2 años dejándolo crecer y cada vez se anuda más. Supongo que tendré que aprender a cuidarlo, es muy denso y algo rizado, así que resulta trabajoso de peinar, por lo que no lo hago más que con los dedos cuando me lo lavo.
    La verdad, no practico yoga pero me llama mucho la atención y agradezco el conocimiento me venga de donde me venga. Estos tips le dan otro sabor a los lunes 🙂
    Saludos!


    • Sat Nam Antonio, gracias por tu comentario. Cepillarlo a diario con un peine de madera, luego de haber aplicado un poco de aceite de almendra, es una buena manera de ir cuidándolo y mantenerlo desenredado. Disfruta tu radiancia y tu cabello bello.

      Bendiciones


  44. Sat Nam Ji,

    Me queda la duda acerca del aceite de almendras para fortalecer el cabello: se coloca solamente en las puntas o también en el cuero cabelludo? Gracias.

    Sat Nam


    • Sat Nam Haridev Kaur, gracias por tu consulta. Se aplica principalmente desde la mitad del largo del cabello hacia las puntas, y luego se cepilla con peine de madera.
      Bendiciones


  45. Muchísimas gracias por el comentario lo tendré presente que Dios te bendiga


    • Sat Nam Marlen, con mucho gusto.
      Cuéntanos cómo te va aplicando esta sugerencia.
      bendiciones


  46. Agradecida de este y de todos los tips que nos han enviado y que van en completo beneficio para nuestra salud física, mental y espiritual.
    Sat Nam


    • Sat Nam Roxana, gracias también a ti por estar presente. Nos da mucho gusto que te sean útiles nuestras publicaciones.
      Bendiciones


  47. Supongo que esto del cabello y bello aplica tanto a hombres cómo a mujeres. Qué pasa con toda la preisión alrededor de la mujer de retirarse todo el.bello de su cuerpo? Eso es dañino? En caso de serlo porque se promueve mundialmente? Habríamos dde hacer camapañas de concienciación. Tienes información sobre este tema, la depilación de la mujer? Me interesa. Gracias


    • Sat Nam Ale, gracias por tu mensaje. Efectivamente, el cuidado sobre el pelo y el bello según las enseñanzas yóguicas, aplican tanto para hombres como para mujeres. La invitación es a permitir el crecimiento natural del bello donde nuestro cuerpo lo dispone, ya que tiene una relación directa con nuestro campo electromagéntico y la regulación de la influencia lunar en nosotros.

      Bendiciones.


  48. ¡Hola! Me interesó el tema porque tengo tricotilomanía desde niña, ¿pueden decir algo al respecto? Se siente muy feo no poder llevar el cabello largo y bonito como se quisiera por una necesidad incontenible de arrancarlo 🙁


    • Sat Nam Lupita, gracias por tu consulta. Quizás sea buena idea comenzar a practicar meditaciones, que vayan dándote un espacio de intimidad ocntigo desde donde puedas ir observando y transformándote.

      Bendiciones.


  49. Resulta altamente interesante, nunca hubiera creído que el uso del cabello largo, obedece a una cuestión
    de índole divina y energética.


    • Sat Nam Cayetano, gracias por tu mensaje. Así es =)

      Bendiciones.


  50. Sat nam
    Tengo una duda, he buscado aceites de almendra por internet y me salen todos que son para la piel.. este mismo sirve?
    Gracias! ????


    • Sat Nam Karta Devpriya Kaur, si son aceites comestibles, entonces sirve.

      Bendiciones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.