Responde la siguiente pregunta, léela en voz alta y responde a ti mismo:

¿Quién soy?

¿Puedes responder?, genial, si puedes responder más que solo decir tu nombre entonces debes ser una persona con un carácter desarrollado. Lo que es yo, no puedo decirlo, me cuesta la mayoría de las veces, me es difícil poder decir quien soy yo. ¿Por qué?.

Si ya has podido responder la pregunta termina aquí y espera al siguiente tip con el siguiente paso para la felicidad, si no has logrado dar respuesta a la pregunta entonces continua leyendo, aprenderemos una o dos cosas hoy.

Como te contaba, no puedo decir quien soy, por que sé que soy más que un nombre, hay una esencia en mi que reconozco, que puedo sentir y vivirla (a veces) y sé que ese soy yo, ya me encontré y desde que lo hice mi trabajo interno es vivir en esa conciencia el resto de mi vida.

¿Cómo hice para encontrarme?, con una sola cosa… disciplina. Desarrolle una disciplina en mi vida y con eso pude amarrarme los zapatos y dar el primer paso para la felicidad, el compromiso y el compromiso te da carácter.


El segundo paso para la felicidad es el carácter

mano-arriba

¿Qué es el carácter?

  • La característica de un carácter es cuando lo vives ante cualquier adversidad o evento, pero lo vives. El carácter es no prostituir el alma ni por un momento de tiempo y espacio.
  • El carácter no tiene nada que ver con tu título, con tus posesiones, con tu poder, con tu manejo político, con tu belleza física, con tu belleza mental, con tu belleza espiritual ni con ninguna belleza o fealdad, todos estas cosas no tienen nada que ver con tu carácter por que el carácter es por si mismo. El compromiso y el carácter son una dirección.
  • Tu carácter debe justificar tu más alta conciencia. Si tu carácter justifica tu más baja consciencia, tu estás acabado.
  • Tu carácter, que en ingles tiene el significado de personaje y carácter al mismo tiempo, es algo que desarrollas por medio de tu compromiso. Tu carácter es el estar haciendo, el compromiso es haberlo hecho.

Necesitamos desarrollar una disciplina que pueda sostener nuestro compromiso. Cuando hablo de compromiso me refiero a tu palabra, ¿cuanto vale tu palabra?. Cuando cumples con tu palabra estás cumpliendo un compromiso y en la acción de haber realizado tu compromiso es donde se encuentra tu carácter, ahí mismo.

¿Entonces que carácter o personaje estás viviendo tú?.

La respuesta puede ser ninguno, puede que aún no hayas encontrado un modelo de inspiración para ti. O puede que lo hayas encontrado pero aún no lo vives.

Historia real, un ejemplo

Aparte de Kundalini Yoga también tenemos un camino llamado Sikh Dharma, y dentro de este camino uno de nuestros compromisos es defender a los que no puede defenderse a si mismo.

Un Sikh se encontraba en una estación de metro, en Nueva York, ¿has visto las películas donde muestras estás lineas de metro que pasan por sobre las calles?, bueno el estaba en una de estas estaciones cuando de pronto comenzó a escuchar gritos desde el anden enfrente al suyo, se trataba de una mujer que estaba siendo golpeada por un hombre afro americano muy grande, muy, muy grande. Entonces este Sikh, pensó, si voy es posible que termine en el hospital, si el me golpea hasta podría morir, pero que puedo hacer… debo ir es mi deber y compromiso. Entonces comenzó a correr, tuvo que bajar al nivel de la calle, cruzar, subir a la otra estación hasta donde estaban ocurriendo los hechos y enfrentar al tipo.

Su personaje “Sikh”, su carácter y su compromiso se unieron, hizo lo que debía hacer y cumplió. Si te das cuenta, en contra de su propia seguridad, en contra de las posibilidades, en contra de los resultados. Hizo lo que había prometido hacer. Incluso en contra de su propio deseo, el no quería ser destrozado por este hombre corpulento, pero más lejos que eso estaba su carácter y su compromiso.

Este es un ejemplo, de como puedes vivir bajo tu palabra, tienes un ideal que refleja tu más alta conciencia y lo vives, frente a todas las circunstancias y desafíos. ¿Agradable?, no, ¿conveniente?, para tu diversión claro que no, pero para tu alma es el combustible más preciado.

La mejor parte de la historia es que justo en el momento cuando llego al lugar donde estaba ocurriendo esto, la policía entro y el no tuvo que hacer nada. Estuvo cubierto. Así es como funciona.

Volvamos a la pregunta de quiénes somos

¿Cuál es el problema? para responder ¿quien soy?: es el vivir en mi consciente cada segundo. Se escapa una y otra vez y ese es el trabajo diario que tengo, volver a conectar, volver a ese punto donde me encuentro y me vivo. Cuando practico a diario una kriya (serie de ejercicios de yoga) y una meditación es cuando me tengo a mi mismo.

Cada día de mi vida hace varios años hago una meditación diaria que me ayuda a limpiar mi mente subconsciente. La mente subconsciente es donde todas las impresiones de tu vida se guardan, cuando hago esta meditación se limpia este espacio para que pueda vivir limpio. Es casi como bañarse a diario. Así se lo explico a mi hijo de 7 años: Cuando dejas de meditar, tu mente se coloca hedionda, es como bañarse, si dejas de bañarte comenzarás a oler, es lo mismo con tu mente.

El lo entiende. Lo entiendes tú?.

Secreto de la felicidad a través de construir tu carácter

Las personas te dicen: “tu eres feo”

“Gracias”.

Ellos te dicen: “tu eres hermoso”.

“Gracias”.

Ellos te dicen: “Tu tienes que cambiar”.

“Gracias”.

Ellos te dicen: “Tu no deberías cambiar”.

“Gracias”.

Agradéceles por todo. No debería molestarte. Pero tu deberías decirte una cosa a ti mismo: Que tu estás viviendo un carácter de fe, de firmeza y de logro y tu logro es alcanzar tu alma.

PD: Varias partes de este artículo son extractos de conferencias de Yogi Bhajan, esta última técnica también es algo que él enseño.

Bendiciones,
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


35 comentarios


  1. Sat Nam Siri Wahe Guru.
    Bendiciones
    Un Sat Nam en lugar de maldecir, un Sat Nam en lugar de desafiar, que el universo haga su trabajo, y busco la forma de fluir y armonizarme, eliminar el ego y depresión y abulia, y entrar en un proceso más disciplinado del dharma, entender y recitar el Llap Lli Grant Sahib con mas intencionalidad y atención; agradezco la palabra clave de la disciplina, agregaria intuición, y definitivamente convengo en que la meditación y el kriya con escenciales, a pesar de lo escabroso del día a día.
    Agradezco la atención y según un aforismo indu: sólo hay dos caminos: empezar la marcha y continuar.
    ¿Quién soy?, quiza no pueda definirlo, pero cada día se manifiesta el Yo soy en relación con el día a día y el fortalecimiento del carácter.
    Sat Nam


    • Cayetano, si te das un tiempo para meditar en todo tu trabajo puedes obtener una guía a esta pregunta.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  2. Más preciso imposible, es uno de los tips que me encanta, el carácter, la palabra bello
    Gracias
    Maha kali kaur


  3. Gracias por este Tip!! Está hermoso!! Muy enriquecedor, está claro que el trabajo de conocerse, y responder esta pregunta de quienes somos conlleva un trabajo de disciplina. Debemos comprometernos con nosotros mismos. Este tip me ayudará mucho en mi proceso.


  4. Gracias por el articulo.

    Cuál es la meditación que el autor practica a diario para limpiar la mente subconsciente?

    saludos.


    • Sat Nam Mat,
      Es Kirtan Kriya, la comencé haciendo por 31 minutos, después de años en ese tiempo baje a 11 minutos diarios por que estoy haciendo otras también.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  5. Muchas gracias, espero los tíos cada lunes, este en particular quiero transmitírselo especialmente a uno de mis hijos.
    Muchas bendiciones para ti.

    Sat nam

    Ximena G.


  6. Sat Nam Rai Singh, los mensajes son faros hacia la dirección que busco.
    Muchas Gracias
    Romina


  7. ‘Meditar es tan importante como bañarse’…. Gracias, porque ha hecho en mi el sentido de la necesidad diaria tan evidente y patente al analizarlo desde algo tan cotidiano.
    Sat Nam


    • Sat Nam Siri Adesh,
      Así es, tenía un amigo que decía que podía oler el subconsciente de las personas. Varios apestaban, según lo que el decía. 🙂


  8. Buen día, efectivamente ser disciplinado nos ayuda a mantener nuestro equilibrio emocional, a veces las circunstancias cotidianas nos mueven de un extremo a otro, lo importante es volver al equilibro. Sat Nam desde México


    • Sat Nam desde Santiago Angelica. Disciplina es el paso 0.


  9. A veces me cuesta superar ese sentimiento de incomodidad o culpa cuando debo defender ese compromiso que hice conmigo de no ceder a las presiones para trabajar horas extras o sentirme forzada mas por el que diran que por lo económico .
    Deseo mantener mi promesa conmigo de dejarme tiempo para lo importante. (mantener mi disciplina)
    Mi paz, tiempo para conocerme, mis practias de yoga, tiempo para disfrutar de los pequeños momentos con mi familia, pero de tanto en tanto la lucha se hace mas dificil.


    • Veronica, claro que es difícil, de lo contrario sería aburrido. Cada desafío desea ser superado.


  10. Hermoso, gracias por compartir! como siempre me llega en el momento justo. gracias, gracias, gracias.


    • Gracias, gracias, gracias a ti. 🙂


  11. Rai Sing, todas las bendiciones te lleguen por tu compromiso de iluminar a otros con cada mensaje que envias, este trabajo que has asumido es un regalo de luz para muchos de los que te seguimos. Gracias infinitas.
    Mahanbir


    • Gracias Mahanbir. Bendiciones.


  12. Sat Nam, Rai Singh!
    ¡Qué interesante artículo-tip el de hoy!
    Gracias
    ¿Sería posible que compartieras cuál es la meditación para limpiar el subconsciente a la que haces referencia?
    Una vez más gracias por compartirnos cada lunes un tip nuevo.
    Bendiciones


    • Sat Nam Hari Sangat,
      Es: Kirtan Kriya.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  13. Quisiera encontrarme…saber quien soy. Se que soy mas que un nombre…mas que una mujer…SOY, pero siento que estoy a veces alejada de mi. Que kriya…meditación puede ayudarme a hacer de mi dia un momento conmigo.
    Gracias


    • Sat Nam Fernanda,
      Cualquier kriya que te haga sudar la frente será buena para ti. 😉


  14. buenisimo el articulo, simple y claro. Graciasssss!!!


  15. Gracias por este artículo, ´cada día aprendo mas.


    • Sat Nam Elena, con mucho gusto.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  16. Sat Nam. Este artículo me eeeeencantó, excelentes palabras. Gracias.


    • Sat Nam Deyanira, nos da mucho gusto saberlo.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  17. Gracias !

    Estoy practicando el ejercicio de meditar a diario. Con ello estoy aprendiendo y valorando en carne propia lo que significa incorporar un Habito en la vida.

    Necesitaba efectuar algunos cambios: incorporar el habito de meditar, es uno de ellos. Hace tiempo que no me sentía estudiante de nuevo.

    Gracias !


    • Sat Nam Marcela, muchas gracias por compartir tu experiencia sobre meditación con nosotros. Nos da mucho gusto que nos sigamos acompañando en este proceso de conocernos más y mejor, a través de estas prácticas. Bendiciones.


  18. Sat Nam Rai Singh!
    Gracias por este Tip en particular, ultimamente me siento tan agobiada por mis problemas, que me habian superado y no tenia la capacidad para sentirme feliz y tampoco para hacer que mis seres queridos se sintieran bien. Por que solo pensaba en como resolver esos problemas. Este tip me hizo dar cuenta que olvide quien soy, o mejor dicho que nunca lo supe, y no puedo responderla. Es verdad que practicar meditación me hace olvidar de todo. Volveré a retomar la practica y tratare de encontrarme y poder ser agradecida por cada cosa que pase en mi vida. Gracias!


    • Sat Nam Yésica, gracias por compartir aquí tu experiencia. Que sea un bello reencuentro con tu práctica, un reencuentro contigo misma.
      Bendiciones.


  19. Sat Nam! Perfecto! gracias por compartir! wahe guru!


    • Sat Nam Paola, un honor para nosotros. Gracias por estar presente.
      Bendiciones


  20. si, genial!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.