¿Qué es un Kriya ?

La palabra Kriya significa acción . Es una acción que lleva a una manifestación completa como una semilla conduce a una flor , un pensamiento en realidad, un deseo a un compromiso.

En Kundalini Yoga una kriya es una serie de posturas, respiración y sonido que trabajan hacia un resultado específico. La práctica de una kriya inicia una secuencia de cambios físicos y mentales que afectan al cuerpo , mente y espíritu al mismo tiempo. Hay kriyas que apoyan al hígado , el equilibrio del sistema glandular , te hacen radiante, estimulan la pituitaria , aumentan la flexibilidad de la columna vertebral, y mucho más. Cada kriya tiene un efecto diferente , pero todas trabajan en todos los niveles de tu ser .

La práctica de kriyas de Kundalini Yoga es una de las mejores maneras de prepararse para una vida sana , feliz y santa. El uso de los ángulos y triángulos de las asanas , alimentadas por el prana de la respiración , re- afinados por la repetición de un mantra, el enfoque de la concentración en los ojos y los bhandas o cerraduras del cuerpo , te dejan físicamente diferente cuando terminas la kriya . Estos cambios ayudan a la preparación física y mental para un espacio interno de meditación. Este marco para la meditación se produce de muchas maneras : la apertura de las articulaciones para facilitar el sentarse, altera los componentes químicos de la sangre a través de la estimulación glandular , y la reorientación de la mente a través de la concentración y el enfoque.

Todo el mundo puede practicar estas Kriyas por su cuenta. Un aspecto importante de la fuerza de Kundalini Yoga es que cada kriya es un todo en sí mismo, una joya perfecta que actúa para crear un flujo . Son series de ejercicios destinados a producir impactos previsibles y sutiles en el ser total y perfectamente diseñadas .

Yogi Bhajan hizo hincapié en la importancia de mantener las enseñanzas como han sido dadas, con la excepción de la reducción de los tiempos de las posturas cuando sea necesario.

Guía para la Práctica

Antes de comenzar :

– Consumir sólo una colación liviana  y  agua en los 2 – 3 horas antes de la práctica .

– Apaga todos los teléfonos celulares , localizadores, y otras distracciones .

– Ten agua en un envase cerrado con tapa a la mano.

– Usa ropa suelta, cómoda y una tela de fibra natural para cubrir tu cabeza (por ejemplo , pañuelo, bufanda, gorro ) .

– Tener una piel de oveja o una manta ( fibra natural ) para sentarse y un chal o una segunda manta para cubrirse durante la relajación y la meditación.

– Si estás contraído en la parte posterior  baja de la espalda , caderas o piernas , usa una almohada o cojín para elevarte durante la meditación y posturas sentadas .

– ¿Por qué usamos las fibras naturales ? A través del tiempo , los yoguis encontraron que es el mejor aislante para mantenernos centrados y enraizados durante la meditación.

– Entónate con el Adi Mantra: Canta Ong Namo Guru Dev Namo tres veces antes de comenzar cualquier – calentamientos , kriyas , o meditación de Kundalini Yoga.

 

Durante su práctica :

– Kundalini Yoga es el yoga de la conciencia. Escucha a tu cuerpo ; haz lo que funciona para tí.

– Acepta el reto de extenderte un poco más allá de lo que creas que son tus límites . Por ejemplo, si tú piensas que puedes hacer solamente un minuto de un ejercicio , y luego tratar durante un minuto y diez segundos.

– Sigue las instrucciones! Mantén el orden de la secuencia de ejercicios  y el tipo de postura. No excedas los tiempos establecidos. Si deseas acortar el tiempo de un ejercicio, debes acortar el tiempo de todos los ejercicios en la kriya proporcionalmente  (Por ejemplo, reduces el tiempo de todos los ejercicios a la mitad de su duración) .

– En una clase , no dudes en pedir una aclaración sobre un ejercicio u otros aspectos de la práctica.

– Bebe agua cuanto  sea necesario entre los ejercicios .

– Recuerda tu Luna! Durante la parte más pesada (uno a tres días) de la menstruación mensual de la mujer , evita yoga vigoroso. En particular , no se debe hacer: Postura del Arco , Respiración de Fuego, Postura de Estiramiento , Postura de Camello , Postura de Langosta, Cerradura de Raíz , Sat Kriya , las inversiones (por ejemplo, soporte de hombro ) , o levantar las piernas vigorosamente. En su lugar, imagínete a tí misma haciendo la postura o pregúntale al profesor para una modificación.

 

Después de su práctica :

– Bebe mucha agua . Presta atención a tu cuerpo físico , emocional y mental.

– Incorpora lo que experimentaste en clase en el resto de tu vida , especialmente las cosas “simples” como la respiración larga y profunda y una postura corporal graciosa y real.