Día #36

Ya comenzamos el segundo tramo de 90 días. Más y más personas se han sumado al desafío lo cual nos motiva a seguir.

Estás son palabras muy buenas pero en la realidad el desafío es más grande de lo que pensamos. Hacer la kriya y la meditación es sencillo si es que puedes controlar tu mente aunque sea un poco. Al contrario si no puedes controlar tu mente será difícil que la puedes hacer día a día.

La mente es una herramienta tan grande pero sabemos tan poco de ella y menos sabemos acerca de como utilizarla. La mente no es inteligencia ni intelecto, es mucho más que eso. Puede llevarte tan lejos como estés pensando o encerrarte en un infierno de paredes y depresión.

Hay dos Tips Yoguis que hemos mencionado varias veces que te ayudan a controlar tu mente, bueno, en realidad hay muchos en la serie de los 108, pero hay dos que son especialmente fáciles de aplicar y no requieren ni una visita al psicólogo o al psiquiatra.

Respiración Yoguica y beber agua a diario.

Así de simple. Si conoces la respiración yoguica es una forma consciente de respiración profunda, lenta y completa puedes ver más en el link más arriba.

¿Por que estoy hablando de esto?, estoy de viaje y siempre que salgo de viaje algún aspecto de mi rutina se afecta, en este viaje ha sido la alimentación. He comida cosas que no como normalmente (golosinas, pan blanco, adheresos) y es impresionante como se afecta con cosas tan insignificante mi estado de ánimo y mi mente.

Así que aquí estoy, tomando agua y haciendo respiración yoguica para poder escribir este artículo para ti.

Pregunta para ti

¿Hay algo sencillo en tu vida que podrías cambiar hoy para que tengas una vida más sana?, ¿para que puedas tener una mente más clara y un mejor vivir?.

Claro que si, siempre podemos hacer más.

El tema no es realmente este, el núcleo de todo esto es si tu mente te acompaña para poder hacer un cambio o en cambio te estará molestando y colocando barreras en cada vuelta de la esquina.

Tú vas a terapias, a cursos y clases, y después vuelves con nada. Porque el hecho básico es que tienes que cambiar tu actitud. No necesitas ser inspirado y no necesitas que te enseñen. Necesitas ser entrenado para cambiar tu actitud.

– Yogi Bhajan 13/2/95

Y esto es lo que hace la repetición del desafío al hacerla todos los días.

Cuando comenzaste el desafío te sentías muy motivada a hacerlo, posiblemente lo anotaste en tu calendario, a lo mejor diste unos aplausos de alegría, te dijiste a ti misma “si, lo voy a hacer y lo voy a lograr, vamos que se puede”… pero dos semanas después, te preguntas a ti misma ¿por qué estoy haciendo esto?, me duele todo, quiero dormir.

Y aquí es donde viene el cambio de actitud. Al colocarnos en este desafío auto infligido nos hacemos pasar por todos los estados de la mente, al seguir adelante sin parar es cuando logramos cambiar nuestra actitud.

Lo normal es esto:

Comienzo
me siento bien
me siento empoderado
me duele,
yo no tengo por que sufrir
Al diablo con el desafío
me voy a comer un helado

En cambio si te atreves a confrontar tu mente lo que sucede es algo así

  1. Comienzo
  2. me siento bien
  3. me siento empoderado
  4. me duele, seguire
  5. me duele más, seguiré por que sé que el dolor es parte de la vida y quiero mejorar
  6. me duele aún más (ya no puedo bajar las escaleras), pero seguiré por que mi propósito es infinito y mi dolor es momentáneo
  7. me siento feliz, estoy cumpliendo el desafío
  8. y sigo.

EEEEh, no se si te diste cuenta pero un día estás bien y el otro día puedes estar mal. Las emociones cambian y aunque comas todo el helado del mundo no te hará sentir bien todos los días. Incluso si haces yoga todos los días, van a haber días grises en tu vida.

Nadie en su identidad personal puede encontrar la Infinitud. Pero todos quienes están enamorados, y se guían y azuzan a sí mismos con disciplina, alcanzarán definitivamente ese fin fundamental de la vida. Esa es la auto satisfacción. Y cuando estás auto satisfecho, entonces tienes gratitud. Y esa actitud te traerá prosperidad.

– Yogi Bhajan 20/1/99

La mente aplicada al desafío

Todo el ejemplo anterior es sobre la mente. La mente es la que te trae estás ideas de helado y que no debes sufrir, y que puedes hacerlo en otro momento. La mente va a jugar contigo si tu no sabes jugar con ella.

Por esto es tan importante los dos Tips Yoguis que mencione anteriormente, ellos ayudan directamente a controlar tu mente. Lo que comes define en gran parte como funciona tu mente. Si no sabes como contrarrestar los efectos negativos de algunas comidas vas a tener una mente disfuncional todo el tiempo.

Este artículo es para quienes están en un desafío, no importa si son los 120 o 90 días o algo diferente, si quieres tener un paso adelante empieza por entender como funcionas tu mismo.

Algo sé. El pan con queso en la mañana me da sueño.

¿Necesito tener sueño a primera horas de la mañana después de haber dormido x cantidad de hora?, lo que necesito es un montón de energía y buen ánimo.

Es SENCILLO, entonces ¿qué sabes tu de ti misma / mismo?. Lo sabes tan profundo como aplicarlo o tan solo es un conocimiento superficial?.

Tenemos que aprender a ganarnos los unos a los otros a través de la acción. No podemos convencernos los unos a los otros a través de la lógica, la razón y argumentos, y salirnos con nuestras debilidades. Si tomamos la actitud de que mostraremos lo grandes que somos a través de las acciones, nuestra vida será muy suave y feliz.

– Yogi Bhajan 21/2/78

Avances con el libro

Correcciones y más correcciones.
7 Tips corregidos de los 80 que debo reescribir completos o parcialmente. Esta parte es un poco engañosa, revisando los tips quiero que todo este perfecto que cuando tomes el libro encuentres una gran mejora desde los que has visto en los artículos, que se no te que es un libro y te sientas a gusto leyendo.

 


Rai Singh foto

 

Ok, cambio y fuera ve y haz algo asombroso.
Peace out. Deja tus comentarios más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


37 comentarios


  1. Sat Nam , gracias ,gracias es muy alentador leer todo lo que escribes; nos ayuda a continuar, bendiciones y nuevamente gracias


  2. Sat Nam sat Nam sat Nam
    Gracias gracias gracias 👐👐👐
    Cada lunes es como si estuviera conectada al escritor,estoy y he estado en varios desafios (yo les digo:”disciplina”) ,me digo es para mi eso!!y me asombró pero me alienta más y más a seguir en este camino de la paz interior!!


  3. Sat Nam

    Bendiciones por alentarme , es hermoso este tip.


    • Sat Nam Carolina,
      Bendiciones para ti.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  4. Sat Nam Rai,

    Los felicitó por este maravilloso trabajo que hacen en equipo!!!!

    A ti en especial por ese entusiasmo que proyectas a través de las palabras y tu cara ( porque hasta la foto te favorece jijij)
    Aunque no me integré en el reto; mucha suerte para todos!
    Leerte siempre optimista, es un empuje para continuar y crecer como persona.

    PD ¡No descarto llevarla a la practica!

    Bendiciones


    • Gracias a ti Patricia.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  5. Buena Rai !!!
    Mil gracias y bendiciones 💪🏽
    Fuerza para tod@s 💞🏋🏽‍♀️👳🏽‍♀️👳🏽✨💚✨
    Bless 🙏


    • Fuerza para ti Nam Terath Kaur!.


  6. Gracis master!!! Sat Nam!


  7. Que puedo decir ,gratitud y gratitud a la comunidad me dan ese enfoque para seguir día a día . gracias totales


  8. Sat nam Rai
    Este artículo parece estar escrito para mi…ayer pensaba para que hago todo esto y aunque como sano, el helado siempre ha sido mi debilidad 🙁
    Ahora al leer como influye lo que uno come en nuestra mente, todo me queda claro.
    Al margen de todo esto, día a día puedo sentir y ver lo increíble que es el Nabhi Kriya

    Gracias por todo el conocimiento que entregas


    • Jajaja, eso es divertido, sabía que alguien se indetificaría con el helado 🙂


  9. Gracias !! Muy interesante Sat Nam!! estoy de acuerdo con lo expresado,y se como la mente influye pero entiendo que tambien uno con disciplina puede lograr sus objetivos nuevamente gracias por el conocimiento entregado.


  10. Mil gracias..grata experiencia leer todo lo que escibes..mil bendiciones mucha luz y abrazos ala distancia NAMASTE.


    • Gracias a ti Claudia 🙂


  11. Sat Nam , gracias por tus consejos. Me gusta mucho el cafe pero no me deja dormir, llevo tres dias sin tomarlo y me siento bien, no ha sido dificil dominar mi mente.
    Gracias


    • Wow, estoy feliz de escuchar eso Maria. Sigue adelante!.


  12. Sat Nam, me queda una dudo a repecto de l mantra del Eterno Sol que nos cantamos siempre para cerra nuestra Kriya y la Meditation.
    Dijiste algo como no se puede publicar esta Mantra????

    Gracias
    Wahee Guru


    • Sat Nam Petra, CDBaby, una empresa de venta de música tiene el derecho de esta canción al igual que nosotros (por que nosotros también la vendemos) pero ellos reclamaron el derecho en el video y no pudimos lograr que nos dejaran tenerla así que tuvimos que colocar esa parte sin sonido.


  13. SAT NAM!!!
    En mi caso estoy en proceso de escritura de tisis doctoral… tremendo! . Mirando lo que escribiste arriba, y pensando desde mi experiencia, tarto de evitar poner en cifras lo que falta (días, páginas, en tu caso serían correcciones) porque es una manera de limitar… mi ejercicio es hacer las cosas en base a objetivos que no impliquen números. abrazo y gracias!


    • Sat Nam Atmaleen, gracias por escribir. La tesis es un buen desafío, siempre es más fácil de lo que parece. Pero el miedo paraliza. El miedo a lo que viene después. 😉


  14. Sat Nam!
    Rai Singh hace poco comprendi que mis pensamientos podrian estar equivocados y que la mente puede hacer un juego contrario a nuestros propositos… Este desafio ha permitido enfrentar debilidades y miedos, a pesar de perder la primera secuencia en el dia 16 y hacer una pausa de varios dias por estar de viaje, retome el reto el día 7 de junio. Hoy en el dia 7 al retomar el desafio los cambios en mis pensamientos y en mi cuerpo son la evidencia hacia la transformación. La kriya y la meditación son una bendición en el camino.
    Gracias!
    Bendiciones!


  15. Hola sat nam.ahora mismo estoy en una etapa que no tengo ganas de hacer nada y veo que no puede ser porque con el yoga es como me encuentro tan a gusto. Pero llevo un mes sin hacer como podria tener fuerza para volver a mi rutina gracias


    • Sat Nam Gemma, a veces necesitamos una patada espiritual, para eso sirve el maestro. Haz lo que debas hacer y se real al hacerlo.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  16. Sat Nam! Siempre te leo, muchas gracias por los valiosos tips.
    Fuerza con el libro y bendiciones a todos!


    • Sat Nam Hari Prakash Kaur, muchas gracias a ti.


  17. Gracias, gracias infinitas gracias por la sencillez con que transmitís tu sabiduría. He adquirido muchos de los hábitos que enseñas, y sigo trabajando en mi disciplina y perseverancia. Pero lo mejor de todo es que estoy conectando con mi verdadero Ser y eso me colma de Felicidad. Gracias.-


    • Excelente Natalia, feliz de leer tu comentario. Que tengas una excelente semana (lo que queda).


  18. Gracias Rai Sat Nam


  19. Hola Rai , realmente muy bueno, he hecho meditación por 40 días , pero no siempre ha sido fácil , la última que empecé y no termine fue la de sanar mi linaje femenino , me ganó mi mente.
    Espero que con estos consejos pueda cumplir los desafíos que me permitan seguir avanzando, mil gracias
    Les comento​ que los tips no siempre me están llegando, para mi son importantes, así que espero no perder esta comunicación.
    Un abrazo.
    Sat nam.


    • Sat Nam Ximena, gracias por avisar, a veces llegan a spam o a la carpeta “Promociones” si es que te encuentras en gmail.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.