Es tarde por la noche, me siento cansado, los ojos se me cierran y sé que necesito un descanso más un tiempo a solas. Esta semana ha sido algo intensa. Mi padre falleció el día jueves. En menos de 6 meses tuve que ver partir a mi padrastro y a mi padre. Aún así, bajo todo este proceso, el día jueves, viernes, sábado y domingo tenía un compromiso que está relacionado con la planificación de mi vida.

Verás, en algún momento al comenzar mi matrimonio las cosas fueron difíciles, rápidamente con mi esposa nos dimos cuenta que veníamos de escenarios muy diferentes. Vivir juntos en el comienzo no fue fácil. Pero el compromiso, el amor y la proyección estaban ahí, así que nos mantuvimos. Después de tres años de matrimonio recurrí a las enseñanzas de humanología de yoga para mejorar mi papel dentro de la relación.

Lo que aprendí fue de tanta ayuda qué comencé a estudiarlo más y más para poder mejorar y mejorar. Cuando ya obtuve una base, comencé a enseñarlo.

Así fue cómo desde el jueves tenía compromisos, el día jueves enseñé en Aurum a diez hombres sobre la ley de aproximación con la mujer. El día viernes compartimos con ocho parejas sobre este tema y las necesidades de la mujer en la relación y por último este sábado y domingo tuvimos el curso completo para hombres sobre todos estos puntos y más en Yoga Crecer.

No fue fácil, empujar el ataúd de mi padre fue algo de lo más duro que me ha tocado hacer, pero aún así y sintiendo el dolor de la separación hice lo que tenía que hacer. Por sobre lo que yo sintiera.

Lo hice por que estoy comprometido con mi vida, estoy comprometido contigo, estoy comprometido con los hombres y mujeres con los quienes compartimos estos cuatros días. Sé que las enseñanzas que me ayudaron a mi a tener un matrimonio exitoso también pueden ayudarte a ti y a cualquier persona que tenga la voluntad de mejorar.

La seguridad en el hombre

Cómo hombre, siempre me hice la pregunta, ¿qué es ser un hombre?, de niño nunca pude contestar esto, sabía que los ejemplos que tenía carecían de algo básico, no podía describir que era pero lo podía sentir. Hoy teniendo treinta y un año he reconocido que ese factor es el conocimiento básico que cada hombre debería desarrollar. Es esa confianza, sabiduría, coraje y paciencia que entrega seguridad. Esa esencia de que si eres un hombre no existen los problemas.

El hombre provee de seguridad a la familia, ese es su rol principal, pero, ¿cómo puede hacerlo si aún no ha encontrado su propia seguridad?. Sabemos que tenemos que proveer, sabemos que tenemos que sostener, sabemos todo esto, pero en nuestro núcleo hay algo fuera de si, hay un vació. No podemos responder con seguridad quienes somos y que vinimos a hacer a esta vida.

Buscamos nuestra seguridad en el mundo material, intentando juntar sumas de dinero. No va a funcionar, siempre vas a querer más.

Buscamos nuestra seguridad estableciendo una relación con una mujer, tampoco lo vamos a encontrar ahí, de hecho se espera que nosotros aportemos seguridad, no que nos den seguridad.

Debes encontrar tu seguridad en tu más alta conciencia.

Si enfocas tu vida en tu diversión, te alejarás de tu objetivo. Esto suena a aburrirse, te puedo decir que nunca lo he pasado tan bien en mi vida como hoy en día que vivo para cumplir mi destino. Así que no, no es aburrido, es alentador, da vitalidad al alma y te hace sentir realizado.

Mi padre y padrastro fallecieron, mi forma de honrar sus vidas es honrando la mía. Y lo que ellos me enseñaron es que siempre debo cumplir con mi compromiso.

Dedicado a Miguel Uriarte y Arturo Guichard que en paz descansen.

Conquista tu vida.

Sat Nam.
Rai Singh.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


59 comentarios


  1. Sat Nam! Me sorprendió ver este mensaje a primera hora de la mañana , del día lunes, es curioso como te habla el universo, vivo una situación similar con mi pareja, CONFIO y CREO en esta filosofía de vida, la adpto como mi forma de vida y me comprometo a mejorar, pido la ayuda de los maestros en este camino, y la de ustedes como organización y guía, no me dejen sólo, esto no parece fácil, pero mi determinación es lograrlo! Gracias! SAT NAM! WAHE GURU


  2. Rai gracias por compartir tus vivencias, un gran abrazo


    • Gracias a ti Siri Sevak!.


  3. Es realmente una enseñanza muy acertada en estos momentos en que la vida fluye más rápido, una experiencia que nos permite centrarnos y organizar nuestro derrotero, gracias!


  4. Sat Nam Rai Singh !

    Agradezco tu tiempo y dedicación para con nosotros tus estudiantes en este camino de la vida, te acompaño en tu dolor con un gran abrazo y con todo mi cariño y gratitud.

    Bendiciones,
    Amrit Manter Kaur


    • Bendiciones Amrit Manter!.


  5. Akal Akal Akal
    Abrazo tu corazón!


    • Sat Nam Meher Roop Kaur, gracias.


  6. Vivir consciente de tu mortalidad te hace disfrutar del día de hoy con sus luces y sus sombras.
    Llevar alegría en tu corazón y aceptar tus circunstancias


  7. Que lindo, gracias por compartir esta experiencia, se la enviaré a mis hijos.


  8. HOLA RAI,

    SIENDO MUJER TE PUEDO DECIR QUE TUS COMENTARIOS SON MUY ASERTIVOS.

    RECIBE MI PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DE TU PAPÁ Y PADRASTRO.
    UN FUERTE ABRAZO!
    SAT NAM


    • Gracias Patricia, necesitamos de retroalimentación femenina. 🙂


  9. Querido Rai, tus queridos y honrados hombres están en lo más alto. Un abrazo llenísimo de luz para ti y tu familia.


    • Gracias Hari Dev Kaur!.


  10. Sat Nam, gracias por el Tip una vez más.
    Que verdad más grande dices.
    Bendiciones, que tengas una gran semana.


    • Bendiciones Siri Kartar!.


  11. Un gran Abrazo
    sat nam


  12. Lamento tu perdida.


  13. Akaal.
    Que la fuerza de la vida sea en tí y te entregue sabiduría.
    Gracias por tus tips: los leo cada lunes sagradamente.
    Sat Nam querido Rai Singh


    • Gracias Sat Hanuman Singh!.


  14. Mis condolencias, Rai Singh. Sigue con ese espíritu valiente y ya sabes que también tienes el apoyo y cariño de tus seguidores yoguis.
    Sat Nam
    Un abrazo


    • Bendiciones y muchas gracias Piedad!. Saludos a Costa Rica.


  15. Querido Rai,
    Que emoción observar la total radiancia e integridad con que vives y escribes.
    Te he visto crecer y crecer. Bendiciones hermano querido.
    Guru Ram Das mantenga tu corazón siempre abierto y tu pureza prevalezca…
    un abrazo!
    Jai Gopal


    • Muchas gracias Jai Gopal Kaur.


  16. Gracias Rai por compartir estas enseñanzas y tu propia experiencia, pertenezco a un grupo de encuentro conyugal por lo que quisiera transmitir también algo de esto a este grupo por que esto está en sintonia con lo que trabajamos como pareja .

    Bendiciones

    Sat Nam

    Ximena Gutierrez


    • Sat Nam Ximena, genial, comparte lo que necesites o hacemos un curso en algún momento para ustedes. 🙂


  17. Me parece admirable y maravilloso tu compromiso con tu vida y tu ser y honro profundamente tu forma de compartir.


  18. Profundamente hermoso
    que tus padres sigan su camino
    Un abrazo a la familia


  19. Dios te sigue iluminando y guiando por todo lo que haces por ti y por todos nosotros que seguimos con anhelo y entusiasmo tus enseñanzas.
    Recibe un fraternal abrazo de condolencia por tus seres queridos.
    Namaste.


  20. Akal akal akallll
    Bendiciones infinitas!
    Palwan Kaur


  21. Un abrazo, hermano. Bendiciones a tu familia


  22. Sat Nam ?
    Uno mis oraciones , un abrazo con el alma para ti Rai y a vuestra familia.

    Gracias por ser y estar…


  23. Gracias por compartir tus vivencias, tan personales, con quienes somos tus lectores virtuales. Sin duda, a tod@s nos sirve saber que no estamos sol@s en esto, que el camino no es fácil, pero que se puede cuando se tiene la convicción y la voluntad consciente de que podemos construir familia con quien está a nuestro lado…en mapudungun “pareja” se dice “afkadi”, que significa al lado de la costilla, es decir quien camina a tu lado, no adelante no atrás, sino que va contigo…linda alegoría…
    Bendiciones en tu caminar querido Rai Singh y que el dolor se transforme en amor y luz…
    Sat Nam!


    • Bendiciones y gracias Sant Saroop Kaur.


  24. Una vez mas sorprendida de las enseñanzas, gracias Rai por recordarnos cosas tan simples pero fundamentales para la vida.
    Un abrazo fraternal en estos momentos
    Maha Kali Kaur


  25. Muchas gracias, me ayuda a entender mejor a mi marido.


    • Esa es la idea, gracias María.


  26. Sat nam Rai! hace poquito tiempo recibo los tips yoguis… no entiendo por qué decís que luego vas a seguir con tips yoguis más interesantes… es decir, podés seguir por donde gustes -obvio- pero la relación entre el hombre y la mujer no sólo es un tema bien interesante sino de una riqueza enorme! Agradezco mucho tus palabras, es muy rico poder leer lo que siente y piensa un hombre… siento que es nuestro yoga diario trabajar en nuestras relaciones. Así que nuevamente gracias! por tus palabras, por la coherencia, por tu integridad y la fuerza de sostener aún más en momentos como el que estás pasando.


    • Sat Nam Avtar Shabad Kaur,
      Si, tienes razón!.
      Gracias por tu mensaje.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  27. Muchas bendiciones para ti y que sigas siendo inspiración para muchos yogis y yoguinis. Un abrazo de luz para ti y tu familia
    Sahejliv Kaur


  28. Mis mas sinceras condolencias, Sat Nam


  29. Sat Nam , Rai Singh. Akal , akal, akal para tu padre y padrastro. Gracias por tu fuerza, entrega y tus palabras,
    Gracias por todo. Y por compartir y sostener este espacio.
    Sta Nam.


  30. Que forma más bonita de honrarlos!
    Gracias por compartir con todos nosotros y permitirnos aprender con tus enseñanzas!
    Sat Nam


    • Gracias a ti Paola.
      Bendiciones,
      Rai Singh.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.