Bandhas

Los bandhas son las cerraduras aplicadas a las zonas que dirigen el prana – energía que fluye al cuerpo y al aura – y el apana – energía que fluye hacia fuera del cuerpo para purificarse. Las cerraduras son las técnicas básicas que acumulan la energía trabajada del practicante y permiten que haya un equilibrio con un impacto el cuerpo y la mente.

El propósito de los esfuerzos físicos del yoga es crear una capacidad especial y un flujo de energía vital dentro del cuerpo y del aura. Esta energía se incrementa tanto en cantidad como en calidad. Entonces, es dirigida a un modo natural de circulación y flujo que libera los poderes curativos del cuerpo y las funciones discernidoras de la mente. En este estado de claridad y salud interna, el sentido del ser y del espíritu despierta.

Prana y apana son el lado positivo y negativo de la fuerza de la vida, son las cualidades generativas y eliminatorias de la energía. Cuando estas energías existen en cantidades suficientes y son combinadas, se crea un nuevo fenómeno. Esta combinación genera una neutralidad y una calma que le permite a la fuerza vital fluir de un modo diferente. Los yoguis describen esto como la apertura del flujo de energía hacia el shushmanaa, el canal central de la columna hacia el cerebro. Conforme este flujo y circulación se establece, la energía kundalini despierta. Este potencial para la conciencia y el espíritu, se manifiesta primero como claridad y concentración desarrollada. Este se lleva a todas las diferentes áreas de tu cuerpo al tiempo que la energía viaja a través de los chakras. Esto produce un estado súper consciente, en el cual es fácil distinguir lo real de lo irreal y dirigir los sentidos.

La postura, respiración y meditación producen este proceso central de transformación. Después de una serie de ejercicios es deseable retener la mezcla de prana y apana, a fin de que la energía kundalini se pueda establecer, profundizar su efecto e iniciar la apertura de los canales dentro de los que fluye. Esta mezcla se logra a través del uso de los bandhas.

Tres bandhas principales:

Cerradura de cuello (Jalandhar bandh)

Cerradura de diafragma (Uddiyana bandh)

Cerradura de raíz (Mulbandh)

**Cuando las tres cerraduras son aplicadas de manera conjunta y con la postura y la concentración correcta, se llama:

Gran cerradura (Mahabandh)

 

 


Publicado por mahandevakaur@gmail.com para Asociación Peruana de Instructores de Kundalini Yoga el 9/23/2009 03:34:00 PM


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.