Las relaciones de parejas son algo grandioso, la mayoría de las personas buscan al amor de su vida por mucho tiempo. Cuando ya entras en una relación de pareja comienza todo el goce y desafíos que conlleva.

Quiero compartir contigo una pequeña introducción de entendimiento entre mujeres y hombres, una ayuda que puede apoyar tu entendimiento del otro.

Entendiendo mejor a la mujer y al hombre

La relación entre el hombre y la mujer es un juego de equilibrio y polaridades.

El hombre simbolizado con el sol y la mujer con la luna.

La mujer y la luna

luna2

La mujer es representada por la luna, debido a los ciclos lunares. Ella a través de su cuerpo tiene 11 puntos. Cada uno de estos puntos representa una de las diferentes facetas de la mujer. El ciclo lunar tiene una duración de 28 días, asimismo la mujer tiene 11 puntos lunares.

28/11=2,5

Cada punto lunar influencia a la mujer por dos días y medios.

Si eres mujer seguro reconoces lo cambiante que puedes llegar a ser.

Los puntos lunares

Existen 11 puntos lunares, cada uno de ellos tiene dos aspectos, a continuación te dejamos una lista con los aspectos generales de cada uno.

  1. Linea del cabello: consciente, viviendo en su verdad.
  2. Pezones: compasiva, a veces demasiado compasiva.
  3. Mejillas: puede ser muy explosiva, en este punto también puede ser una muy buena relacionadora.
  4. Cejas: Intuitiva y visionaria.
  5. Lóbulos de las orejas: evalúa los valores en su vida.
  6. Labios: en este punto la comunicación se torna muy importante.
  7. Nuca: su frecuencia y relación con el mundo esta en su fase romántica.
  8. Ombligo: se encuentra conectada con su poder personal y de voluntad.
  9. Parte interna de los muslos: le gusta el sentido de las cosas y que todo este organizado.
  10. Clítoris: se encuentra sociable y con deseos de hacer conexión con el mundo.
  11. Membranas de la vagina: igual que el clítoris con la diferencia que se encuentra sociable solo con su circulo más cercano.

Por eso decimos siempre que cada cierta cantidad de días despiertas con una mujer diferente. En el fondo, una mujer es ella en 11 aspectos que la influencian.

Lo que debe entender el hombre

Debes saber que el estado de animo de la mujer siempre cambia, lo que un día parece ser algo totalmente definitivo al siguiente o en 2,5 días más ya no lo es. Por eso debemos ser pacientes.

El hombre y el sol

Por el otro lado tenemos al hombre, representado por el sol. La energía del sol es siempre directa y continua. Aunque sabemos que como hombres nos somos siempre así, hemos estado acostumbrados a ser más volubles y cambiantes con nuestras emociones. Creo que todos podemos reconocer esto. Pero aún así, cuando el hombre se encuentra desarrollado y trabaja en si mismo diariamente, entonces su energía será como la del sol.

Que debe entender la mujer

El hombre por naturaleza es positivo. Si él se encuentra de mal genio es por que algo esta pasando. El hombre es incapaz de ser negativo por si mismo, siempre que el se encuentre de esta forma es por que hay algo externo que lo esta gatillando. Puede ser en el trabajo, en la pareja o en otras circunstancias. También el hombre es incapaz de repararse a si mismo pero una mujer puede ayudarlo, la mujer tiene esta capacidad.

¿Eres mujer?, estoy seguro de que has tenido la experiencia con un hombre en la cuál a el le cuesta mucho auto reconocer quien es el o reconocer ciertas situaciones. ¿Si o no?.

Para el hombre es muy difícil auto reconocerse, de la misma forma que para la mujer es fácil reconocerse a si misma.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


64 comentarios


  1. Excelente!! Gracias por compartir 😉


  2. Es muy curioso que la mujer sera muy cambiante, y al hombre,que es más fijo que ella, le cueste más autoconocerse, Jaja.
    Tengo una pregunta y es, la mujer transmuta la energía del hombre? Y si es así ¿también en el sexo? O la mujer se queda con la energia que él le da (en el acto sexual?)

    Quiza la respuesta da para otra entrada en el blog, jaja, dado que es muy interesante, o quizás ya la hay.

    Espero tu respuesta! un beso! :*


    • Sat Nam Casandra,

      Si, da para otro artículo. Pero lo que puedo adelantar es que la mujer queda con la energía del hombre por 7 años después de una penetración, va en un declive desde el día 1 hasta los 7 años.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. Disculpa pero tu enfoque me parece machista. Cuantos caracteres pulsaste para describirnos a las mujeres? A los hombres fue muy sencillo. Lo q entendí: son nobles. Cuando q no lo es le viene de afuera. Mucha tolerancia maestro. Que paso?

    Sat nam,

    Myrna


    • Sat Nam Myrna,
      No puedo ser machista, fui criado por tres mujeres. Hay que acabar con esto de machista y feminista. La mujer no se puede comparar con el hombre, es como comparar un Mercedez Benz con un Fiat. Mujer y hombre son instancias muy diferentes. Una mujer que comienza a compararse con un hombre no sabe lo que es una mujer.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


      • tu analogia es muy distante de la realidad,,,,, un mercedez con un fiat? estas hablando de organismos vivos, y para hablar de los cuerpos de las mujeres tenes que ser mujer, habla de los hombres que es sobre lo que podes saber, que hayas sido criado por 3,4 ,5 o mil mujeres no significa que no tengas una mirada patriarcal, y si, estos articulos me parecen bastante patriarcales, saludos.


        • Gracias por tu mensaje Rene.
          Bendiciones,
          Rai Singh.


  4. Gracias, sus tips son de gran ayuda y orientación.


    • Hola, primero muchas gracias por compartir esta información que muchas veces es solo de muy pocos, leí el artículo completo me parece muy interesante, y tengo varias dudas sobre la mujer que sea tan cambiante por los ciclos lunares ya que influyen directamente nos hace ser inseguras, no saber tomar desiciones ya que en 2,5 días cambiaremos de opinión o quizás veamos distinta la situación? Por otro lado me queda la duda que aporta el hombre en una relación al ser la mujer quien haga de soporte, y finalmente quien debe entender u buscar las soluciones a su pareja, la verdad me confunde un poco, estoy pasando un quiebre importante de matrimonio de 10 años , donde hoy me doy cuenta que mi marido es un manipulador llegue a tal extremo que no me reconozco, no sé tomar desiciones sin consultarle a el , ni siquiera sé qué color me gusta, no entiendo entonces el no se da cuenta que es un hombre manipulador,controlador, autoritario que con el tiempo me fue anulando como persona ?
      Pliss!! Ayuda porque siento con el artículo que finalmente soy yo quien tiene que ayudarlo a cambiar y estoy tan agotada y saturada de el que no quiero más ,tenemos dos hijos presciosos y por ellos quiero intentar seguir con la familia pero como lo hago?
      Disculpe .maestro sé que son problemas personales ,estamos ambos con terapia sicológica
      Me encantan sus artículos
      Gracias por la información.
      Saludos


      • Sat Nam Nina, gracias por tu mensaje y compartir aquí con nosotros parte de tu experiencia.

        El hecho de que por naturaleza la mujer tenga esta relación (influencia) con la Luna, puede resultar un desafío cuando se desconoce esta naturaleza. En tanto pueda profundizar en tu relación con esos cambios, podrás fluir conscientemente contigo en cada uno de ellos y usar esa sensibilidad para conectar con distintos aspectos complementarios de tu propia sabiduría femenina.

        En una relación es importante que cada quien pueda estar en una relación consciente consigo mismo, para que pueda conocerse e ir viviendo su proceso de desarrollo personal de manera responsable. En ese flujo continuo, la relación se va nutriendo con los aprendizajes de cada quien por su parte, para ir tejiendo juntos un espacio mutuo que de vuelta nutre a ambas personas.

        En tanto más puedas conectar con tu propia naturaleza, de manera natural tus cualidades irán fluyendo al servicio de tu relación y tu propia radiancia irá impactando a tu entorno.

        Tu libertad, tu liberación es de aquellas limitaciones que te impiden ser tu misma. Te invito a enfocar tu atención en este proceso y en ir facilitando la profundidad de tu relación contigomisma.

        Bendiciones.


  5. Interesante información gracias por compartir ?
    Maha kali kaur


  6. Mi esposo es SIEMPRE negativo y eso a veces me bajonea a mi :'(


    • Ana, es una pena escuchar eso. ¿Has descubierto desde donde nace ese enojo de parte de él?.


      • No, en verdad no lo he descubierto. Tiene mal carácter. Trato de entenderlo y apoyarlo. Yo practico kundalini, él no cree en nada ni en nadie.


  7. Y en específico qué energia del hombre se queda impregnada?
    algo como que se nos pega su forma de ser¿?

    Y otra pregunta, lo de los 11 puntos lunares.

    el primer punto : «Linea del cabello: consciente, viviendo en su verdad.»
    Esto sería el primer día del ciclo?
    Y 2,5 días después viviríamos el segundo punto lunar?

    Sat Nam! 🙂


    • Casandra, es una impresión del aura del hombre sobre la mujer. Sobre los puntos, no existe un orden, cada mujer tiene un ciclo particular, y si, cada punto dura 2 días y medio día.


    • Sat Nam,

      Te quería avisar que tu pregunta será respondida en el libro del Tip Yogui que lanzaremos este año. Gracias por comentar y ayudar a hacer un mejor libro para todos.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


      • Gracias por compartir Rai Singh, veo que este tip ha sido controvertido. Me gustó. Sat Nam


        • Sat Nam Zita, gracias por tu comentario. Compartimos con mucho agrado.
          Bendiciones.


        • Sat Nam comunidad kundalini, me pareció interesante el artículo y se agradece, sin duda no es fácil entender cómo mujer que somos cambiantes y fluctúamos con los ciclos lunares,sin embargo cuando nos hacemos consciente de ello y que estos cambios son parte de nuestra naturaleza como mujer, podemos meditar para que estos ciclos lunares nos beneficien y logremos estar en equilibrio con nuestra femineidad que es maravillosa.. Sat Nam..


          • Sat Nam Sachdev Kaur, muchas gracias por compartirnos tu experiencia de mujer.
            Bendiciones!


  8. (Con «el ciclo» me refiero al primer dia de menstruación)


    • Excelente artículo.
      A mí sí, me gustaria que los hombres y las mujeres fuésemos positivos y nos conectemos con nuestro yo interno. Al reconocer lo que quiere. Y poder mutuamente darnos y entender que somos y queremos ser, poder transformar esas fuerzas de energía que nos quieren controlar. El amor exite y está también dentro de nosotros. Hay escuchar lo que llevamos dentro.


      • Sat Nam Roselis, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Nos nutrimos mutuamente.
        Bendiciones.


  9. Buen día
    Cómo hacemos para identificar en que punto nos encontramos y cual es el orden o recorrido por estos puntos??.
    Gracias.


    • Sat Nam Alegra, hay dos formas, con un pendulo y por observación, ambas requieren instrucción para ser logradas, lo que te puedo decir es que ya entendiendo que tienes un ciclo de dos días y medio te permite entenderte mejor. Sobre el orden, es propio, es decir, no existe un orden especifico tu tienes uno propio que puede ser diferente del de otras mujeres. Si tienes más preguntas por favor escríbenos.


  10. Sat Nam Rai, gracias por todos estos Tips Yoga, son extraordinarios.

    Un abrazo,

    Ramdhan


    • Que sean provechosos para ti!.


  11. Hola soy nueva en este tipo de yoga! Yo practico hatha yoga pero amo practicar esta disciplina tengo 1 año y lo hago en la mañana 8 am y por la tarde a 7 pm ya que tengo EM(esclerosis múltiple inflamatoria diagnosticada hace 1 año y meses) y quisiera saber más de yoga kundalini ?? por favor!
    Namastē


    • Sat Nam Nonna, creo que lo mejor es comenzar por la guía de introducción, la puedes ver aquí.


  12. Me gusto mucho este articulo. Cuanta verdad hay en el.
    Namaste.


  13. Gracias por este articulo! Donde podria ampliar informacion al respecto?muchas gracias! SAT NAM!


  14. BUENA Y BENDECIDA TARDE, GRACIAS POR ENSEÑANZAS TAN UTILES Y ENRIQUECEDORAS, QUE LA LUZ DIVINA LOS SIGA ILUMINANDO. UN ABRAZO. YADIRA.


  15. Excelente!!!pero no entiendo a mi pareja igual siempre estoy triste y el enojado no cual es la solucion me siento sola siempre como si no estuviera no entiendo nada……


    • Sat Nam Isabel, muchas gracias por compartir tu experiencia. Algo que puede ser de gran utilidad para ti, es entenderte a ti misma primero. La práctica habitual de meditación puede contribuir a que cuentes con ese espacio de intimidad contigo misma. Revisa en tu zona si hay profesores certificados de Kundalini Yoga y comienza a asistir a clases y practicar progresivamente. Tendrás una gran nueva perspectiva de tu realidad y contarás con tecnología para acompañar tu vida.
      Bendiciones!


  16. Me encantó, muchas gracias por compartir esta sabiduría. Me gustaría aprender a reconocer mejor mis estados de ánimo y como influyen los puntos lunares en él. Es difícil para mi, imagino lo difícil que debe ser para mi pareja.
    Te quería comentar que hice la meditación So Purk por 40 días hace un tiempo, pensando en mi pareja, y el primer día me acompañó a dejar a mis padres al aeropuerto. Nada raro, pero para alguien que en 7 años se ha negado rotundamente a conocerlos, fue un tremendo avance.
    Me pareció interesante saber que la negatividad de un hombre se debe a factores externos, y que no puede repararse a si mismo, pero que una mujer si puede ayudarlo, por eso es muy importante como mujeres reconocernos, respetarnos y aceptarnos como tales.


    • Sat Nam Ingrid, muchas gracias por tu comentario y por compartir tu valiosa experiencia con nosotros. Sí, las mujeres tienen un gran poder para impactar positivamente a sí mismas, a su entorno, al universo entero.
      bendiciones.


  17. No sabia estas diferencias.Las tendre en cuenta .Gracias


    • Sat Nam Arturo, estamos aprendiendo todo el tiempo nosotros también.
      Bendiciones.


  18. Qué interesante aprender esto.
    Así me entenderé más yo misma. Me tendré mas compasión y entenderé mejor a mi pareja. Muchas gracias.


    • Sat Nam Marta, sintonizo con tu comentario. Estar bien para desde allí compartirnos con los demás.
      Bendiciones


  19. Sat Nam! Cuando hablas de Fiat y Mercedes intuyo una diferencia en la calidad y tecnología de construcción claramente a favor de Mercedes, siendo que Fiat en Chile es una marca no muy bien considerada. Entiendo bien? Saludos!


    • Sat Nam Amar Deva, quiero enfocar a que el mero hecho de comparar ya nos aleja del centro de esta enseñanza, en cada cada quien es completo en sí mismo y que es mejor poder poner atención en profundizar y descubrir aquella particularidad propia.
      bendiciones.


  20. Gracias por el tip. Como seres lunares, entonces reflejamos la luz del sol… entiendo. Sat Nam.


  21. SAT NAM que seamos lunares y con 11 puntos no significa que un hombre con solo 1 punto no pueda reconocerse y q sus problemas vengan de afuera…estás ignorando psicologias profundas como la budista junguiana y etc. Pues es como desresponsabilizar al.hombre y creerlo poco menos que un tinto y a la mujer dejarla en el.rol de la dependencia emocional que todo intenta comprender. Eso q dijo YB. Cabe revisar mis queridos no se puede ignorar tanta profundidad y salir a hablar tan de superficialmente
    SAT NAM


    • Sat Nam Paola, gracias por tu comentario.
      Bendiciones


  22. gracias por el tip…bendiciones


    • Sat Nam Beatriz, con mucho gusto.
      Bendiciones-


  23. Sin duda el estar en pareja es un tremendo desafío y más aún cuando hay separación y hay hijos de por medio. Mi conclusión después de 6 años separada es que yo, en lo interno y también en lo externo, en los detalles llevo la relación, si estoy en paz y armonía voy llevando la relación a la armonía… El hombre es pasivo pero también territorial y confronta, desde pa paz y el silencio lo hago mejor


    • Sat Nam Sumin, muchas gracias por compartir tu valiosa experiencia y opinión.
      Todos construimos esta comunidad.

      Bendiciones.


  24. Muchísimas gracias, siempre algo que aprender. Lo he sentido así siempre la mujer es una gran ayuda para el hombre en una relación, al igual que el hombre también aporta estabilidad a la mujer. Yo creo que ambos se complementan cuando esa labor interna es diaria conciente nos eleva gracias


    • Sat Nam María Elena, gracias por compartir tu experiencia aquí. Que estemos siempre en al consciencia de elevarnos mutuamente.
      Bendiciones.


  25. Sat nam
    Gracias!!! muy interesante, de gran ayuda.
    Que tengas excelente semana!


    • Sat Nam Tatiana, gracias por tu mensaje. Nos da mucho gusto saber que te son útiles.
      Bendiciones.


  26. Sat Nam maestro. Gracias por su luz a través de sus artículos.
    Yo quiero entender por qué las mujeres somos como «más grandes» o «más poderosas», o más «algo»? O al menos eso es lo que voy entendiendo con las enseñanzas de Kundalini. Incluso en las enseñanzas judías se dice lo mismo, se habla del poder de la mujer, de la grandeza que tenemos. De alguna forma yo lo entiendo en mi interior y lo veo en mi realidad, pero siempre me queda la duda. Quiero entender por qué es así esto, ¿en dónde radica esa diferencia. Por qué somos nosotras las que podemos ayudar a cambiar a un hombre, e incluso al mundo?
    A veces llego a sentir que es mucha responsabilidad y peso a nosotras; pensar que tengo que hacer que mi pareja entienda las cosas porque por sí solo no le da la cabeza, me abruma, y sin embargo, lo veo tan clarito. Solo quiero entender.
    Recibo su respuesta. Muchas gracias de antemano. Sat Nam.


    • Porque todo hombre viene de una mujer.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  27. Sat nam, parece un tip controversial, la relación en pareja, muy acertadas las enseñanzas del maestro Yogui Bahajan, en efecto la mujer como tal tenemos la gracia y capacidad de ser más que una comparación con el hombre, nuestra misión en la vida de pareja es inspirar al hombre a autodescubrirse, que de por si ya es todo un reto porque él por si mismo no tiene esa capacidad, les comparto mi experiencia: inicie en kundalini como una alternativa a la ansiedad y cual seria el efecto de la practica que cuando llegó el momento de hacer la certificación nivel 1, mi esposo dijo y porque yo no?, entonces nos certificamos juntos y crecimos en todos los aspectos de nuestra vida. llevamos 21 años de feliz matrimonio. y vamos por el nivel2. Saludos desde México.


    • Sat Nam Laura, muchas gracias por compartir tu experiencia, hay muchas personas que no entienden el concepto y tu lo has dejado muy claro!.


  28. Sat nam, que ocurre en vínculos homosexuales? Cuál sería la visión más adecuada? Bendiciones


    • Sat Nam Ricardo, gracias por tu comentario. Desde las enseñanzas Yóguicas el Alma no tiene sexo o género, y en nuestra experiencia humana encarnamos la energía femenina y masculina, que se manifiestan constantemente en nuestra vida diaria asociadas a distintas funciones de nuestro organismo, en las diferentes dimensiones de nuestra existencia.
      La invitación es a experimentarnos desde nuestra mente neutral, en nuestra consciencia más elevada posible, para explorar nuestra Verdadera Identidad, más allá de la limitación del Ego o del yo, o de la mente, y que podamos honrar a la naturaleza de nuestra alma tanto cuando nos vinculamos con nosotros mismos, como con las demás personas.

      Bendiciones.


  29. Sat Nam! Gracias por el tip de cada semana, me gustan mucho!

    Me encuentro en una gran confusión con mi pareja últimamente.

    Hay momentos en que entiendo que a los hombres les cuesta mucho trabajo exteriorizar sus sentimientos y trato de tener paciencia, tolerancia, amor, etc. con mi pareja pero es muy difícil mantener esta actitud cuando parece que estoy hablando con una pared que no reacciona, que no responde, que simplemente no contesta si se le hace una pregunta. Esto me hace sentir muy triste y no se si estoy haciendo bien en darle su espacio y tener que tragarme yo sola mi sufrimiento y el coraje que siento por tanta impotencia de encontrar en él un compañero, un apoyo.

    ¿Cómo se le hace saber al hombre que las mujeres también necesitamos que nos amen, que nos entiendan, que nos mimen de vez en cuando, que necesitamos un apoyo, que nos den seguridad, que necesitamos saber que somos escuchadas?

    Saludos y bendiciones.


    • Sat Nam Lore, gracias por tu mensaje. Si bien en términos generales es útil reconocer cómo se manifiestan la naturaleza del hombre y de la mujer e una relación cualquiera, es también muy relevante reconocer la naturaleza particular de cada persona y cómo ésta se relaciona con la naturaleza del otro en esa misma relación. En ese sentido, una clave es tener una comunicación consciente. Poder crear espacios para conversar honestamente sobre las necesidades de cada quien, igual de importantes, y de observar de qué manera cada quien puede hacerse cargo de sus propias necesidades, para que desde el espacio de la autosanación podamos compartir con el otro nuestra mejor versión.

      Bendiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.