Este Tip Yogui es para ejercitar tu alma, lee con atención y responde en voz alta o internamente mientras lees, ¿empezamos?:

 

¿Cómo estás?,
responde con sinceridad, esto es entre tú y tú. Es una respuesta para ti mismo.

Borra esa sonrisa política y si de verdad estás bien entonces sonríe desde tu corazón y si de verdad estás mal quiero que coloques la cara más horrible que puedas tener (la puedes usar para halloween también) mírate al espejo, sé honesto contigo mismo.

La vida es mucho acerca de transformación

dalai-lama-laugh

El Dalai Lama se ríe de mi y me corrige: la vida es todo acerca de transformación.

Todo se encuentra en constante movimiento.

Te levantas con cierta disposición, después del desayuno te sientes de otra forma y antes de almuerzo te sientes de otra.

Responde:

  • ¿Cómo te sentías hoy al levantarte?
  • ¿Cómo te sentías después del desayuno?
  • ¿Cómo te sentías antes de almuerzo?
  • Y, ¿cómo te sientes ahora mismo?

Realmente estamos en una montaña rusa de emociones todo el día.
¿Verdad, si o no (responde)?.

michael-scott-no

Michael Scott dice que No y a lo mejor tu también dices que no y Eso quisiéramos (yo también), pero la verdad es que estamos siempre en constante cambio.

¿Y sabes qué?, todo nos afecta, desde la calidad del aire hasta lo que comemos.

Todo influye en como nos sentimos. Y antes de poder hacer algo, debemos aprender a darnos cuenta que existimos y luego reconocer cómo nos sentimos para después poder hacer algo con respecto a eso.
Es por esto que te pregunto ¿cómo estás?…..

Pero muchas personas ni siquiera están ahí, ni siquiera pueden reconocer cómo se sienten.

El cambio y tú

Al reconocer, te das la oportunidad de transformar.

Si puedes reconocer como te sientes primero, entonces puedes transformar después.

Hoy me sucedió así, esta fue mi conversación interna:

Me siento mal, me duele el cuello, ¿por que me duele?, esto respirando mal y estoy preocupado en querer terminar la tarea en cuestión, pero tengo distracciones, multiples y eso me ocupa y preocupa, lo cual me hace doler el cuello, por que se ha transformado ya en una somatización física. ¿Qué puedo hacer?, concentrarme en lo que estoy haciendo y disfrutar el trabajo, sé que puedo, ya lo probe antes y funcionó, si pude antes puedo ahora. Así que hazlo.

Lo hice y el dolor se fue. Terminamos la tarea en cuestión, un hermoso estanque con cascada:

¿Cómo diriges tu vida?

Emociones

La mayoría dirige su vida por las emociones. Dejamos que la forma en que nos sentimos defina quienes somos y que hacemos y cómo actuamos y por que actuamos y hacía donde vamos y por que vamos.

Y dónde quedo la sabiduría, la paciencia, la gratitud y el amor.

Me ocupa nuestra juventud,
Me ocupa el futuro que estamos creando como humanidad,
Me ocupa lo que estamos enseñando a nuestros niños

Creo firmemente que todos somos responsables de las cosas que están sucediendo en el mundo. Ya sea por hacer algo o por no hacer nada. Y creo que tenemos la responsabilidad de hacer algo de la forma en que podamos, cada uno de nosotros.

Lo único que se requiere es tu atención interna.

El poder responder sinceramente:
¿Cómo estás?.

Y a continuación abrazar lo que estas viviendo, aceptarlo, integrarlo y vivirlo, por que todos los días y casi a cada momento esta cambiando. Ya sea con tu cara más horrible o con tu sonrisa desde el corazón esa es tu experiencia, es única y es lo que te puede conectar con el resto del mundo.

Viviendo tu vida en sabiduría

Hay cosas que ya sabemos y las que no, podemos aprenderlas. La sabiduría es algo muy bello, es algo que todos podemos aprender. Es una forma ZEN de llevar tu vida, es una forma de meditación en el espacio (que nos rodea) que nos hace utilizar nuestra intuición y auto guiarnos, nos permite reconocer nuestros errores y aún así seguir adelante. Nos permite exponernos sintiéndonos más seguros aún.
La mayoría de las veces la sabiduría tiene más que ver con el silencio y cómo decimos las cosas solo con nuestra vibración o con lo que no decimos.

Como la historia real de una amiga:

Dio la vuelta a todo el mundo para estar con su maestra espiritual en India, a quien ama y sigue hace ya muchos años. Desde antes del viaje ella tenía una pregunta muy importante que hacerle, algo que definiría su relación con ella y su forma de seguir con respecto a muchas cosas. Se preparó por días para tener la valentía de poder acercarse a ella y hacerle la pregunta. Cuando finalmente tuvo el coraje de hacerlo, se acerco a ella y antes de que pudiera siquiera decir una sola palabra, Amma la miró, le dio una mirada muy especial y eso fue todo. Sin siquiera hablar, Amma ya sabía la pregunta, y sin decir una sola palabra dio su respuesta. La parte chistosa es que después de esto lloró por una semana. Jajaja. Esa si que es una respuesta. ¡Grande Amma!.

Tu sabiduría es la aplicación real de tu propia vida, es la intuición aplicada, que va más allá del tiempo y lo que sabemos. Sabiduría no es leerte muchos libros, es aprender de nosotros mismos.

Puedes cargar un burro con decenas de libros pero el burro seguirá siendo burro. Eso no lo hace más sabio.

 

frase de yogi bhajan sobre la sabiduría

 

Tu identidad, tu personalidad, tu proyección fracasarán si es que tú no basas tu vida en pura sabiduría.

–Yogi Bhajan, 9/4/1991

¿Qué necesitamos para lograr esto?

Una disciplina

Por eso practicamos yoga, para cambiar nuestra actitud.
Siendo sincero, kundalini yoga es simplemente una tortura a tu ego. Un tipo se sienta al frente y te da instrucciones para que hagas los ejercicios más dolorosos que posiblemente hayas experimentado en tu vida y cuando te ve bajando el brazo te grito ¡tu puedes! y eso hace que lo odies aún más. Pero te mantienes y llegas hasta el final, (si es que sobrevives) y así cambias tu actitud, después de soportar algo así puedo con cosas más pequeñas.

Esta posiblemente es la peor frase de marketing de la historia de kundalini yoga. Creo que alguien estaría demente para ir a clases después de leer algo así. Pero aún así millones de personas practican Kundalini Yoga en el mundo.

¿Por qué alguien querría sufrir tanto y pagar por ello?

Simple, ya has sufrido tanto contigo mismo que serías capaz de cualquier cosa. Ahí es cuando comienzas a venir a clases de yoga. Cuando tocas el fondo, ya no queda nada. Debes entregarte, rendir tu cabeza. Ya no puedes solo, necesitas ayuda.

Y este es el punto cuando respondes:

¿Cómo me siento?: me siento horrible, colocas tu cara y vas a clases de yoga por primera vez.

Pero antes de poder tomar la decisión, primero tuviste que reconocerte, luego tomar la decisión (la más demente de tu vida) y comenzar a desarrollar tu disciplina (ir a clases).


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


58 comentarios

  1. Síiiii que dolor ?


  2. Maravilloso artículo. Uno de los mejores que he leído desde que sigo los tips.
    Mil gracias. SAT NAM


    • Bendiciones Viviana.
      Rai Singh.


  3. Hola, buen día.
    Esto fue mágico, hoy amanecí triste y enojada al mismo tiempo. Tengo un problema de salud que me va a acompañar por lo que me quede de vida. Soy bastante desorganizada y ayer no hice algo a tiempo y después no me dejaron. Había tenido 2 crisis. (Sufro de epilepsia). Y me molesté, me acosté, me dormí enojada y me desperté igual. Y llega éste mensaje que me hace ver y sentir mi yo interior. Ya me cambió el día. Muchas gracias!!!


    • A veces basta con solo ver cómo estamos. A veces nos olvidamos que estamos viviendo.


  4. “Cuando tocas el fondo, ya no queda nada. Debes entregarte, rendir tu cabeza. Ya no puedes solo, necesitas ayuda”.
    Tal cual pasó conmigo. Kundalini fue mi gran tabla de salvación y ha sido mi gran camino hacia la sabiduría interna.
    Me encantó leer el tip de hoy!
    (Michael Scott me sacó una gran carcajada jajaja)
    Gracias por tanto cariño en forma de palabras!
    Bendiciones!
    Sat Nam!


    • Sat Nam Preet Karam Kaur, gracias por tu mensaje, Michael Scott es un gran comediante, yo también me reí mucho mientras escribía y lo escogí.


  5. Wuauu, me encantó…es así. Y lo más loco es que tuve el mismo tema de conversación hoy en el desayuno con mi hijo más grande que tiene 6 años…pero es muy sabio y esta sociedad lo está opacando. Siento que mi tarea como mamá es mostrarle a mis hijos que vivir no tiene nada que ver con lo que le venden.
    Pero no es hablando como debo hacerlo, sino ejemplificando. Este fue un año muy dificil para nosotros, muy trabado, desorganizado… y mi cuerpo dijo basta muchas veces hasta que me internaron de neumonía: YA NO PODÍA RESPIRAR.
    Asi que empecé yoga, empecé a estudiar a distancia aromaterapia y flores de bach, y empecé a meditar por mi cuenta por las noches con mis auriculares, de día haciendo ejercicios de respiración, y volver a yoga fue lo que debía hacer. Realmente siento que mi cuerpo me lo agradece en cada asana.
    Quiza esté acostumbrada un poco a las exugencia porque practiqué ballet desde lo 3 hasta los 23…y es doloroso. Pero yoga es un mimo, es un alimento.
    Siempre creí firmemente, sin que nadie me lo diga y desde muy chiquita, que no somos solo materia sino una unidad de cuerpo mente y alma; yo estaba muy desunida.
    No me uní nuevamente aún pero es mi objetivo, es lo que me propongo día a día.Es una tarea muy dificil pero no imposible.
    Yo me dí cuenta que sola no podía y por eso empecé nuevamente a practicar yoga.
    Esa frase me encantó.
    Muchas gracias por estos tips.
    Namasté


    • Sat Nam Carolina, un abrazo para tu familia.
      PD: esta es una excelente fecha para planificar el siguiente año.


  6. Muy real, gracioso.
    Kundalini Yoga es el mas grande erradicador de ego. Mi mas profundo agradecimiento a las Enseñanzas.
    Gracias por tu acompañamiento.
    Bendiciones


  7. Gracias por los tips yoguis, los sigo hace unos meses. Hoy es la primera vez que escribo… y es que este tip me ha venido muy bien para este momento!
    Siento muchas emociones en mí, y veo claramente cómo van cambiando… por eso sé que no debo identificarme con ninguna. En este momento siento fuerte la tristeza… y observándola descubro muchas cosas detrás de ella, como mucha auto-exigencia, culpa, reproches, falta de coherencia… ir descubriendo lo que me muestra mi tristeza me ayuda a ir sanando y soltando aquello que ya no quiero en mí.
    Mañana viajo a la India a formarme como instructora de yoga kundalini! Confío en que esta experiencia me ayudará a ir mejorando la gestión de mis emociones…

    Gracias por compartir su sabiduría. Saludos!!!


    • Sat Nam Valeria, Guau!, ese es un gran viaje en todos los sentidos. Bendiciones,
      Rai Singh.


    • Valeria, gracias por tu compartir. Puedo preguntar en qué lugar vas a estudiar kundalini yoga? Yo lo estoy pensando… Gracias.


      • Hola Diana. En Rishikesh, en la escuela Nada Yoga. Ya te contaré mi experiencia si quieres cuando acabe (a mediados de diciembre). En Rishikesh está lleno de escuelas de yoga! Sat Nam!


  8. Muchas gracias, contenido interesante para meditar el día de hoy… bendiciones infinitas por estos tips tan útiles y sabios! <3


    • Bendiciones para ti Dalraj Kaur.


  9. De los mensajes o Tips mas bonitos que he recibido y quizá el que mas he interiorizado.
    Gracias por tu sabiduría y por compartirla!!
    Saludos desde Bogotá – Colombia!!
    🙂


    • Saludos a Bogotá. Bendiciones Katherine!.


  10. al empezar las clases de kundalini fue llanto y llanto!!!! dolor por desprenderme de lo que me retenia, dolor fisico, dolor del ego como tu dices…. pero luego el encontrarme sin la carga emocional tan fuerte que llevaba me dejo solo con felicidad y energia vibrante que se nota donde quiera que voy. aun queda mucho por recorrer, cambiando constantemente, generando, ordenando y destruyendo!!!! asi va mi vida!!! pero que bendición haber encontrado al kundalini (o que el me encontrara a mi… wahe guru) y poder exteriorizar todo el bienestar fisico y espiritual que estoy experimentando.


    • Gracias por contar tu experiencia personal Basant Jot Kaur.


  11. RAI SINGH este tip es tan sencillo y real que me DESPERTO DE MI LETARGO cuando yo era disciplinada y fluía todo tan bien para mi en todos los sentidos. gracias WAHE GURU


    • Gracias a ti Marcela. Bendiciones.


  12. wow sat nam! simplemente reconfortante.. respuesta a muchas dudas.

    Gracias simplemente gracias!


  13. Gracias a la gracia por haber tenido la gracia de tus palabras. Un abrazo y no pares por favor de seguir ayudando y sirviendo de esta manera.


  14. Hermoso artículo. Me he reído y me he sentido identificada.
    Cuanta paz hay en la sabiduría interior. Cuanto amor!
    Es verdad! jejeje cómo nos doblega el yoga.
    Gracias.


    • Gracias por tu comentario Diana.


  15. Gracias por tus palabras cada lunes. Realmente siempre tienen algo que enseñarnos.
    Bendiciones


  16. Mil gracias por estas lecciones. Gracias a ellas uno puede darse cuenta en realidad como esta nuestro interior y en que debemos trabajar para ir limpiando todas esas cosas que no nos permiten estar en armonia con nosotros mismos y por consecuencia en armonia con todos y con todo. Es escencial aprender a ser muy honestos y aceptar nuestros estados de animo para poder modificar los enojos y frustraciones. La meditacion es una parte mu importante para poder sanar muchas cosas. De nuevo gracias. Me encanta lo que he leido hasta ahorita


    • Bendiciones Lourdes, gracias por compartir tu sabiduría.


  17. Grande Rai Sing: este tips esta escrito en palabras sencillas y profundas y abres la puesta a varias facetas, como por ejemplo nuestro cerebro es principalmente químico, si te falta una vitamina, un mineral ves la vida de una forma u otra, por lo tanto si quieres ver la vida distinta debemos centrarnos, pero sobre todo, equilibrar nuestra alimentación. Otra puerta que abres es hacia la aceptación (de uno mismo como un todo) ya que no podemos ser espirituales de la cintura para arriba, o solo del hemoisferio derecho, por lo tanto somos un todo, y en todo ponemos santidad, no hay culpa, asi que la aceptación es parte de esa sabiduría interior, que no es intelectual. Somos mas sabios cada vez, con la experiencia diaria, y en esto el Yoga es un camino que no se abandona, somos y hemos logrado ser gracias a nuestras experiencias de vida, pero el Yoga nos ayuda en esta unidad, y si es Kundalini MEJOR… gracias por este tips, estoy despertando ja ja ja


    • Gracias por tu mensaje Meher Singh. Bendiciones!.


  18. Excelente artìculo!!!


  19. Hola Rai , Sat Nam. Todos los Lunes abro tu mail con expectación y nuevamente este lo encuentro tan acertado y real. Dice” la vida es mucho de transformación” y por supuesto somos un cambio y una transformación constante y es muy valioso tener conciencia de eso, cuando la tenemos creo estamos en la frecuencia adecuada.
    Y acerca de que todos somos responsables de las cosas que estàn sucediendo en el mundo , creo que todos podemos hacer mucho más de lo que generamos para entregar acciones positivas.
    Bendiciones por tu labor


    • Bendiciones Siri Kartar. Gracias por compartir tu sabiduría.


  20. Es verdad al principio es difícil, cuesta hacerse el hábito, pero una vez que ves el beneficio para el alma, cuerpo y espíritu, lo bien que uno se siente con esta práctica, la luz que te acompaña, lo fácil que resultan las cosas con actitud positiva, uno comprende que hay que trabajar en uno mismo para obtener beneficios y nada es gratis.
    Mil gracias!!
    Sat nam


    • Gracias por tu comentario Tatiana.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  21. Namasté
    este tip me ha caído a la perfección. estoy experimentando una fase de cambios y además estoy en ese punto donde debo organizar mi futuro, decidir qué quiero hacer, qué quiero lograr exactamente a dónde me llevarán las decisiones que tome… lo único que me está dirigiendo es reconocer que no quiero ser esclava de nada, no quiero sentirme atada y realizar cosas que no disfruto solo porque tengo qué. Todos esos pensamientos y emociones me han mantenido confundida, al menos ahora sé que debo reconocer mis emociones y que necesito tiempo para interiorizar. Muchas gracias


    • Sat Nam Heather,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Estaba meditando en hacer algo para ayudar a cerrar el año, tu comentario me inspira a hacerlo.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  22. Muy acertado tip, si como sufrimos en las clases, pero llegamos para salvarnos… Erradicar el ego y ser sabios a través de cada uno de ustedes que son maestros maravillosos y nos acompañan en este camino. Sat nam


  23. Sat Nam

    Muchas Gracias Rai por el tips, Kundalini me movió el piso, fue un cambio fuerte pero maravilloso, de pensar que tenía todo controlado a darme cuenta que soy parte de un universo perfecto que no puedo controlar solamente debo fluir con equilibrio, disciplina y disfrutando el ahora.

    Muchas gracias por cada tips que me ayudan enormemente.

    Bendiciones


  24. El Kundaline Yoga me ha dado una visión mas rica de la vida


  25. Sat nan Rai Sing
    Hermosos todos los testimonios, con kundalini, nací de nuevo. estaba muy agotada del otro yo, fue un cambio tan importante y positivo. Como todo recién nacido aun estoy en mis primeros pasos. Sat nam . Gracias


    • Sat Nam Olga, muchas gracias por compartir tu experiencia. Bendiciones,
      Rai Singh.


  26. Me costo mucho, la diciplina con mi practica kundalini, y lo que me lleva a iniciar cada mañana con esta diciplina es lo FELIZ que me hace sentir.


    • Gracias por compartir tu experiencia Venus.


  27. La experiencia de kundalini yoga es indescriptible , realmente cachetazo al ego y apertura al interior. Amo ésta Tecnología Sagrada. ??❣???


    • Bendiciones Simrat Laar Kaur.


  28. Hola

    Tan solo me queda que decir “Amén” , así comenzo todo un día decidí acudir a clases de yoga al finalizar mi clase de yoga sentía tanta paz en mi interior y conectada con la vida. Es cuando decidí durante meses pasar todos mis días en el Centro de Yoga, profundizando en mi práctica y en la filosofía del yoga, es cuando al finalizar una de las meditaciones sentí que necesitaba transmitir a las personas los beneficios que me estaba aportando tanto a niveles de salud mejorando en todos los aspectos y la paz interior y felicidad que tenía dentro, provocando una mejor comunicación con todo mi entorno y ahora es cuando estoy decidida a realizar mi formación como profesora de yoga y transmitir a los demás los beneficios que a mi salud y a mi vida en general me está aportando.

    “Cuando deseas algo de corazón, el Universo entero conspira para que lo consigas”

    Asi es y hecho está , Gracias, gracias, gracias !!!


    • Gracias Eva!. Bendiciones,
      Rai Singh.


  29. Muy cierto cuando tocas fondo y aceptas estar mal, aparece el fascinante mundo de la yoga Kundalini, me estoy haciendo adicta. Aun hay mucho que aprender, mucho que entender, cada día es un enfrentamiento con uno mismo, pero siempre me fortalesco, fluyo. Gracias por estos tipo son muy enriquecedores, un abrazo de luz.


  30. Excelente tip muy reconfortante y cierto, esta disciplina es única y nos abre la mente con el fluir del día a día, enfrentándonos a nosotros mismos. Gracias por tan importante información.


  31. Hola Rai,
    Me gustan mucho los tips, apenas he decidido empezar la práctica de Kundalini Yoga precisamente porque siento que ya no puedo con mis emociones.
    Todo este año ha sido un sube y baja emocional, caos y un desbalance enorme. Ni siquiera yo me reconozco en algunos momentos. Tengo fé en que esta práctica me ayude a centrarme de nuevo, leo la frase de “yo no soy mis emociones”, pero no la entiendo; darme cuenta que no soy quien yo creía ha sido un golpe enorme y estoy en proceso de aceptación… meditar y bajar el ritmo de mi vida me ayudo a escucharme, sin embargo la desaprobación interna es enorme. Por eso he llegado hasta tu comunidad, buscando hacerme de recursos para superar esta etapa en mi proceso.
    Gracias por tus escritos, me ayuda mucho leerte a ti y a la comunidad. Me siento con esperanza de que puedo crearme una mejor vida para mi y los que me rodean.


  32. Un articulo fácil, digerible y sobretodo meditativo.

    Gracias¡¡


  33. Que bello artículo; tengo practicando yoga como 14 años de los cuales los últimos 4 han sido de Kundalini (la cual amo).

    Nada mas cierto, me canse de mi, me canse de sufrir, me canse de estar aquí sin propósito, me canse de ser yo, cuando llegué al yoga no fui consciente de esto simplemente lo hice y seguí, simplemente mi cuerpo, mi alma y mi ser lo sabían y por eso me siguieron llevando.

    Con kundalini he podido llegar a ser consciente de este ahora voy con toda la disposición de ir quitándole capas a mi ser y que él se proyecte, que él sea el que me guíe en que cada día me permita disfrutar mi paso por esta vida.

    Mantener los brazos en lo alto por unos minutos no es nada comparado con el dolor que experimentas en una depresión, en la ansiedad, en la angustia, en el coraje, en el miedo, en el …, definitivo cambio un poco de dolor físico por el dolor que experimenta mi ser al estar sometido por mi ego. GRACIAS a Dios hoy puedo tener mas paz y tranquilidad. Se que esto es un trabajo de todos los dias y todos los días me escojo a mí para estar bien. Hay días pesados donde es complicado hacerlo y es cuando mi Maestro me trae a mi, me muestra quien soy y de que estoy hecho; que Dios esta en mi, Yo estoy en Dios.

    Gracias, gracias, gracias por mostrarme nuevamente la gran bendición que es practicar Kundalini Yoga.

Deja un comentario