En la última encuesta, una persona (a lo mejor tú) respondió a la pregunta sobre nuevas ideas para los cursos online, su respuesta fue:

“Cómo hacer del YOGA un estilo de vida (por ej, cómo aplicar diferentes conceptos en la vida cotidiana, mantras)”.

Haciendo un poco de estudio, encontré una conferencia de Yogi Bhajan al respecto, no habla específicamente sobre el estilo de vida, habla más bien sobre la decisión de vivir un camino espiritual o vivir un camino neurótico.

Lo que me llevó a tomar este estilo de vida

La respuesta también me hizo meditar sobre cuál fue mi proceso personal para recorrer este camino, en resumen puedo decir que:

1. En mi vida nada estaba funcionando

Puede sonar exagerado teniendo en cuenta que tenía un trabajo, recibía un salario, tenía amigos, tenía mis cosas, podía comer, etc. Pero a pesar de todo eso sentía que nada tenía sentido y como sabrás (a lo mejor por experiencia propia) cuando te sientes así, nada vale la pena. Ni el sexo, ni la adrenalina, ni el amor que otros puedan entregarte.

2. Mi vida no tenía rumbo

Aunque tenía un trabajo, vivir para trabajar no es un rumbo real, es darse vuelta, hacer algo “diferente” se encuentra fuera de confort. Tener una dirección te permite darle sentido a tu trabajo y a tu vida.

3. Me sentía muy incómodo

Dentro de todo lo que no sentía, una cosa era notable, la sensación de incomodidad, como cuando te pruebas un pantalón que no es de tu talla, así me sentía en mi propio cuerpo, totalmente fuera de lugar.

Mi vida carecía de sentido, las emociones que normalmente vienen de la mano de acciones emocionantes ya habían perdido su intensidad en mi. Estaba en pausa, mi vida se encontraba en pausa II

En ese estado, o más bien en ese hoyo, fue que tuve que mirar hacía arriba y buscar respuestas.

Después de muchas cosas, comencé a practicar Kundalini Yoga. Y te digo, el cambio no fue automático, para nada, me sentía muy lentamente mejor y mejor. En la clase lo único que hacía era mirar a mis compañeras y comparar mi habilidad de elasticidad con ellas, ¡NERD!.

Habiendo asistido a varias clases mi acercamiento real a este estilo de vida fue por medio de la comunidad, de ver a otros yoguis y darme cuenta que me gustaba mucho la forma de afrontar el mundo.

Guía para convertirse en una Yoguini o Yogui

Te voy a decepcionar, no existe tal cosa, es un viaje interno y diferente para cada persona. Aunque cuando comencé algunos consejos que recibí fueron de mucha utilidad, aquí los comparto contigo:

Toma tu tiempo y no te satures

Lo aprendí viendo a mis compañeros y lo comparó a lo siguiente:


Estás en el borde de un risco, mirando el agua más abajo tomas vuelo y te zambulles muy profundo porque quieres probar de qué se trata esto, en la profundidad te das cuenta que te falta el aire, porque esta piscina no tiene fondo y ahora para sobrevivir debes volver a la superficie para poder respirar, así como entras es así cómo sales.

Ve a tu paso

Es muy normal que tus pares o los que están un poco más avanzados te empujen a hacer cosas que a lo mejor no te sientes preparado. Aprende a decir gracias por la oportunidad y en otro momento será.

La experiencia es personal

Aunque otros puedan describir sus experiencias, eres único, cada uno tiene una experiencia diferente, no compares y vive profundamente el viaje.

He visto a muchas personas zambullirse para salir corriendo de esta piscina. ¡Tomate tu tiempo!, nadie te apura.

Auto aceptación

Cuando decides ser un yogui y vivir este estilo de vida, no existe un club de socios, no hay una tarifa de admisión que debas pagar. No hay nadie que revise tu aptitudes y te acepte o rechace, en realidad, eres tú mismo quien debe hacer esto.

En Kundalini Yoga no hay iniciación, no existe tal cosa. Tu debes hacer el proceso, en el que te auto admites y decides ser digno de recorrer este camino. Es pura auto-dignidad, autovaloración y auto respeto, debes cumplir con tu estándar interno, no hay un examen externo, se produce todo en tu interior.

Cómo cuando estudié Artes Visuales, mi maestro decía:

Te conviertes en artista, cuando otros artistas te llaman artista.

En yoga no sucede así, de hecho creo que nunca nadie me ha llamado “Yogui”.

Decisión

Toma la decisión que quieras y elimina un estrés de tu vida, selecciona tu camino. Sabías que tomar decisiones es una fuente gigante de estrés. Los tomadores de decisiones ya se dieron cuenta de esto. Por ejemplo Barack Obama tenía el mismo traje para cada día, esto elimina la tensión y estrés de tener que decidir que usar cada día. No es broma, el color equivocado en tu corbata puede causar problemas.

Yogui Bhajan lo explica a continuación:

He oído repetidamente que muchas personas creen que el camino espiritual es difícil y que el camino neurótico es fácil. Esta es una decisión vital que todos debemos tomar. Se requiere del mismo esfuerzo y energía para recorrer cualquiera de los dos senderos. La dificultad reside en la naturaleza de la mente, cómo comprende las cosas y cómo se encanta con sentimientos y sensaciones.

Esto es algo que yo también pensaba.

Para un camino espiritual necesitas X cantidad de disciplina de mente y cuerpo. Para llevar a cabo esa disciplina necesitas Y cantidad de energía. Para un camino neurótico también necesitas X cantidad de disciplina de cuerpo y mente. Cada camino tiene sus propios hábitos y desafíos. Se necesita la misma energía, la misma cantidad de meditación para volverte un ladrón consumado o un santo confirmado. La misma cantidad de energía debe ser dirigida.

Esto confirma que es más bien una decisión, puedes recorrer ambos caminos y toma lo mismo. Que impresionante ¿cierto?.

Si no se necesita más energía, ¿cuál es el problema? ¿por qué tenemos la impresión de que uno es más fácil que el otro? Si son iguales, ¿por qué no toda la gente sigue el camino espiritual?. La respuesta es muy simple. Las Facetas y los Aspectos de la mente reaccionan con más fuerza a corto plazo que a largo plazo. El ego de la mente se apega a las impresiones inmediatas. Disfruta el enredo, la lucha por controlar y la intensidad del drama—sin importar si el sentimiento es placentero o doloroso.

Nos concentramos en los resultados inmediatos. Queremos sentirnos bien y que sea automático, no estamos dispuestos a esperar que una meditación de mil días haga algo por nosotros antes de aburrirnos en el intento.

El camino espiritual es un trayecto largo, es vasto, sutil y refinado. El camino de la neurosis es inmediato, reactivo y en el lugar mismo; es tangible y se expresa automáticamente en forma física. Sientes cada una de las neurosis y conmociones a través del malestar físico y de la estimulación. Sin ninguna sensibilidad, puedes sentir tus traumas y dramas. Fácilmente sientes tus depresiones y agresiones. Vas tras sentimientos inmediatos. Y ahí hay muchos sentimientos.

El camino espiritual te sobrelleva a través de los sentimientos, no es que nos hacemos inmunes, tenemos sentimientos, tan sólo aprendemos a verlos como lo que son, los vivimos pero no vivimos de ellos, aprendemos de ellos y muy importante, trascendemos con ellos cuando logramos trascenderlos.

Tu mente se vuelve pesada y densa con esos sentimientos. Todo lo demás se desvanece en el trasfondo. Tu alma y tu ser se vuelven más y más remotos. Tu alma, tu más íntima amiga, parece muy lejana en el tiempo. El actuar con compromiso y gracia se hace distante en el espacio.

Lo mismo que explicaba de mi experiencia antes de comenzar el camino del yoga.

Existe un solo y simple hecho: En el camino espiritual tienes que ir a través de tu mente, tu poder en experiencia, para alcanzar el alma. Pero la mente no está atada al tiempo y al espacio. Así que debes crear un foco, una identidad, una sensibilidad para ir más allá del tiempo, más allá del desafío del espacio. Entonces el alma será siempre inmediata y presente. Te dará un flujo y hará que tu presencia resplandezca.

Fragmentos de: “La Mente: Sus Proyecciones Y Sus Múltiples Facetas”.

Es crear la auto aceptación que te lleva a la creación de una identidad propia, esa sensibilidad sutil que te permite conectarte con tu alma. Ir a través de la mente.

“Man vidh chaanan veykhiaa”

Man Vidh = penetrar la mente. Chanaanan veykhiaa = para que puedas ver la luz. Como cuando haces un agujero en un papel, luego puedes ver la luz del otro lado.

¿Qué significa vivir un estilo de vida Yogui?

Vivir un estilo de vida yogui es vivir las enseñanzas, no es automático, son tantas enseñanzas diferentes sobre todos los aspectos del ser humano que podría tomarte toda una vida aplicarlas por completo.

Una de las más importantes, si es que quieres hacer esto, es participar de la comunidad, cada vez que veo que los yoguis se alejan de la comunidad veo como se les hace más difícil sostenerlo, necesitas alimentarte de la energía que existe en la sangat.

Otra cosa que ayuda para comenzar a relacionarte con este estilo de vida es encontrar una cosa que te haga sentido y practicalar, hacerla completamente parte de ti, no tienes por qué “CONVERTIRTE” en algo diferente, aprende de los clavadistas del yoga, así como profundo ingresas, así de rápido sales.

Ser un yogui o una yoguini no quiere decir que debas cambiar tu forma de vestir y usar turbante como yo lo hago, o vestir como tu maestro lo hace. Te repito, es algo interno, es una forma de vivir, eventualmente podrías decidir vestir con colores diferentes, pero eso no te hará más yogui. Tampoco lo hará el comprar muchos libros de yoga, recuerda:

Puedes cargar un burro de libros, pero seguirá siendo un burro.

Meditaciones recomendadas

La primera meditación que hice por 120 días seguidos fue Sat Kriya. Es una meditación excelente para sacarte de estados de ánimo depresivos (como estaba yo), te permite transformar toda esa energía que creas a diario en energía de conexión y creatividad.

La puedes encontrar en:

Te recomiendo hacerla por 11 minutos cada día, al principio sentirás que es una tortura. Y lo es. Pero después te das cuenta que vivir en depresión es peor, así que tu decide, depresión por toda una vida o 11 minutos de sufrimiento cada día. 🙂

Lectura sugerida

El texto de referencia ha sido obtenido del ebook: “La Mente: Sus Proyecciones Y Sus Múltiples Facetas”.

Acciones que puedes realizar con este Tip Yogui

Encuentra una enseñanza del Yoga y hazla parte de tu vida, estúdiala, entiendela, practícala, profundiza en ella y luego enseñala a otras personas. Al enseñarla a otras personas obtendrás maestría sobre ella.

 


Rai Singh foto

 

¡Gracias por llegar hasta aquí!, por favor deja tus preguntas y comentarios más abajo y comparte con tus amigos.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


56 comentarios


  1. Muchas gracias Rai !
    Me gustó mucho la forma en la que abordaste el tema. Además se trata de dudas muy frecuentes a las que tendemos a darles respuestas demasiado difíciles….


    • 🙂 hay que soltar un poco. Tu calendario está en la escuela 😉


  2. Muchas gracias Rai.


  3. Como creces querido Rai!!
    me dá un gran orgullo ver como generosamente vas compartiendo.
    abrazos y gracias


  4. Muchísimas gracias por tus palabras!
    Me sirven de guia… bendiciones✨
    Sat Nam
    Siri Vedya Kaur


  5. Una sana enseñanza al despertar. Gracias.


  6. Muchas gracias, este escrito es verdaderamente significativo para mi.
    Quiero saber como lograr tener la mente en blanco en la meditación


    • Sat Nam Luza, no es necesario, eso puede ocurrir cuando termines tu meditación, lo más importante es que mantengas tu concentración en lo que te pide la meditación que estés haciendo. La mente puede divagar, tu tan solo vuelve a la focalización. Ese es el ejercicio, hasta que ya puedes estar siempre concentrada.


  7. Muchas gracias por las palabras, yo soy nueva en esto, siempre me ha llamado todo lo espiritual pero en este momento siento que necesito realizar un cambio, quisiera me pudieras auxiliar y recomendar algun lugar para acercarme y aprender de los yoguis.

    bendiciones


    • Sat Nam Kriste, ¿en dónde te encuentras?.


  8. Gracias por iluminar el camino, Rai!

    Sat Nam,


  9. Rai gracias por iluminar mi camino y compartirnos tu sabiduría.
    Sat Nam
    Héctor


  10. Bendiciones Rai, hermoso artículo!!! Gracias!


    • Bendiciones para ti también.


  11. Rai Singh
    Sería posible que organizaras una meditación en línea por 40 días y elegir Sat kriya por ejemplo y a determinada hora nos reunimos en línea todos los que queramos participar y hacemos la meditación yo creo que lograríamos reunir mucha energía y sería muy grato y próspero para cada uno de nosotros y te estaríamos muy agradecidos.
    Sat Nam

    Héctor


    • Sat Nam Héctor, vamos a hacer algo así después que terminemos con los 108 Tips Yoguis y el libro 🙂 También estaba pensando en hacer un webinar, aunque por ahora estamos viajando al Festival de Yoga y estaremos sin conexión. Gracias por tu sugerencia!.


  12. Gracias

    leo y voy entendiéndome, sigo leyendo y pareciera todo ser más sencillo de lo que en mi análisis parece
    finalmente hay un punto donde se aclaran dudas y vuelvo a tirarme la oreja con un gesto cariñoso hacia mi misma
    un día, un intento y un logro

    Gracias


    • Puro trabajo interno. Hay que hacer el trabajo.


  13. Gracias por compartir.
    Sat Nam


  14. Muchas gracias Justo en el momento indicado!!!


  15. Gracias, coincido con tus palabras y me reconforta tu claridad


    • Gracias a ti Juan Carlos.


  16. Wahe gúru


  17. Gracias por este espacio!!! Gracias x la manera que presentas los temas!!!


    • Gracias a ti Fanny. Bendiciones,
      Rai Singh.


  18. Muchas gracias por compartir. Es muy interesante tu visión con respecto a como elegir y hacer sin imponer. Yo llevo algún tiempo practicando yoga hecho kundalini, ahstanga y hatha y eres la primera persona que leo que conozco yogui que dice : no importa de que color te vistas, lo importante es tu cambio interior y convencimiento hacer este tipo de prácticas.
    Saludos desde México en la ciudad de Guadalajara, abrazos desde acá para ti y tu familia!


    • Sat Nam guillermina, gracias por tu comentario. Algo hemos aprendido con la sangat y bendiciones para Guadalajara!.


  19. Muchas gracias, Rai Singh.

    Sentí como que el tip estuviera escrito para mi, porque justamente hoy tomé la decisión de matricularme y hacer el instructorado en Kundalini Yoga. Ése fue el camino que escogí.

    Sat Nam.

    Ek ong kar.


    • Bendiciones Jorge, que sea un etapa de autoconocimiento profundo para ti.


  20. Hola gracias por todas y cadas unas de tus enseñanzas te cuento que el 2016 fue un año que inicio bien al principio pero ocurrieron muchos hechos que me paralizaron y estaba muy bien con esto de practicar yoga y aprender a meditar, pero no se hubo un momento en que lo abandone y no se ni por que perdi mi voluntad, a diario decia mañana hago yoga mañana hago y ahi me quede en hacer pero no tomaba accion, esta madrugada desperte y me levante y me puse a pensar y meditar y reflexionar sobre mi vida las cosas vividas y agradecer a la divinidad a Dios por todo tanto lo bueno como lo malo, hoy al levantarme a las 10am me tome mi tesito tibio de limon con corcuma y fui y busque mi mat de yoga y me lo propuse y sabes mi dia cambio hoy me di cuenta que el yoga transforma tu dia a dia, transforma tu vida por completo fue una linda experiencia realizar mis asanas el dia de hoy mi animo mi energia todo cambio tamto que me me he pasado dia diciendo guao franklin parra que sensacion de alegria y mira nada es casualidad en la vida me entre al internet a revisar mi email y esta tu tip del dia una maravilla gracias, gracias, gracias. Namaste


    • Que buena experiencia Franklin, yo también intento agradecer por mi vida día a día.


  21. Mil gracias! Siempre tan sincronico. Estoy en la etapa de soltar el trabajo que me hace sentir pesimo, pero se vienen todos diciendome que la estabilidad y bla bla. Termine recien mi instructorado de Yoga pre y post natal y me quiero dedicar 100% a acompañar a mas mujeres pero no se como comenzar.
    Bendiciones


  22. Te felicito por los Tip Yoguis! Gracias por compartirlos.
    Hice Sat Kriya por 40 días y es increíble, me encantó. Les recomiendo a los que aún no lo han hecho.


    • Gracias por compartir tu experiencia Martha!


  23. Este Tip está hermoso, bello de verdad!!!! mi querido Rai Singh, para mi es de mucho valor porque soy principiante, aclara muchas de mis dudas y además es relajante. Admiro y aprecio tu trabajo porque me ilumina con amor verdadero.
    Gracias y por favor siguenos compartiedo. SAT NAM. Atte. Angeles


  24. Gracias Rai.
    Por tus enseñanzas. Habia dejado mis practicas de Yoga Kundalini, por razones que la verdad no tienen justificación.
    Gracias por ser ese punto de apoyo.
    Sat Nam.


  25. Me hace mucho sentido. Gracias por compartir! Sat Nam y bendiciones para ti y los tuyos.


  26. Estoy agradecida con esta lectura, me cayo como anillo al dedo, donde compro el libro


  27. Hola estoy recién acercándome al yoga de una manera muy amable, después de una bella experiencia en Rapa Nui y concuerdo contigo que tiene que ver con un proceso de descubrimiento interno…es descubrir quien soy, más allá del turbante o los colores…Descubriendo nuevos caminos
    Mil gracias por tus artículos los amo


  28. Que libro me recomiendas


  29. Gracias Rai…Que lindo espacio has creado
    Sat Nam
    Siri Siri*


  30. Gracias Rai

    Me inspiró mucho como abordaste el tema, en lo personal mi espíritu me está pidiendo un cambio me motivó mucho esta lectura.

    Saludos desde México


  31. Hola que hermoso este tip estoy sintiendome asi hace un tiempo. Creo que estoy en pausa en mi vida, me siento estancada en espera de algo.
    Me inspiro este tema
    agradecida.
    Lorena


    • Gracias a ti Lorena.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  32. Me encantaría saber cómo puedo seguirme contactando con usted, ya que llegué aquí por casualidad y quiero aprender mucho de esta forma de vida. Por favor me.m informan. Mil gracias.


  33. ¡Gracias! increíble como cambió mi forma de pensar al leer esto, estoy en una instrucción y cada vez que me alejo de mis compañeros y profesores me desanima el seguir, pero ahora entiendo que es un proceso y sólo mi interior decidirá..


    • Sat Na Gian, muchas gracias por compartir tu experiencia. Que siga siendo un bello proceso para ti.
      bendiciones!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.