Precipitarse a emitir un juicio sobre otra persona es algo peligroso, muchas veces se me a devuelto de la misma forma y con la misma intensidad como una patada en el trasero.

En esencia no creo que existan personas malas, personas que de verdad quieran hacer daño, tan solo creo que existen personas con un dolor interno muy grande y es tan grande que no saben qué hacer con ello que quieren compartirlo.

Todos cometemos errores, lo importante es cómo lidiamos con ellos. Y aún así no puedes juzgar a nadie por la forma en que maneja sus errores.

Lo mejor es ver con compasión. Es como una navaja suiza, funciona con todo.

Cuando alguien te ataca, te enjuicia, cree saber de ti y emite un juicio, una idea de lo que piensa que tu eres, es una acción de una vía que traerá una reacción, no hay comunicación consciente, tan solo una verbalización de lo que la persona siente sobre ti.

¿A quien le interesa escuchar la teleserie?, ya tienes bastante lidiando con tus propias emociones para tener que lidiar con las emociones de otra persona. La comunicación suele ser un lío directo entre dos seres humanos.

Compasión es la clave

Cuando vez desde la compasión a alguien que quiere atacarte es casi como una meditación, pasa de ser una acción personal a una oración.

La persona A me está atacando
Lo primero que me pasa es que mi mente se activa con muchas ideas de cosas para decirle y cerrar su boca
Luego hago una evaluación donde me doy cuenta que sucedería si hiciera eso
Comenzaría una guerra, jugaría Ping Pong, tú me dices algo, yo te digo algo. Cada acción tiene una reacción
Entonces escojo tener compasión
Deja de pensar en ti
Deja de pensar que es hacia ti
Y ve los miedos y dolor de la persona,
La mayoría de las personas reaccionan frente a las amenazas o el dolor
Desde este espacio se generan los ataques, desde nuestra parte del cerebro más antigua
Cuando entras en un espacio de compasión, entras en un estado de oración.
Te vuelves paciencia pura en estado de oración.

La compasión te lleva a un estado neutral desde dónde puedes reconocer la verdad de la otra persona, puedes ver fácilmente el dolor. Y cuando ves el dolor en otros desde un espacio neutral no reaccionas.

Tan solo no te lo tomes personal. La idea de comenzar un ataque es que tu reacciones de vuelta para que la batalla pueda comenzar, es la otra persona quien está llamando y quiere desatar las emociones.

Todo esto funciona para los ataques verbales, cuando ya pasa de ser verbal a físico es otra historia.

La vida es un flujo constante

Cuando vez de forma particular y pequeña, te cierras a la posibilidad del infinito.

Cuando sea que te expandes mentalmente, te ahorras problemas, pero cuando te contraes mentalmente, te a problemas a ti mismo. Cuando te vuelves vasto, tus problemas quedan en cero. Cuando te vuelves pequeño, tus problemas se vuelven grandes y tú te vuelves chico.

–Yogi Bhajan, 3/8/95

Emitir un juicio sobre una persona es una pérdida de tiempo.
Primero, tu no sabes las circunstancias, los hechos, la experiencia, no tienes idea. Tan solo ves un aspecto desde tu identidad sin experiencia sobre la vida de esa otra persona.

Primero,
Siempre que algo te molesta de otra persona es porque ese algo es parte de ti y la molestia ocurre cuando te ves al espejo.

Segundo,
Todos estamos aquí teniendo una experiencia humana y esta experiencia incluye equivocarse.

He aprendido a guardar mi animosidad y esperar hasta encontrarme frente a frente con la persona para preguntarle directamente.

80% de la veces funciona excelente.
El otro 20% me han dicho que no me meta y que puedo irme lejos.

Aún así es un buen porcentaje. De hecho la muchas personas agradecen la confianza y el espacio para poder platicar directamente versus, escuchar los chismes.

CRAP

Tantas veces he dicho cosas que no debía.

Debería haber parado justo antes de decir… y no, me gusta tanto escucharme hablar que doy rienda suelta a mi lengua y luego sufro las consecuencias.

Hay algo con hablar y dejar que salgan las emociones, de primera se siente aliviador pero en realidad es puro desgaste.

Si tan solo hubiera guardado todo aquello, y hubiera hecho un gesto como este:

Todo hubiera sido diferente.

Aprender a guardar silencio es algo muy valioso, igual que aprender a hablar cuando es necesario.

Dilo por tus poros, cuando tengas rabia y quieres gritar algo a alguien, deja que salga por tus poros.

–Shiv Charan Singh.

Cuando quieres decir algo puedes decirlo y vivirlo o puedes ser paciente y entrar en ese estado de mujer y hombre sabio.

Guardar silencio es algo especial. Lo que quieres decir se vuelve una meditación, una oración.

Lo mínimo

Lo mínimo que he aprendido es a pedir disculpas.

Puedes ir por la vida cometiendo errores como si nada o al menos puedes pedir disculpas.

–Gurudass Singh.

Antes, ni esto.

Pedir disculpas es el primer paso para reconocer el error, si no pides disculpas es muy difícil que puedes reconocer que te equivocaste. Tan solo requiere un poco de práctica. Comienza por cosas pequeñas.

Chismes

Si te gusta el chisme no leas la siguiente línea:
Y eres tan chismosa que leíste igual.

Lidia con tus neurosis- pregúntate a ti mismo: ‘¿De dónde viene? ¿Por qué vino? ¿Cuál es su base? ¿Por qué la estoy haciendo? ¿Qué me está haciendo hacerlo? ¿Cuál es mi ganancia? ¿Qué es mi vida?’ Tus propias neurosis son tus peores enemigos, los más mortíferos fantasmas a tu alrededor. Al momento que comienzas a sacarles la ropa, saltan por la ventana y tú eres una persona totalmente nueva.

–Yogi Bhajan, 8/18/85

El chisme debilita tu fuerza y la de todos aquellos que escuchan, directa o indirectamente. Tan solo sé consciente de esto cuando te pique la lengua y quieras hablar de la última novia de X.

Acciones que puedes realizar con este Tip

  1. La próxima vez que alguien te ataque verbalmente, coloca cara de sabio, y medita, ten compasión, respira y velo impersonalmente.
  2. Evalúa tu comunicación, ¿eres chismosa o te gusta ir directo y hablar frente a frente con cada persona?.
  3. ¿Te gusta hacer juicios?, estudia derecho ó … cambia los juicios por paciencia, espera hasta encontrar a la persona frente a frente y consultale que sucedió.

Rai Singh foto

 

Deja tus comentarios más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


34 comentarios


  1. Sat nam Rai Singh y muchas gracias


  2. Excelente artículo. Cuando logro hacer lo que aconseja, las relaciones cambian no sólo conmigo, sino entre( las personas que me rodean. Gracias!


  3. Saber comprender con la compasión creo que es el desafío más grande y con los resultados más grandiosos de se vivir la experiencia humana.


  4. Siento que me libero de mucho peso, solo con leer el artículo…La compasión libera el alma, es una maravillosa
    sensación. Ahora a desafiar los malos hábitos y a practicar la compasión,

    Infinitamente agradecida,
    Vivian


  5. así es, cuando escucho que alguien hablo mal o me esta enjuiciando, ignoro el comentario y espero a encontrarme o tener a la persona en cuestión, frente a mi, para hablar directamente


  6. Sat Nam Rai Singh,

    Sin duda todo tiempo es perfecto, y cada uno de tus Tips llega a mi cuando ciertas situaciones me inquietan o me suceden como lo es éste…me alegra ver que la actitud que tomo ahora ante este tipo de circunstancias, es justo como lo dices, nada personal y tratar de ver desde afuera y con compasión lo que sucede. No escuchar chismes o cambiar la conversación cuando me quieren contar alguno… y creo que lo estoy logrando cada vez más seguido. Muchas gracias.

    Bendiciones,

    Renatte


  7. Que mensaje tan enriquecedor, es cierto cuando alguien nos agrede es difícil controlar la mente y las emociones. Si uno se pone en la situación del otro puede ser más fácil entender que sucede.


  8. Que buen tip! Gracias!


  9. Sat Nam! Excelente me cayó al centavo. Estoy pasando por una situacion bien compleja con mi pareja. Por mucho tiempo lo he logrado sobrellevar justo con compasion … pero hay momentos en que decis SE ACABO!… bueno ahorita es uno de esos y el Tip de esta semana me cayo como anillo al dedo de bofetada para regresar al ojo compasivo… a ver que tal.

    El artículo buenisimo, me reí con “la chismosa” … abrazos a todos!


  10. Muchas gracias Rai Singh, me viene de perilla al dedo, todo diciembre y enero viví situaciones como estas, algunas veces guardé silencio, otras reaccioné y hasta ayer pensaba que no había hecho bien mi tarea con esa persona y que me había faltado aplicar más compasión, ahora que leo este tips me doy cuenta que así fue, estudiaré más sobre esto y más meditación!! Me encantó este tips…
    Bendiciones,
    Sat Nam!!


  11. Sat Nam Rai Singh, todos tus tips son de gran ayuda para elevar nuestra consciencia, y fluir en armonía con nuestro ser.
    Bendiciones
    Harnadh Kaur


  12. Gracias!! es difísil tener compasión con alguién que te saca de tus casillas, te ofende o te perjudica con chismes, pues recientemente me ocurrió con alguién que pensé qe era un amigo y nunca lo fué, si debí ser compasiva ya que el desde joven era adicto a las drogas, no me gustan los chismes, ni hacer jucios sobre nadie ya que lo que veo en alguien podría tenerlo yo, eso lo he apendido también, es mejor callar y lo hecho muchas veces eso me ha sucedido es a mí, pero mantengo mi paz interna y ya eso no me afecta porque sé lo que realmente está sucediendo, no me tiene que afecta porque sé quién soy y lo que pienso, mi problema actual es mi pareja me desequilibra completamente me hiere con sus palabras mi lucha actual es por decidir estar sola y ser una mujer independiente y libre me siento mejor así y quisiera sentirme mas segura por eso medito……………….


  13. Excelente!!! Qué difícil es la practica de callar!! Estoy rodeada de gente muy emocional y he sufrido sus ataques. Ahora me afecta menos xq.no contesto. Cuesta mucho!! Gracias,!!


  14. Sat Nam Rai Singh, siempre son bienvenidos tus tips de los lunes.
    Namaste!


  15. Y cómo actuar ante una agresión física a tu persona o tus bienes?


  16. Este ha sido uno de los Tip Yogui más hermosos que he recibido, que nutritivo empezar la semana con una lección tan importante para la vida tan acelerada y conflictiva de ahora, para enfrentar con mas sabiduría esas situaciones que nos drenan. Namasté


  17. Hola excelente artículo
    Gracias


  18. Sat Nam Rai Sing ! Y muchas gracias por tu tips tan oportuno y asertivo como siempre.
    Bendiciones


  19. Gracias gracias gracias!!!
    Lo he puesto en práctica y es muy bueno. Como cambian los vínculos entre las personas, y uno mismo al no permitirse q las emociones de otro hagan perder nuetro eje. Excelente!


  20. Sat Nam, muchas gracias querido por todos estos maravillosos artículos.
    Te cuento que estoy trabajando la compasión y me he impresionado de lo que se siente cuando eres compasivo ante un ataque, desde mi pequeña e periencia les puedo decir que vale la pena estar en estado.
    También aportó para esta condición una meditación por 40 días que hice a fines del año pasado, se llama la meditación para la compasión y te mantienes cantando el mantra maravilloso Rakhe Rakhanhaar. Maravilloso.
    Bendiciones


  21. Excelente comentario…a ponerlo en practica….Sat Nam


  22. GENIAL


  23. Muchas gracias, agradezco estos consejos y los pondré en práctica!


  24. Gracias.
    Este tip me ha llegado en el mejor momento para mí, lo pondré en práctica hoy mismo!


  25. Excelente artículo. Hay que empezar de poquito en
    Poquito
    Para llegar a algo grande. Gracias por
    Compartir su sabiduría


  26. gracias


  27. Nada es casual. Hace 2 días pase por una experiencia como esta, un familiar me dijo algo de lo cual yo no estaba involucrado. Lo que le dije es que no me dirigiera la palabra osea que no me hablara. pero no lo hice para ofenderle ni hacerla sentir mal,. Yo creo que esta pasando por una etapa en su vida difícil y no ha sabido manejar la.
    este Tip, llego en el momento oportuno.
    Gracias Hermano por tan oportuna enseñanza.


  28. HOLA ME LLAMO MARISA TENGO 42 AÑOS Y ESCRIBO DESDE MADRID , ESPAÑA , HOY UN CHICO ME HA LLAMADO H.D.P POR LA CALLE Y NO HE CALLADO POR COMPASION , SI NO POR MIEDO , NUNCA ME HE PEGADO CON UN DESCONOCIDO Y MENOS UN HOMBRE , NO SE SI EN ESTE CASO SE PUEDE LLAMAR COBARDIA LO MIO

    LA CAMPOSION EN ESTE CASO ME CUESTA VERLO YA QUE DESDE LA PSICOLOGIA SE DICE QUE SE ENFRENTEN LAS SITUACIONES Y SE EXPRESEN LAS EMOCIONES , PERO POR QUE UNO CALLA ?

    EL SILENCIO DE LA MEDITACION Y LA PAZ MEDITATIVA ES OTRA COSA


  29. Sat Nam , me pareció interesante el artículo pero
    Lo que no entendí la parte del chisme , después de
    La foto del mono que dice ” Si te gusta el chisme
    NO leas la siguiente linea” como a mi no me gustan
    Los chismes la leí . . . Y después decía ” Y eres tan
    chismosa que leíste igual” … No entendí, si te
    Gustaba no había que leerlo, lo leías si no te gustaba
    ..??


    • Sat Nam Gabriela,

      Era una forma de reírse un poco por lo chismosos que somos. 🙂


  30. Interesante artículo e interacción posterior, ¿me dan una mano, por favor…?
    Practico kundalini yoga hace tiempo y hace tres meses me incorporé a una nueva clase. Al finalizar la instructora siempre pregunta si alguien tiene alguna duda o comentario y ayer se me ocurrió plantear la sugerencia de “perfeccionar” nuestro Adi mantra pasando del simple canto a la vibración “como lo haría Yogi Bhajan” (concentrando la mirada en el entrecejo, canalizando el sonido por vía nasal, algo que yo hago, pero la instructora no ha enseñado ni practica)
    Mi mayor preocupación: ¿fue inapropiado de mi parte? La instructora reaccionó muy mal, no sólo se defendió -innecesariamente, a mi parecer- ayer, sino que hoy insistió en que mi sugerencia había tenido un efecto muy negativo, pues las otras participantes quedaron desconcertadas.
    También tengo dudas sobre la relevancia o, siquiera, existencia del modo de vibración que yo describí – ¿he adjudicado a Yogi Bhajan algo que no corresponde? Lo aprendí hace años, pero sólo en calidad de alumna corriente.
    Estoy muy confundida y agradeceré cualquier orientación que me puedan dar. Hay diversos detalles que extraño de prácticas anteriores, pero no lo considero grave. Ella es una muchacha muy joven, pero está certificada y no deseo resultar irrespetuosa.


    • Sat Nam, a veces es difícil cuando un estudiante te confronta en las clases. Lo que hiciste no es incorrecto pero coloca a prueba a cualquier profesor. Cada persona tiene sus propios límites, te aconsejo agradecer el espacio con tu profesora y ver la situación con compasión.


  31. Buenas noches. Mi comentario se borró:(…un consejo por favor. Y hay que decirle a esa persona que le tenemos compasión cuando nos ataca? Tuve una reunión de trabajo con una colega y 2 jefes y ella no dejó de criticar negativamente mi trabajo cómo lo hace desde hace 8 años. Yo actué reaccionando y enfrentando defendiendo mi posición y mi forma de trabajo no me quedé callada igual ella no reconoció sus errores porque también hice ver lo que ella decía que hacía bien y no era cierto. Tendré una reunión similar con otros 2 compañeros de trabajo del área, le pido su consejo como actuar ahora. Muchas gracias anticipadamente.


    • Sat Nam Rosa,
      Sin duda es una situación interesante cuando se pone a prueba nuestra compasión, nuestra comprensión y al mismo tiempo la relación que somos capaces de sostener con nosotros mismos frente a lo que nos desafío y nos confronta. En general te comento que la práctica habitual de técnicas de meditación y otras disciplinas de autoconocimiento, son un gran espacio para ir desarrollando esa relación contigo misma desde donde te conozcas y puedas conducirte conscientemente en la dirección que efectivamente quieres avanzar. Te invito a que estés atenta a nuestro próximo desafío yogui, para que te unas y practiquemos juntos sosteniéndonos en comunidad.
      Por ahora te sugiero estar atenta a la manera en que respiras, y construir una respiración consciente por tu nariz para inhalar y exhalar, relajando tu vientre y tu pecho para permitir que la respiración pueda ser profunda, larga y consciente. Te ayudará muchísimo a estar “presente”.

      Bendiciones.

Deja un comentario