Caminar fue algo normal en nosotros como seres humanos, fue una obligación hace tres mil años decía Yogi Bhajan. Hoy en día la mayoría de nosotros prefiere optimizar su viaje con el fin de hacerlo más corto y eficiente, lo cuál es totalmente entendible si vives en una gran ciudad, pero aún así el caminar es un gran ejercicio.

Yogi Bhajan nos enseño que deberíamos caminar diariamente de 5 a 8 kilómetros, aparte de nuestra practica matinal (Sadhana de acuario) para una forma de vida saludable.

Mi primer pensamiento al descubrir esto fue: “Dios mío, eso es mucho” pero rápidamente averigüe que no lo era. Entre en Google Maps y coloque la dirección de mi hogar. Utilizando la herramienta “Cómo llegar” descubrí que en verdad es poco y afortunadamente para mi tengo exactamente 2,5 kilómetros entre un lugar y otro. Eso quiere decir que si voy y vuelvo caminando desde mi hogar hasta las oficinas de Comunidad Kundalini estaré haciendo 5 kilómetros diarios. Puedes ver como lo hice en la siguiente imagen:

mi-trayecto

Pero, no es solo caminar ¿cierto?, tiene que haber algo más… claro que si. En esta caminata diaria de 5 a 8 kilómetros puedes hacer Charan Jaap, una técnica que te permite caminar y meditar al mismo tiempo. Es tan sencillo que en menos de un minutos entenderás como hacerla. La próxima vez que tengas que caminar recuerda esta técnica, úsala y comparte tu experiencia en los comentarios. Personalmente te recomiendo utilizarla en cualquier caminata que debas hacer sin importar la distancia. Transformará tu caminar pasivo en una completa meditación.


¿Qué significa?

Charan = los pies de loto de Dios. Jaap = repetición, meditación, o meditación de repetición. En conjunto su traducción es: “Profunda meditación repetitiva de un mantra con los pies”.


charan-jaap-2

¿Cómo hacerlo?

Cuando caminas repite el mantra Sat Nam al pisar con el pie izquierdo y canta Wahe Guru al pisar con el pie derecho. Debes caminar rápido. La velocidad óptima es de 7 minutos por kilómetro. Al hacer 5 a 8 kilómetros diarios como recomendaba Yogi Bhajan debería tomarte entre 35 a 55 minutos en total.


En Pareja:

Tomados de la mano En el pie izquierdo la mujer canta el mantra “Sat Nam”, mientras el hombre canta el mantra “Wahe Guru” con el pie derecho.


Durante el Embarazo:

Yogi Bhajan recomendaba hacerlo durante el embarazo. Madre y padre tomados de la mano en una distancia de 6 a 8 kilómetros diarios. En sus palabra el efecto en los niños es:


“Tu verás los niños de estos padres son muy calmados, muy tranquilos, muy sonrientes. Ellos no están llorando. Son absolutamente contenidos.”

~Yogi Bhajan, Campamento de Mujeres, Julio 8, 1998


Palabras de Yogi Bhajan sobre Charan Jaap

“No sabes en lo que te estás metiendo. Descúbrelo. Si un hombre y una mujer, de cualquier edad hasta los treinta y uno o treinta y seis años no puede caminar 8 kilómetros (a un ritmo de siete minutos por kilómetros), no son humanos en forma. Si son más viejos pueden hacerlo más lento. Eso es de acuerdo al Charan Jaap Kriya, ¡y tiene como tres mil años de antigüedad!. Dice: ‘El humano que no pueda mantener su respiración constante y consistente a este ritmo, no es humano.’ ¡Dijeron esto hace tres mil años! No lo dijeron hoy. Era obligatorio que todos los hombres caminasen.”

– Yogi Bhajan, 6 de Julio de 1993.


Más sobre esta técnica

Existen diferentes variaciones de esta técnica agregando otros mantras y ritmos, compartiremos más sobre esto en el libro del Tip Yogui o en futuros artículos.

Además sobre la técnica de Charan Jaap, Yogi Bhajan en conjunto con Guru Charan Singh desarrollaron una practica llamada Breathwalk® lo que combina respiración, mantra y foco al caminar.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


114 comentarios


  1. Buenas Noches, Sat Nam Rai Singh
    Es un gran placer leer cada lunes, los consejos
    Que sabiamente nos compartes.
    Gracias por compartir tu sabiduría.
    Y con ello aprendo más , lo que es tener una vida
    De meditación, sana , feliz y santa.
    Sat Nam


    • Sat Nam San Juana, gracias por tu mensaje. Es un honor de verdad para nosotros compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan a través de este medio. Infinitas bendiciones!


  2. yo camino aprox. esos kilómetros diarios. y me acostumbré desde hace un mes hacerlo con ING NAMO-GURÚ DEL NAMO*. debo cambiarlo o puedo continuar con Ong Namo


    • Sat Nam Pablo, puedes continuar con el Adi Mantra como lo estás haciendo o cambiar al mantra sugerido en el artículo. Cada mantra es la llave a una vibración particular. Puedes ir distinguiendo aquello que mejor te viene en determinado día o momento.

      Bendiciones.


  3. hola , que sucede si voy en bicicleta, no afecta?


  4. Excelente¡¡¡¡ Agradecida!


  5. Buen día..que dice ese mantra de Sat N
    am Ware Guru


    • Sat Nam Leidy,
      Significa: verdadera identidad, y wahe guru es una expresión de éxtasis como decir guau!


  6. Muchísimas gracias por tus generosos tips, estoy haciendo el curso de los puntos lunares y me está ayudando mucho!

    Se puede hacer la práctica del Charan Jaap mientras corremos?

    O es mejor hacerlo andando?

    Mil gracias 🙂


    • Si ves el video verás que sólo se puede hacer mientras caminas, aunque es casi corriendo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.