Caminar fue algo normal en nosotros como seres humanos, fue una obligación hace tres mil años decía Yogi Bhajan. Hoy en día la mayoría de nosotros prefiere optimizar su viaje con el fin de hacerlo más corto y eficiente, lo cuál es totalmente entendible si vives en una gran ciudad, pero aún así el caminar es un gran ejercicio.

Yogi Bhajan nos enseño que deberíamos caminar diariamente de 5 a 8 kilómetros, aparte de nuestra practica matinal (Sadhana de acuario) para una forma de vida saludable.

Mi primer pensamiento al descubrir esto fue: “Dios mío, eso es mucho” pero rápidamente averigüe que no lo era. Entre en Google Maps y coloque la dirección de mi hogar. Utilizando la herramienta “Cómo llegar” descubrí que en verdad es poco y afortunadamente para mi tengo exactamente 2,5 kilómetros entre un lugar y otro. Eso quiere decir que si voy y vuelvo caminando desde mi hogar hasta las oficinas de Comunidad Kundalini estaré haciendo 5 kilómetros diarios. Puedes ver como lo hice en la siguiente imagen:

mi-trayecto

Pero, no es solo caminar ¿cierto?, tiene que haber algo más… claro que si. En esta caminata diaria de 5 a 8 kilómetros puedes hacer Charan Jaap, una técnica que te permite caminar y meditar al mismo tiempo. Es tan sencillo que en menos de un minutos entenderás como hacerla. La próxima vez que tengas que caminar recuerda esta técnica, úsala y comparte tu experiencia en los comentarios. Personalmente te recomiendo utilizarla en cualquier caminata que debas hacer sin importar la distancia. Transformará tu caminar pasivo en una completa meditación.


¿Qué significa?

Charan = los pies de loto de Dios. Jaap = repetición, meditación, o meditación de repetición. En conjunto su traducción es: “Profunda meditación repetitiva de un mantra con los pies”.


charan-jaap-2

¿Cómo hacerlo?

Cuando caminas repite el mantra Sat Nam al pisar con el pie izquierdo y canta Wahe Guru al pisar con el pie derecho. Debes caminar rápido. La velocidad óptima es de 7 minutos por kilómetro. Al hacer 5 a 8 kilómetros diarios como recomendaba Yogi Bhajan debería tomarte entre 35 a 55 minutos en total.


En Pareja:

Tomados de la mano En el pie izquierdo la mujer canta el mantra “Sat Nam”, mientras el hombre canta el mantra “Wahe Guru” con el pie derecho.


Durante el Embarazo:

Yogi Bhajan recomendaba hacerlo durante el embarazo. Madre y padre tomados de la mano en una distancia de 6 a 8 kilómetros diarios. En sus palabra el efecto en los niños es:


“Tu verás los niños de estos padres son muy calmados, muy tranquilos, muy sonrientes. Ellos no están llorando. Son absolutamente contenidos.”

~Yogi Bhajan, Campamento de Mujeres, Julio 8, 1998


Palabras de Yogi Bhajan sobre Charan Jaap

“No sabes en lo que te estás metiendo. Descúbrelo. Si un hombre y una mujer, de cualquier edad hasta los treinta y uno o treinta y seis años no puede caminar 8 kilómetros (a un ritmo de siete minutos por kilómetros), no son humanos en forma. Si son más viejos pueden hacerlo más lento. Eso es de acuerdo al Charan Jaap Kriya, ¡y tiene como tres mil años de antigüedad!. Dice: ‘El humano que no pueda mantener su respiración constante y consistente a este ritmo, no es humano.’ ¡Dijeron esto hace tres mil años! No lo dijeron hoy. Era obligatorio que todos los hombres caminasen.”

– Yogi Bhajan, 6 de Julio de 1993.


Más sobre esta técnica

Existen diferentes variaciones de esta técnica agregando otros mantras y ritmos, compartiremos más sobre esto en el libro del Tip Yogui o en futuros artículos.

Además sobre la técnica de Charan Jaap, Yogi Bhajan en conjunto con Guru Charan Singh desarrollaron una practica llamada Breathwalk® lo que combina respiración, mantra y foco al caminar.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


73 comentarios


  1. Sat nam ,
    Primero agradecer Rai Singh por el hermoso y util servicio de los Tips Yoguis !!
    Siempre los leo y conparto , me encantan 🙂
    Luego compartir que también uso a diario la tecnología de Charan Jaap , en las caminatas .. y en la bicicleta . Que es mi medio de transporte . Me encanta .. y desde que me encontré con Kundalini Yoga , es para mi inevitable !
    Infinitas bendiciones


    • Agradecida por conocer este camino de luz y sabiduría. Sat nam


      • Sat Nam Martha, un honor que compartamos el camino.
        Bendiciones.


  2. maravilloso


    • Sat Nam Antonella,
      Esperamos lo puedes colocar en practica y nos cuentes como te va.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. Sat nam! Cuando leí acerca de la meditación, estaba embarazada y la realizábamos, con mi pareja, al caminar… nunca pensé que sería tan efectiva!!! Tengo un hermoso niño, bendecido, sano y dulce. Me impresiona que muchas personas, conocidas y desconocidas, comentan lo feliz y sonriente que es !


    • Sat Nam Amrit Dev Kaur,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia sobretodo desde el embarazo y viendo los resultados ahora.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. Tienen información adicional? se que hay una técnica llamada breath walk, o algo asi, es lo mismo?


    • Sat Nam Mariana,

      Si hay una técnica llamada Breathwalk desarrollada por Yogi Bhajan y Gurucharan Singh. Combina enfoque, respiración y mantra al caminar. Es posible que lo incluyamos en el libro del Tip Yogui o en futuros Tips.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  5. SAT NAM…. Gracias por compartir…. Bendiciones


  6. gracias, caminar es el modo de votar y limpiar lo que se piensa, gracias siempre wahe guru


  7. Lo pondre en practica en mi proxima caminata, Gracias


  8. Me resulta tan difìcil salir de mi casa , caminar , no me hago el ànimo, sin embargo me encantarìa caminar cantando un mantra , solo necesito hacerme el ànimo y me cuesta tanto , necesito ayuda , qué puedo hacer ? .. saludos .


    • No lo pienses tanto. Solo te paras y caminas hacia la puerta. Primero solo das una vuelta a la manzana y luego te será más fácil sumar más cuadras.


    • Sat Nam!! querida amiga Maria Urtubia Cisternas, si te sirve mi experiencia aquí va con todo mi corazón.
      Es muy importante trabajar la fuerza de voluntad pues es tan volátil y necesario como las vitaminas. Tienes que tener muy claro que el ego te va a poner todas las trabas necesarias para no hacer lo que realmeme necesitas. No es luchar contra el ego, pero si es conocerlo y doblegarlo. Como? Paciencia, meditación, observacion de ti misma, voluntad y constancia. Utiliza tu mente, generalmente es ella laque nos utiliza a nosotros. Mira prueba esto a ver que tal, a mi me ha dado resultado: cuando te acuestaes en la cama justo antes de dormir, relaja tu cuerpo, y da una orden directa con tu mente, en mi caso es así y me lo digo claro, preciso y con mucho amor” mañana despiertate a las 5 :15 de la mañana, ya no tendrás más sueño, levantarte a meditar y después saldrás a caminar.” También le digo a mi YO SUPERIOR ” amado yo superior, se que estas ahí, pongo mi atención en ti, conecto contigo, desde este momento guía mis pasos…gracias, gracias, gracias,🙏
      Es mágico pues confío en ello y no utilizo ni siquiera despertador…tengo que ser muy honesta, esto cuesta pues hay que crear un hábito (recuerda constancia y voluntad) y desde la intención de querer hacerlo. Siento que esto es una buena herramienta y me alegro tener la oportunidad de ofrecerlo, ya que es parte de mi conocimiento y busqueda y cómo no mi experiencia y aprendizaje. Mucho ánimo, querer es poder y hay un poder infinito en nuestro interior, buscalo, date esa oportunidad y el camino empieza realmente ahí. Gracias .Te AMO. 😊🙏LUZ 🌟y AMOR ❤Namasté
      Pd esto lo puedes llevar a cualquier ámbito de tu vida para realizar lo que necesites.


  9. Gracias, gracias ,gracias… Tengo un centro de terapias energéticas y lo voy a poner en practica con mis pacientes! Además de usarla mi mujer y yo, ya que esta embarazada de 2 meses. La información llega cuando tiene que llegar. Gracias de nuevo!


    • Sat Nam Carlos,

      Cuando nazca nos cuentas como funciona.
      Bendiciones y feliz Charan Jaap!

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  10. Muy buen consejo, yo camino muy poco sin embargo utilizo la trotadora. Este consejo me parece una estupenda idea para agregar a una practica un tanto monotona (Ejercicios en la trotadora) y asi llevarla a un nuevo nivel.

    Como siempre los buenos consejos y tips por parte de Comunidad kundaliny.

    Sat Nam Waheguru!


    • Sat Nam Nambir,
      La conexión con la tierra te ofrece algo diferente. Guru Nanak utilizaba Charan Jaap mientras hacía sus viajes por todo oriente.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  11. Hola me encanta esta página mil gracias,pero 1 km en 7 minutos…? Es casi como trotar o hoy?


  12. Hola, yo troto y me gasto 7 minutos por kilómetro y en total hago 5 km. Muy lento según la información pero bueno me gusta mas trotar que caminar.


    • Sat Nam Rubiela,

      Intenta hacer la meditación un día y escríbenos con tu experiencia.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  13. Sat nam
    el mantra se dice mentalmente o en voz alta?


    • Sat Nam Gricel,

      Debes decir los mantras en voz alta.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  14. SAT NAM !! el mantra va acompáñado de algun ritmo respiratorio?, si voy solo lo puedo cantar mentalmente? gracias y buen dia!!


    • Sat Nam Hernan, se hace súper rápido, así que es más en un monótono y tienes que cantarlo en voz alta, hace la diferencia.


  15. Me encanta caminar… hoy cuando salga del trabajo, en mi paseo de camino al metro, iré meditando. Gracias.


    • ¿Cómo te fue con la meditación Yolanda?, un abrazo desde una tormenta en Valdivia, Chile.


  16. Sat Nam Rai Signh

    ¿esta caminata debe ser continua ? yo estoy esperando a un bebe y trabajo como profesora de Educación Física .
    Camino bastante durante el día… ¿ puede aplicarse de manera parcelada ?

    Gracias


    • Sat Nam Taj Indrabir,
      Claro que si, hazla de la forma que puedas. Cuando caminas produces un efecto vibratorio muy relajante en el bebé, si además haces la meditación acompañada de tu pareja o sola entonces es aún mayor. El bebé tendrá esto consigo por toda su vida.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  17. he leido que se hace en voz alta, pero si se hace mentalmente tambien valdría? gracias.


    • Sat Nam Veronica,
      No sería igual, sé que llamarás la atención pero que va.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


      • Muchas gracias. Sat nam.


  18. Sat Nam Rai Singh,

    Si por alguna razon en medio de la caminata necesito parar, debo tambien parar el mantra o puedo seguir diciendolo?
    Bendiciones
    Silvia


    • Sat Nam Silvia, es algo que nunca he escuchado ni leido, si me preguntas a mi, al parar en una luz roja sigo cantando.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  19. Me pareció buenísimo, comenzaré a hacerlo. Gracias por compartirlo.


  20. Gracias por compartir!!! lo pondré en practica a partir de mañana.


    • Gracias a ti Alicia.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  21. consulta…
    se inhala sat nam y exhala wahe guru?

    Saludos


    • Sat Nam Partap Devta, la respiración se ajusta sola ya que el mantra se canta en voz alta.


  22. Sat nam, tengo una consulta, justo despues de almorzar se puede practicar? Mi pregunta es porque yo voy a mi casa a almorzar y regreso a la oficina caminando, pero no tan rapido jejeje. Gracias por compartir estos tips tan enriquecedores.


  23. Muchísimas gracias!!!
    Camino todos los días del trabajo a la casa cerca de los 8 K! Que maravilloso, lo pondré en practica hoy mismo!!

    Bendiciones y muchas gracias.


    • Excelente!, hay otras meditaciones además de esta que puedes hacer caminando. Puedes buscar Breath Walking.


  24. Sat nam muchas gracias me encanta todo los articulos. Hare esta meditacion. Un abrazo.


  25. Sat Nam. Una consulta estoy buscando como ayudar a mi hija, tiene 9 años y hace año y medio la diagnosticaron diabética. Aveces salimos a caminar las 2 puedo emplear esta técnica con ella. Y que mas podría hacer x ella.


    • Sat Nam Belarmina, que bella tu motivación. Claro que pueden emplear esta técnica juntas. Además podrías ver si hay clases de Yoga para niñas y niños cerca de ustedes. Te invito a revisarlo en la herramienta YogaMap que tenemos en nuestra web, aquí:

      Bendiciones.


  26. Porque inhalamos y exhalamos por nariz y no inhalamos por nariz y exhalamos por boca.Cual es la diferencia de los efectos?


    • Sat Nam Patricia, gracias por tu pregunta. La primera parte de nuestra respuesta, sin ser expertos en medicina o en anatomía y fisiología, es que la nariz es parte del sistema respiratorio y la boca del sistema digestivo. Segundo, es que la nariz cuenta con condiciones especiales para el tratamiento del aire que inhalamos y exhalamos. Por ejemplo, cuando inhalamos la nariz le otorga al aire la temperatura y humedad adecuada para nuestro organismo, así como también filtra el aire de impurezas mayores. Cuando exhalamos por la nariz, esta es capaz de retener exceso de humedad y usarla en nuestro organismo. Por la boca, siendo un canal más grande y con otras características de forma y condiciones, estos eventos no se dan de la misma manera al inhalar y exhalar por allí. En tercer lugar, agregaría que desde la perspectiva yóguica, en nuestras fosas nasales tenemos terminaciones sutiles que estimulan los dos nadis (o canales astrales) relacionados con nuestra dimensión lunar y solar. Cuando el aire pasa por nuestras fosas nasales, al inhalar y exhalar, generamos un estímulo en esos Nadis y pro tanto en el equilibrio de nuestros hemisferios.

      Bendiciones!


  27. Sat Nam!! Camino casi a diario unos 6 kilómetros, el entorno en el que vivo me da la oportunidad para hacer ese recorrido e incluso más, me siento afortunada por ello. Hace poco que me aconsejasteis que meditara antes de la salida del sol, y así hago. Me levanto al rededor de las 5 am y hago una meditación de unos 20 min en el silencio, después tomo mi vasito de agua tibia miel y limón y para las 6 y algo salgo a caminar, y a observar …desde la salida del sol, las nubes en el cielo, el cambio de luces del amanecer, los pajarillos con sus trinos y la brisa fresca de la mañana, con los auriculares escucho mantras, tomo conciencia de mis pasos, y
    de lo mal que respiro muchas veces y cómo mis pensamientos me desvían e intenta llevarme lejos de los mantras, y me río mucho…saludo mentalmente a los desconocidos que se cruzan a mi paso ” Sat Nam, bendiciones” (incluidos los que marchan en sus vehículos hacia sus que haceres. La verdad es que disfruto mucho, y en mi soledad no estoy tan sola. Gracias.. esta es mi experiencia matutina de casi a diario, a veces me concedo no hacerlo para que no sea rutina pero si hábito. Practicare la herramienta que ofreceis en este tip, me ha parecido maravillosa porque seguro que lleva por el buen camino para que cada paso que dé se abra una preciosa flor de loto. Bendiciones y Sat Nam!!! Gracias, gracias, gracias. 😊🙏🌟❤


    • Sat Nam Loli, muchas gracias por compartir tu experiencia. Que regalo =)


  28. Gracias por por tu generosidad compartir cada lunes los tips. Desde ahora lo pondré en práctica en mis caminatas diarias, gracias


    • Sat Nam María Eugenia, muchas gracias a ti por hacerlo posible estando aquí. Cuéntanos cómo resulta tu experiencia.
      bendiciones!


  29. Excelente los tips de yoga, nos ayudan a vivir mejor. Un abrazo. SAT NAM.


    • Sat Nam Ingrid, muchas gracias. Un honor para nosotros.
      Abrazo.
      Bendiciones


  30. Hola! me encantan sus mensajes y tips. Sobre Charan Jaap tengo la pregunta: ¿cuál es el efecto de repetir ese mantra? ¿qué significa el mantra? ¿funcionaría si repito un mantra en español?
    Gracias! Sat Nam!


    • Sat Nam Margarita, muchas gracias por tu consulta.
      El efecto de repetir este mantra compuesto (Sat Nam + Wahe Guru), es traer tu consciencia a la realidad de que tu identidad es La Verdad (Sat=Verdad, Nam=Identidad), reconociendo esa sabiduría como un éxtasis más allá de toda descripción (Wahe=indescriptible, Guru=Sabiduría).

      Un mantra en español, más bien una frase o palabra, tendrá también un efecto de “programación” en tu subconsciente sin duda. En el caso de los sonidos provenientes del Sánscrito y Gurumukhi (consideradas lenguas primarias y sagradas), además de sus significado tienen en sí un efecto vibratorio que impactará la frecuencia desde la cual percibes la realidad, desde la cual te percibes a ti misma, y -entonces- desde donde creas realidad.

      Bendiciones!


  31. Sat Nam
    ¿Los mantras deben pronunciarse o pueden repetirse mentalmente?
    Gracias!


    • Sat Nam Mukhia Shanti Kaur, gracias pro tu consulta.
      Existen varias formas de utilizar un mantra desde la tradición Yóguica. Estas son: en voz alta (como cuando conversamos), en susurro, en silencio usando el movimiento de la boca y labios como si pronunciáramos y finalmente de manera totalmente silenciosa (sin mover los labios), también llamado mentalmente.

      Bendiciones!


  32. Buen dia!
    Muchas gracias por los tips Yoguis. Los lunes siempre los espero.:)
    Hoy mismo comenzaré a poner en práctica la caminata meditando(charan jaap).
    Vivo en Santiago y me parece excelente poder meditar mientras camino por el mundanal ruido. Lo investigaré.
    Entendí que el mantra se “piensa “en forma rítmica, mientras se camina? Lo que no me quedó claro, es la velocidad del caminar.Si me pueden decir aprox cuantos pulsos(tiempos) o pisadas por minuto, son las equivalentes a la velocidad de 7 min por km
    Solo aprox para tener una idea. 😀 🦋🌸
    Gracias nuevamente y un abrazo
    Gabriela L. 💫


  33. Gracias
    Caminé mis 30 minutos hoy repitiendo el mantra Sat Nam y Wahe guru al caminar.
    Sat Nam


    • Sat Nam Myrna, que gusto saberlo!
      Gracias por compartir tu experiencia.

      Bendiciones!


  34. Sat Nam Raigh Singh gracias por este tip, no camino muchos
    Kilómetros pero lo voy a poner en práctica, gracias


    • Sat Nam Zita, que gusto! Paso a paso, trecho a trecho, se va recorriendo el sendero.

      Bendiciones.


  35. Muchas gracias Maestro sus consejos, los estoy poniendo en practica
    Sat Nam.


    • Sat Nam Cecilia, que buena noticia =D
      Bendiciones.


  36. Agradecida por su nuevo consejo, lo seguiré.
    Sat Nam.


  37. Rai singh.. SAT Nam 🙏 gracias por los tip son maravillosos!!!! Este me super encantó para caminar y practicar la meditación!!! quisiera recibir los mantitas en MP3,te lo agradecería muchísimo!! Gracias, bendiciones y todos los lunes espero tus tips!!! Desde Argentina 🇦🇷 abrazos 🙏🙏🙏


    • Sat Nam Noemí, para la práctica de Charan Jap basta con que repitas el mantra mentalmente mientras caminas en silencio. También puedes decirlos en voz alta. Tu propia consciencia y cuerpo como instrumento, bastan para que le mantra tenga su efecto en tu caminar.
      Bendiciones.


  38. Que bien, bonito poner en práctica.
    La práctica la he hecho, contando los pasos, igual cuando gritó, realizo conteos mentales y disfruto escuchar y sentir mi cuerpo.

    Sat Nam


    • Sat Nam Lili, gracias por compartir tu experiencia.
      bendiciones.


  39. Sat Nam Gratidão por esse ensinamento. Caminho diariamente e algumas vezes repito mantras. Achei interessante a proposta de associar um mantra a cada passo de forma alternada.


    • Sat Nam Margot, gracias por compartir tu experiencia. Asociar el mantra a los pasos nos permite ir construyendo una armonía y efectivamente estar presentes.
      Bendiciones

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.