Por lejos el desafío más grande para mi como padre ha sido perdonarme a mi mismo por los errores que he cometido con mis hijos. El solo hecho de pensar que algunas de mis acciones puede haber marcado sus vidas de forma permanente es algo que me hace retorcer mi corazón.

Y aún así, aquí estoy.

El desafío es permanente, las equivocaciones son muchas, pero lo que cuenta es el presente. No importa si tu hijos tienen 1 mes de edad, 40 años o ya partieron de tu lado, tú estas viva(o) y puedes hacer algo hoy.

padre-e-hijo

La pregunta

Envíe esta pregunta a varias personas que reciben el Tip Yogui, a lo mejor tu eres uno de los que recibió el correo, la pregunta dice así: ¿cuál es tu más grande desafió como madre o padre? y si no tienes hijos: ¿cuál fue el desafió más grande como hija(o) en la relación con tus padres?.

Si no has recibido el correo con la pregunta puedes responder en los comentarios al final de esta página.

Las respuestas

Cientos de respuestas llegaron y me tome el tiempo de leer cada una con atención, me sumergí en la vida de todos ellos, cada una con sus experiencias y desafíos.

Agradezco desde mi corazón la confianza de compartir conmigo una parte de tu vida. Para todas las madres y padres tan solo quiero decirles que no están solos. Algunas historias sacaron lagrimas de mis ojos, otras pusieron una sonrisa en mi rostro. A todos me gustaría abrazarlos apretado y bendecirlos.

Atención sin división

dale-a-tus-hijos-atencion-sin-division

He leído los desafíos de cientos de madres y padres y voy a arriesgarme a dar (por hoy) una sola respuesta.

Responde a esta pregunta:

¿Cómo puedes estar con otra personas si no estás contigo misma(o)?.

Yo sé, muchos de ustedes son buenos estudiantes y asistan a clases o ya son profesores o a lo mejor tienes otra practica espiritual o disciplina fuera de yoga y podrás decir. Oh, yo si estoy conmigo misma(o).

1º Tú eres para ti

Eso es lo primero y más básico que debes saber. Es cómo 1+1=2.

Para algunos suena egoísta, para otros lo más obvio del mundo.

Los puedes entender de esta forma. No hay nadie más en el mundo que sea igual a ti, eres único y siempre lo serás. Tu y tus experiencias son únicas. ¿Puedes entender esto?, son únicas. Puede que el de al lado tenga la misma experiencia que tú. Pero en ti, es tuya y nadie en el mundo va a poder entrar en ti y vivir lo que tu vives. Sólo tú.

Y ahora sin ser religioso voy a referirme a Dios y si no estás de acuerdo con la idea de que un tipo en las nubes con bata blanca y barba controle tu vida pues muy bien, yo tampoco, ese tipo o debe estar durmiendo o muy ocupado en sus cosas por que nunca lo he visto (en esa forma) bajar y darme un empujoncito. ¿Suena muy hereje?, pero si han estado mis amigos, mis padres, mi familia y lo han hecho y eso también es Dios. Ya sé, me tomo años liberarme de la idea del tipo en las nubes.

Déjame decirte, he volado en avión a otro continente y a multiples países, cada vez que llego a las nubes miro y no veo a nadie ahí arriba.

Así que cuando me refiero a Dios me refiero a todo y más allá. Saca de tu cabeza el concepto de imagen. Aún así, eres libre de profesar tus creencias como desees, tan solo déjame ampliar el horizonte. Puede que Dios no sea alguien y sea todos, puede que el tipo este tan cerca tuyo que ni te das cuenta, puede que de hecho este dentro tuyo, afuera y lejos tan solo esperando a ser encontrado.

Ahora yo se que esto pareciera salir de este tema… ejem, por eso, como estaba diciendo, el hecho de que seas único y tengas tus experiencias es la forma en que Dios percibe a través tuyo. Final, eso es lo último que hablo del tipo de las nubes (por este Tip), lo prometo.

Entonces, tú eres para ti

Si tu no te tienes a ti no puedes estar con otras personas o para otra persona por que no serás tú, serás tu emociones y recuerdos de tu mente y tu pasado y tu futuro que traen dolor y miedo.

Todos los padres e hijos que respondieron tienen un desafío que es en relación a otro ser. Y la base para afrontar el desafío para comunicarte con otro ser es estar presentes.

A esto nos referimos con atención sin división. Tú en ti para el otro. Tú en ti para tu hijo o hija. Tu en ti para tus padres.

¿No entender?,

Esta semana tuve una jornada muy intensa de trabajo, mi mente saltaba de una cosa a otra por la gran cantidad de cosas que tengo en mi cabeza.

Cada día tengo la bendición de almorzar en familia todos juntos, cada día llegaba a casa con todas estas cosas en mi cabeza, entonces no era yo. Si mi hija quería saludarme no era yo, era toda esta cantidad de cosas sobre el futuro y el trabajo y las cuentas y el Tip Yogui… jajaja. Entonces después de sacarme los zapatos, (regla de mi casa) me dirigía directo a mi habitación me colocaba en una postura de yoga especial para hombres, una que funciona muy rápido y en 3 minutos, toda la tensión, toda la preocupación y todo eso externo se disipaba y CHAN!, era yo nuevamente. Puedes ver el ejercicio aquí: https://www.comunidadkundalini.com/inspiraciones/hombre/3-ejercicios-para-ser-un-hombre-presente/

Yo sé quien soy bajo mucho estrés.
Y yo sé que ese no soy yo.

Por eso Atención sin división, ¿me comprendes Mendez?. Ya sé estoy más bromista que de costumbre, debe ser por que es muy tarde en la noche o por que vi el debate presidencial.


Conclusión

Antes de dirigirte a tus hijos o a tus padres (para los que no tienen hijos aún) hazlo sin la basura en tu rostro. Es el primer paso para que puedas Ser auténtico, Ser genuino, Ser tú y cuando puedas ser tú. Verás todo de forma muy diferente y podrás escuchar tu intuición.

Bonus Track: comunicaciones sin comunicación

Ok, para un gran número de personas que respondieron sobre la relación con sus padres o hijos y la dificultad de comunicarse con ellos. Te recomiendo esto. Es lo que yo hice. Al principio fue un cataclismo en la vida de todos pero después permitió hablar cosas que todos queríamos comunicar pero no sabíamos como.

Escribe una carta, con todas tus cositas, todo lo que sientes, lo que no entendiste, lo que quieres decir pero no sale de tu boca, escríbelo y envíalo a tus padres o a tus hijos. No esperes una respuesta, tan sólo hazlo de corazón y envía la carta. Al menos ya lo sacaste de ti, ese es el primer paso.


Rai Singh foto

 

Deja tu respuesta a la pregunta o tus comentarios a continuación.

Bendiciones,
Rai Singh.

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


156 comentarios


  1. Gracias por el tip, ha sido muy agradable leerlo. me encanta la forma de expresarse de la gente del otro lado del charco.
    Desde Madrid, Sat Nam
    Nuria


    • Bendiciones a Madrid Nuria!.


      • Mil gracias. Me encantó esta lección de vida. Y tu humor. Super.


  2. Gracias por tus Tips, como siempre un dia mas de aprendizaje, vamos lento porque vamos lejos! Sat Nam!


  3. Sat nam ?? Me llegó directo al ❤️ Sigo trabajando en mí para que todo fluya y mis hijos sean seres equilibrados. Wahe gurú!!!


    • Revisa el ejercicio para mujeres Charan Dass.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. Estimado Rai,

    Muchas gracias por tus tip de cada semana me han ayudado una enormidad.

    Me inscribo para el ejercicio.

    Saludos y bendiciones

    Sergio


  5. Gracias Rai, me hiciste pensar en lo difícil que me resulta la comunicación con mis padres (no tengo hijos) y en lo feliz que sería si esa situación mejorara, tengo que trabajar en eso, todo está en mí. Gracias por el tip.
    Sat nam


    • Tatiana, escribe la carta, puedes comenzar por ahí.


  6. Sat Nam!

    Estoy de acuerdo cuando dices que lo primero es Uno Mismo.
    Con las primeras líneas que has escrito “El solo hecho de pensar que algunas de mis acciones puede haber marcado sus vidas de forma permanente es algo que me hace retorcer mi corazón”, me he sentido muy identificada, pues lo has descrito tal y como lo siento y es algo que me atormenta bastante. Y me cuesta perdonarme desde la emoción, no la razón… como lo conseguiste?

    Gracias!!!


    • Querida Marta, he estado meditando en tu comentario, ya ha pasado casi un mes y no había tenido el tiempo de volver a responder.

      La respuesta me tomo tiempo, bastante la verdad, de alguna forma me di cuenta que no hay nada que pueda hacer con respecto al pasado pero tengo todo lo que necesito para ser responsable del presente. Entonces en vez de gastar mi tiempo pensando en el pasado, me di cuenta que tengo que estar presente y hacer lo correcto hoy en día.

      Espero que te ayude de algo.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


    • Sat Nam Marta,

      Te quería avisar que tu pregunta será respondida en el libro del Tip Yogui que lanzaremos este año. Gracias por comentar y ayudar a hacer un mejor libro para todos.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  7. Sat Nam Rai!.
    Muchas gracias por los tips de cada semana! Muy buenas!
    Me uno al pedido de las posturas!
    Bendiciones!!


  8. Rai un lindo y honesto post. Es un bálsamo que nn tema tan serio se pueda tratar con humor.
    Llevo poco en esto de ser mamá y harto en ser hija, con mis padres ha fluido la comunicación y espero que en un tiempo fluya también con mi hijito.
    STM


  9. Gracias Rai! Quisiera compartirle a mi esposo el ejercisio de 3 minutes 🙂
    Sat Nam


  10. Sat nam ,Rai me ha encantado el tip lo tiene todo, eres toda una inspiración para los sentidos y el del humor también, :))pues algo que se cree muy lejos está realmente cerca.


  11. Muy interesante y coherente tu afirmación. Muchas veces no somos nosotros sino el estrés y sus toxinas actuando en nosotros. Empañando el espejo donde reflejamos el entorno. Muy buena onda por el espacio de opinión y consejos. Wahe Guru Rai!


  12. Sat Nam,
    Gracias a todos por los comentarios. Vamos a subir los ejercicios para los próximos Tips. Me di cuenta que en realidad da para hacer algo especial en torno a eso. Haremos un video para mujeres y otro para hombres.

    😉


  13. Nunca habia dejado un comentario, he leído casi todos tus tips, pero este me dejo pensando….y me hizo reflexionar, la verdad que con respecto a Dios estoy totalmente de acuerdo, si rezo, doy gracias, es a la dividad que todos tenemos, es porque me di cuenta que en realidad en las nubes no hay nadie, pero si en lo que cada uno lleva dentro es parte de la dividad.
    Si con respecto a mi relación con mi hija, es fluida, tenemos buena comunicación, pero ante todo soy Madre, me refiero que mi opinión es de madre no de una Amiga, además creo que ella tienes sus amistades para compartir otras experiencias y cuando son no de acuerdo a ella, me las cuenta y le doy mi opinión.
    En cuanto a la relación con mi madre es bastante mala, ella tiene 80 años, y es matriarcado totalmente, lo cual nos llevamos bastante mal, me fui a vivie con ella ya que mi padre falleció, y deje digo hoy, mi libertad, porque me toca una parte bastante mala de ella, estoy sufriendo un bruxismo, ella nunca nunca esta positiva es siempre negativa, pareciera que lo lleva en la sangre, me pongo con escalofríos acordándome, y por otro parte ella es mi madre la Amo y quiero que los últimos días de su vida los viva agradable, pero pasa solamente pensando en la enfermedad y esa es su técnica, pero tiene una hermana que se llevan bastante bien, salen, comparten bastante en el día, pero igual ella es agria cuando yo llego en la noche. Bueno agradezco la oportunidad de poder expresarte mi sentimientos, y por leer, lo que yo estoy pasando, Gracias Namaste.


    • Sat Nam Marcela,
      Estás haciendo lo correcto. Medita para que te puedas mantener.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  14. ya hay un cambio en mi!!! aunque aun no tengo hijos, ya estoy preparada y mas fortalecida con todo lo que me ha tocado vivir…he perdonado de corazón y eso ha hecho grandes cambios, todo se ve ahora mas transparente y también he entendido muchas cosas de mi familia. Si estoy decepcionada de algunos integrantes, porque me he dado cuenta de la maldad que habían sembrado sobre mi, pero no siento rencor y también los perdone, espero ellos puedan sanarse y vivir mas plenos


  15. Sat Nam Rai.
    Cada vez que miro a mi hijo a los ojos (siempre), veo el reflejo de la pureza y la bondad de Dios en ellos. Y de mi parte no hay otra actitud que la de amar, educar, estar y servir, tal como Dios lo hace conmigo cada día. Gracias por este, y todos los tips que has enviado y los que enviarás.

    Un gran abrazo.

    Sat Purkh.


  16. Voy a practicarlo. Cuando llego del trabajo cuando me saco los zapatos y la ropa, para ponerme algo más cómodo. Haré así: con cada prenda voy sacando todo lo que acumulé en el día de trabajo y las conversaciones y pensamientos ajenos y propios. Y cada imagen que aparezca la voy sacando hasta dejar sólo mi ser para realmente “estar” con mi familia. En mi caso vivo con mi marido y voy a estar en mí para él. Luego, al ir a visitar a mi madre, estar en mí para ella. Porque me di cuenta que realmente no estoy yo, sino que sigo atrapada en las cosas que me sucedieron o que me están por suceder y no estoy presente en mi comunicación con ellos. También cuando esté con mis hijos que ya están en pareja haré lo mismo. Y así experimentar mi verdadero yo atento para ellos sin divisiones. Y más ahora, que hace una semana mi hija me hizo abuela de un niño hermoso. Gracias Rai! Sat Nam!


    • Felicidades a la nueva abuela Susana.
      y gracias por compartir tu sabiduría.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  17. siempre es difícil con los hijos. Yo quiero lo mejor ahora, cuando era chiquita cuando recien nació, siempre desde el principio quiero lo mejor para mi hija. Mi hija hoy tiene 27 años y tiene sus hijos Pedro de 6 años y Felipe de 4 años. Siempre senti que no era suficiente lo que hacia para bien de mi hija. siempre le di mucho material porque creí que eso era lo mejor. Tambien le di amor. Pero se que me falto lo esencial. Pero la relación con ella es buena. NO le exijo, le sugiero que haga en la vida lo que la hace feliz, lo que la completa como persona. No importa si lo que elije le da ganancia material o no. Lo importante es que lo que elige la perfecciona como persona, la hace libre desarrolandose con lo que la hace feliz. Tengo mi padre de 90 años siempre aprendo algo con el. Estoy feliz de tenerlo.
    Gracias por este espacio.


  18. Sat Nam Rai, me encantó tu resumen jajaja…y tienes toda la razón, hay que estar presente con todo lo que eso implica…en mi para mi y ser yo misma siempre, creo que es el mejor ejemplo que puedo dar a mi hijo.

    Un abrazo,

    Renatte


  19. Sat Nam.

    Como madre separada y con una niña con 12 años mi gran desafio es primero sanar mis heridas y conectar con el amor que hay en mi (que ya es un trabajo bastante complicado) para poder ayudarla a ella y guiarla en el camino correcto. Aunque es muy complicado guiarla cuando el sistema está tan desajustado, cuando se rodea en el instituto de preadolescentes que mueven tantas energias densas y tocan el peligro sin conciencia de los riesgos. Pienso que la vida te da hijos, sin un manual y muchisimos programas instalados de todo un clan familiar ( y en mi caso maltratos, abusos, etc ) pero en el fondo se que mi alma eligio venir a vivir por estas experiencias para aprender de ellas, y q mas alla de las terapias que hago, mi gran ayuda es para mi el que nunca me falla DIOS, en el confio y tengo la fe absoluta que pidiendo desde el amor en lugar de la carencia la vida esta llena de milagros.
    Feliz viaje en esta aventura que llamamos vida

    Espero haberte ayudado.

    Muchas gracias por los tip que me ayudan tanto


  20. Gracias Rai.
    SatNam


  21. cuando llego tu correo, por primera vez pense con consciencia y la respuesta salio de mi corazon y ahora que estoy pasando por un transito fuerte miles de cambio juntos, tuve paz cuando te respondi… gracias Rai un abrazo


  22. Hola, gracias¡,,, mi hija de 13 cambia cuando yo estoy en mi. Cuando no estoy en mi es tan fea como yo. Es increible. A la vez, cuando se conecta con su creatividad, canto piano pintura, y se aleja de extractores de energias como celulares y ipads, es otra¡, habla mucho se rie y deja el rol de adolescente instaurado culturalmente x la gente…gracias por todo ¡,,,,


  23. La tecnica de tres minutos podemos realizarla las mujeres tambien¿.graciassss,,,,,,,, perdon x la puntuacion…,no es mi ipad¡,,


  24. Mi mayor desafio es….reflejar felicidad pa mi hija y evitar ver conductas propias del padre en ella, y tener la paciencia para de a poco ayudarla a que de su mejor version de ella misma. Graciasssss


  25. Interesante pregunta, en lo personal soy madre de dos jóvenes un hombrecito de 19 años y una mujercita de 16, soy separada hace unos años, y mi desafió es mantener la armonía en mi hogar a pesar de las circunstancias que se viven con el día a día, no fué fácil al principio pero con el tiempo todo se ha acomodado, y puedo decir que gracias a está práctica he podido aceptar y fluir con las experiencias ya vividas, pero el reto es mayor porque nuestra labor como Madres o Padres no tiene fin, y ahora me concentro en guiarlos para que sean personas integras, con valores, con aspiraciones, y bueno al momento es mi reto, asi como influenciarlos a está pactica con mi ejemplo.


  26. Sat nam, como siempre agradecer tu espacio de apertura, sabiduría y servicio Rai; me di el tiempo de leer cada comentario y tomar algo de cada uno ¡gracias a todos por compartir sus experiencias! Después de la confrontación que tuve en estos tres meses de sanación puedo plantarme más serena frente a mis padres. Fue un tiempo de sanar profundamente línea femenina y con ello saltaron muchas respuestas a patrones perpetuos que se repetían en el árbol genealógico, y de pronto decir “esto se corta aquí, no quiero esto más en mí y no quiero que mis hijos (cuando sea el momento que lleguen) lo hereden”. Ver lo humano y lo divino en mi padre y madre y dejar de culparlos (si hubiesen podido dar más de sí mismos por sus hijas ¡lo habrían hecho! como sea dieron y dan lo mejor siempre), perdonarme a mí por permitir ciertas situaciones que se desencadenaron producto de estas tendencias y comprender finalmente que todo forma parte del tejido, y que siempre con paciencia, valor, amor y compasión pueden deshacerse los nudos y crear patrones hermosos y divinos. ¡Wahe guru!


    • Sat Nam Mukhandpal Kaur,

      Muchas gracias por tu mensaje.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  27. Muchas gracias por este articulo, de verdad me sirvio, no sabes cuanto. En estos dias me preguntaba que podia hacer con mi hijo, me siento muy distante poco interesada en sus juegos y creo que se debe mucho a lo que tu dices, vivo pensando en lo que debo hacer en la casa, que a que hora podre hacer mi ejercicio, etc…el hacer el hacer el hacer!!! y no estoy conectando con nada. Gracias nuevamente, tus palabras llegaron en el momento justo. Sat Nam.


    • Sat Nam Giovanna, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Que sigas estando presente con tu consciencia en el que hacer del día a día.

      Bendiciones!


  28. Felicidades, este tip me encanto!! por dos razones la información y la pregunta me hizo reflexionar, pero conocer esa parte de ti, bromista, libre, me pudo encantar.
    muchas felicidades nuevamente
    Jessica


    • Sat Nam Jessica, gracias por tu mensaje. Nos da mucho gusto que estés disfrutando nuestras publicaciones. Nuestra intención es entregarles enseñanzas de Kundalini Yoga como lo enseñó Yogi Bhajan, de una manera cercana y real, para que puedan integrarlas en su vida cotidiana.

      Bendiciones!


  29. Mientras estemos vivas todo es posible
    El mayor desafío es amarte cada día, Como madre cuando mi hijo era pqño no me amaba mucho, aún así le cuide y le mime.
    Hoy con 21 años k cumple este Jueves es una persona respetuosa, k se cuida y se ama a sí mismo.
    Aún tengo k perdonarme cosas, pero ya no me torturo ni me maltarto
    Ahora me amo


    • Sat Nam Tania, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. El Amor propio es clave, y ciertamente a veces no sabemos como llevarlo a cabo en acciones concretas cada día. Felicidades por lo que has ido aprendiendo en tu vida.
      Bendiciones.


  30. Gracias por el tema y si soy madre de tres hijos grandes y lo mas importante que veo es la sinceridad en las relaciones comenzando por mi o sea como es cada comunicacion con ellos estoy tranquila o desde mi mente en otro lado preocupada?,como tomo cada dificultad con ellos como un problema o como un aprendizaje? es todo un desafio cada dia pero maravilloso.Gracias por los tips semanal para crecer cada semana o cada dia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.