¿Hay algo que siempre has querido hacer en tu vida?, ¿algo con lo que sueñes cuando tienes tiempo?. El año 2014 tuve uno de los regalos más grandes de mi vida. Tuve la oportunidad de servir.

El sacrificio es el sexto paso para la felicidad, ya sé, no suena sexy.

Gurubachan Singh Khalsa un maestro que viaja por el mundo enseñando a las personas como mejorar su calidad de vida necesitaba un asistente para su siguiente viaje. El tour por Japón y China. En un comienzo al saber de esto, descarté totalmente la idea ya que había mucho trabajo por hacer en la oficina y cosas de que encargarse en el hogar. Así que le comenté a mi esposa acerca de la oportunidad y ella respondió que debiese ir.

Estaba anonadado, en menos de 40 días, ya estaba sacando la visa para entrar a China, tenía un pasaporte nuevo y estaba listo para emprender el viaje.

Mi esposa Sat Bachan Kaur tendría que hacerse cargo de todo, mi hijo, la bebé de 5 meses en su vientre, la escuela de yoga que acabábamos de abrir, llevar a los niños al colegio… todo. Volveremos a esta parte más adelante.

El Tour

El Breathe Tour es una experiencia maravillosa, el objetivo es darle a las personas una experiencia para que después ellos puedan continuar practicando yoga, por lo general hacemos solo meditaciones con respiraciones y mantras. Los asistentes tienen una experiencia muy profunda en este evento (abajo una fotografía de la clase en Changchún, China).

Tour Breathe Changchún China

Todo el tour duraría más de 40 días, 3 días en Japón y el resto en China con un gran número de ciudades por visitar, todas ellas con entrevistas, charlas, clases y visitas a organizaciones.

Japón, aquí comienza mi servicio

Como asistente mi deber fue encargarme de la integridad del maestro. Desde administrar los tiempos hasta planchar la ropa para el siguiente día. Era el último en acostarme y el primero en levantarme. Debía despertarlos a todos y cada noche repasar el siguiente día, los aviones, los pasaportes, las maletas, todas eran cosas de las que debía ocuparme, además de muchas otras.

¿Que fue lo que más me costo?

Mis intereses. Para partir amo la cultura e historia de Asía, por lo que quería entrar en cada templo, visitar cada tienda, comprar cada detalle, amo el respeto y la delicadeza de los detalles que tienen, es inspirador para mi. Por esto lo más difícil fueron mis intereses. Aunque tuvimos mucho tiempo para conocer y ir de compras y todo esto que yo amaba, por mi yo lo hubiese hecho el doble. Tuve que sacrificar mis intereses y darme cuenta que estaba ahí con un propósito. Servir.

Fue duro, muy duro, me di cuenta que siempre a lo largo de mi vida acomodaba las cosas para beneficio propio. OUCH!.

Pero aquí no podía, la integridad del maestro estaba en mis manos. Si el dormía mal durante la noche por comer algo contraindicado al siguiente día los asistentes de su clase no podrían obtener el 100% de él.

Y las personas en China necesitan mucho estos espacios, ¡mucho!.

Personas en China haciendo yoga

El sacrificio

Aparte de lo que yo estaba viviendo, había otra realidad. Mi esposa, Sat Bachan Kaur estaba de 5 meses de embarazo sola en casa con mi hijo. Fue uno de lo momentos más difíciles de su vida. No había mucho dinero y yo estaba en China sirviendo. Gracias a su sacrificio es que yo pude hacer el mío. Hoy agradezco su entrega, lo que recibí de este viaje es impagable para mi y para mi familia. No esperé recibir esto pero lo hice.

Recibir

La felicidad esta en dar no en tomar.

Cuando sirves el universo te sirve a ti. Así es como funciona, por eso me encanta y amo servir. Y cuando lo haces sin esperar algo a cambio es aún mejor. Es la forma.

Durante mi viaje a China recibí algo que nunca imagine ni espere tener. Después de todo el servicio, el dolor de dejar mi intereses personales y el sacrificio de mi esposa recibí dos cosas: la confianza en mi y fe. Algo que había perdido estando mucho tiempo inmerso en mis problemas sin darme cuenta que hay personas a mi lado que requieren ayuda.

El sacrificio es el 6º paso a la felicidad

¿Por qué el sexto paso es el sacrificio?, suena doloroso, tortuoso y desagradable:

La clave para la felicidad esta en tu poder de sacrificio y de elevar a otros. La felicidad esta en dar no en tomar. Dios te dará a ti. ¡Confía en este hecho! La felicidad es nuestro derecho de nacimiento. No hay argumento acerca de esto. Dale a tu mente una chance.

–Yogi Bhajan, 27 de agosto del 2001

El resultado de todo esto y nuestro sacrificio: el Tip Yogui

Durante el viaje a China me di cuenta que el mundo es mucho más grande de lo que yo pensaba o más bien que existen mundos totalmente diferentes y que hay tantas personas pasando por adversidad y desafíos personales inmensos, tantas realidades únicas, diferentes para cada persona pero con un centro en común: el desafío. Además, para muchas personas es difícil acercarse al mundo del yoga. Lo ven lejano y poco probable, como si estuviese reservado para un grupo. Para todas estás personas creamos el Tip Yogui.

Hay tantas cosas que he aprendido en estos años de práctica y tantas cosas sencillas que pueden cambiar el trayecto de la vida de una persona, cosas que me ayudaron a mi y a miles más a sanar y hacer prosperar su vida. Por todo esto sentí la inspiración de hacer el Tip Yogui, si yo logré cambiar mi vida, tu también puedes hacerlo.

Así es como comenzó el Tip Yogui, el segundo paso de Comunidad Kundalini. Comenzamos el año 2006 compartiendo todos los eventos de kundalini yoga en Chile, ese fue el primer paso, ha sido un sacrificio que yo y mi familia hemos aceptado con mucho amor para ti. Han sido noches de edición, horas de familia (fin de semana) ocupadas en investigar cada uno de los temas. De hecho ahora mismo estoy escribiendo mientras los niños están tomando desayuno. Para hacer cada uno de los Tips debemos leer 2 o más conferencias de Yogui Bhajan, ver libros de referencias y otras cosas, toda para poder entender de la mejor forma los conceptos antes de traerlos a ti.

¡Pero recibimos felicidad! 🙂 y mucha.

Rai Singh fotoObedece, sirve, ama y sobresal.

Bendiciones,
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


181 comentarios


  1. Felicidades por este año. Apenas estoy en mi diplomado de formacion nivel I y realmente me siento inspirada por los Yogui tip. Gracias


    • Sat Nam Paty, muchas gracias por tu comentario. Nos da mucho gusto saberlo y a la vez nos inspira a nosotros.
      Bendiciones!


  2. Sat nam!!
    Gracias x el tip yogui
    Gracias x los desafios!!
    En este tiempo se han convertido en parte de mis dias y mi cotidiano,gracias x compartir y darme herramientas para ser mas feliz!!
    Ojala sigamos creciendo!!
    Felicidades!!


    • Sat Nam Cecilia, es un honor para nosotros ser parte de tu vida como nos relatas. Muchas gracias por abrir el espacio y permitirnos compartir contigo las enseñanzas del Kundalini Yoga como lo enseñó nuestro maestro Yogi Bhajan.

      Bendiciones!


  3. Hola!
    Me encantan estos mensajes, y me han ayudado mucho, muchas gracias por tu tiempo y dedicación, abrazo grandote !!!


    • Sat Nam Matilde, es un honor compartirlos contigo. A nosotros también nos han ayudado mucho las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.
      bendiciones.


  4. Sat Nam Rai
    Eres un Alma realmente inspiradora.
    Millones de Bendiciones para ti y los tuyos.


    • Sat Nam Adriana, muchas gracias por tus palabras. Un honor.
      bendiciones.


  5. Felicidades por este año y ojalá sigas cumpliendo muchos más demostrando que este yoga y sus enseñanzas en lo más hermoso que existe. cariños


    • Sat Nam María Gema, muchas gracias.


  6. Rai Singh, muchas gracias por tan enriquecedor momento de lectura. Cada tip es una reflexión que me motiva, me inspira a seguir. Bendiciones para ti y toda tu familia. Sat Nam.


    • Sat Nam Erica, que gusto nos da saber como disfrutas nuestras publicaciones. Le daré tus saludos a Rai y familia.
      Bendiciones.


  7. Sat Nam Rai muchas gracias por esta hermosa labor!, bendiciones para ti y tu familia. Seguro que seguirás recibiendo mucha felicidad!.


    • Sat Nam Josué, muchas gracias por tu saludo. Nos pone muy feliz leerles.
      bendiciones.


  8. Sat Nam muchas bendiciones, cada lunes, Leo con atención y son mi inspiracion para mis clases y mi práctica.


    • Sat Nam Perla, que linda noticia. Gracias!

      Bendiciones!


  9. Miles de agradecimientos por tus tips, los espero todos los lunes y Felicidades en este aniversario, que sean muchos mas!!


    • Sat Nam Paola, muchas gracias por tu saludo.
      Que así sea!

      Bendiciones.


  10. Sat nam maestro Rai singh, me encanta leer todos los lunes el tips yogui, valoro su esfuerzo y la entrega por servir y elevar a otros, la verdad me inspiran cada día. Gracias, gracias, gracias.


    • Sat Nam Chand Kirpal Kaur, gracias por tu mensaje. Es un enorme honor para nosotros estar al servicio de estas enseñanzas.
      Bendiciones.


  11. Felicidades enormes por este primer año y que vengan muchos mas años


    • Sat Nam Akles, muchísimas gracias por tu saludo.
      Bendiciones!


  12. Felicidades, gracias por la entrega…, esto es como encontrar un rico bombóm de sorpresa cada lunes, lo degusto hasta el final…


    • Sat Nam Mane, que buena analogía, hasta ganas de comer bombón me dieron.

      Bendiciones!


  13. Sat Nam.
    Felicitaciones por el trabajo, muchas gracias por cada Tip Yogui, nota, charla y cuarentena que organizan.
    Voy aprendiendo cada dia, entendiendo y poniendo en practica.
    Gracias.


    • Sat Nam Silvia, gracias por tu comentario. Lo hacemos con mucho gusto.
      Bendiciones.


  14. Son fantásticos los tip!!! Me encantan gracias gracias gracias


    • =)


  15. Sat Nam Rai Singh, entendiendo muy bien este tip pues yo he evolucionado ymi vida ha cambiado cuando entendí lo que significa el servicio a los demás. He aprendido a pasar mis intereses a segundo o tercer plano, he aprendido a ser feliz, sirviendo. Es un estilo diferente de vida, mucho más satisfactorio. Puedo decir que he encontrado en el servicio la felicidad.


    • Sat Nam Zita, muchas gracias por inspirarnos con tu experiencia.
      Que sigas disfrutando de tu esencia en este servicio.
      Bendiciones.


  16. Hermosa reflexión y gracias por sus esfuerzos para hacer llegar estos conocimientos y motivaciones para seguir adelante con las disciplinas aplicando cada reflexión a nuestras vidas diarias gracia. saludos desde Puerto Vallarta Jalisco México.


    • Sat Nam Fidel, muchas gracias. Lo hacemos siguiendo el legado del Maestro Yogi Bhajan, quien así nos enseñó con su ejemplo. Siempre generoso al servicio de la elevación de cada persona que se topaba en su camino.
      Bendiciones desde Iquique, Chile!


  17. Sat Nam
    Muchas gracias por tu sacrificio, el universo te lo devolverá de manera múltiple
    Gracias por el mensaje para maestros!! me encanto y me ayudo
    Estoy pasando una crisis
    Que el eterno sol siempre te ilumine


    • Sat Nam Mejer Tej Kaur, gracias por tu mensaje y compartir aquí tu experiencia.
      Esa es la idea, que nos acompañemos y vivamos nuestros caminos juntos en comunidad, aún cuando por las distancias o tiempos de pronto no se pueda.

      Bendiciones!


  18. Felicidades 👏👏!!!!
    Hay muchos comentarios sabios y hermosos, me inspiro en ellos y simplemente digo….
    Gracias por todo los regalos que recibo de tu parte, he integrado a mi vida muchos de los tips y sugerencias que nos compartes, Gracias, gracias…..que lluevan bendiciones para tí y tu hermosa familia.


    • Sat Nam Susana, muchas gracias por tu comentario y buenos deseos.
      Infinitas bendiciones.


  19. Muchas felicidades, un abrazo enorme desde Xalapa, Veracruz en México. Sat Nam!!!


    • Sat Nam Josefa, muchas gracias por tus felicidades. Estamos felices!
      Bendiciones.


  20. Gracias, gracias, gracias
    En la vida hay que celebrar cada acontecimiento y este primer año de Tip Yogui es una celebración al amor, a la vida, al compartir, al ayudar, al estar aquí y ahora y saber que somos una bendición y que estoy más que bendecida al pertenecer a tan hermosa comunidad.


    • Sat Nam Patricia, gracias por tu mensaje y por pertenecer. Es un honor para nosotros.
      Bendiciones


  21. Muchas gracias por tu dedicación y entrega. Gracias por compartir sabiduría y experiencia. Gracias por este año de típs y amor a lo que haces 💚


    • Sat Naam, muchas gracias por tu mensaje. Es un honor para nosotros compartir las enseñanzas de Kundalini Yoga como las entregó el maestro Yogi Bhajan.

      Bendiciones.


  22. Infinitas gracias por su dedicación familiar y por esta entrega incondicional, con lo rápido que estamos viviendo esta vida, me alegra muchisisimo que los lunes me llegue este correo y sea como una especie de “tune up” un levantamiento especial en el que me anima y me inspira a iniciar mi semana. Y recuerdo mucho una frase que la aprendí en el movimiento scout :”el que no vive para servir no sirve para vivir” y es muy cierta. Estoy pasando por un reto muy fuerto con un diagnostico que le dieron a uno de mis hijos y no pierdo la fe y esperanza de que todo se arreglará. Gracias por tanto! Sat Nam.


    • Sat Nam Bertha, gracias por tu mensaje compartiendo tu experiencia. Es un honor para nosotros facilitar el acceso a las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan y Kundalini Yoga.
      Que sigas contigo en cada paso.

      Bendiciones.


  23. Gracias por tu tiempo y amor que haces. Voy avanzando en lo que más me gusta, vivir para servir. Saludos desde Ecuador


    • Sat Nam Aleydda, un honor compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan con ustedes.
      Bendiciones.


  24. gracias por compartir tus experiencia


    • Sat Nam Aracelis, con mucho gusto. Gracias por estar presente.
      Bendiciones.


  25. GRACIAS POR LA AYUDA SEMANAL GRACIAS POR LA ENTREGA GRACIAS POR EL SACRIFICIO EN ESTA LABOR ES UN EJEMPLO PARA MI VIDA


    • Sat Nam Alicia, con mucho gusto. Gracias por estar presente y beneficiarte de ello en tu práctica diaria.
      Bendiciones.


  26. Muchas gracias, me ha servido de ayuda. Namasté


    • Sat Nam Yolanda, gracias por contarnos. Nosotros felices de saberlo:
      Bendiciones.


  27. Sat Nam Rai
    Cada lunes espero los Tips, siempre me han sido de mucha ayuda para mejorar mi vida o para comprenderla mejor. Gracias por compartir tus vivencias.
    Sat Nam, bendiciónes!!


  28. La verdad no es sacrificio sino un acto de corazón que tb ayuda a sanar espiritualmente. Gracias por palabras guías yo solo escribo como me nace y lo hago de corazón a lo mejor es por mis años. Gran abrazo de luz. Sat Nan


  29. Gracias por las sugerencias dadas lunes a lunes. Me han servido inmensamente. La paz sea contigo y los tuyos.


  30. Muchas gracias por cada mensaje y energía que nos transmites cada lunes, estoy agradecido de recibirlas semanalmente.


  31. Saludos
    Gracias por tenernos temas importantes cada lunes que leyéndoles tenemos la oportunidad de fortalecer nuestro compromiso con vida…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.