Guía gratuita de cuidados Yoguis del cabello

 En esta guía encontrarás:

  1. Introducción a la importancia del pelo
  2. Función del Pelo
  3. Pelo de Tagore
  4. Corte de Pelo, , cómo afecta
  5. Las cejas
  6. El afeitado del cuerpo, cómo afecta
  7. Preguntas y respuestas con Yogi Bhajan: ¿Es necesario usar pelo largo en Kundalini Yoga?
  8. Preguntas y respuestas con Yogi Bhajan: ¿Es importante cubrirse la cabeza en sadhana?
  9. Como el pelo te puedo ayudar antes de dar una clase.
Guía Cuidados del cabello

Gratis Guía Cuidados del cabello en PDF

Descarga la guía completa GRATIS en PDF con más  información para ti.

Tu información esta segura con nosotros. Al suscribirte recibirás un email cada lunes con un Tip Yogui para tener una vida sana, santa y feliz. Puedes eliminar tu suscripción cuando lo desees.

“Nuestra moda del cabello puede ser simplemente una tendencia, pero si lo analizamos, podemos encontrar que nos hemos ido privando de una de las más valiosas fuentes de energía para la vitalidad humana.” Yogi Bhajan

Considera la posibilidad de que el pelo de la cabeza esta ahí para hacer algo más que solo lucir bien. El hombre es la única criatura a la que le crece el pelo más largo en la cabeza a medida que crece a la edad adulta. Si no se corta, el cabello crecer a una longitud determinada y luego se detendrá por sí mismo a la longitud correcta para usted. Desde el punto de vista del yoga, el pelo es un regalo increíble de la naturaleza que en realidad puede ayudar a elevar la energía Kundalini (la fuerza vital creativa), aumenta la vitalidad, la intuición y la tranquilidad.

Funciones del cabello

El Pelo cumple varias funciones para el ser humano:

  • Mantiene el campo electromagnético del cuerpo, actúa como antena para el aura.
  • El cabello suele ser abundante donde las glándulas principales funcionan (por ejemplo, las cejas, debajo de los brazos), afectando hormonas y la salud del cuerpo electromagnético completo.
  • La barba de un hombre cubre el nervio pránico en la barbilla controlada por la luna. Sin pelo, el sistema nervioso del hombre no puede manejar esta energía, mientras que la mujer si puede.
  • Reúne fósforo y vitamina D del sol.
  • Concentra energía solar en la glándula pineal cuando se usa en un nudo rishi en la parte superior de la cabeza.
  • El uso de flequillo sobre la frente impide la transmisión de la luz a la glándula pineal a través de los huesos porosos de la frente.
  • Cuando se mantienen sin cortar, la tremenda energía y materiales usados para construir nueva pelo rico en proteína se utilizan en cambio en el cerebro y otras funciones del cuerpo.
  • El pelo sin cortar alienta la subida de la energía Kundalini.

Pelo de Tagore

Yogi Bhajan nos contó esta historia sobre el pelo hace muchos años en el campamento de la Mujer en Nuevo México: Reconoce lo hermoso y poderoso de tu pelo, mantenlo y vivirás una vida plena en este mundo. Cuando Rabindranath Tagore, el gran poeta que descubrió a Dios dentro de sí mismo, trató de encontrarse con un amigo en un barco de vapor, el amigo no lo reconoció y por lo tanto le escribió una carta. “Estábamos en el mismo barco, pero no te encontré.” Tagore dijo: “Yo estaba allí.” Su amigo dijo: “Entiendo que usted es ahora un hombre realizado en Dios, y me gustaría saber ¿cuál fue su primera acción cuando se dio cuenta de la Unidad en todo? “, Tagore dijo:” Cuando me di cuenta de la unicidad de todo, lancé mi kit de afeitado al océano. Dejé mi ego y me entregué a la naturaleza. Yo quería vivir en la forma que mi Creador me ha dado.”

Cuando los seres humanos permiten que su pelo crezca, dan la bienvenida a la madurez, la responsabilidad de seguir creciendo, y al gran alcance de su totalidad. Es por eso que se encuentra la gracia y tranquilidad en una persona con el pelo sin cortar desde el nacimiento, si está bien cuidado. El Creador tiene una razón definida para lo que te dio tu cabello.

Se dice que cuando usted permite que su pelo crezca en toda su longitud y lo enrolle en la corona de la cabeza, la energía del Sol, el prana, la energía vital, baja en la columna vertebral. Para contrarrestar esa tendencia a la baja, la energía vital Kundalini se eleva para crear equilibrio. En palabras de Yogi Bhajan, “Tu cabello no está allí por error. Tiene un propósito definido, los santos lo descubrirán y los otros hombres se reirán. “

Corte de pelo

Desde hace mucho tiempo, pueblos de diferentes culturas, no se cortan el pelo, porque es una parte de lo que son. No había salones de belleza. A menudo, cuando las personas eran conquistadas o esclavizadas, les cortaban su cabello como un signo de esclavitud. También se entendió que esto serviría como un castigo y disminuir el poder de los esclavos.

Los huesos de la frente son porosos y su función es de transmitir la luz a la glándula pineal, que afecta la actividad cerebral, así como a la tiroides y a las hormonas sexuales. El corte de flequillo que cubre la frente impide este proceso. Cuando Genghis Khan conquistó China, el sabia que los chinos eran un pueblo inteligente y que no se dejarían subyugar. Por lo tanto, hizo que todas las mujeres en el país se cortaran el pelo y usaran flequillo, él sabía que iba a servir para hacerlos tímidos y fácilmente controlables.

Así como tribus y sociedades enteras fueron conquistados, el corte de pelo se hizo tan frecuente que la importancia del cabello se perdió después de unas pocas generaciones, y los peinados y la moda llegaron a ser el foco.

La ciencia de pelo fue una de las primeras tecnologías dada por Yogi Bhajan, cuando llegó a Estados Unidos.

 “Cuando el cabello en tu cabeza se le permite alcanzar su máxima longitud, entonces, fósforo, calcio y vitamina D son producidos, y entran en el líquido linfático, y, finalmente, al líquido cefalorraquídeo a través de dos conductos en la parte superior del cerebro. Este cambio iónico hace la memoria más eficiente y conduce a una mayor energía física, mayor resistencia, y paciencia”.

Yogi Bhajan explicó que si decide cortar el pelo, no sólo se perderá esta energía extra y nutrientes, si no que su cuerpo deberá proporcionar una gran cantidad de energía vital y nutrientes para que vuelva a crecer el cabello perdido.

Además, los pelos son las antenas que recogen y canalizan la energía del sol o prana a los lóbulos frontales, la parte del cerebro que se utiliza para la meditación y la visualización. Estas antenas actúan como conductos para lograr una mayor cantidad de energía sutil, energía cósmica. Se tarda aproximadamente tres años desde la última vez que se cortó el pelo para formar nuevas antenas en las puntas del cabello.

Las cejas

Las cejas controlan el trabajo analítico profundo del cerebro y nunca deben ser arrancados o de otra manera perturbado.

Guía Cuidados del cabello

Gratis Guía Cuidados del cabello en PDF

Descarga la guía completa GRATIS en PDF con más  información para ti.

Tu información esta segura con nosotros. Al suscribirte recibirás un email cada lunes con un Tip Yogui para tener una vida sana, santa y feliz. Puedes eliminar tu suscripción cuando lo desees.

Los efectos de afeitar el pelo del cuerpo

Afeitarse el pelo en el cuerpo afecta adversamente el campo magnético y el sistema nervioso simpático. Por afeitar el vello de las piernas, el campo electromagnético de la columna lumbar se altera.

“Dios nos dio el pelo largo con un propósito, y se lo dio a cada ser humano porque Dios quiere que nos coronemos a nosotros mismos, a tener los 26 partes de nuestro cráneo en una situación de forma que la polaridad solar de nuestro cráneo y el cerebro es intitulado a nuestra energía infinita. Él nos creó para eso “.

-Yogi Bhajan 1/15/97

El cabello crece en casi todos los lugares del cuerpo humano, y en la ciencia del yoga, sirve al propósito de dibujar la energía en cada área, y protegerla. (1) El cuidar del pelo como un regalo y un recurso es otra herramienta útil de yoga para todos los días, la vida espiritual.

Pregunta y respuesta con Yogi Bhajan

¿Es necesario el cabello largo en Kundalini Yoga?

Pregunta: la mayoría de los estudiantes de Kundalini Yoga dejan crecer su cabello. ¿Es esto necesario?

Respuesta: No, Se puede practicar con cualquier largo de pelo, pero el pelo era la primera técnica para elevar la energía Kundalini. Cuando el pelo está en su longitud natural y enroscada sobre la fontanela anterior para los hombres o la fontanela posterior para las mujeres, deja energía pránica en la columna vertebral. La fuerza de esta energía positiva en bajada causa que la que la energía Kundalini suba para equilibrio.

En realidad, el cabello era tan importante que la palabra para la conciencia, kundalini, se deriva de kundal que significa “un rollo del amado cabello.”

 

¿Es importante cubrirse la cabeza durante sadhana?

Respuesta: Durante sadhana, asegúrate de cubrir tu cabeza con un paño no estático, natural como el algodón, y mantener el pelo recogido. El pelo regula la entrada de energía del sol en el sistema del cuerpo. Para permitir el flujo de energía solar sin obstrucción, deje que el cabello crezca a su longitud natural completa, y cuida bien de él. Si se hace esto, la cantidad de energía que va hacia abajo desde el séptimo chakra aumenta enormemente.

La energía kundalini se activa por la fuerza radiante del plexo solar y se mueve hacia arriba en respuesta a la energía solar que baja. Esto equilibra la energía del cuerpo y mantiene el equilibrio total. Si el pelo es abajo, descuidado, o descubierto de manera que es eléctricamente desequilibrado, impedirá el proceso natural de elevar la energía Kundalini.

El Pelo y cómo puede ayudarte antes de una clase

Yogi Bhajan: Lo mejor es tomar un baño o ducha antes de enseñar. Si tienes el pelo corto, coloca los dedos en agua fría, a continuación, pásalos a través de tu cabello y el cuero cabelludo. Peina tu cabello hacia atrás y hacia adelante. Esto es lo más refrescante, y se realiza para obtener energía. Luego cubre tu cabeza con una cubierta blanca de tu elección, para que la energía permanezca con el núcleo. Cubre toda la cabeza, no sólo el chakra de la corona.

Referencias

Esta compilación de información sobre el cabello ha sido recogida y traducida de los siguientes artículos:

From I AM A WOMAN Creative, Sacred, Invincible
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/women/radiant-health-and-beauty/hair-care-yoginis
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/daily-routine/hair-care
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/daily-routine/sleep
https://www.3ho.org/kundalini-yoga/teaching/yogi-bhajan-answers-questions-about-teaching-kundalini-yoga
https://www.3ho.org/kundalini-yoga/sadhana/questions-and-answers-about-sadhana
https://www.3ho.org/articles/all-about-hair-yogi-style

Publicado originalmente el 9 de Octubre del 2011, primera traducción por Adarsh Singh. Segunda edición 19 de Abril del 2015 por Rai Singh.

Guía Cuidados del cabello

Gratis Guía Cuidados del cabello en PDF

Descarga la guía completa GRATIS en PDF con más  información para ti.

Tu información esta segura con nosotros. Al suscribirte recibirás un email cada lunes con un Tip Yogui para tener una vida sana, santa y feliz. Puedes eliminar tu suscripción cuando lo desees.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


56 comentarios


  1. GUAUUUUUUU
    gracias Deva Kaur Khalsa

    esto es precioso!


  2. GUAUUUUUUU


  3. ver en youtube el video de Omar Rost … Son los pelos antenas?


  4. gracias…….por la informacion gracias


  5. ok, yo practico yoga hace poco la verdad y sé que sus efectos son reales por que los siento, al igual que he sentido la energía de los chakras, por lo que también creo en ellos, pero en qué se basan para decir que los pelos son antenas energéticas /= ? hasta ahora los únicos argumentos que he leido son los de Omar Rost, pero aún así no presenta ningún estudio y el mismo dice que desconoce por qué es así, por lo que serían meras suposiciones… ?
    Lo de los esclavos y su corte de pelo, cm en las fuerzas armadas, trabajos, colegios, etc, en todo kaso calza bien, pero aún así no pueden afirmar cosas sin tener fundamentos para apoyarlas, creo que si se hiciera un estudio serio sobre el tema y fuese verdad, se podría comprobar…. =/


  6. Me encantó leer el artículo :D! Mi duda está con que mi cabello crece en longitud pero he perdido harto en termino de cantidad, ahora me queda para hacer una trencita ¿Qué significa esto y qué puedo hacer para ayudar a mi cabello? Gracias y saludos!


    • María José,
      Pueden ser varias cosas, la frecuencia del lavado, el tipo de shampoo o la forma de secar. Te recomiendo aplicar aceite de almendras durante unas horas y luego lavarlo, eso le dará fortaleza.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  7. para mi las sugerencias del maestro yogui bahajan… son ordenes es uno de los hombres que mas me han auxiliado a vivir en correcta armonia y aumentar toda mis capacidades.. el pelo….no solo esta tradicion recomienda no cortarlo.. las tradiciones indigenas tambien..y las tradiciones indigenas euro asiaticas tambien, de tal forma que espero se generalice el uso del pelo largo en toda AMERICA. UN ABRAZO A TODOS


    • Hay mucha historia en la historia sobre el cabello. Gengis Khan ordeno un corte especial para someter a pueblos completos.


  8. Con razón la figura de Jesucristo tiene el pelo largo.


    • 🙂

    • En realidad el verdadero Jesús debió haber usado el cabello corto pues era la ley judía y siempre se cumplió con la ley. Lo que si tenía larga era la barba. El Jesús de pelo largo fue como lo ilustraron según el imaginario de los hombres. Saludos!


      • Gracias por tu comentario Lu.


  9. Que pasa con que las mujeres se tinturan las canas


    • Sat Nam Soraya, no tengo información sobre esto en particular. Aún así, las canas son hermosas. Bendiciones, Rai Singh.


    • Soraya, la tintura es muy tóxica, contiene amoniaco. Por otro lado las canas son señal de sabiduría. Bendiciones


  10. Y los hombres que hemos quedado calvos. Con unos pocos cabellos alrededor de la cabeza? Que debemos hacer?


    • Sat Nam querido Luis, tan solo cuidar los cabellos que quedan.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  11. Muchas gracias, Rai, por compartir la info!! Siempre aprendo algo nuevo leyendo tus textos. Bendiciones!! 👳🙏🌈


  12. Hola queridos! Me ha encantado pues justo ayer yo decia a mi hija que quiero dejar que mi pelo cresca muuuucho! Vengo pensando en eso pues lo tengo largo ya, y me siento muy bien… Y hoy este texto!
    Muchos saludos y gracias Rai!


    • Excelente Julia, ahora tienes más razones para hacerlo. 🙂

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  13. Buen tip.

    A cuidarse el pelo entonces.

    Sat Nam.

    🍃🌞🌍👏🙏


  14. Excelente artículo, no pude verlo antes por temas laborales. Agradecido , muy interesante e inspirador
    Sat nam


  15. Yo me estoy quedando pelado. Me entra luz por la frente y por la corona de la cabeza. Mi energía kundalini debe estar dirigida a cualquier lado…


    • Sat Nam David, en ese caso es importante cuidar lo que quede, en la guía para descargar hay más información sobre esto.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  16. Que bueno leer esto, justo me estoy dejando crecer el cabello. Ahora con más motivación lo cuidaré.
    Mucha luz!! 🙂


    • Excelente Cristina, sigue así y sigue la lista de cuidado 🙂


  17. Hola!!! hago yoga hace años, y yo me tiño el cabello porque me encanta cambiar de colores, y lo tengo muy largo y enrulado. Pregunto: es malo pintarse el pelo? Muchas gracias , muy interesante todo esto.


    • Sat Nam Estefi, gracias por preguntar. 1º no es que sea malo, es que puede provocar en ti, desde mi experiencia personal he visto que las personas tiñen su cabello o lo cortan cuando quieren hacer un cambio en su vida. Sobre teñirlo y como puede afectarte creo que podría dificultar de alguna manera la capacidad de recibir y canalizar esta energía. 😉


  18. hola! me encanto este articulo, yo siempre he usado el cabello largo, hasta la cintura o mas abajo en ocasiones. Este año me lo corte hasta arriba de los hombros, porque lo sentía incomodo como nunca antes me paso y justamente sentía que estaba “cargado” de muchas cosas negativas (el año pasado fue un año de tener que dejar ir situaciones, cosas y personas, entre todo mi madre partió de este plano… entonces tuve días de mucho dolor y entre esa vorágine de sucesos llego mi segundo hijo.. es por eso que lo hice como un acto de reinvención. Me pregunto si cortar el cabello bajo esas circunstancias es algo beneficioso o aún así no, Y como sugerencia que podemos hacer cuando uno se siente de esta forma, hablo del cabello, porque generalmente ocurre que ante situaciones de cambio uno generalmente atenta contra el cabello ¿?


    • Sat Nam Francisca, cuando suceden esos deseos de querer cambiar y pensamos en el cabello como una forma de hacerlo, atalo en un tomate sobre la cabeza, el pelo suelto es energía suelta, al amarrarlo de esta forma te sentiras mucho mejor.


  19. Hola, me encanto el articulo, particularmente tenia mi cabello largo pero hace 2 meses me lo corte bien corto, pero siento que me quite un peso, o sea bien fresca
    y pregunto: si el cabello es parte de protección del sistema nervioso porq siento que tengo mi mente despejada?..


    • Sat Nam Yeli, es normal que así sea, utilizamos el corte de cabello como un borron y cuenta nueva, lo que te aconsejo probar es simplemente hacer un rishi, anudar tu cabello antes de cortarlo, si es que quieres probar algo nuevo.


  20. Hola! Tengo una pregunta, yo dono mi cabello cada dos años (me crece bastante rápido) ¿Que puedo hacer? ¿hay alguna manera de cortarlo sin que me afecte? Me gustaría seguir donandolo. Muchas gracias!!!


    • Sat Nam Victoria, las enseñanzas sobre dejar el cabello largo como tecnología yóguica específicamente refieren a no cortarlo y permitir su libre crecimiento en nuestro cuerpo. Si está en ti la decisión de seguir donándolo, tienes de todos modos muchas otras herramientas yóguicas que incorporar a tu vida.

      Infinitas bendiciones.


  21. Muy buena información, me preguntaba si en vez de aceite de almendras puede ser de coco??


    • Sat Nam Camila, muchas gracias por tu consulta. El aceite de almendra y el aceite de coco comparten muchas de sus cualidades al servicio de nuestra salud. También tiene algunas diferencias que nos invitan a usarlos de manera distinta. Por ejemplo, el aceite de coco necesita una temperatura mayor para estar líquido y ser aplicable en el pelo adecuadamente. Nutricionalmente también tienen distinciones y en este artículo sugerimos específicamente el de almendra. Puedes probar con el de coco también y comentarnos cómo te va.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  22. Muchas Gracias excelente artículo y enseñanza. Bendiciones.
    SAT NAM.


    • Sat Nam Miguel, muchas gracias por tu comentario. Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  23. interesante…
    y qué pasa con los pelados?

    y mas por casa, la alopecia en las mujeres?

    gracias…


  24. Muchas gracias Maestro por la información y sus conocimientos que comparte .


    • Sat Nam Ana Cecilia, para nosotros es un honor hacerlo.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  25. He dejado de teñir mis cabellos porque llegue a entender que mis canas son parte de mi naturaleza y de mi transcurrir en la vida. He aprendido a ver en lo natural la mayor belleza, cosas que en la juventud muy pocos saben apreciar!


    • Sat Nam Angélica, gracias por compartir tu comentario.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  26. Hola es primera vez que me comunico con ustedes, mi caso es el siguiente: mi cabello es muy finito y no muy abundante, por lo que pareciera que fuese alopecia (aunque le quito mi poder de atencion a esa palabra), a diario lo peino hacia atras por 5 minutos, pero se me cae mucho y me ha costado que me crezca sin mencionar que lo tengo muy grasoso y debo lavarlo cada 2 dias… esto me deprime mucho porque recuerdo que pequeña tuve un cabello mas abajo de los hombros de largo y era abundante. Las personas que me frecuentaban siempre “envidiaron” mi cabello, hasta que una peluquera me lo corto hace muchos años y desde ahi no me ha vuelto a crecer como antes, he hecho tratamientos pero creo que es mas mi depresion lo que no ha permitido que fluya o crezca, uso diversas herramientas de meditacion pero no puedo negar que me sigue teniendo muy mal y triste esta situacion…Quiero mi cabello largo y abundante!… requiero de su sabiduria por favor…Gracias.


    • Sat Nam Mónica, gracias por tu comentario y compartir tu experiencia. A través de estas conversaciones son varias personas quienes pueden beneficiarse de tu pregunta y respuestas.
      Puedes revisar con un profesional del área como están tus niveles de nutrientes y quizás puedes regular tu dieta para potenciar aquello que sea necesario.
      Puedes además aplicar aceite de almendras cada cierto tiempo, masajeando tu cuero cabelludo suavemente. Quizás en tu caso, el cepillado por 5 minutos sea mucho tiempo. Quizás puedes usar sólo tus manos, tus dedos y enfocarte más en tu alimentación y en el masaje del cuero cabelludo que en el cabello mismo.
      También podría sugerirte integrar a tu vida actividades físicas que progresivamente vayan aumentando tu capacidad de fuerza y resistencia tanto física como mental. El aumento de la circulación sanguínea naturalmente ayudará al mejor funcionamiento de todo tu organismo, incluida la piel y el cabello.
      Ofrenda tus miedos y tus preocupaciones al Infinito y conecta con tu fuerza creativa. Tienes todo lo que necesitas para ser abundante, para ser feliz y expansiva. Súmate a clases de Kundalini Yoga en tu ciudad, o inicia una práctica en tu casa. Siempre practicar en comunidad es muy rico y saludable.

      Estaremos atentos a seguir compartiendo contigo.
      Infinitas Bendiciones Mónica querida.
      Hari Avtar Singh


  27. Gracias,gracias,gracias.


    • Sat Nam Patricia, con mucho gusto. Gracias también a ti por hacer esto posible.
      Bendiciones.


  28. Muchas gracias x tantos consejos para mejorar nuestra salud…bendiciones Rai!!!


    • Sat Nam Claudia, un honor para nosotros.
      Bendiciones.


  29. Hola a todos y bendiciones.
    Cual es la forma correcta de cuidar tu cabello, sobre Todo para que crezca sano y brillante?


    • Sat Nam Esther, puedes descargar la guía gratis sobre el cuidado del cabello y aplicar las sugerencias que allí hemos incluido.
      bendiciones!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.