Una de las cosas que más me gustan de Kundalini Yoga son las meditaciones que hacemos por una cantidad de tiempo. Esta promesa, que si haces una meditación por una cantidad de tiempo determinada logrará un efecto en ti, es entretenido y un buen desafío para mi. Ver como he cambiado a través de las meditaciones y como cada meditación tiene un efecto tan diferente una de otra lo hace todo un viaje.

¿Qué es la meditación?

Si nunca haz hecho una meditación o aún tienes el concepto que meditar es colocar la mente en blanco y cantar un mantra extraño, entonces te invito aquí a leer esta guía sobre la meditación.

En Kundalini Yoga tenemos cantidades especificas de tiempo por las cuales hacemos una meditación cada día. Cada uno de estos tramos tiene un efecto diferente. El primero de ellos es hacer la misma practica por 40 días. Es decir, te sientas por 40 días a hacer la misma meditación por una cantidad definida de minutos. De preferencia a la misma hora cada día, pero esto no es una condición. Hay días y días. Tú sabes.

Cantidad de días y sus beneficios

  • 40 días de meditación: cambian un hábito.
  • 90 días de meditación: confirman el nuevo hábito.
  • 120 días de meditación: el nuevo hábito es quien tú eres.
  • 1000 días de meditación: tu dominas el nuevo hábito y tienes una visualización de lo que significa ser un maestro en esta meditación. Hay algunos libros que dicen: En 1000 días eres un maestro en esta meditación, pero la verdad es que esto no es así, necesitas más de mil días para llegar a tener la maestría sobre una meditación.

Los hábitos

Se dice que podemos cambiar nuestro destino al cambiar nuestros hábitos. Como las olas en el mar forman el fondo del marino, nuestros hábitos y pensamientos nos forman a nosotros. Si logramos cambiar un hábito podemos avanzar en la vida desbloqueando el paso a la prosperidad.

Existen dos instintos guías en el hombre. Él está o mejorando su futuro o bloqueando la mejora de su futuro. Si estás consciente de esto, y tienes un deseo franco y sincero de mejorar tu futuro, siempre tendrás hábitos promovedores. Si no puedes cuidar de Dios, al menos cuida del futuro”.

Yogi Bhajan.

Mi primera experiencia

Cuando comencé mi primera meditación por una cantidad fija de días, tuve una transformación muy importante, posiblemente la más importante en mi vida, si quieres saber que fue lo que cambio, o cual fue el nuevo hábito pues lamento decepcionarte pues no tengo idea!. Lo única que sé es que mi vida desde ese momento comenzó a mejorar y mejorar. Posiblemente, fue mi conciencia, mi forma de ver la vida o lo que pensaba sobre mi lo que cambio, en fin algo muy profundo que me hizo tomar un rumbo de crecimiento y aprendizaje.

Entonces cuando haces una meditación cada día por 40 días al menos, obtienes el cambio en un hábito. No sabemos cual en especifico o si estas atento, en el mejor de los casos puedes descubrirlo, aún así esto no es lo más importante. Lo más bello es ver que estás haciendo un esfuerzo en pos de tu crecimiento personal, aunque duela, a veces sea aburrido o repetitivo si te mantienes más allá de los sentimientos pasajeros, obtendrás tu recompensa y es una muy interna.

Mi receta personal para terminar una meditación de 1000 días y más

Cuando comienzas a hacer una meditación, es posible y muy probable que un día se te olvide, o simplemente no hagas la meditación. Si esto pasa, debes volver a contar de 0, para algunas personas es el fin del mundo, para otras es un desperdicio de sacrificio mental y muchas otras cosas.

Con el tiempo y practicando a diario me paso muchas veces que por x motivos no recordé hacer mi meditación, chanfle!, rayos y Yoguis! no puede ser, al otro día me sentía horrible, ¿cómo pude olvidarme?, etc, así fue las primeras veces o los primero años, cuando me sucedía esto.

Luego con el tiempo comprendí una cosa: Si voy a meditar toda mi vida, ¿qué importa comenzar de 0?. Al fin y al cabo voy a seguir meditando.

Esto me ayudo mucho a relajar la presión mental. El comprometerme con tranquilidad que de aquí a mi muerte meditaría diariamente me dio una compresión y a la vez un excelente compromiso para mi vida.

Mi invitación es: escoge una meditación de Kundalini Yoga que te guste o trabaje sobre esos puntos débiles en ti, puede ser la voluntad, tu comunicación o algo que quieras perfeccionar, en Kundalini Yoga hay meditaciones para casi todo y haz esta disciplina por 40 días. Si no tienes una meditación puedes solicitarle una a tu profesor. Si no estás asistiendo a clases, te recomiendo hacerlo para que conozcas el procedimiento antes de comenzar por ti solo.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


28 comentarios


  1. Agradezco esta orientación, ya que me gusta mucho, yo hago meditación Reiki durante 5 minutos, creo que lo que hago está bien. Iré a clases ya que me gustaria aprender a hacerlo correctamente.
    gracias !
    Laura


  2. HERMOSO!
    Los días que he metida noto los cambios que se generan en mi actitud frente al mundo
    muchas graciaas

    🙂


  3. Hola. Mi primera cuarenta fue Sat Kar Tar ampliando el corazón. Fue muy bueno el cambio. Una de las maravillas de kundalini. El hábito? Llego para quedarse en mi vida. Completamente recomendable en estos tiempos de cambio donde la dispersión es lo influyente.
    Saludos y gracias por los tips


  4. Sat Nam!! mil gracias siempre por toda la información y la forma de transmitirla, me mandarías una meditacion para sobrepeso y su control


    • Sat Nam Rosario,

      ¿Estás asistiendo a clases?, hay varias practicas para esto, incluidas algunas recetas.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  5. Sat Nam!, al meditar no se que habito se ha mejorado en mi, pero si tengo claro que desde que lo hago mi vida ha mejorado en todo aspecto!, soy un agradecida del universo que puso el yoga en mi camino.


  6. Muchas gracias por compartir tus conocimientos cada lunes los cuales espero feliz. Un abrazo y que el proximo año esté lleno de bendiciones.


  7. Totalmente de acuerdo!! yo tompoco se cual hàbito cambió, lo que si sé esq ue despues de los 40 dias mi vida no es la misma, parece que hubiese emprendido un viaje, y éste no tiene retorno, no soy la misma, mi ser està ávido de nuevas experiencias; solo quiero cada dia aprender mas y mas, nótese que yo no hago Kundalini yoga, soy neofita en esto, me siento la mas pauperrima de las aprendices y evidentemente la mas flojita, pero las ganas no se me quitan y vez que puedo emprendo una sesion por medio de you tube, porque radico en el campo y no tengo profesor cerca, pero estan ustedes, esta página y las personas que he conocido en seminarios. La cualidad de los “kundalineros” es que no guardan nada, siempre tienen el consejo para una persona como yo, esa calidad de personas es un tesoro y estoy muy agradecida de la vida que los puso en mi camino.


  8. Muchas gracias por compartir cada lunes un nuevo tip! los recibo feliz cada semana, infinitas gracias!


  9. Hace muchos años que practicó meditación y no sé si es eso, porque no la he practicado de forma muy continúa, pero sí que mi forma de tomar la vida ha cambiado, mi humor ha cambiado y mi paciencia ha crecido. He practicado varios tipos de meditación pero cualquiera de ellas es agradable para mí, a veces siento la necesidad de meditar, sobre todo cuando mi entorno se vuelve agitado o yo estoy con mucha actividad. Quizá deba mejorar eso y que el exceso de actividad no suponga que salga de mi equilibrio.


  10. Muchas gracias por este tip y todos los anteriores, todos muy instructivos y reconfortantes!
    Dentro de 10 días cumplo los 120 primeros Dias desde que comencé ha meditar, y ya es para mí una costumbre, se puede decir que necesaria, aún no me he olvidado ningún día! Que por nada me gustaría que sucediera!! También he llegado a la conclusión que tu has comentado en el tip, que si la costumbre de meditar va a ser para toda la vida, por que preocuparme si un día se me olvida, digo esto por que es una cosa que me angustia el pensar que algún día pueda saltarmela. Por eso tus palabras son tranquilizadoras.
    Esperó dominar y comprender la meditación cuando haga los mil días.
    Sat nam!


  11. gracias!y lo mejor para ti y cada persona en este bendito planeta!
    sat nam!!


  12. Una bendición aprender todo el año gracias por todo y espero mejorar cada día


  13. Hola, ¿cómo están? Tengo una pregunta.
    Durante mucho tiempo me hicieron reiki, y es así como me enteré de que tengo uno de los chakras un poco “débil” (no sé si bloqueado, o qué, pero muy propenso a afectarse). Quería saber si este tipo de rutinas me podría servir para sanarlo.
    Muchas gracias


    • Sat Nam Mariana,
      Claro que si, puedes practicar una kriya o meditación para el chakra que necesitas trabajar.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  14. No he comenzado pero algunos tips creo que todos me han ayudado muchisimo a cambiar de actitud creo que me falta mucho Gracias por los tips…


  15. Exelentes recomendaciones¡¡ 🙏SAT NAM


  16. Mis agradecimientos. Recien me integro a esta familia…. partire meditando aunque tenga que reiniciar 100 veces.


  17. Sat Nam.
    Es un buen hábito, el que en lo particular me ha ayudado, aunque no soy constante.
    Exelente inicio de semana. Bendiciones


    • Bendiciones Silvia!


  18. Gracias por compartir. A mí Kundalini me cambió y me ha hecho más consciente!


    • Sat Nam Marina, muchas gracias por compartir tu experiencia.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  19. Saludos Rai singh, agradecida por compartir cada experiencia con todos, dicen que entregar es amor y es aquí donde se demuestra. quisiera saber si existe alguien que pudiera guiarme en la meditación, llevo mucho tiempo practicando a mi manera porque el tiempo se me hace reducido para acudir a un lugar (youtube ha sido una gran ayuda). un abrazo enorme y espero alguien pueda guiarme en este lindo camino.


  20. Gracias bello! Maravilloso recordar estos tips. Bendiciones y mucha luz. Sat Nam


    • Sat Nam Gian Deep Kaur, muchas gracias por tus bendiciones y luz. A seguir experimentando y compartiendo. Bendiciones.


  21. Lo mejor es el viaje, parte y no se donde terminará.


  22. Namaste rai singh y muchas gracias por tus valiosas enseñansas. sat nam.haribol.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.