¿Habías escuchado que eres un promedio de las 5 personas con las que más te juntas?

Bajo este concepto que escuche de Zig Ziglar, ¿quién serías tú?, responde en los comentarios.

Uno de los principales desafíos de las personas y su trabajo, es el ambiente y los compañeros. He trabajado en industrias, en el área de la construcción, producción, marketing, sé de lo que estoy hablando.

¿Cómo serían las cosas si todos tus compañeros de trabajo fueran santos?, ¿te lo puedes imaginar?, sé que algunos de ustedes están riendo con esto.

Ahora, ¿qué es un santo?, definido por Yogi Bhajan un santo es: Aquél que controla lo que entra y sale por sus nueve agujeros.

A eso yo le llamo conciencia pura. Si no te queda claro, una persona que puede controlar todo esto se encuentra en total conexión consigo y con el entorno, requiere controlar lo que vez, lo que hablas, lo que oyes y lo que comes y todo lo demás. ¿Te hace sentido o tienes una idea muy diferente de santo?, me gustaría leer tu respuesta más abajo.

 

Juan Pablo Segundo con Yogi Bhajan

 

Busca la compañía de los santos. Te dará dirección. Te dará coraje. Te hará sentirte bien, emocional y devocionalmente.

–Yogi Bhajan, La ciencia de mantenerse en alto.

La comunidad de los santos

Me encontraba en Santiago, la capital de Chile. Siempre que voy a Santiago o cualquier ciudad quiero ver a las personas de la comunidad. Es una recarga total de tu ser compartir con personas que están enfocadas en su crecimiento y la superación de sus desafíos. Las conversaciones que se pueden tener son de crecimiento y conocimiento, como en ningún otro lugar. Ósea, en serio, si me vas a hablar del clima, no me hables. Si te puedo ayudar en algo, entonces háblame.

Llegue justo a tiempo para leer el Guru, tenemos una practica de leer las enseñanzas de santos y gurus, es un momento de meditación donde juntos cantamos mantras y enfocamos nuestra mente en meditación.

Aún así, mi mente estaba concentrada en todas esas cositas que se estaban omitiendo en esta ceremonia, así que tenía la oportunidad de mencionarles o guardar silencio. Llego el momento de la lectura. El mensaje leído (un mensaje que se lee al azar) fue directo para mi. En pocas palabras: No critiques a los santos. Me dio regocijo (patada espiritual). Así que una vez que todos salieron de la sala me quede para recoger la suciedad que había en el suelo y servir con mi cabeza abajo.

🙂

¿Dónde puedes encontrar espacios así?

Consulta con tu profesor de Kundalini Yoga más cercano sobre los horarios de sadhana o lectura del Siri Guru Grant Sahib. También puedes buscar en morningsadhana.org y su mapa interactivo el lugar más cercano para practicar.

Sadhana

Sadhana en Summer Solstice Kundalini Yoga

La practica de sadhana es por lejos la mejor que tenemos en Kundalini Yoga, ¿y sabes qué?, es gratis. Sólo requiere que levantemos nuestros traseros de nuestras calentitas y cómodas camas a las 4 am, ya que comienza a las 5 am (dependiendo de la salida del sol en tu país). ¿Difícil cierto?, si!, pero puede hacer mucho por ti en poco tiempo.

¿Qué hacemos en Sadhana?

  1. Lectura de un poema hermoso llamado Jap Ji
  2. Clase de yoga
  3. En algunos lugares tienen una relajación de 5 a 7 minutos y en otros pasan directo al siguiente punto.
  4. Meditación de una hora que se encuentra dividía en 7 mantras diferentes con un total de 1 hora.
  5. Cierre de la clase

Cómo vez es una clase mucho más larga de lo común.

¿Cómo funciona el sadhana?

Sadhana comienza justo dos horas y media antes de la salida del sol, por esto varía según tu país. Esta es la mejor hora para meditar, ¿por qué?, porque todas las mentes de las personas se encuentran durmiendo y la tierra se encuentra justo en un ángulo especial en relación al sol que permite que tengas una muy buena meditación. Es asombroso.

¿Qué produce el sadhana?

Te ayuda a limpiar tu mente, todas las impresiones, todos los recuerdos, te ayuda a llevarlos a un punto neutral, (no borrarlos) tan solo quitarles el aspecto emocional y dejarlos como lo que realmente son. En definitiva te ayuda a ser tú.

Siri Guru Grant Sahib

Muchos profesores de kundalini yoga somos Sikh es un camino aparte de kundalini yoga pero que tiene una gran conexión con esta practica. Existen escuelas de yoga dónde también puedes encontrar un espacio de Gurdwara donde se encuentra el Siri Guru Grant Sahib, cualquier persona puede leerlo, tan solo debes entrar descalzo y cubrir tu cabeza. Te invito a que lo experimentes.

Como me dijo una vez Prabhu Atma Kaur de México:

Son solo cosas lindas.

Le hice caso y lo leí por primera vez.

Papa Juan Pablo II con Yogi Bhajan

 

La familia en tu clase de yoga

Ahora que ya tienes más información sobre espacios donde puedes encontrar santos, veamos que podemos hacer para involucrar a los que te rodean.

Una y otra vez, recibimos este tipo de preguntas:

“Quiero involucrar a mi familia en esto y no sé como hacerlo”.

Si has comenzado con clases y quieres compartir con el mundo lo bien que esto te esta haciendo y como todo el mundo debería estar haciéndolo contigo, primero déjame darte un poco de contexto.

Yo sé, todo el mundo debería estar haciéndolo por que hace muy bien,
Tu piensas: “si mi familia estuviera haciendo esto, todos estaríamos mucho mejor”.

Familia practicando Kundalini Yoga

Responde a esto:

¿Por qué cosas tuviste que pasar para tomar finalmente la decisión de comenzar con clases de Kundalini Yoga?, a través de los años haciendo clases he realizado que quienes asisten a Kundalini Yoga es por que tocaron fondo. Jajaja. Ya sé, no se buena bien, Pero para ver luz a veces tienes que estar en el hoyo.

Y no todos han llegado a este punto. Ahora, como en todo, hay excepciones, de hecho espero que las hayan y que haya más practicantes de prevención que los que hay de curación.

Entonces le cuentas a tus amigas sobre las super clases que estás tomando pero no se animan, hablas con tu familia y en la mayoría de la veces te miran como un bicho raro. Jajaja. Bicho raro kundalini. Jajaja.

 

¿Qué puedes hacer entonces?

Lo mejor que puedes hacer es brillar desde tu interior. Cambia tú, crece, brilla y lleva esa luz a todos los lugares que visitas. A tu trabajo, a tu familia, en el metro, en cercanías (para los de España) Que los demás vean en ti el cambio producido y que tu vibración los atraiga a querer practicar, no por que tu se los estás diciendo si no por que se refleja el alma de ellos en ti.

 

Acciones que puedes aplicar con este Tip:

  1. Si ya estás practicando Kundalini Yoga evalúa por lo que tuviste que pasar para tomar la decisión.
  2. Evalúa con quienes te juntas hoy en día.
  3. Medita sobre en que cosas podrías mejorar internamente para hacer brillar más fuerte tu faro interno de forma que se sientan llamados a practicar.
  4. Encuentra un espacio donde los santos se junte y programa visita periódicas.

 

Créditos
 Más información sobre Sadhana: Manual de sadhana
 Directorio de espacios dónde practicar sadhana: morningsadhana.org
 Más acerca del camino Sikh y el Siri Guru Grant Sahib

Rai Singh foto

Saludos especiales a las santas y santos: Sangeeta Kaur, Surpreet Kaur, Siri Sat Kaur y Paramsahej Singh fueron mi inspiración para escribir el Tip de hoy.

Bendiciones,
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


35 comentarios


  1. gracias por compartir topos estos tips, ellos ayudan a sentirme acompañada entre santos. Asi estoy en este momento experimentando todo esto, ya que las personas que me rodean ven como voy creciendo interiormente y esto de ve reflejado en el afuera y me preguntan mucho sobre mi practica diaria y mi alimentación.


    • Así se hace Bachiter Preet Kaur Keep up!.


  2. Sat Nam! Me encanta todo lo que publicas me ayuda mucho. Practique kundalini por 5 años y tuve la gran bendición que me acompañara mi flia. lamentablemente por algunos problemas personales tuve que dejar ( con una tristeza que fue difícil superar ) y ahora no tenemos horario hay una sola instructora que da clases h un solo horario. La otra está en otra cuidad . No pierdo la esperanza de en algún momento poder recomenzar. Mi vida era diferente en ese momento kundalini realmente hace muyyyy bien. Igual en casa escucho mantras , leo libros que compre en talleres y trató de hacer alguna meditación. He estado con depresión y lo que me ayuda un montón es escuchar mantras . No dejo de agradecer este espacio , lo leo siempre . Bendiciones infinitas !! Siga adelante ! Es mi coneccion con kundalini. Un abrazo.


    • Seguiremos adelante Claudia!.
      Gracias por compartir tu experiencia. Si hicieras 3 minutos de respiración de fuego en erradicador del ego + postura de estiramiento al levantarte creo que te haría muy bien 😉


  3. Gracias por estos mensajes que nos refuerzan las enseñanzas de nuestro venerado Maestro Yogui Bhajan en mi caso particular independientemente de esta tecnología siempre ELEGÍ cuidadosamente a mis amistades : dime con quién andas y te diré quién eres ???? en cuanto a porque entre en yoga Kundalini, primero desde los 28 años entró en Hatha yoga y hace cuatro años a raíz de un episodio personal decidí entrar en yoga Kundalini y además de resolver mi problema reforzar mis conocimientos tos y certificarme como Maestra de Yoga Kundalini esta tecnología sánscrita funciona no puede haber evolución del alma sin disciplina espiritual


    • Sat Nam Piara Kaur, gracias por compartir tu experiencia!.


  4. Sat Nam, bendecida por recibir estos valiosos regalos.


    • ¡Gracias Harmanderpal Kaur!.


  5. Sat Nam Rai Singh. Me sorprende y alegra muchísimo que hayas tratado este tema. Justamente este ultimo tiempo he tomado conciencia del amor que siento a la comunidad. Siento que es un anhelo de mi alma el estar siempre en presencia de personas santas, me siento inspirada como nunca, mi devoción crece. El día Viernes nos encontramos en Narayan y me recordaste que hace un tiempo atrás nos vimos en el metro. Ahora siento la necesidad de compartir contigo una experiencia personal que creo tiene que ver con el tema de este tip.

    Es día cuando nos encontramos yo iba al funeral de un tío querido. Me sentía desolada porque el había fallecido de forma abrupta, mi mente no podía desapegarse de él. Sin darme cuanta me puse a meditar y llamar la presencia de Guru Ram Das, que me ayudara a entregar mi pena a Dios. Cuando ya comenzaba a sentirme en paz y en gratitud con la voluntad de Dios te vi. Con tu presencia me recordaste que soy una yogui pero por sobre todo una sikh que contenida en las enseñanzas del Guru acepta la voluntad de Dios, cualquier evento, inclusive la experiencia de la muerte.

    Sirvamos y oremos siempre por la sociedad de los santos!
    Wahe Guru ji ka khalsa wahe guru ji ki fateh!

    Sat Nam ji!


    • Sat Nam Nam Rattan Kaur,
      Wahe Guru!, eso es algo grande. Yo me decía a mi mismo “ya somos muchos”, dos en un solo vagón de metro, días después me paso lo mismo con otra profesora. Te agradezco compartas tu experiencia!. Wahe Guru ji ka khalsa wahe guru ji ki fateh!


  6. Estoy muy agradecida y feliz con tus tips, aun no practico yoga kundalini por algunos inconvenientes, pero he meditado Corporación Espiritual Mundial Brahma Kumaris y también hice reiki con mi guia espiritual hasta el 4 nivel , solo lo hago para mi pretendo estudiar mas también he practicado yoga hice todo el 2010 por motivos economicos lo dejé, pero es muy linda experiencia porque me ha ayudado y siento que estoy creciendo.
    Gracias y Bendiciones!!


    • Sat Nam Laura, recuerda que puedes ir a sadhana que es gratis pero a las 5 am. Gracias por comentar.


  7. Sat Nam Rai Singh. Intenté enviar un comentario pero creo que no lo publiqué.

    Me sorprende y alegra muchísimo que hayas tratado este tema. Justamente este ultimo tiempo he tomado conciencia del amor que siento a la comunidad. Siento que es un anhelo de mi alma el estar siempre en presencia de personas santas, me siento inspirada como nunca, mi devoción crece. El día Viernes nos encontramos en Narayan y me recordaste que hace un tiempo atrás nos vimos en el metro. Ahora siento la necesidad de compartir contigo una experiencia personal que creo tiene que ver con el tema de este tip.

    Ese día cuando nos encontramos yo iba al funeral de un tío querido. Me sentía desolada porque el había fallecido de forma abrupta, mi mente no podía desapegarse de él. Sin darme cuanta me puse a meditar y llamar la presencia de Guru Ram Das, que me ayudara a entregar mi pena a Dios. Cuando ya comenzaba a sentirme en paz y en gratitud con la voluntad de Dios te vi. Con tu presencia me recordaste que soy una yogui pero por sobre todo una sikh que contenida en las enseñanzas del Guru acepta la voluntad de Dios, cualquier evento, inclusive la experiencia de la muerte.

    Sirvamos y oremos siempre por la sociedad de los santos!
    Wahe Guru ji ka khalsa wahe guru ji ki fateh!


    • Fue subido sólo que yo demore en responder. 😉


  8. Muchas gracias por tan buen tip, llega en el momento indicado donde he estado replanteando mi circulo de amistades. Gracias por el tiempo dedicado a compartir estos consejos los leo semanalmente. Sat Nam ?


    • Gracias Harpiar Kaur, me gustaría saber cuál ha sido tu preferido y ¿por qué?.


  9. Sat nam Rai Singh,

    Gracias por poner tu experiencia al servicio de las enseñanzas y por ser un gran ejemplo para nosotros. Fue un honor compartir contigo el fin de semana que pasó y es un regalo para mi leer semana a semana las reflexiones que traen un montón de aprendizaje para la conciencia colectiva.

    Solo quería compartir un comentario; en mi experiencia, siempre la palabra santidad me parecía tan lejana… en la historia de mi vida, mi mente lo hacía parecer un objetivo de vida inalcanzable, algo que me mantenía en una frustración de no ser quien “debía ser”. Hasta que las enseñanzas llegaron a mi vida y con ellas, una que me hizo cambiar mi perspectiva completa respecto a este punto: “No somos seres humanos buscando una experiencia espiritual; somos seres espirituales viviendo una experiencia humana”. Aquí entendí que tan solo estamos viviendo una experiencia, ninguna es mejor que otra (aunque así a veces parezca), nadie está alto y nadie está bajo, solo estamos todos aprendiendo de nuestras acciones y de cómo vivir desde nuestro corazón de la forma más real que podamos en servicio a los demás.

    Desde aquí, para mi, todos son maestros, todos son santos y santas, todos estamos buscando el camino de vuelta a casa… Y solo Dios sabe el tiempo y espacio en que el regalo de la conciencia será develado al alma.

    Me despido en gratitud,
    Espero que la próxima vez que vengas si funcione el desayuno con el Sangat !!
    Un abrazo,
    Sat nam,
    Siri Sat


    • Yo sentía lo mismo, y también sentía que un santo era alguien que había sufrido mucho. Pero ahora sé que no tiene que ser así y estoy feliz de conocer muchos santos en mi vida. Aunque a veces se equivoquen, como todos, es la meta lo que los haces destacables. Bendiciones y cobrare el desayuno la próxima vez. 🙂


  10. Sat Nam, Agradecida de tus lindas enseñanzas. Siempre llegan muy sincrónicas con lo que estoy viviendo. Justo hoy estaba pensaando en mis compañeros de trabajo y ahora al leer tu mensake reafirmé mis sentir.
    Gracias por tanta generosidad.
    Namaste


    • Namaste Gobinde Pret Kaur!.


    • A repartir tu brillo por la oficina Gobinde Pret!.


  11. Sat nam!
    gracias por este “tip”… esta muy bueno y clarisimo!
    Y excelente el morningsadhana.org para buscar sadhanas alrededor!!!!… abrazos
    SK


    • Sat Nam Super Sat Kirtan. ¿Hay Sadhana en dónde estás?


      • Sat nam! (no presione el check en “Notifícame sobre respuestas por correo electrónico” a mi post)
        No hay Rai! en todo NZ… aca practicamente no hay comunidad que practique KY. Posiblemente empezare con algunas clases por donacion en un tiempo mas 🙂
        un abrazo


        • Primera profesora en NZ, eso es algo!.


          • hehe! hay 2 profesores en Wellington, 1 en Christchurch y un par mas en Auckland… pero no hay Sadhana como espacio de practica matinal en todo NZ (y no soy profe aun! buuuuuaaaaaa)


          • El sadhana lo puedes dirigir sin ser profesor 😉


          • haha! si! cierto! me referia que no soy la primera profe en NZ jejeje! pero si, es posible hacer algo 🙂
            un abrazo


          • 😉


  12. Sat Nam, te agradezco tus enseñanzas me encantan , y me motivan acrecer cada dia mas, estoy en recuperacion de una cirugia que me recomiendas , pra mi pronta recuperacion, alguna meditacion?

    gracias Namaste.


  13. Sat nam Rai. Hermoso tip… gracias por animarnos cada vez!!! Me encantaría q mi familia se uniera en este camino. Wahe gurú


    • Sat Nam Ramdeep Kaur,
      A veces se puede partir por la comida. Un chapati puede ser buen comienzo.


  14. Maestro, mucho gusto! Soy venezolana radicada en Chile. Muy hermoso cada sabia palabra. Gracias por todo lo que transmites… Sabra en Santaigo de Chile donde se reunen? me encantaria participar. Un abrazo de luz y muchas gracias…


    • Sat Nam Karina, hay varios puntos, puedes visitar Narayan Yoga y Agni Yoga para saber de las actividades. Bendiciones,
      Rai Singh.

Deja un comentario