Hoy dormiría todo el día o me quedaría en mi cama viendo películas, no tengo ganas de estar en la oficina, tan solo quiero dormir. ¿Qué?, ¿qué estoy diciendo?… la verdad.

Hay días que no quiero nada, gracias a Dios son pocos en el año pero hoy es uno.

Y no te confidenciaria esto si no creyera que puedes aprender algo de mi experiencia. En este artículo te voy a dar algunas razones de la importancia que medites cada día.

Tenemos diferentes realidades

Cada continente, cada país, cada ciudad, cada lugar tiene una vibración única, lo que compone la tierra, la vegetación, la altura, la forma en que el sol brilla, has estado en Brasil?, dios mío, cómo brilla el sol en ese país, puedes sentirte bien de tan solo estar ahí, ¿has estado en Japón?, el amanecer de Japón no es más que conexión espiritual.

Como seres humanos somos únicos.
No hay una mezcla, una composición de vivencias y experiencias que sean iguales, cada uno de nosotros es único.

No somos todos iguales, cada uno es único, pero venimos desde el mismo lugar.

–Gurudarshan Singh, Festival de Yoga, Chile 2015.

En cada lugar de la tierra hay diferentes conciencias. Dentro de una misma ciudad puedes encontrar personas con conciencias muy diferentes, aún así hay una conciencia colectiva, algo que predomina.

Vemos una brecha entre diferentes generaciones, en mi ciudad, meditar para un hombre mayor de 50 años es una locura, estoy hablando de la mayoría (siempre hay excepciones). Pero en otros lugares la conciencia ya cambió o más bien, no tanto en otros lugares, en realidad en ciertos círculos de conciencia.

Hay muchas personas que ya se dieron cuenta que la única forma de seguir creciendo después de llegar a los 20 años es de forma horizontal haciendo crecer tu panza ó estudiando.

Estudiar te abre la mente a cosas nuevas, te permite crear nuevas conexiones neuronales, lo que antes era visto de una forma despues lo es de muchas diferentes.

Adam Robinson es un ejemplo de estas excepciones. El otro día escuchaba el podcast the Tim Ferris: “Convirtiéndote en la mejor versión de ti mismo”, Adam fue parte de los invitados, él describe parte de su rutina donde medita 2 veces al día por 20 minutos al menos. Adam tiene 61 años, es un referente a nivel mundial en inversiones de negocios, en otras palabras administra millones de dólares y les dice a sus clientes dónde colocar el dinero.

Meditar paso de ser algo hippie, algo “mumbo-jumbo” (como dicen en habla inglesa) a algo usado por la mayoría las mentes más importantes en el mundo. No importa qué técnica de meditación usen, la cosa es que están meditando.

Si no estás meditando aún diariamente, te estás perdiendo de un cambio de conciencia, te estás quedando atrás. ¿Esto te hace sentir incómodo?, vamos por buen camino.

Practicar meditación es una forma de liberación, es una forma de vivir feliz. ¿Por qué? Tu descubrirás muchos problemas molestándote y como los problemas te molestan, si tu te molestas con el problema, tu no puedes hacer nada, entonces tu eres perturbado desde tu base. El propósito de la vida es cuando tu eres confrontado con problemas en vez de apegarse te desprendes de ese problema y puedes ver y usar tu energía para encontrar una solución.

–Yogi Bhajan

Meditar es fácil para la mayoría

Lo realmente difícil es crear el hábito de meditar a diario

Por ejemplo hoy, me costó mucho levantarme a mi sadhana, comencé tarde y mi focalización fue desastrosa. Pero hay estuve, creo que de un 100% di sólo un 10%, es penoso pero es la realidad, a veces tu meditación no es lo que quisieras.

Ahora, dirás, ¿para qué meditar así?, mejor no meditar y seguir durmiendo… ah no gracias. Si un día no te levantas, serán dos, serán tres… cuatro y así. Debes sortear la mente con las cosas que te dirá para no hacer tu sadhana (práctica matutina de meditación), ahí puedes ver quien manda realmente, tú o tu mente.

Debes ir por el largo plazo

Hablaba con mi hijo, a el le gusta mucho ver películas como a todos los niños. Le dije que si él demostraba ser responsable con sus deberes, si lograba meditar cada día por voluntad propia y cuidar de su hermana pequeña entonces él podría ver más películas.

¿Sabes lo que hizo?

En un día medito tres veces, hizo el almuerzo, y ayudó en cada tarea posible del hogar. Eso fue el primer día.

A los dos días siguientes ya lo había olvidado.

Ese es el problema, olvidamos porque hacemos lo que estamos haciendo.

Un día nos levantamos de una forma y recordamos
Al siguiente día no recordamos nada y no somos nadie.

Debemos mantener ese foco día a día. De lo que lograrás cuando alcances tu meta.

 

1. Un aprendizaje personal y profundo con mi meditación

Algo que he aprendido de meditar a diario es que cambiamos. Es simple, cada día somos en algo diferentes y tenemos el control y responsabilidad de este cambio. Y es por esto que no puedes dar ningún día por sentado, no puedes dar por hecho que si hoy meditas bien y te fundes con el infinito al día siguiente será igual. Debes trabajar para que cada día sea algo, debes construirlo y esa construcción comienza el día anterior con los cimientos. Lo que te dices, lo que consumes, lo que haces, prepara los cimientos del día que viene.

Es algo simple que me ha ayudado a ver mi meditación diaria día a día, no por los mil ó más días que quiero hacer una meditación.

Estar presentes es algo valioso. ¿Quieres hacer una meditación por mil días?, olvida los mil… no estás haciendo una meditación porque es atractivo meditar por mil días, estás haciendo mil días porque hay un deber interno profundo de cambio. QUIERES CAMBIAR, por eso meditas mil días, QUIERES MEJORAR, QUIERES SER MEJOR, por eso meditas mil días.

La próxima vez que te sientes a meditar mantén esa concentración ese foco. Los mil días al carajo, no es lo importante, debes hacerlo de todas formas pero lo que importa es tu motivación inicial y eso es lo que te mantendrá de pie.

Recuerda:

Olvidamos porque hacemos lo que estamos haciendo.

2. Cuando no quieras meditar medita de igual forma

Como yo hoy.

Sienta tu trasero en postura fácil y medita. Eres una niña rebelde y malcriada, tu mente lleva el control y es por eso que cambias y un día quieres meditar y el siguiente no. Y odias eso de ti. Pero si puedes sentarte y meditar aunque no quieras, tú estás al mando, y si incluso puedes meditar bien, eres el jefe.

Mi recomendación, haz algo radical. Cuando tu mente es una niña rebelde llévala al límite para demostrarle quien manda. Entrena a tu mente, día a día.

3. Cada día que meditas creces

Cuando meditas a diario construyes, avanzas, ya no es solo limpiar la mente del día anterior, comienzas a ir hacia atrás, a través de los años, es retroactivo. Y es este nivel de crecimiento que te permite crecer de forma exponencial. Cuando meditas vas en un carruaje tirado por caballos, cuando no meditas caminas a pie el camino de la vida.

Una forma fácil de entender la meditación

Meditar diariamente es como limpiar tu cuerpo.

Te bañas a diario (espero) y limpias tu cuerpo. Tu mente es lo mismo, meditas a diario y limpias tu mente. Así como el cuerpo huele mal después de unos días sin asearlo la mente huele mal en su psique. Puedes apestar mentalmente.

Meditar es concentrarte en algo y dejar que los pensamiento pasen

Si cortas el flujo apegándote a un pensamiento que no te gusta, ese pensamiento se quedará ahí.

Cuento

Dos monjes caminaban bajo la lluvia
En su camino, una mujer no podía cruzar de un lado a otro sin mojarse. Uno de los monjes le ofreció su ayuda para cruzar llevándola en la espalda, mientras uno ayudaba a la mujer el otro estaba colerizado por lo que su compañero estaba haciendo, se suponía que no debían tener contacto con mujeres, ya sabes, algunos monjes son célibes. Después de ayudar a la mujer siguieron caminando, él seguía enojado por lo que su compañero había hecho, el otro monje al notar esto le dijo, yo ayude a esa mujer llevándola en mi espalda pero eres tu quien todavía carga con ella en tu mente.

Misma cosa.

Tus pensamientos vienen y siempre van a hacerlo.

Como una carretera tu mente es una pista de tránsito para pensamientos. Si un auto se detiene en una carretera, ¿qué sucede?, congestión vehicular. Lo mismo pasa con los pensamientos, si te apegas a un pensamiento creará una congestión y no te dejará tranquilo.

Si meditamos todos los días durante treinta y un minutos, y sólo somos nosotros mismos. Vamos a ahorrar tanto tiempo de esta perturbación mental que ni siquiera puede creer lo ligero y feliz que serás. No es que tengas que aprender muchas cosas, es que tienes que practicar cosas pequeñas.

Debes ir por metas a largo a plazo, debes mantener fresco en tu mente la motivación inicial de por qué estás haciendo lo que haces.


Rai Singh foto

 

Comparte tus experiencias en los comentarios

Bendiciones,
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


41 comentarios


  1. Sat Nam!!!

    Que buen artículo, una guía simple y profunda para la práctica.
    Mil Gracias!!!


  2. Me identifico tanto!!! con lo que dices en este artículo, lo entiendo perfecto porque yo practico y doy clases de meditación con otras técnicas que he aprendido a través de los años yal hacerlo diariamente sucede todo lo que tú explicas aqui, gracias por este consejo tan bien explicado, sencillo y práctico


  3. hola Rai, que cierto es todo lo que hoy haz expuesto; me hizo recordar la historia del pequeño reloj que no daba la hora por tener miedo a fallar hasta que un viejo reloj de dijo: eres capaz de marcar 1 segundo? y si 1 solo segundo puedo dijo el pequeño a lo que el viejo reloj dijo entonces marca 1 a la vez y asi se transformo en el mejor reloj; haciendo su maximo esfuerzo 1 segundo a la vez; asi mismo es que uno puede enfocarse en hacer su meditacion al maximo que podamos 1 dia a la vez; si total efectivamente que importan los 1000 dias, si quizas hoy es mi ultimo dia y si hoy recien comence a meditar hoy fue mi primer y ultimo dia; lo mas importante es hacer que ese dia cuente que ese 1 dia sea 1 dia vivido, “no adormecido”.
    me encanto tu tip de hoy y de todos los dias, pero hoy me hizo recordar mi dicho de vida; “1 dia a la vez”


  4. Hola Rai ! Hace unas semanas empecé los 11 minutos diarios de Aap sahaee hoa y por la tarde cuando regreso de mi trabajo hago 31 minutos de Sa Ta Na Ma como lo hacen en el video de Tera Naam. Me da mucha paz. Por ahora son mis primeros pasos, autodidacta con youtube! Sat Nam!


  5. Que bello, volveré a meditar para liberarme de la gran congestión que hay en mi mente, ahora si seré constante, mucha gracias por el consejo. Bendiciones


  6. SAT NAM
    RAI SINGH

    EN EL PUNTO 2 DICES “Cuando tu mente es una niña rebelde llévala al límite para demostrarle quien manda. Entrena a tu mente, día a día.” MI PREGUNTA ES COMO PUEDO LLEVAR MI MENTE AL LIMITE Y COMO PUEDO ENTRENARLA DIA A DIA.
    RAI SINGH GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS Y COMO SIEMPRE TUS ARTICULOS ME MOTIVAN A SEGUIR ADELANTE AUN CUANDO HAY COSAS QUE ME CUESTA COMPRENDER.

    Te saluda con afecto
    Héctor


  7. Gracias por esta enseñanza, debo comentar que hago meditación o trato de hacerlo cada vez que quiero, tal vez no por tanto tiempo ya que las situaciones no lo permiten, (cuando voy en el Metro, en mi oficina, en el bus etc.)sin embargo, tengo una duda, no sé si lo estoy haciendolo correctamente. Salgo de mi cuerpo y fijo mi mente en la Fuente Divina o en algun punto que me lleve a desconectarme y sentir la sensación de estar flotando en el aire, limpiando mi mente, logro estas sensaciones y luego vuelvo.¿estará bien como lo hago?
    Te agradeceré me guies o corrijas al respecto.
    Muy agradecida desde ya
    Sat Nam!


  8. Sat Nam
    Es muy motivador leerte, gracias por seguir inspirando.


  9. Muchas gracias, era justo lo que tenía que leer hoy, me cuesta ser perseverante con mis meditaciones, excelente el artículo. Sat nam


  10. He pasado por las dos etapas, meditar todos los días y pasar varios días sin meditar. Hay un abismo de diferencia en como te sientes , en como te relacionas y en lo conectado y confiado que vas por la vida cuando es todos los días.
    Debo decir que hoy si no medito practico Reiki y para eso debes estar en un estado de meditación.
    Siento es lo mismo cuando veo un artista pintando o tocando música e incluso por ejemplo un surfista cuando está solo con las olas.
    Un gran saludo para todos


  11. Sat Nam Rai Singh
    Gracias por cada Tip.
    Gracias por abordar cada tema en forma simple y profunda.
    Gracias por recordarnos que muy importante meditar, y que nuestra mente nos puede llevar al infinito o al subterráneo (oscuridad, negatividad).
    Medito diariamente, y agradezco poder hacerlo. Trato de estar consciente desde donde estoy conectada observando mi respiración ( inhalación y exhalación).
    Bendiciones
    Suk Leen K


  12. Sat nam,
    Gracias!!!! por este tip. Yo medito a diario y debo decir que ya es parte de mi vida hacerlo. Al principio costó hacer el tiempo, ordenar las ideas y todo lo que significa educar la mente, pero ahora todo cuesta menos, se hecha de menos este momento de paz y tranquilidad, se duerme muy bien cuando uno medita en la noche antes de acostarse, es como darse un baño de tina con sales perfumadas antes de ir a la cama.
    Que tengas buenas semana, saludos


  13. Muchas gracias por tu artículo !! Ya hace varias meditaciones de 40 días que voy haciendo y la experiencia es muy buena .. quiero dar el paso a la sahdana pero me cuesta .me gana la mente por ahora ..ya le ganare. Sat nam Ría Singh.


  14. hOLA GRACIAS, ES JUSTO LO QUE NECESITO EN ESTE MOMENTO … PERO QUIERO SABER COMO COMENZAR ?? ALGUN DATO?
    GRACIAS


  15. Que buen tip ! por recordar la importancia de meditar…medito regularmente..pero reconozco que ha veces no soy constante y me pierdo algunos dias.-

    He estado revisando los ebooks de tu página, tengo ganas de empezar leyendo los 21 pasos de la meditación, pero el ebook de transformación por el contenido que se lee me llama bastante la atención, y me imagino que enseña o da pasos para meditar de mejor manera, si me puedes dar tu opinión o recomendación lo agradecería muchísimo.-

    Gracias desde ya..


  16. Hola Rai Singh!!
    Empate tanto con tu artículo, que puedo decir si… así es la vida.
    Pero ¿me bloquerías si te dijera que hubo párrafos donde disenti con tus ideas ?
    Sí, disenti, mi mente occidental aún me mantiene en la búsqueda de lograr esa mente neutral. ¡¡Guau!! Y los niños lo hacen tan fácil ¿cómo le hacen??¿quien fuera niño???


  17. Ha decir verdad, meditar es estar para mí en tiempo presente no existe mas nada en ese momento solo Dios y yo, para lograr estar tranquila debo olvidar algunos malos recuerdos ese es mi tormento..


  18. me cuesta mucho iniciarme en la meditación, siento que la rechazo, pero quiero seguir porque lo tengo que conseguir porque hay días que no puedo salir de casa, hasta que lo logro gracias Carlos


  19. GRACIAS!!
    Me das tu permiso para compartir tus escritos
    a alumnos y diferido en España?

    Sat Nam
    Raí


    • Sat Nam Dudar Kaur,

      Claro que si. Cuando compartas por favor deja un enlace a la fuente original o al menos a la página en general. Bendiciones,
      Rai Singh.


  20. Solo agradecer tu tiempo, tu trabajo, tu conocimiento, tu aporte.


  21. Meditar…quién lo hubiera pensado, aquí, en el occidente, buscando la forma de salir de esta vorágine de datos exteriores que amenaza con hacernos invisibles…y si! lo mejor que me ha pasado, ser invisible, estar conmigo, escucharme claramente, amigarme con mi mente para ir juntas a todas partes. Un pequeño cambio, muy pequeño, ha desencadenado grandes cambios. Empezar con el día de hoy, hacerse presente en este momento, ahora, y luego el siguiente, y el soguiente…no hace falta que sea perfecto, no es necesario que sea en otro idioma, al algún idioma, con palabras, con esfuerzos, simplemente cambiar el objeto de observación, de afuera, hacia adentro. Usar la imaginación para empezar, una pequeña flor de loto que se abre en la frente, un aroma que la acompaña, puede ser durante una caminata, no importa. Pero volver a nosotros mismos, como somos, sin el juicio, es más que suficiente para mover la vida hacia donde qeuremos estar…


  22. Gracias Rai…Me encanta leerte, no sabes cuan identificada me siento…Gracias por todo!!!! Un abrazo grande!! Sat Mitar k


  23. Gracias. Me ha encantado el artículo. Tienes mucha razón y creo que la clave es centrarse en cada día individual dentro de esos 1000 días (si es que ese es tu reto).


  24. Muy bueno el articulo. No tengo mucha experiencia en meditaciones. Vos podrías decirme donde obtenerlas?
    Muchas gracias


  25. Gracias!! Excelente artículo!! Muy motivador.
    Bendiciones.


  26. Querido Rai:
    Este Art. me hizo recordarme 🙂
    Hace unos días no podía pararme, estaba simplemente muy cansada pero pensé no o otodo mi eesfuerzo de días pasados!! No puedo cortar. Pero no puedo pararme, me voy a quedar dormida meditando.. y eso si consigo concentrarme. Bueno, un diálogoIinterno tal que al darme cuenta delttiempo ya perdido con este blab la la me pare pensando. OK, hago tiempos mínimos.
    Acabé mis 31 min. y al irme a la cama estaba tan despierta que puse 11 min de Gururam das…
    Creo que a todos nos ha pasado y seguirá pasando. Y pienso que no sólo es tener en mente la meta sino también el esfuerzo ya hecho. Ese esfuerzo me hizo pararme 😉


    • Gracias por compartir tu experiencia Sofia!.


  27. Gracias por eeste articulo me pareció muy informativo y de fácil entendimiento, sobre todo para poder expandirlo a los demás… Sat Nam


  28. Gracias


  29. Excelente Rai – gracias. Dios te bendiga.


    • Sat Nam Luis, gracias a ti.


  30. Gracias por esta excelente explicación, nos insentiva seguir meditando.


  31. Me encantó el artículo. Es muy cierto. Debemos manejar nuestra mente y no permitir que ella nos maneje.

    Lily gutiérrez R.


    • Gracias por tu comentario Lily.


  32. ME GUSTO MUCHO SOBRE TODO DE 100 DI 10% EN ESTOS DIAS ES MI CASO QUE BUENO LEERTE ; LUVIA DE BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA

Deja un comentario