La cosa nº1 que puede traer crecimiento en tu vida eres tu mismo y las acciones que haces. Si tomas acción puedes crecer, si no tomas acción te puedes ir muy lejos en cualquier dirección.

Soy padre de dos niños, tengo una pequeña empresa, administro una escuela de yoga y hago muchas otras cosas. En todo este mix hay días muy difíciles.

Por ejemplo hoy por la mañana mi hija de 3 años me desafío al punto de no saber que hacer. Este último tiempo quiere hacer todo sola, y cuando digo todo, me refiero a casa pequeño detalle, esto para mi es descabellado, tiene solo 3 años!!, mi hijo nunca hizo esto, pero aquí estoy, viviendo la vida e intentando aprender con cada paso, equivocación y logro.

Entonces ¿qué paso?, me saco de mi neutralidad y me hizo reaccionar. Siguiente paso, me sentía de muerte… cada vez que reacciono me siento como mal conmigo mismo. Sabía que tenía el día completo por delante, tenía que hacer muchas cosas así que debía hacer algo, de lo contrario estaría todo el día sintiéndome mal con lo que sucedió.

Verás, hay muchas personas que piensan que el yoga es para cuando estás bien… que, practicas yoga para cuando las cosas están fenomenal en tu vida… pues déjame contarte que el 90% de las personas que comienza a practicar yoga es por que ya no saben que más hacer en su vida, así fue para mi también cuando comencé. Si vez a alguien o conoces a alguien que esta asistiendo a clases de yoga, felicítalo, por que es muy valiente, ella o él están queriendo afrontar algo en sus vidas.

Pero, como pasa comúnmente con Dios y las religiones, tu te acuerdas de que el yoga y la meditación existen solo cuando estás en problemas, después cuando las cosas andan bien, olvídalo… Yoga?, qué?, ah, no tienes idea, tu estás feliz con tus margaritas en Ibiza. Ahora, para que quede claro, el yoga (cualquier tipo) no tiene que ver con religión, yoga no es una religión, el yoga te ayuda ser mejor versión de lo que sea que eres.

Volviendo a esta mañana, ahí estaba yo, sufriendo por mi ímpetu y reacción. Que bestia, que nerd, ¿cómo pudo suceder?, y tu ya sabes de que va la mente y las cosas que te dice en momentos así, seguramente tu mente te habla mucho como a mi.

La solución

Entonces, para sobrepasar la equivocación y tener un buen día (lo que quedaba de él) tenía que hacer algo, así que conozco una buena meditación de kundalini yoga que sirve para quemar el enojo interno, aunque a lo mejor, debería haber hecho la que sirve para eliminar al idiota que hay dentro tuyo… sip, tenemos una meditación que hace eso.

Hice la meditación, 11 minutos, llore mientras la hacía, saque mi rabia, luego me recosté en savasana (postura de muerto) y me relaje.

Cuento corto, logre sobrepasar el desafío, me tranquilice y estuve en armonía el resto del día… un poco profundo debo decir pero en paz, no más reacciones por el resto del día.

Dar por hecho un día

No existe tal cosa, cada momento debes estar atento. No me refiero a que debes estar estresado y preocupado por cada cosa que pasa en el mundo, me refiero a que debes estar presente, en tiempo real, colocando atención.

Para esto realmente sirve el yoga, no es para hacer que tus pompis se eleven, o para bajar los kilos demás ni nada de estas cosas, el yoga te permite ser más consciente de cada parte de tu vida y si aún así cometes errores como el que yo cometí hoy, tendrás en tus manos la herramienta para poder sanarte a ti mismo y a tu entorno.

108 formas de yoga

El yoga va más allá de las salas de clases.

Cualquier persona con voluntad puede practicarlo.

No hay impedimentos para que puedas hacerlo más que los que tu mente pueda presentarte.

Aún así, la mayoría no entiende esto y sigue viendo el yoga como una sesión de ejercicios durante un tiempo específico para ciertos días de la semana.

Pero y ¿qué pasaría si pudieras llevar tu practica más lejos, a cada acción cotidiana de tu día?.

Esta es la dificultad de hoy en día, y esto es lo que realmente necesitamos yo, tú, todos nosotros, necesitamos un estilo de vida que nos pueda ayudar con nuestros desafíos, grandes o pequeños, con la realidad de la vida, con los momentos bajos, como me paso hoy a mi. Para eso necesitamos una disciplina personal, para la REALIDAD de la vida.

No para las apariencias,

¿Yogapants?, super sexy… y qué?, vas a iluminarte por usar yogapants?, si eso sucede, mañana mismo me compro unos, Rai con yogapants… eso si que sería extraño.

¿Te quieres ver espiritual y qué todos te alaben?, ese no es mi camino. Eso falta de amor propio. ¿Quieres de verdad ayudar a tus estudiantes?, entonces dales realidad.

Mi camino real es ser la mejor versión de mi mismo.

¿Estás conmigo?, ¿si?, ¿no?, ¿yogapants?, este mes te contaré en detalle de como puedes tu también llevar tu disciplina más lejos y hacerla parte de ti y hacerla una realidad, para que puedas crecer y ser la mejor versión de ti mismo, basta de procrastinar y netflix y helados por la noche, es hora de hacer algo y crecer y creer en ti misma(o).

Gracias al comentario de David (más abajo) incluiremos las dos meditaciones nombradas aquí en el Libro del Tip Yogui. 😉

 


Rai Singh foto

 

Comenta más abajo y nos vemos la próxima semana para seguir con este tema.

¡Gracias por tu tiempo!
Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


63 comentarios


  1. esto me pasa a diario con mi hijo, también de tres años, sería muy bueno saber cuales son esas meditaciones de las que hablas en el tip. sobre todo la de sacar el idiota de adentro…


    • Sat Nam David, te digo algo, voy a incluir las dos meditaciones en el libro del Tip Yogui para que la puedas tener. 😉


  2. Buen día! Gracias por compartir tu día, tus debilidades, cómo es tan fácil salir de la neutralidad. Estar, permanecer en el aquí y ahora.
    Gracias! Mirta


  3. Excelente articulo …como dices el yoga lo practico para ser mejor y entenderme mejor.Poder entenderme y superar esos momentos dificiles que se hacen tan simples ,cuando puedes efectuar una meditacion .Gracias muchas gracias


    • Gracias por tu comentario Carmen, vamos a incluir estas dos meditaciones en el libro del Tip Yogui.


  4. jajajajajaj excelente, lo espero entonces !
    Sat Nam


  5. Gracias Rai, traer el yoga al mundo real es lo que tengo que hacer en este momento. Tomar el día como si fuera una clase de yoga, cada cosa que me sucede es una prueba. Gracias.😘 Sat nam!


  6. Excelente real!! Gracias Rai Singh un gran abrazo desde México


    • Bendiciones Meher Roop!


  7. Sat Nam, gracias por tus excelentes consejos, que hacen mejor mi vida.


  8. Buenisimo gracias. Podrias compartir la meditacio.que.hiciste?


    • Sat Nam Virginia, después de leer el comentario de David, el tuyo y el de otros, decidí incluir las meditaciones aquí nombradas en el libro del Tip Yogui, la preventa del libro comenzará a principio de Septiembre. 😉


  9. Nunca mas atinado, aunque a mi parecer Kundalini siempre es acertada, siempre vigente cada cosa que escribes resuena en mi, mucho que trabajar. Muchas Gracias por tu luz en mi camino.
    Sat Nam


    • Muchas gracias a ti Margarita!.


  10. Excelente y muy cierto nos olvidamos de que es un estilo de vida para nosotros pensamos que por ser maestros ya pasamos esa etapa de practicar pero lo he visto y lo he vivido nuestra experiencia va haciendo que tomes al yoga como parte de tu vida y así es llevas contigo una mochila de remedios para cada ocación como un botiquín de primeros auxilios y esto te permite estar en una realidad y en una verdad frente a todo vueles a hacer tu mismo


    • Gracias por tu comentario Mansukh!.


  11. yoga pants jajjaja! tu articulo vino justo! esta semana tuve una experiencia similar por ver esos yoga pants y un mensaje contradictorio… también de una profesora que corrigio mi postula del triangulo, porque no tenia 30 cm de diferencia entre pie y pie…
    Querido Rai, la mayoria de las veces me siento realmente haciendo yoga en mi casa, conectando mi cuerpo y mi mente, que asistiendo a alguna aula, crees que si o si necesitamos un guia?

    Gracias por compartir.


    • Sat Nam Yanina, primero, gracias por tu comentario, sobre una guía, absolutamente!, necesitamos un maestro, para mi es lo que más me ha permitido crecer, ya que un buen maestro te desafía.


  12. Gracias ! excelente artículo, actualmente motivación es lo que me falta y lucho contra el cansancio y stress diariamente


    • Sat Nam Mariana, yo estaba igual hasta que comence a hacer el desafío de los 120 días con Nabhi Kriya, mientras practico yoga regularmente me siento menos cansado y con menos estrés, en algún punto hay que hacer el cambio. 😉


  13. Excelente artículo. Me llego en el momento justo.
    Sat Nam.


  14. Sat nam excelente artículo, oportuno, en el momento justo¡ Infinitas gracias


  15. Sat Nam!!!!, sin duda estoy plenamente de acuerdo en que debemos esforzarnos a diario en ser la mejor versión de uno mismo y esta técnica maravillosa está ahí para que nos ayude a seguir!!!!
    Infinitas gracias por tu tiempo y dedicación uno gran abrazo


    • Sat Nam Adarsh, gracias a ti!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  16. Buenos días a todos!!! Totalmente de acuerdo, y también me gustaría conocer esas meditaciones… 😉


    • Sat Nam Carla, excelente!, las meditaciones serán agregadas en detalle al libro del Tip Yogui. 😉


  17. Rai leo tus articulos desde hace dos años y nunca me tome el tiempo de agradecerte por tu tiempo para escribir estos articulos y tips. Son tan faciles de llevar a la vida y poner en practica, Siempre me han cuestionado y confrontado para bien. MUCHAS GRACIAS!


    • Gracias por darte el tiempo Belen!, nos vemos el siguiente lunes.


  18. Me encantó este artículo!
    Es tan cierto… debemos tratar de llevar el yoga más allá de la clase o esas 1 hora de clase..
    Una consulta.. de donde podremos adquirir el libro? sera digital también? Gracias!


    • Sat Nam Paloma, gracias por tu comentario. La preventa del libro comenzará los primeros días de septiembre para ser entregado antes de fin de año, estará disponible en formato digital, impreso y más una sorpresa que me estoy guardando, mantente atenta que este mes les contare todos los detalles. 😉


  19. Siempre acertado. Para el Kundalini yoga es todo. Mi práctica personal igual. Aunque no es fácil ser empresaria, mamá, esposas, mejor dicho multifuncional. Madrugadas que el cuerpo no me da para levantarme, perder el norte y vivir el caos. Pero siempre se que cuento con mi medicina que me cura resuelve todo. Gracias Rai por recordarnos que los que hacemos yoga es para ser la mejor versión de uno mismo y sobre todo para ser ejemplo a otros.


    • Sat Nam Viviana, gracias por dejar tu comentario!, así es, no es fácil ser madre y hacer sadhana, por eso cuando lo haces te convierte en una super mujer.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  20. Sat Nam,
    Yo empecé una cuarentena de So Purkh hace unos meses atrás y terminé haciendo los 120 días, es verdad que esta meditación no es para el enojo ni la rabia, pero siento que existió un cambio en todos los aspectos de mi vida.

    Ahora estoy con la meta de 40 días con Gobinday con comunicación celestial y la verdad es que me sube el ánimo y me hace cambiar la mentalidad, muchas veces comienzo la meditación cansada y con ganas de que termine rápidamente, pero al final la disfruto y la encuentro corta… feliz de tener esos momentos de conexión.

    Hace un tiempo empecé un instructorado Kundalini, pero no conecté con el instructorado y lo dejé, me va la meditación y los kriyas, pero no me fue el tema de ser profesor… feliz sólo hubiese aprendido a estar bien conmigo, sin tener la presión de todo lo demás (notas, las clases, prácticas y demases). Historias y más historias.

    Por favor, compártenos la meditación para el enojo!!! 🙂

    Gracias por los tips, yo no tengo hijos, pero exiten momentos que a diario nos ponen a prueba, me alegro de ver que pudiste liberar ese tema y crecieron con eso.

    Saludos.
    Ceci


    • Bendiciones Ceci, gracias por tu mensaje.
      El curso de instructores es en si un viaje, entiendo tu punto, hay muchas personas que lo toman por desarrollo personal.

      Sobre la meditación la incluiremos dentro del libro del Tip Yogui, la preventa comienza a principio de septiembre.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  21. las ocasiones en que más me ha servido ser consciente de mi práctica han sido situaciones dolorosas, de mucho enojo y frustración ya que he debido controlar y para ello respirar y continuar ha sido clave


    • Gracias por tu comentario Jap Jeet!.
      A mi también me pasa lo mismo, en los momentos más difíciles es cuando más me ayuda mi disciplina.


  22. Sat Nam, gracias por el articulo. En realidad es asì, yo tambien soy mama de 2 niños pequeños y pasandome casi todo el dia a solas con ellos vivo muuchos momentos de desafio interno y externo, llego por la noche cansada fisicamente pero sobretodo mentalmente. El kundalini yoga me ha yudado y me ayuda a diario a tener ese control sobre mi mente, a hacer una inspiracion mas antes de estallar…..estoy en teacher training aca en Italia, lo unico que no he podido hasta hoy en dia es sacarme 40 dias para llevar a cabo una cuarantena. He empezado a hacerlo varias veces… he llegado incluso al dia 27 y luego he soltado…por eventos que ocurren en el dia y hacen q al dia siguiente no tenga la fuerza de levantarme temprano a practicar… aunque es de ese momento que saco la mayor fuerza¡
    tendrias algun consejo para poder llevar a cabo este desafio?
    muchas gracias hermano! un abrazo desde italia


    • Sat Nam Martina, gracias por escribir!, si, hay un Tip Yogui en el que hablo de como lograr mil días o la cantidad de días que sean, no recuerdo en este momento qué número es pero lo comparto en detalle en el libro que estará disponible este año, la preventa comenzará a principio de septiembre y habrá un pack digital para quienes están más alejados de Chile.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  23. Yo practico yoga en casa desde hace tiempo y no lo veo como religión , sino como salida a todo el desorden interior y acompañado de meditación te vuelves más sensible, más humano y más ordenado en tu camino. Saludos.


    • Sat Nam Zaira, ups, dije que era una religión?, no, no es una religión, para nada.
      Gracias por tu comentario Zaira.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  24. Excelente artículo, me gustó mucho. Gracias.


    • Gracias a ti por leernos Deyanira.


  25. Rai Singh mil gracias por tu aporte, por tu Ser autentico y la luz que recibo en tus enseñanzas. Sat Nam


  26. Hola…me parece formidable lo que compartiste con nosotros y te lo agradezco. Somos seres humanos con muchos defectos y debilidades y tenemos que saber enfrentar las situaciones complicadas con nuestros hijos. Lo importante es darse cuenta y buscar una solución.
    En cuanto a la disciplina, es cierto, no basta con practicar una hora; sino mantener una rutina que me ayude a estar mejor.


    • Gracias por tu comentario Lily!.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  27. Gracias Ray Singh.. por tus enseñanzas .
    Saludos desde Colombia.


    • Saludos para Colombia!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  28. HERMOSO SAT NAM.


    • Gracias por tu comentario Patricia


  29. Muchas gracias !! Desde México lo saludo y agradeciendo todo el conocimiento de vida que nos comparte.


    • Sat Nam para México!,
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  30. Muchas gracias Rai! recién me conecté a internet y puedo leer el artículo.
    Soy instructora de yoga, y más allá de las clases, insto a mis alumnos a que puedan llevar la experiencia a cada momento de sus vidas. Sobre todo a que puedan observarse durante el día y parar para conectar con el interior ante las situaciones que se presentan. Somos todos humanos, muchas veces sentimos que fallamos, pero es ahí donde la disciplina nos puede ayudar, y nos vuelve capaces de renacer, volver a pararnos y arrancar de nuevo con más conciencia de lo que somos.
    Abrazos desde Villa Pehuenia- Argentina


    • Abrazos para Villa Pehuenia, gracias por tu comentario Andrea!.


  31. LASTIMA LOS CHEMTRAILS DE LA FOTO son una realidad actual una pena


  32. Sat nam Rai Singh, me encantó leerte porque me vi reflejada. Cada vez que reacciono me siento muy mal, cada vez que caigo en hábitos auto-destructivos busco desesperadamente lo que me ha ayudado a crecer durante estos dos años, el Kundalini yoga, realmente cuando mantengo la disciplina me siento feliz a pesar de las fluctuaciones que vivo en las cuarentenas.


    • Sat Nam María Gabriela, muchas gracias por compartir tu experiencia. Que más personas puedan contar con la tecnología del Kundalini Yoga para vivir de manera sana, feliz y sagrada. Bendiciones!
      Hari Avtar Singh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.