Los abuelos de nuestros hijos, nuestros padres, que viaje…

Ya pasaron por casi todo lo que nosotros estamos pasando ahora y siguen pasando por más cosas. Aún así, no pueden evitar que cometamos errores o que tomemos nuestro propio camino.

Representan tanto de lo que nosotros somos, sus vidas cuentan una historia de un mundo pasado que se va quedando registrado en la historia. Son parte de una transición como testigos de lo anterior, sus vidas son la energía del pasado que ayuda crear los engranajes de una nueva humanidad.

Sus rostros son diferentes, ya no existe la emoción del minuto que llenaba sus facciones en cada minuto, ya no se encuentra la chispa seductora en sus miradas, todo eso fue reemplazado por sabiduría e historia. Hablar con ellos ahora es hablar con alguien que tiene un pensamiento para casi todo. Puedes escuchar sus pensamientos cuando hablas con ellos. El ímpetu fue reemplazado por paciencia.

A veces me dan ganas de estrujar toda la sabiduría de sus vidas, del tiempo vivido. Pero les cuesta y no es lo mismo preguntar, lo mejor es observarlos, ver el ejemplo.

Recuerdo a mi abuelo, el papi, así le decíamos con cariño sus nietos. Un hombre alto y apuesto. Había vida en ese hombre, mucha energía vital. Cuando era pequeño él me subía arriba de una carretilla y me llevaba a comprar. No se si has montado una carretilla, pero te puedo decir que es todo menos estabilidad, aún así había que confiar, porque ¿qué podía pasar?, era mi abuelo, era imposible que me cayera estando en sus manos, el trabajo era confiar y disfrutar a pesar del miedo.

Cuando recuerdo a mi abuelo, (lágrimas en mis ojos) veo la sonrisa en su rostro y el brillo en los ojos de un hombre que me dejó un inmenso regalo. Esperanza.

La esperanza de que yo a su edad tenía un futuro. Un futuro para mi.

En India, una sociedad muy diferente a la nuestra, cuando te casas el hombre y su esposa pasan a vivir a la casa de la madre del hombre. De forma que cuando los abuelos se hacen viejos, ellos permanecen en su casa de siempre y la nueva pareja se hace cargo de ellos en el tiempo. En este modelo, no hay casas de reposo. También no existe privacidad, ni muchas otras cosas pensarás…. ¿cierto?, yo pienso igual no me imagino recién casado y con mi esposa y mi madre en la misma casa. Jajaja.

Sabemos que no haremos tal cual lo hacen en India, lo que quiero rescatar es que se hacen cargo de los más ancianos, y no me refiero a enviarlos a una casa de reposo, me refiero a acogerlos en tu hogar.

Los abuelos son algo valioso, cuando están presentes con nosotros hasta el día de su muerte son prueba para nuestros hijos del paso de la vida y de todo un proceso que ellos proyectan para si mismos.

Si no dejas a tus hijos ver el proceso de la muerte ellos no sabrán cómo morir en su momento. No sabrán qué es lo que sucede.

Yogi Bhajan visualizaba que en el futuro, los ancianos debían enseñar a nuestros niños en las escuelas. Y que su labor más importante era ser un ejemplo, pero no tan solo de como hacer las cosas, si no, un ejemplo de vida en el que los niños pudieran ver en que transformarse en un anciano es algo que vale vivir.

Si tu abuelo fuera una basura de persona y se quejara todo el día de lo malo que es la vida, eso no sería bueno para ti. Esa sería tu concepción grabada de lo que la vejez significa, insanidad.

Por eso:

Abuelo, abuela se un ejemplo para tus nietos. Muéstrales que hay esperanza en el futuro que un día llegará a ellos.

Jubilación

Normalmente un abuelo, está o se encuentra cercano a o en proceso de jubilar. Para quienes han trabajado toda su vida en la misma cosa es un momento de incertidumbre tan grande como un salto al vacío.

Dato histórico, la jubilación fue creada por una persona que necesitaba deshacerse de sus pares de más edad. Así comenzó la jubilación, el retiro forzado a un espacio.

Esperado por todos hasta que realmente llega.

Trabajar todos los días en la misma cosa (la experiencia de la mayoría) y de pronto un día, ya no tienes que ir a trabajar más, ya no debes salir de tu casa, las responsabilidades sostenidas anteriormente ahora no son requeridas, todo el esquema de cómo se movió tu vida por más de 40 años cambia de la noche a la mañana y si no tienes un plan lo más seguro es que te sentirás en CAOS y no será solo una sensación.

En los ciclos de las vida para una yoguini o yogui, el proceso normal en la etapa de jubilación es ir en el viaje interno más profundo que nunca. Aprovechar la cantidad de tiempo libre para meditar y hacer yoga que te permita establecer un fuerte vinculo con el infinito. Estás preparando el camino de regreso a casa. Este es el momento, puede que después sea muy tarde, nadie sabe cuántos años vivirás y en qué estado.

Personalmente, creo que todo ser humano debería escribir un libro con su historia y los aprendizajes que vivió para entregarlo a su familia. Y luego ese libro contará las historias a sus nietos más lejanos, después de cientos de años.

Raíces

Las familias más fuertes, son siempre aquellas que tienen raíces reconocidas, saben bien cual es la historia familiar, de dónde vienen y por sobre todo cuáles fueron los desafíos que tuvieron que superar los de más edad para sobrevivir. Ese tipo de historia familiar es el cimiento para todas las generaciones posteriores funcionando como una plataforma de despegue para valores tan importantes como el coraje, la dignidad, la persistencia, el sacrificio y otros específicos.

Cuando no hay raíces, las familias carecen de identidad. Hay que entender que nos referimos a familia completa, una familia completa se refiere al conjunto de familias nucleares que componen una gran familia que incluye abuelos, hermanos, tíos, primos, entre muchos otros. Cuando no existe, falta el aglutinante. El ingrediente que mantiene todo unido son siempre los abuelos.

La transición de los tiempos

Me tome el tiempo de preguntar cómo eran los abuelos de mi madre, de mi suegra. Es sorprendente escuchar las diferencias.

Estamos en tiempos de cambio. La humanidad está pasando por un proceso de cambio que tomará aún más años, es como si estuviéramos probando fórmulas diferentes. Mis abuelos fueron muy diferentes a los abuelos de mi madre, y así, los abuelos de mis hijos son aún más diferentes.

Una cosa es segura

La mayoría de los padres que sienten una deuda de tiempo y cariño con sus hijos intentan equilibrar el desequilibrio consintiendo a los nietos.

Es como que quisieran hacer todo lo que no pudieron hacer con nosotros con nuestros hijos.

Eso es molesto.

El dicho de: “Los abuelos están para consentir y mal enseñar” es algo inventado por alguien que no aprovechó a sus hijos cuando los tuvo.

Ya es suficiente desafió ser padres, ayúdennos a criar con su ejemplo para que nuestros hijos vean un futuro con esperanza para ellos mismos. Los dulces, los regalos o cualquier otra cosa no pueden reemplazar las palabras de un abuelo o el amor de una abuela, el tiempo y la dedicación de compartir la sabiduría es impagable.

Cuando sea abuelo

Honraré la vida de los que ya pasaron elevando la conciencia de las nuevas almas para crear un futuro mejor para todos. Les contare historias del pasado para que aprendan las lecciones que como humanidad hemos vivido. Les enseñare su primera meditación y juntos cantaremos Sat Nam.

Acciones que puedes realizar con este Tip Yogui

  1. Habla con tus abuelos, si ya no están habla con los abuelos de otra persona.
  2. Preguntales: ¿cual es el aprendizaje más grande de tu vida?, ¿harías algo de forma diferente?.
  3. Si ya eres abuela o abuelo, organiza un evento especial con tus nietos, algo en la naturaleza que los permita estar concentrados en ti, y cuéntales sobre sus raíces.

Rai Singh foto

 

Deja tus comentarios más abajo.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


14 comentarios


  1. Me gustó mucho, creo que los abuelos es un hermoso regalo que nos da la vida para aprender y escuchar otras generaciones. Tienen una entrega de amor infinita.


  2. También me gustó mucho el artículo de los abuelos,yo estoy viviendo la experiencia de ser abuela, tengo mi primer nieto , es el hijo de mi hija Valentina y yo le hablo y le digo que mi nieto llegó a renovar mi vida, mi energía y mi amor, siento en mi corazón tanto amor por ese niño….que cada día doy gracias a Dios por enviarme ese angelito a mi vida.
    Sat Nam


  3. Me encantó tu articulo y no pude evitar dejar caer unas lágrimas al acordarme de mi abuela. Ella fue la persona que más he admirado y disfrutado. Lo bueno es que esa bendición la compartí en plenitud con 14 primos. Mi sueño es poder regalarles esa misma experiencia a mis hijos y nietos.
    Muchas gracias por tu reflexión.


  4. Ya soy abuela, y lo unico que recuerfo de mis abuelos maternos es su amor, de los paternos no los conoci murieron antes que yo naciera, quisiera que mis nietos me recordaran asi, puro amor y cariño!!!!


  5. Sat nam,
    Me gustó mucho este tip, y en parte calza muy bien con lo que estoy viviendo. No tengo nietos pero estoy a pasos de jubilar y me asusta un poco el quedarme sin las obligaciones acostumbradas, organizar mi tiempo y hacer cosas nuevas. Habrá que buscar en que ocupar el tiempo y la meditación me ayudará a lograr este objetivo.
    Gracias.
    Saludos


  6. Espero no te moleste que tome prestadas unas palabras tuyas para ponerlas en un texto que escribo a base de testimonios. Mis abuelos fueron mis muletas en tiempos duros de mi infancia.
    Gracias


  7. Gracias por tus pensamientos, Rai. Estoy de acuerdo en tu reflexión de que el dicho de que “los abuelos están para consentir…” no es cierto. Es un pensamiento hecho, al igual que lo es -y en eso disentimos- decir que cuando no hay raíces las familias carecen de identidad. Eso puede ser cierto en algunas ocasiones, pero en otras la familia no es más que una forma de perpetuar abusos de autoridad o posiciones de privilegio inaceptables en otra circunstancia, que terminan siendo aceptadas simplemente porque “es mi tío, o es el hermano mayor”. Creo que tienes razón en el papel que debe representar el abuelo, pero no veo la relación que eso tiene con aceptar los caprichos de su hijo mimado o las maledicencias de su nieta envidiosa. No sé si he logrado explicarme. Un saludo y gracias de nuevo por tus reflexiones.


  8. Muy bonito, muchas gracias por este tip. Bendiciones y Sat Nam


  9. Gracias por este tip. Yo tengo 55 años y hace 4 meses que soy abuela. Fue algo muy movilizador para mí y mi nieto ha despertado un amor que no puedo explicar. Me enternece y me hace querer ser mejor persona por el. Pero además de me encanta que mi hija me deje cuidarlo, por eso me gustaría poder jubilarme para tener más tiempo. Para meditar , hacer yoga, pintar y cuidar a mi nieto. También me gustaría cantar mantras con el. Sat nam!
    Susana


  10. que lindo que nos recuerdes de la simpleza de la vida,de lo rico de la historia en el reconocimiento de los mayores,de su legado hermoso,su experiencia y sabiduría.


  11. Muchas gracias! Me gusto mucho este tip, me dio muchas ideas para hacer con mi hijo y sus abuelos! Para estimularse ambos. Sat nam


  12. Me encantó este artículo pero tristemente no tengo muy buena relación con mi abuela, es ácida, pero igual la quiero mucho jejeje solo recuerdo a mi bisaabuela era tan linda y dulce…es regalo de Dios tenerlos….todavía no soy abuela me faltaaaa un montón de años…


  13. What a beautiful article you have written. It is even more important for North Americans to read this because they have lost in many ways the concept of family and that elders are considered a problem. Congratulations I love what you wrote and it is a very great advice for everybody


  14. El contexto principal, perpetuar el amor generacion tras generacion… Dificil cuando careces de el. Cuando las relaciones son frias y distantes, cuando no tienes esas raices cimentadas, cuando no encuentras el significado de donde vienes,cuando el silencio trata de ocultar los pasados. Dificil de entender y transmitir a tus nuevas generaciones. Perdonarte, perdonar y por que no autosanarte. Aprender a observar cada una de las maravillas que la vida te da, aprender a recibir cada uno de los momentos que esas nuevas generaciones te dan, a cimentarte de tus propios ideales tomamdo en cuenta si aquellas carencias para crearte mejor cada dia y asi poder perpetuar en las nuevas generaciones las experiencias que te llevaron a ser como eres hoy. Feliz!!!!!!

    Sat Nam

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.