La felicidad es tu derecho de nacimiento.

La felicidad es cuando puedes ser agradecido por la oportunidad de ser estas siete cosas: compromiso, carácter, dignidad, divinidad, gracia, sacrificio y  felicidad.

Debes dar los pasos por ti mismo para llegar ahí.

ultimo-paso-a-la-felicidad

¿Qué es lo quieres en tu vida?

Además de pizza y yoga. Yo quiero pizza y yoga, pero también quiero conquistar mi mundo. Mi mundo es un conjunto de muchas cosas. Veamos que cosas componen mi mundo para que tu puedas hacer tu lista:

Mi mundo se compone de:

  • El universo, el creador, la energía, Dios o como quieras llamarlo
  • Yo
  • Mis maestros, sin ellos no podría haber alcanzado lo que viene
  • Mi familia
  • Mi esposa
  • Mi esposa (si sé, esta dos veces por que ocupa un gran lugar en mi vida) 😉
  • Mis hijos
  • Mis padres
  • Mis hermanos de sangre y hermanos de camino
  • La Comunidad Kundalini, los estudiantes de yoga (tú incluido)
  • Mi nación
  • Mi planeta
  • Mi empresa y mi trabajo
  • Mis ideas y proyectos
  • Mis desafíos
  • Mis aprendizajes
  • Mis logros
  • Y Mi respiración

Este es mi mundo y lo quiero conquistar. Es un trabajo diario, segundo a segundo. Un solo momento en que pierda la concentración y BUM! vuelta a empezar.

Necesito mantener mi motivación, mi energía, mi concentración y foco en alcanzar esto. Cuando camino por la calle, cuando hablo con alguien, cuando hago una clase, cuando hablo con mi hijo, siempre debo mantener mi concentración.

¿Concentración en qué?

En varias cosas en realidad, si lo simplificamos sería mantener la concentración sobre todos los agujeros de mi cuerpo. En Kundalini Yoga tenemos una definición de santo muy linda: un santo es aquél que controla todo lo que entra y sale por sus nueve agujeros.

Los 9 agujeros

  • Ojos x2
  • Orificios nasales x2
  • Oídos x2
  • Boca
  • Ano
  • Y órgano genital.

La mente también tiene mucho que ver, pero básicamente es la respuesta a estos 9 sensores del cuerpo. Entonces mi concentración debe estar sobre mi mente. Debo mantenerla ejercitada y limpia. Debo reconocer de donde vienen las cosas que me trae de información.

Todo esto para poder ser yo mismo, ser auténtico para poder conquistar mi mundo.

¿Que nos mantiene motivados a seguir?

¿Qué es lo que nos motiva a levantarnos o no levantarnos de la cama cada día?

En ese preciso momento en que despiertas cada mañana, ¿que es lo piensas?.

Recuerdas cuando eras un niño y despertabas cada mañana con una gran sonrisa en el rostro por que sabías que sería un gran día, donde aprenderías muchas cosas y a lo mejor sería tan buen día que comerías algunas galletitas ó verías a tus abuelos o jugarías con tus juguetes favoritos. ¿Recuerdas?.

Yo me acuerdo.

¿Y ahora qué?, nos arrastramos de la cama para comenzar el día. Da miedo cierto, parece una escena de una película de terror.

Entonces: ¿cómo nos mantenemos motivados?

¿Qué podemos hacer para vencer nuestra holgazanería y conquistarnos?

Hay muchas cosas que puedes hacer, obviamente yoga es una que funciona muy bien. Pero si ni siquiera estás ahí. ¿Qué puedes hacer?.

Una maestra una vez me dijo dos cosas:

  1. Tienes que planificar
  2. Y debes tener la experiencia de éxito.

En ese momento no tenía ninguna de estas dos cosas. Ya había reconocido que me costaba mucho, mucho, mucho poder enfocarme en lo que era importante. Siempre estaba apagando incendios cuando en realidad la casa ya se había quemado. Jajaja. 🙂

Entonces en realidad tenía que volver a construir y esta vez con corta fuegos. Así que me embarque en un viaje descubrimiento personal y estudio de cómo llegar ahí, cómo planificar y cómo tener éxito.

Empece a leer sobre el tema, buscar métodos, comencé a probar. He probado más herramientas de las que puedo recordar. Busque y probe muchas cosas. Llegué a una combinación que estoy mejorando día a día. Pero al final conseguí planificar.

¿Recuerdas el email que te envié de resumen de mi año?

Esa es parte de mi planificación anual. Para planificar lo primero que debes hacer es evaluar en que estás, que haz hecho, qué funciona y qué es lo que definitivamente no funciona. Luego haces una lista de ideas, las anotas todas y luego tomas la decisión de cuáles vas aplicar. Las separas por categorías. Puede ser vida, trabajo, familia, etc. Deben ser cosas que puedas aplicar. Luego debes transportar esto a tu diario vivir, en mi caso es sobre un programa que utilizo para anotar todo sobre mis proyectos. En tu caso puede ser un cuaderno en un lugar de fácil acceso o una lista en tu oficina.

Ahora viene el segundo desafío: mantenerse concentrado y seguir el plan. Con Netflix y la última temporada de DareDevil no es fácil mantenerse trabajando en lo importante.

Pero he aprendido que me sirve y que no me sirve.

Haz una pausa || . Escribe en un papel una cosa que te sirva para mantenerte concentrado y otra que sea completamente lo opuesto, que te saque de tu concentración.

Ok. Ahora léelo y di para ti mismo completando con tu anotación: la cosa que me mantiene concentrado me sirve para llegar a mi destino. la cosa que te me saca de foco, me aleja de mi destino.

Listo, ahora si vuelvas a caer en lo que te saca de foco, recordarás esto y tan solo debes volver a lo que si te mantiene concentrado. No es una pelea, es un aprendizaje continuo de mejoramiento. Sé amable contigo mismo.

Luego viene la parte entretenida de planificar

Pueden pasar varias cosas:

  1. Todo lo que planificaste se cumple
  2. Todo lo que planificaste no se cumple
  3. Algunas cosas de las que planificaste se cumplen y otra no (esto es lo más común).

La parte entretenida de planificar es ver que logros y éxitos tuviste. Te puedo decir con absoluta confianza que nunca antes había tenido tantos éxitos seguidos como ahora que estoy siguiendo mi planificación.

Y así se cumple de paso el segundo mensaje que me dio esta maestra: “debes tener la experiencia de éxito”.

El Tip Yogui es un ejemplo de algo que tiene mucha planificación de por medio. Estoy seguro que muchas personas no se han dado cuenta que comenzamos desde el momento en que te levantas de la cama y … ¿te imaginas en que terminarán los últimos Tips?. Si, va a terminar, pero aún falta más de un año para eso. Son 108 Tips Yoguis. Y lo que viene después es aún mejor.

Deja tu respuesta más abajo: ¿te imaginas en que terminarán las últimos Tips?

Rai Singh fotoBendiciones y que tengas una excelente semana.
PD: haz tu tarea!.

Bendiciones,
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


28 comentarios


  1. Sat Nam Rai Singh
    Buen día y Graciasssss por cada tips son tan adorables…encantadores!!

    Imagino que los últimos tips podrían ser una recopilación de los mejores aprendices-lectores (elejidos divinamente…108) y crear en una compaginación , tal vez como un ensayo literario, de sus enriquecedoras y nutridas experiencias aprendidas al cabo de 2 años y algo más; al completarse ésta meta tuya Rai., los 108 tips yoguis..de esta comunidad kundalini, que compartes Generosamente a la humanidad.
    Bendiciones de Luz y Amor para ti Rai Singh y tu familia !!!

    Feliz semana a tod@s, Hare Krishna Hare Rama ??


  2. Quiero agradecer tus palabras cada semana. Me sirven de inspiración, en ocasiones me he identificado mucho con ellas. Simplemente gracias. Sat Nam.


  3. Jejejeje me encanta planificar, vamos por buen camino Sat nammmm
    Maha kali kaur


  4. Sat Nam Rai Singh!


  5. Gracias ?


  6. No lo imagino…pero tengo la certeza que lo que venga me sorprenderá y será tan agradable de leer como lo han sido hasta ahora.
    Gracias por vuestro servicio tan vocacional.


  7. Te cuento que practico yoga desde el año 1999. Empecé con hatha yoga, luego yoga integral. Después tuve la bendición de conocer a Gimena, mi maestra de kundalini, y desde ese momento sentí más amor por el yoga, porque voy con ansias a mis clases por la sensación de bienestar que me genera y me cambia el día. Me cuesta practicar sola en mi casa, creo que se debe a que es otro ámbito y existen distracciones. Así y todo algo hago y he hecho cuarentenas de meditación que me han resultado maravillosas. Lo mejor fue un retiro con Nam Nidhan kaur que hicimos en Playa Hermosa y que fue muy movilizante, después hicimos uno con Gimena y vimos que nos unió mucho como grupo, fue hermoso. Hoy leo todos los tips yoguis y trato de practicarlos ese día y después la rutina del trabajo me lleva y tengo que volver, por eso los vuelvo a leer y escribo todo lo que propones. En este momento mi maestra tuvo un bebé hace poquito y hace mucho que no tengo clases y me gustaría tener una rutina para poder hacer en mi casa. También me gustaría un kriya o una meditación que me sirva para vender mi miedo a manejar el auto. Es algo que vengo trabajando y que no puedo lograr porque tengo como falta de confianza y miedo. Cuando voy a manejar siento palpitaciones y me pongo muy nerviosa. Bueno, eso es todo, Me encantaría que me puedas ayudar.
    Bendiciones y gracias.
    Susana Troche


  8. Comenzare a planificar ahora mismo!!!
    Gracias Rai
    Bendiciones.
    Sat Nam


  9. Gracias!!! Ahora mismo en esta semana se concreta una planificación que hice el año pasado y he trabajado paso a paso por ella. Ahora comenzaré entonces a planificar el siguiente paso a dar en esta nueva empresa!!!


  10. FeRai muchas gracias por compartir tu experiencia todos tus tip me sirve de mucho pero esto me parece muy interesante, se que el trabajo es arduo y se requiere de muchasima informacion para poder escribir un tip cada lunes , pero lo mas importante que todo lo que escribes ‘ es sobre la enseñanza del maestro yogui Bhajan te felicito de todo corazon y hoy empiezo a trabajar y a planificar
    Sat Nam


  11. Hola, muchas gracias por la información…es de gran utilidad para el proceso que vivo…
    🙂


  12. Sat nam! Toda la razón, intuitivamente así lo he estado haciendo! Gracias por compartir un diagrama tan claro. Gracias. Bendiciones. Sat nam! Amo estos tips yogis mil gracias!


  13. Gracias. Excelente !
    Sat Nam


  14. Sat Nam
    Gracias y bendiciones.
    es muy sanador leerte. Yo cuando abro los ojos agradezco el nuevo día y digo: “Hoy es el día mas maravilloso de mi vida”. Y así es, porque entiendo que todo responde a un plan divino. Todo está bien siempre.
    Gracias


  15. Gracias por enseñarnos tus formas personales de llevar la vida,sin duda es tu forma pero vale la pena imitarla.Te admiro,te siento como un maestro en mi vida.tengo en lo personal una forma parecida de concentrarme en las cosas y claro si funciona ,la energia se pone ahi asi que por logica tiene que funcionar. gracias por todo.SAT NAM.


  16. Tengo a mi esposo con un problema de salud, y estoy muy asustada. Espero pasar estos momentos y enfrentar lo que me está tcando vivir. Todo tiene su aprendizaje. Que esto no me aparte del yoga kundalini,por favor. Gracias y bendiciones
    Sat nam
    Susana


  17. Sat nam
    Me encanta leer los tips ,gracias por compartir sus conocimentos .Yo practico Yoga Kundalini.
    Bendiciones .
    Juana Ma. Sandoval


  18. Realmente es importante planificar. Eso ayuda a ordenarse.


  19. toda informacion es importante gracias por compartir tus conocimientos provoca
    seguir adelante con optimismo y perseverar en nuestra vida sat nam


  20. Gracias Rai a mi me cuesta planificar pero lo voy a empezar a practicar.
    Bendiciones por este espacio.


  21. Satnam!!
    Agradezco al universo por un nuevo día , siempre. Asimismo agradezco por tus palabras, que son alimento sanador para el alma .


    • Sat Nam Andrea, muchas gracias por tu comentario. Bendiciones!


  22. Sat nam!!!

    Muchas gracias por estos tips de los dias lunes, es lo primero que leo !!
    Muy interesantes y muchas veces es el tablon para el salto!!
    Muchas gracias!!!!!


    • Sat Nam Pía, nos da mucho gusto que disfrutes de estos tips. Los preparamos con mucha dedicación para todos ustedes. Que les sigas disfrutando! Bendiciones.


  23. Gracias!!! si desde hace mucho tiempo que deje de planificar cosas, me he abandonado, pero tengo como una sopa estoy enredada, quiero hacer todo a la vez pero no hago nada, tendré que comenzar a motivarme a algo.


    • Sat Nam Elena, que así sea!
      Bendiciones infinitas.

Deja un comentario