Una de las tragedias más grandes del ser humano es llegar hasta ese día, el día en que vuelves a casa, y te das cuenta que nunca lograste comprender la razón de tu vida.

Kartar Kaur, una amiga, trabaja para el servicio de salud, ella esta a cargo de visitar a los pacientes que están esperando el momento de su muerte. En una de nuestras conversaciones me comento: “Una de las cosas más fuertes que me ha tocado vivir, fue una señora que me dijo: “no sé para que vine a esta vida”. Eso es trágico.

La mayoría de los hombres vivimos en una carrera, nos concentramos en un objetivo y corremos hasta alcanzarlo para luego continuar con el siguiente. Hay algunos que lo hacen de una forma agraciada y en su paso ayudan al resto y hay otros que definitivamente no les importa, simplemente arrasan con todo a su paso con tal de llegar ahí. Luego miran hacía atrás y ven el daño que han creado.

En cualquiera de las dos formas, estamos siempre entreteniendo nuestra visión del mundo con el objetivo del momento. Por eso tenemos los hijos que tenemos. Por que siempre estamos más preocupados del objetivo en nuestro trabajo y post ponemos a nuestras familias y cuando llegamos a una edad adulta nos sorprendemos de que nuestros hijos nos dejen en un asilo para ancianos y nos visiten solo para navidad, mientras tu en tu interior, piensas que hiciste todo por ellos, todo tu sacrificio, las horas extras y todo eso para poder proveer mejor.

¿Eres de los que se encuentra siempre corriendo?

Continua leyendo, hay una solución.

La mayoría de las personas en el mundo del yoga justifican las cosas que suceden diciendo algo como: “es parte del flujo universal”. Si, el flujo universal existe, es la energía de la vida y esa energía en algún momento se acabará y se transformará en muerte. Si tu meta en la vida es vivir por tus emociones sigue adelante con el flujo universal. No hay problema con eso. Pero si tu meta en la vida es trascender tus desafíos, encontrar sabiduría en el camino y dejar un legado entonces lo que necesitas es un plan. Para los amantes del flujo universal pueden llamar a este plan: Mi plan maestro del super flujo universal. ¿Te gusta?.

¿Cómo podemos planificar si no lo hemos hecho nunca?

Yogi Bhajan dice: la planificación es acerca de cuatro cosas

  1. Secuencia
  2. Consecuencia
  3. Resultados
  4. Y entrega

Básicamente lo que debes hacer es escribir una proyección. Por ejemplo: ¿donde quieres estar el año 2020?, wow, si el año 2020 va a llegar y tu puedes estar en cualquier lugar (estilo flujo universal) o puedes estar donde quieres estar.

Importante

Un plan no te asegura que vayas a alcanzar tu objetivo. Un buen plan te muestra los pasos que debes dar para poder llegar a ese objetivo. Si uno de los pasos en tu plan tiene un resultado diferente, debes evaluar porqué sucedió de ese modo. De cualquier forma lo importante es que el plan te simplifica el proceso actuando cómo guía paso a paso para llegar a tu objetivo.

El miedo a planificar

planificando-en-accion

El temor de terminar con un resultado diferente o de no alcanzar el objetivo es una de las principales razones por las cuales las personas no planifican. Es debido al temor de que las cosas no salgan como están esperando. Mi experiencia me ha dicho que las veces que las cosas no terminan como yo esperaba, es siempre por que mi planificación careció de realidad, fui demasiado positivo para programar la secuencia.

Planificar tu vida es vivir en la realidad

Cómo la mayoría de las personas no quieren vivir en la realidad, a lo mejor tu mismo que estás leyendo. Es que prefieren vivir por las emociones y en el flujo de como se dan las cosas. El punto es que las cosas y el flujo van a seguir ahí y te seguirán acompañando siempre. Tu vida esta siendo ahora y hay una razón para tu vida.

Esta enseñanza cambio mi vida

Planifica tu vida desde tu muerte a este día.

Siempre había tenido la incomodidad interna de la señora que estaba esperando su muerte, el no saber que es lo que vine a hacer a esta vida o a donde quiero llegar. Cuando Gurubachan Singh compartió esto conmigo fue que me hizo cambiar mi perspectiva sobre como estaba viendo la situación. La perspectiva cambia mucho si haces el ejercicio.

Responde a la pregunta:

  • ¿Donde quiero estar el día de mi muerte?
  • Piénsalo de forma amplia: ¿qué quieres haber logrado?, ¿que quieres haber dejado?.

A mi me tomo meses y una amplia jornada conmigo mismo para poder llegar a la respuesta.

  • Ahora la segunda parte es la planificación.
  • Si es ahí donde quiero estar al día de mi muerte entonces: ¿qué debo hacer hoy para llegar ahí?.
  • ¿Qué pasos debo seguir para poder alcanzar mi destino?

Planifica desde el día de tu muerte en retroceso a este día.

Si esto no te inspira a planificar, francamente no sé que pueda hacerlo. Para mi es tan inspirador cómo un plato de papas fritas (french fries) bien cocinadas, te digo, ¿quien se puede resistir?.

Algo personal

El Tip Yogui es parte de mi propio descubrimiento, de mi propia planificación. El hecho de que estés leyendo y más aún, de que hayas llegado a este último párrafo, indica que tu también estás inspirado y de que tu también puedes hacerlo, así como yo lo estoy haciendo. No vas a llegar a tu destino en un solo paso pero debes dar el primer paso para llegar a tu destino.

padre-dando-pasos

 

El mejor momento para plantar un árbol fue años atrás, el segundo mejor momento es ahora.
Proverbio Chino.

 

Rai Singh fotoQue tengas una excelente semana.

PD: pronto te contaré más sobre la herramienta para profesores.

Bendiciones,
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


67 comentarios


  1. Agradecida por compartir esta sabiduria, eslo que necesito para encontrar la respuesta a tantas interrogantes en mu vida.


  2. Buen día Raí, agradezco al universo que seas parte de mi historia de vuda, continuamente das herramientas para que uno siga progresando y creciendo espiritualmente, como sabiamente dices fluyendo con el universo. Hoy empezare mi planificación. Feliz inicio de semana. Sat Nam


  3. Esto de la planificación a mi entender se contrapone al vivir en el ahora y en dar a cada día su propio afán. Es como estar perdiendo la vida misma porque lo que se planifica está en el futuro que todavía no llega y lo único que verdaderamente tengo, es el hoy.
    Claro que tengo expectativas, poder trascender, y esto me lleva a darme cuenta que tengo que dedicar más tiempo a la meditación y la oración, en definitiva, estoy confundida.


  4. Hermosa reflexión, me hizo pensar mucho, que importante es pensar desde el día de tu muerte hasta ahora, cambia la perspectiva de las cosas y de la vida. Muchas Gracias! Sat Nam!


  5. Sat Nam Rai Singh q Gran tema, en la Psicólogia esto es una herramienta terapeutica q ayuda a lograr avances y superar miedos ansiedad y Angustias q provoca el poder alcanzar una meta, en simples palabras es como ir desde tu futuro a tu presente, se entendio?, como viven las culturas orientales, tu futuro sera de acuerdo a como vives tu presente, en la forma como lo planteas es genial es súper motivador ya q la única certeza o verdad absoluta es q algún día vamos a morir y como y donde, va hacer el resultado de mi anterior recorrido por lo tanto es un buen punto desde donde comenzar a planificar para mi vida desde hoy en adelante, obviamente siempre y cuando está no me encuentre sorpresivamente, q es una posibilidad, aún así quiero q esta sea dentro de lo q pude planificar ya q uno de mis objetivos es q me encuentre en paz y feliz


  6. Muchas gracias por tu aporte a mi vida Rai Singh. Sat Nam


    • Gracias a ti Gaby por leernos.


  7. Exelente tip.
    Planifica
    Hoy es el primer día del resto de mi vida
    Namaste
    Jp


  8. Muy interesante tip! Gracias por compartir. Sat Nam!


    • Gracias a ti Damandeep Kaur.


  9. Hola Rai, muy buena tu página y t u s consejos.
    Soy la Simran, trabajamos juntos con la Nam.
    Oye me puedes mandar links de como hacer el te yogui y sus propiedades. Y links donde salga mas información yogui. Quiero tener una vida mas sana.
    Gracias.
    Sat Nam


  10. Sat nam, gracias Rai por este servicio. Este relato ha sido inspirador y alentador en la etapa de mi vida en que estoy cambiando perspectivas y preguntándome lo que nunca antes me había preguntado; éste y otros tips han sido una gentil ayuda en este proceso. Vencer los miedos y salir del espacio de confort suele no ser tarea fácil, pero se puede.
    Mukhandpal.


  11. Espero estar a tiempo aún para planificar el resto de mi vida, gracias y bendiciones para ti


    • Siempre hay tiempo mientras sigas respirando.


  12. hola ,,…gracias…me encontré gratamente con este mensaje que llevo practicando hace algunos años….y ya planifiqué como siento que voy a partir de ésta encarnación…..ahora…a ver como llego
    NAmasté


  13. Un concepto extraordinario que me ha dejado con la boca abierta.
    Gracias!!
    Creo que es el tip yogui mas dificil de ejecutar 🙂
    Y respondiendo a tu pregunta, SI!! me gusta el plan maestro del super flujo universal!! a centrarse a ser realista y a poner los pies en la tierra para planificar, GRACIAS una vez más,por entregar esta herramienta, entiendo que es tu propia experiencia y relamente mi <3 me dice que debo hacerla.


  14. Hermoso y práctico .. gracias Rai Singh.


  15. Hermoso y práctico, gracias Rai Singh


  16. Infinitas gracias!!


    • Gracias a Sukh Leen Kaur!.


  17. Sat Nam Rai Singh!! gracias por recordarme que antes de morir hay que vivir,y la mejor forma de vivir es cumplir nuestros sueños, aquellos sueños que están anidados y muy bien guardados en nuestro corazón,que muchas veces la mente boicotea y nos limita,nos hace dudar por eso creo que es en nuestro interior,es en el corazón dónde realmente radica la fuerza y el sentido de vivir y hacer, como lograrlo?Yo creo que es ser consciente de lo que se quiere,perseverar en nuestros propósitos, seguir las enseñanzas de nuestros maestros y una practica diaria ,para mañana cuando tengamos que dejar el cuerpo,no haya sido en vano y nos vayamos en paz..SAT NAM!!! Bella y bendecida semana..


    • Sat Nam Sachdev Kaur,

      Planifica!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  18. Magnífico! justo llegó a otros aprendizajes en mi vida y a empezar a tomar decisiones, gracias siempre ! 🙂


  19. wow! acepto el reto, está increíble, porque sí suelo planificar mucho en base a objetivos, no paso por paso, a veces no he logrado ciertos objetivos y sí tienes razón, porque son demasiado optimistas, haha, pero esto de pensar en dónde quiero estar el día de mi muerte, wow! jamás me había confrontado con semejante idea! es maravilloso, y gracias por compartirlo. por mi parte haré mi plan… ya veremos cuánto me toma!!! 😉 SatNam!!!


    • Gracias a ti Berenice!.


  20. Infinitasgracias sat nam


  21. Me encantó la propuesta….hizo mucho sentido en mí, sobre todo ahora que he despedido a mi abuela. Lo pondré en práctica ahora!!!!!! Gracias por los tips…siempre alimentan mi espíritu! !!!!


  22. QUE DIFICIL!!!!!!!! PENSAR ADONDE QUIERO ESTAR EL DIA DE MI MUERTE, SIENDO QUE TANTO ME CUESTA ACEPTAR QUE SOY MORTAL.
    SIN EMBARGO ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA PLANIFICAR QUE HACER CON LO QUE ME RESTA DE VIDA.
    ENTIENDO A LA SRA QUE EN SU LECHO DE MUERTE SE PREGUNTABA PARA QUE VINE A ESTA VIDA. AVECES ME PASA LO MISMO. SOY UNA MUJER DE 60 AÑOS QUE TODAVIA ESTOY BUSCANDO DARLE UN SENTIDO A MI VIDA A PESAR QUE TENGO HIJOS Y NIETOS, SIN EMBARGO SIENTO QUE HAY ALGO MAS QUE SE PUEDE HACER. KUNDALINI YOGA APORTA HERRAMIENTAS PARA ENTENDER MAS SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE. GRACIAS POR TANTO. SILVANA


    • Sat Nam Silvana,
      Estoy muy feliz de que has publicado este comentario. Ya eres una mujer sabia. Simplemente haz el ejercicio, tomate un día para ti, haz un resumen de tu vida y piensa sobre tus sueños, por muy imposibles que parezcan y proyecta, donde estarás el día de tu muerte.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  23. Muchas Gracias Rai Singh!!

    Bendiciones


  24. hola Rai gusto en saludarte desde Caracas, apenas me estou iniciando en el camino del yoga levo poco mas de un año y cada día gracias a personas como tu aprendo algo mas profundo, bonito e interesante. Gracias infinitas por este post que mucho me ha hecho reflexionar.
    Namaste


  25. Uffff gran tema!!
    que potente e inspirador, no se cómo ni por dónde partir pero de a poco espero ir aclarando mi mente y expandiendo mi corazón para poder recibir la gracia de esta gran planificación divina en mi vida!!
    Sat Nam!
    Muchas gracias!
    Mane


  26. Lindo Rai! muy bello tip! muy inspirador…resoné mucho, me tocó el corazón, y me deja en esa reflexión como una semilla, germinando…

    Abrazo hermano querido

    Wahe Guru Ji Kha Khalsa Wahe Guru Ji ki Fathe


  27. Sat Nam Rai!!!!!!

    Un tip más… acertado a la máxima potencia!

    Ya van dos ocasiones que me mueves el piso (para bien claro está)…

    Buscaré el momento indicado para interiorizar y encontrar las respuestas al ejercicio… creo que es un tema que deberías ampliar…

    Un Abrazo desde Nicaragua! Gracias por ese servicio… gracias por regalarnos un rayo de luz!


  28. Muchas gracias Rai Singh. Te agradezco la intención de amor en cada palabra escrita. Te voy a ser sincera, siento que dar un paso hacia adelante observando cómo reaccionas frente a distintos estímulos o situaciones, es dar un paso con intención conciente. Y sin planificar voy avanzando. Lo que me sucede es que aprendí que no es lo que yo quiero, sino lo que el.universo necesita de mi. Y estoy entregada a colaborar con lo inevitable, y a observarme. Aquí aparece mi amor propio y la oportunidad para poner los límites y decidir que es lo que dejó atrás, respetando mi proceso y el ajeno.
    Con mucho respeto, y muy agradecida, me despido.


  29. Sat Nam Rai Singh
    Sinceramente gracias por este tip. Creo que cambiará mi vida. Después de leer reflexioné y no pude evitar lloriquear un poco, con la emoción de cuando a veces recuerdo a mi abuela y todo el cariño que me entregó.
    Gracias de nuevo.
    Solo pido Bendiciones para este gran cambio.


  30. Este es el tip más difícil… uno se resiste por miedo a no lograrlo… Busco ser madre hace tiempo y estoy luchando para ello. Al pensar mi muerte me veo rodeada de mis seres queridos. La.proyección se la planificación es poderosa. Gracias por compartir, Sat nam <3


  31. Es conmovedor, gracias.


  32. Mil gracias !!!!, es maravilloso este típ!!!, ya que estoy convencida que el mayor tesoro es morirte rodeada del amor, de tus seres queridos , es muy difícil pero creo que en mi caso con hijos y muchos nietos lo que me ayudara será hablar cuando mis palabras sean más dulce que el silencio , mantener la mente neutral y el corazón compasivo ardua tarea !!!
    Bendiciones!!!


    • Bendiciones Amrit Prakash!.


  33. Hola Rai Singh que alegría Gracias por tu Luz !!!
    Comparto un sentimiento muy personal, algo así como mi testamento vital!! planificar la vida próxima y la hermana muerte… junto a lo que deseo vivenciar en cada etapa de vida después de los 80a… es vibrar en el alma siempre!!!!
    (Solo doy una aprendiz de la vida …)
    me apasiona servir:
    “Cuando una persona/paciente pasa por el trance de la desesperanza frente a su muerte, una palabra de esperanza y fé puede hacer la diferencia ante su próximo paso, y después de su partida,te lo hará saber… si se liberó hacia la Luz y Paz con toda su alma….. Inténtalo no pierdes nada; Ganas Bendiciones.

    Sat Nam?
    Bendiciones de Amor, Luz y Salud Integral para todos vosotros.

    andre


    • Gracias Andrea!.
      Sat Nam.


  34. MUY CIERTO,, Y EXCELENTE TIP


  35. Sat Nam Rai:
    Estas palabras han llegado a la profundidad de mi corazón , emocionándome y llenándome de un entusiasmo casi infantil con la idea de planificar desde el día de mi muerte hasta hoy .
    Debo confesar que ya había estado en el ejercicio de meditar en mi vida en reversa en algunas actividades , pero un plan me parece maravillosamente loco y entretenido , es un camino , hay otros , hay libertad también de decidir por donde ir y como ir .
    Me gusto mucho este tips , me ha hecho pensar de verdad..y me gustaron mucho las opiniones de todos.
    Bendiciones.
    Jagpal.


    • Bendiciones Jagpal, gracias por tu comentario.


  36. cada dia es un dia mas en este plano y tambien es un dia menos,al tener las respuestas a esta interrogantes no intelectualmente sino en la vivenca le estaremos esperando sin temor porque ya estaremos prepaarados para partir cuando nuestro karma se haya completado y la divinidad necesite de nuestra consecusion para seguir fluyendo con la vida en sus diferentes transformaciones,,, bienvenida sera cuando llegue ,ya que el arbol plantado dara frutos…Gracias valiosa enseñanza…. sat nam


  37. SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS DESDE HACE QUINCE AÑOS PRACTICO EL KUNDALINI YOGA Y ADEMAS LO ENSEÑO, UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA. SAT NAM


  38. GRACIAS!!!! Rai.
    Sat Nam


  39. Hola sr. Rai Singh El titulo y el articulo de la publicación me pareció bastante interesante, soy una adulta joven optimista y con ganas de avanzar, evolucionar y ser exitosa. Vengo de una familia pobre, he tenido grandes oportunidades de avanzar en la vida y la estoy aprovechando, me ha tocado decaer y levantarme una y otra vez y todo por este tema: planificar. Él articulo me gusto pero desde mi punto de vista es muy remoto pensar en el día de tu muerte, bien, estamos conscientes de que ese momento vendrá pero ¿cómo llegar a pensar en donde quiero estar cuando pase? Esto nadie lo sabe, no existe, hoy no existe. Es una planificación a largo plazo, ¿vale realmente planificar eso en vez de visualizarse en un momento que pase a corto plazo?
    Ahora la pregunta “¿qué quieres haber logrado?” esta me parece más conveniente, sigue siendo una pregunta a saber de largo plazo pero por aquí se va construyendo el camino y los días para alcanzar lo que vas a lograr.
    Con respecto a “¿que quieres haber dejado?.” esto me suena muy material y nunca se sabe que se tendrá para dejar.

    Con respeto y amor le dejo mis comentario del articulo.
    Gracias porque desde acá pude aprender y ampliar mi mente a lo que es la planificación a largo y corto plazo jaja

    Un saludo lleno de buenas vibras desde Venezuela


    • Gracias Ariamny!. Este artículo da para mucho más. En el libro vamos a explicarlo en más detalle, pero, va por donde dices tu.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  40. Sat Nam querido Rai
    Muy buen Tip, como todos los que compartes! También me apunto al 2º tramo .
    Wahe Gurú


    • Excelente Esteban, bienvenido.


  41. Muy agradecida por la oportunidad, no la desaprovecharé… Muchísimas gracias


  42. Gracias…de pronto veo una lucecita en el laberinto.


  43. Muy lindo tema y ademas muy cierta la idea de poder planear de atras hacia adelante la vida, gracias por tan sabios consejos


    • Esperamos que te sirvan Dorotea.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  44. Muchas gracias por su dedicación y enfoque a ser mejor, interesante artículo. Esperare el libro . bendiciones


    • Gracias a ti Magguie, el libro se publica este año. 🙂


  45. Sat Nam Ji!
    gracias por tus palabras y como todo es tan perfecto llego en un momento muy especial de mi vida. Queria consultarte que Kriya , meditacion recomendarias para poder ayudar a este proceso de tomar las decisiones “correctas”que me acompañen y guien hacia ese lugar ( objetivo, life purpose…)al que mi alma quiere llegar.
    Sat nam y agradecida infinitamente de corazon.


    • Sat Nam Meher Amrita Kaur, gracias por tu mensaje. Si eres profesora de Kundalini Yoga, seguro puedes acceder desde tu sabiduría interna a la herramienta precisa para este momento que estás viviendo querida. Algunas sugerencias desde “aquí fuera” podrían ser: Sodarshan Chakra Kriya, Nabhi Kriya, Subagh Kriya, entre otras. Si no eres profesora, te sugiero asistir a clases de Kundalini Yoga en tu ciudad. Es recomendable estar practicando con la guía adecuada, ya sea dentro de un programa contenido y guiado como nuestros desafíos de 120 días, o asistiendo a clases regularmente de manera presencial, o con la guía de algún profesor o profesora certificado.

      Que logres leer tu brújula interna y continuar hacia el destino de tu alma.
      Bendiciones infinitas.


  46. Sat Nam, Muchas gracias excelente tips y como todos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.