Preguntas y Respuestas con Yogi Bhajan sobre las Relaciones y las Emociones.

P: Mi esposa y yo estamos siempre discutiendo. ¿Qué podemos hacer?

R. ¿Cómo se puede amar a alguien tanto y luego tres o cuatro años más tarde empezar a odiarse el uno al otro? Una relación es cuando tu más alta espiritualidad se pone a prueba por la tolerancia. La mayoría de las peleas son el resultado de la inseguridad básica. Todos queremos que nuestra seguridad sea garantizada. La otra persona no puede darte esa garantía. No tiene nada que ver con el bien y el mal. Es una cuestión de entendimiento. Entendimiento significa estar abajo (stand under). En las relaciones tienes que estar debajo del otro. No trates de ser macho, o muy sabio, o de tener la última palabra. En una relación poco puede ir mal si inyectas humor y aguante.

P. ¿Qué puedo hacer cuando me siento enojado?

R. Cuando estamos enojados nuestra temperatura del cuerpo sube. La temperatura corporal es mantenida por la respiración. Respirar por la fosa nasal izquierda enfría y respirar por la fosa nasal derecha calienta. Cuando estés enojado y sientas que quieres hacer algo terrible, comienza a respirar por la fosa nasal izquierda. Te calmarás en exactamente un minuto.
Si no consigues deshacerte de la ira eres un candidato para el cáncer. Otra manera de deshacerse de la ira: Sitali Pranayama, respirar a través de la lengua enroscada (formando un tubo) por exactamente tres minutos, luego toma un vaso de agua fría. Te sorprenderás cómo te sentirás!

P. ¿Cómo puedo perdonar?

R. El único poder el cual es el más grande poder en ti, es el perdonar. Con menos perdón, eres un mamífero de dos patas con absolutamente nada en que apoyarse. Si das, da el perdón. Da con un corazón abierto. Di: “Que Dios te bendiga! Que Dios te haga muy fuerte y te de el valor para enfrentarte a ti mismo. “¿Qué puede alguien hacer después de eso?

P. ¿Puede alguien ser un maestro?

R. Un maestro es aquel que vive, proyecta, y tiene el poder a través de su propia pureza y piedad. Compartiendo esta pureza esta compartiendo su piedad. No hay nada personal en esto. Como maestros de Kundalini Yoga, tenemos un juramento: “Yo no soy una mujer. Yo no soy un hombre. Yo no soy yo. Yo no soy una persona. Yo soy un maestro”.

P. ¿Qué significa focalizarse en la punta de la nariz?

R. Con los ojos cerrados nueve décimas partes, el foco esta en la punta de tu nariz. Después de un tiempo sentirás una gran sensación como de plomo en el lóbulo frontal. El lóbulo frontal del cerebro controla tu personalidad. Después de un largo período de práctica diaria, la sensación será más ligera y fortalecerá tu personalidad primaria.

P. ¿Cómo ven los yoguis el dolor?

R. Como seres humanos sentimos la pérdida de seres queridos y el duelo. Como yoguis sabemos que todos son un ser querido, y parte del Creador. ¿Cómo podemos llorar cuando un ser querido se va a casa?

P. ¿Cuál es el papel de las emociones?

R. Las emociones son muy importantes, pero cualquier error que cometas ocurrirá siempre cuando te apegues a tus emociones como la realidad.

P: Quiero aprender a usar mi intuición.

R. Nunca se debe actuar por temor o fe ciega. Tienes que ir dentro de ti mismo. El miedo se basa en lo que te dices a ti mismo. La fe ciega se basa en lo que otros dicen de ti. Tienes que depender de tu propia intuición, que Dios te ha dado, y que siempre te guiará a la verdad. Tu intuición es tu mejor amiga. La intuición toma un segundo. Cuando estés en algún problema, simplemente piensa que tú siente y sabes. Sólo cierra los ojos y piensa en lo que sabes. Que será lo mejor. No te apoyes en los demás. Se fuerte en ti mismo para que puedas ayudar a otros.

P. ¿Por qué tengo tantos problemas en mis relaciones?

R. La inseguridad es el principal problema en cualquier relación. Cuando se vuelven inseguros, que chistoso. En el momento que eres inseguro, la otra persona sabe que no eres de confianza, y teme que la vayas a dañar. Una cosa lleva a otra. ¿Por qué ser inseguro? La respiración es gratis! Es automático! La tierra está girando. Estás vivo. Si eres amable, compasivo y cariñoso, nada puede salir mal.

© Las Enseñanzas de Yogi Bhajan

Fuente: www.3ho.org

Texto original:http://www.3ho.org/ecommunity/2011/11/yogi-bhajan-answers-questions/


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


5 comentarios


  1. 13 diciembre 2011 - 0:11 am

    ¡¡¡¡ Excelente!!!..bendiciones y gracias ,justamente hoy necesitaba estas respuestas,todo llega en el momento justo…..Sat Nam.


  2. 3 mayo 2015 - 10:15 am

    🙂 Gracias…


  3. 30 julio 2015 - 21:02 pm

    ¡¡Un grande!!


  4. 30 octubre 2016 - 17:01 pm

    muy agradecida por estas respuestas ya que se me han clarificado dudas que tenia
    sat Nan


    • 31 octubre 2016 - 10:54 am

      Gracias a ti Bhagti.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.