Altar

 

En cualquier lugar que residas, ya sea tu hogar, un hotel, cabañas, crea un espacio sagrado, crea un altar. ¿Qué es un altar? un altar es un espacio que sirve para recordarte que el infinito esta en todo y tu eres parte de eso, es un espacio dedicado especialmente para conectarte con tu alma.

Utilízalo como un lugar especial para meditar o hacer tu practica de yoga. Tu altar puede ser cómo tu quieras, debe representar esencialmente tu propio sistema de creencias. Puedes colocar fotografías de tu maestro o de las personas que te han enseñado más en tu vida. También puedes dejar en el objetos de valor espiritual para ti.

En mi experiencia una foto de Guru Ram Das y otra de Yogi Bhajan más un Nitnem junto a mi Mala  sobre una tela preciosa son la mejor opción. Cada vez que lo veo me recuerda esa conexión especial, que no estoy solo y trae a mi enseñanzas para recordar en el momento preciso.

Cuando Yogi Bhajan viajaba (lo cuál hacía mucho) cada vez que llegaba a una nueva habitación de hotel lo primero por hacer fue armar un espacio para el altar. Al hacer esto ayudas a configurar la vibración del espacio al que llegas. Si lo piensas un poco, cualquier persona pudo haber estado ahí antes que tu y la vibración de los seres humanos permanece en los espacios físicos, como por ejemplo la habitación de un hotel.

Altar con imagen de Guru Ram Das, Yogi Bhajan, vela y Mala.

Altar con imagen de Guru Ram Das, Yogi Bhajan, vela y Mala.

Este fin de semana viaje a una cabaña, estaba todo ok. Pero no fue hasta que instalamos el altar que lo sentimos como nuestro espacio. El siguiente paso después de armar el altar fue colocar mantras, luego de esto el lugar ya era nuestro, con tan solo dos acciones paso de ser un espacio nuevo y desconocido a un hogar momentáneo.

 

¿Cómo Fabricar tu altar?

Tu altar puede ser como tu quieras, lo importante es lo siguiente:

  1. Agrega objetos o imágenes que tengan significado para ti.
  2. El espacio que escojas, ya sea una mesa, un velador, o una repisa en el muro de preferencia, debe ser solo utilizado para este fin.
  3. Es aconsejable que el espacio tenga lugar suficiente para que puedas sentarte a hacer tu meditación y disciplina.

En resumen, el espacio que escojas dedícalo exclusivamente a este fin. Agrega objetos o imágenes que den sentido a tu conexión espiritual. Trata el espacio con respeto y manténlo limpio. Honra tu espíritu cuidando de este espacio y lo más importante: ¡debe tener sentido para ti!.

 

altar-incienso

 

¿De que formas puedes utilizar un altar?

  1. Siéntate en frente y medita, haz la respiración yóguica y conecta con tu alma.
  2. O simplemente haz tu práctica o disciplina cualquiera esta sea.
  3. Cada vez que recibas un presente colócalo en tu altar, luego, ese día debes orar por esta persona para pedir que sus oraciones se cumplan.

Algo que como Kundalini Yoguis hacemos es colocar todos los presentes que nos entregan en nuestro altar. Cada vez que recibimos un regalo lo dejamos en el altar y oramos por la persona. Cuando en clases de yoga una persona no tiene para pagar con dinero, el o ella deben dar algo a cambio, no pueden llegar con las manos vacías, si lo hacen, se irán vacíos, es una ley en Kundalini Yoga, por eso cuando un estudiante no tenga para pagar dile que traiga una manzana o algo como un presente, tu deberás tomar este presente y colocarlo en tu altar. Ahora tendrás más trabajo por que deberás orar por este estudiante. Así es como Yogi Bhajan lo hacía.

 

Frase de Yogi Bhajan sobre como servir en referencia con el altar:

Sin servir algo como un altar, donde no hay recompensa alternativa, es la única manera de elevar tu conciencia, no te sientas estúpido al respecto. Incluso haciendo un servicio comunitario para limpiar las calles, o ayudando a la construcción de casas para gente pobre, hacer algo para lo cual no hay estatus, ninguna recompensa, se llama cero, Shunya.

–Yogi Bhajan

Imágenes de Altares:

Sube la tuya enviando un correo a contacto@comunidadkundalini.com o en Facebook por DM


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


11 comentarios


  1. Hola gente hermosa de Comunidad Kundalini !
    tambièn tengo mi altar y estos que publican me encantaron,

    Muchas gracias!

    Sat nam

    Myrna


  2. Hola a todos! Sat nam!

    Este es un punto para mí muy importante. Este lugar que uno crea sagrado ayuda a consolidar la práctica individual, después que uno cria in lugar en donde se conecta con su fé, se torna un lugar de poder y esto nos ayuda en la práctica. Es muy importante apesar de para muchos parecer algo muy místico o desnecesario.
    Gracias!


    • Sat Nam Jiwan Shakti Kaur,

      Si para algunas personas parece innecesario, de hecho para mi lo era. Pero ahora es lo más importante cada vez que viajo.

      PD: envíanos una foto de tu altar a contacto@comunidadkundalini.com

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. tener un lugar donde centrar la atencion y sintonizarse con lo sagrado que habita en ti y en el todo , es una necesidad sicoespiritual,es curioso pero los objetos que se colocan alli cada vez irradian mas energia pasan de ser simples objetos inanimados a ser focos de emanacones de energias misticas ademas es bueno tener un sutra (texto sagrado en el altar)representa al dharma y su contenido ademas se pueden leer algunos versiculos en algunas meditaciones, Estimado Raig singh,aunque no soy discipulo de la linea del Maestro;yogui Bhajan puedo colocar su foto en mi alta?,ya que siento afinidad por sus enseñanzas,En caso que no me sea permitido respeto plenamente lo que se me plantee y solicito disculpen mi ignorancia.Gracias por la practicidad de los tip yoguicos sencillos pero profundos


  4. Nunca he tenido un altar tengo aguas imágenes de libros o fotos relacionadas con el yoga
    Probaré este con este consejo que me dais gracias y saludos


    • Pruebalo Carlos, es una excelente forma de traer lo divino al hogar.


  5. Sat Nam Rai Singh.
    Que gran energía transmite un bonito altar cómo los de las imágenes siempre acompañados con imágenes de los grandes maestros Guru Ram Ras y Yogui Bhajan.
    Ellos están con nosotros ayudándonos en nuestras sesiones.
    Sat Nam.


    • Sat Nam, gracias por tu mensaje.


  6. Gracias, muy instructivo e inspirador yo no tengo altar aunque si un espacio para realizar mis prácticas, siempre se aprende algo nuevo… Sat Nam!


    • Sat Nam Adriana. Es un espacio muy bello de conexión con nuestro Ser a través de varios arquetipos que nos hagan sentido. Cuéntanos cómo te va cuando armes el tuyo.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.