No digas no cuando tienes que decir que no.

La primera vez que escuche esta enseñanza no la entendí. Y de hecho fue tal mi error que comencé a hacer totalmente lo contrario. Comencé a decir no a muchas cosas. De alguna forma sirvió, me ayudo a terminar con una dificultad personal de aceptar todo lo que viniese, trabajos, proyectos, ideas, servicios con tantas cosas al final me era imposible concentrarme en lo importante.

Años después volví a escuchar la conferencia y me di cuenta del error. La primera vez entendí. Di no cuando tienes que decir no. La segunda vez puse más atención y entendí que decía lo contrario. Así que nuevamente tuve que cambiar lo que llevaba haciendo por meses decir no a casi todo. Y comencé a desarrollar una mejor comunicación.

Déjame explicarte por que.

Cuando dices no o si es sencillo, la comunicación no requiere mayor uso de tu inteligencia o creatividad

Cuando utilizo esta enseñanza es todo diferente. Debo estar siempre alerta, colocando atención y escuchando. Y cuando la pregunta del si o el no aparece ya me encuentro listo, no por que lo tenga preparado pero con el entrenamiento ya sé como responder.

¿De qué sirve todo esto?

Esta enseñanza de Guru Nanak, te ayudará a crear una comunicación con gracia.

Toma el ejemplo con mi hijo Gurudain, él me hace posiblemente 30 o más preguntas al día (tiene 7 años) muchas de ellas la respuesta es no, cómo por ejemplo: Pita Ji, ¿puedo tomar coca-cola?, mi respuesta es: podemos hacer un jugo o puedes tomar agua. Vez, la palabra no queda afuera y en cambio le hablo de lo que si puede hacer.

¿Por qué hago esto?, ¿no es más simple decir: NO?. La verdad es que si, es más simple pero no busco las cosas simples, busco lo que crea una resonancia a largo plazo. Si le digo que no cada vez que quiero hacer las cosas simples es posible que de sus 30 preguntas diarias 20 sean de respuesta no. Si hago eso el no va preguntarme más, ¿qué sentido tiene?, ya conoce la respuesta.

Los niños y el no

manos

Por otra parte los niños en particular no entienden la palabra no. Es igual a que decir si. No la entienden, no es parte de ellos. Es una negación pero no lo ven como un adulto. Lo ven como un desafío. Y cuando estás todo el día diciendo No, no no no. Ya se transforma en una palabra sin sentido, al final terminan por no obedecer.

Por donde empezar…

  • Comienza por darte cuenta primero, cuantas veces al día dices no.
  • Posiblemente si te pasa como me paso a mi, serán muchas veces.
  • Luego empieza paso a paso a cambiar tu forma.

¿Te has dado cuenta como siempre la mayoría de la comunicación esta basada en lo negativo?, en lo que no debes hacer. En las prohibiciones que tienes… cuando en realidad debería ser enfocado en lo que si debes hacer. Lo que no puedes hacer es algo a tener en cuenta, algo que sabes. Pero el trabajo esta en el hacer.

Entonces cambia de decir:

  • no debo comer esto por que me hará mal, a: debería comer esto otro por que me hace muy bien.
  • no puedo hacer esto, es demasiado para mi, a: voy a enfocarme en un paso a la vez y me tomare el tiempo que necesito para lograrlo.

O con tus hijos:

  • Papá: ¿puedo tirarme del techo y volar como un ave?
  • Respuesta normal: no digas sandeces, te vas a quebrar todo el cuerpo.
  • Respuesta sin no: amo tu imaginación, busquemos un lugar más bajo para hacerlo.

¿Vez la diferencia?, el no es una detención, es un bloqueo.

Yogui Bhajan y el no

Nuestro querido maestro que vino en el año 69 a occidente explicaba que durante toda su vida trabajo para colocar esta enseñanza en practica pero le fue muy difícil sobre todo por que su staff de ayudantes le pedían que por favor digiera que no. El problema era que le ofrecían tantas cosas y el siempre decía que si. Lo que creaba mucho estrés en el staff para poder coordinar su agenda y hacer las cosas posibles.

Resumen

Esta enseñanza puede ser suave o fuerte, depende con quien la apliques. Tiene gran profundidad y si sabes o deseas practicarla de alguna forma cambiará un poco tu mente, ya que deberás empezar a pensar diferente. Creo que tiene mucho más de lo que yo he podido experimentarla y de lo que he compartido contigo hoy pero ya me ha servido tanto con mi hijo y esposa que creo que a ti también te servirá. Sé creativo y empieza.

Bendiciones.
Rai Singh.

PD: cuando encuentre la grabación de Yogi Bhajan la subiré para que lo escuches al el mismo contar su experiencia. 😉


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


90 comentarios


  1. Me parece muy interesante el enfoque del articulo. Creo k en un primer momento necesitamos decir no a determinadas situaciones en las que no nos atrevemos para mas tarde enfocarnos en el si como enfoque del no


    • Sat Nam Elisa,

      A mi me paso de esa forma por equivocación. Funciono para mi.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  2. excelente como siempre Ji.

    Muy buen tip.

    Sat Nam.


    • Sat Nam,

      Gracias Bhagwant!.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. Gracias Rai, tengo un hijo de la misma edad que el tuyo y es algo que siempre me pregunto. Gracias por inspirarme una vez más. Bendiciones.


    • Sat Nam querida Manjit!,

      Cuéntanos como te va aplicándolo.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. Sat Nam
    Gracias me hace mucho sentido la enseñanza de hoy. Yo soy maestra de niños pequeños de profesión y actualmente soy instructora de yoga kundalini en una escuela donde se incorporó yoga en la malla curricular. Y durante mis 20 años de trabajo con niños dije muchos NO y es verdad, pierde todo sentido con ellos.
    Comenzaré a practicar esta nueva forma de respuesta y la compartiré con mis colegas.
    Muy agradecida desde Santiago de Chile.
    Sat Nam
    Siri Amardev Kaur.


    • Sat Nam Siri Amardev Kaur,

      Te recomiendo enseñar desde el ejemplo. He intentado compartir esta enseñanza con personas cercanas sin mucho éxito. El cambio tiene que ser interno. Comienza por ti.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  5. Me parece muy bueno enfocar así las respuestas que uno siente debieran ser NO. es verdad, hay que tener mucha creatividad porque fuimos educados con muchos NO y un camino que recorre el pensamiento que ha quedado grabado aún cuando no lo sabemos. Pero vale la pena, o la alegría, como diría una maestra mía.
    Perdón por cambiar de tema pero soy nueva en la suscripción y quería saber si ya han publicado algún tip sobre los momentos en que la ira “se nos sube a la cabeza”, para poder hacer que el impacto que provoca en nosotros y en los que nos rodean sea lo menos negativo sobre posible. Muchas gracias. Sat Nam.


  6. Trataré de no pensar , ni usar NO. Sería fantástico.


  7. Estoy casada hace 27 años y siempre le he dicho a mi esposo que es demasiado diplomatico por que es muy dificil que ocupe el no e incluso el si y siempre prefiere tomarse un tiempo antes de dar una respuesta sobre todo cuando esta molesto.
    Soy de personalidad practica y quizas un poco ansiosa, por lo que siempre me gusta saber a que a tenerme y generalmente le estoy reclamando por ello.
    Esta información me confirma lo sabio que es y que debo estar agradecida por ello.
    Se lo comentaré y agradeceré una vez mas tener un hombre sabio a mi lado.


    • Sat Nam Veronica,

      Gracias por compartir tu experiencia. Hay más que sabiduría en tu hombre 😉

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. lo voy a practicar, muchas gracias


  9. Muchas gracias Rai Singh.

    Me encantó la perspectiva. Intentaré ponerla en práctica.

    Sat Nam.


  10. Sat Nam Rai Singh,es real lo q comentas,cuando cambias tu discurso a positivo sin incluir el no,y dejaa fuera todo lo negativo, creas una realidad más satisfactoria y el universo te devuelve y te muestra cosas buenas te recompensa, el lenguaje crea realidad,hay q tener prudencia con lo q decimos o declaramos.


    • Sat Nam Monica,

      Gracias por tu comentario.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  11. Gracias por el “Tips” de hoy….. muchas cosas.. situaciones serían distintas si habláramos en positivo. En alguna oportunidad ya había leído o escuchado sobre hacerlo de esta forma y creo haberlo hecho, pero me faltó (me falta), hacerlo parte mía. No es tarde para hacerlo de forma conciente y hacerlo un hábito.


    • Eso es lo más importante, hacerlo parte de uno, no sirve con solo evitar el no es acerca de cambiar la forma de pensar.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  12. Que buen artículo! Gracias por compartir…
    Saludos 🙂


  13. Muchas gracias Rai Singh. Es maravilloso conectarse cada día más con la energía vital, con pensamiento positivo y con comunicación positiva…hablar lo puro!

    Lindo día y semana para tí y tus lectores!

    P.


    • Sat Nam Paulina,

      Gracias!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  14. De alguna manera aplico esto en el día a día con mis hijos, ellos son adolescentes y un “no” rotundo puede generar reacciones radicalmente opuestas. No es fácil.
    Agradezco que compartas tu experiencia personal en este tips.
    Un abrazo a la distancia.


    • Sat Nam Eliana,

      Si, es un mécanismo de defensa que tenemos desde la prehistoria. Todo las ideas externas se reciben primero como una amenaza, hay que ser ágil en como hablar para que esto no suceda. El no es algo a evitar.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  15. Inspirador! El Hombre se hace Hombre con y a través del Hombre. Gracias por estos recordatorios que nos ayudan a crecer y cuidarnos.


  16. Sat Nam
    Gracias . Gracias , Gracias


  17. Voy a tratar de ponerlo en practica…Gracias Rai
    Consulta : Cual es el objetivo de realizar yoga descalzo


    • Sat Nam David,

      Gracias por tu comentario.
      ¿Te refieres a las clases de yoga?, por que las hacemos descalzos y sin calcetines?.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  18. Me siento gratamente sorprendida como puedo cambiar la forma de decir NO
    y a la vez ampliar las opciones de como hacer las cosas de manera diferente,
    no sera fàcil entrenar a la mente a pensar de esta nueva manera, pero como tu dices, empezarè por mi, en las cosas sencillas
    Muchas gracias Rai Singh, por tus enseñanzas!
    Sat nam

    Myrna


    • Gracias a ti Myrna.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  19. Como siempre muy interesante y sabias palabras. Muchas veces por inercia decimos no, sin darnos cuenta de que en realidad, muchas veces detrás de esas preguntas hay solicitud de ayuda y orientación, o simplemente compartir como es el caso de nuestros hijos. Hoy en día hay mucha distracción y poco por eso muchas veces es más fácil decir no. Por eso siempre es bueno estar leyendo estos tips. Muchas gracias por compartir estas sabidurías.


    • Saludos Marcela,
      Es como la respuesta por defecto, cierto?
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  20. Sat Nam
    Estoy en una etapa de regeneración para mi y mi familia. Sacar aquellas cosas que me han han frenado y sobre todo aquellas que han provocado daño en los seres más amados que son mi esposo e hijo. Creo firmemente que este artículo me es de gran ayuda. Todo llega en el momento indicado y claro ejemplo es el tip de hoy. Mil gracias por compartir
    Mil bendiciones para todos !!


    • Sat Nam Ingrid,
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Que sea de ayuda para tu familia.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  21. Al hablar en positivo se logra el objetivo . Lo practicare para mí pérdida de peso que es necesaria por salud ahí les cuento.


  22. Muy cierto! gracias por compartir y mostrarnos como cambiar a una vibra más positiva. Sat nam!


    • Sat Nam Charan Kamal,
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  23. Desde hace años he sentido que me resultaba muy difícil decir no, sobre todo a mi niña, y siempre sin saber exactamente por qué, buscaba alguna excusa para no tener que pronunciar la palabra no, puesto que me hacia sentir mal. Ahora, gracias a tu artículo entiendo el por qué y agradezco haberlo leído para ver que no iba tan desencaminada.

    Bendiciones.


    • Sat Nam Cati,
      Excelente!, gracias por compartir tu experiencia.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  24. Gracias Rai Singh el arte de la comunicación va acompañado con sabiduría, gracias por sus sugerencias.


    • Gracias a ti Maria Isabel.


  25. Me ha encantado el Tip de este lunes, pues cuando lees “No digas No cuando tienes que decir No”, realmente no entiendes a simple vista el alcance de ello, y es muy profundo, en el sentido de que apartas radicalmente de tu mente la negatividad, buscando siempre las alternativas y el lado positivo de cualquier cosa. Esto sinceramente creo que cambia tu psique a un nivel muy sutil y efectivo. Nuevamente las enseñanzas de Yogui Bhajan me inspiran positivamente en mi vida.


    • Sat Nam Antonia,
      Gracias por tu comentario.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  26. me pasa todo lo contrario digo a todo si,si,si. y me encuentro sobrepasada de tareas y me digo porque digo si a todo y no veo que no me alcanzara el tiempo para atenderlo todo .


    • Sat Nam Krishan Premi,

      Bueno te pasaba como a mi en un comienzo. Lee el artículo completo.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


      • Sat Nam JI
        Te escribo desde Venezuela, disculpa que utilice este chat para hacerte una pregunta que no viene al caso.
        Actualmente soy la única profesora de Kundalini Yoga en mi ciudad y saldré de viaje por un mes y la comunidad desea seguir su practica grupal hasta mi regreso.

        Puedes darme alguna orientación al respecto?

        Gracias Infinitas!


        • Sat Nam Sopurkha Kaur, gracias por tu pregunta. Ji, te pido por favor nos escribas un mensaje con esto a contacto@comunidadkundalini.com, para contestarte allí con mayor flexibilidad de lo que este espacio de la plataforma permite.
          Bendiciones!


  27. Gracias! : Tengo un hijo especial diagnosticado con Sindorme de Asperger. El NO es sinonimo de abismo y angustia para el, por momentos he respondido de ese modo por intuicion, pero ahora que lo veo con mayor claridad lo tomare como ejercicio diario ! Agradecida,
    Prem Inder K.


    • Sat Nam Prem Inder,

      Excelente!.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  28. Sat Nam!!!!
    Antes mi defensa era decir NO. Pero era una excusa para ni tan solo escuchar. Era lo fàcil. Con el paso del tiempo te das cuenta que lo estàs haciendo fatal y decides escuchar y te das cuenta que es maravilloso.
    El escuchar te da lugar a contestar con un dialogo y eso es nutridor
    Gracias ?


    • Sat Nam Tejbir,

      Así es, es maravilloso escuchar, te trae a la realidad.
      A tu servicio,
      Rai Singh.


  29. Gracias por recordarmelo…………..Súper!!!!!!!!!


  30. Buenísimo, ya había oido hablar al respecto pero lo había olvidado, gracias por recordarmelo.
    lo pondré en práctica.


  31. Sat Nam

    Tan sencillo, pero la manera de nuestra educación en Occidente nos enseña en automático a decir no; hay que cambiar nuestro pensamiento y darle otro formato, insistiendo en ellos todos los días
    Gracias mil, bendiciones


  32. Buen articulo, plantea un desafio y una oportunidad a nosotros los lectores.

    Solo queda ponerlo en practica.

    Sat Nam!


    • Bendiciones Nambir!.
      Así es, es una gran técnica sobre todo para aplicar con los niños pero no solo con ellos.


  33. Es totalmente cierto, empiezo a practicar ya mismo. Muchas gracias por abrir mi mente y mi conciencia.


    • Sat Nam Bani Kaur, a tu servicio.
      Bendiciones.


  34. Gracias por compartir, muy útil el tip de hoy, como todos
    Sat Nam


  35. Gracias por su explicacion¡ Sencilla pero muy clara es una bendicion recibir cada lunes sus tips Yogui Sat Nam 🙏


  36. Gracias!! lo practicaré con mi hijo, YA que siempre le digo no y en realidad es si ´para el, buscaré una alternativa en vez de decir no si entendí bien creo que a eso se refiere.


    • Sat Nam Isabel, entendiste perfecto 😉


  37. Sat Nam, buenísimo el artículo y como bien dices una vez entrenado, la respuesta equivalente es una bendición, ya que evita las posibles frustaciones de tanto recibir no. 😊


    • Sat Nam Deyanira, que gusto saber que estamos en sintonía.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  38. Me encantó!! llevará un tiempo aprender a reconocer un no y llevarlo a algo positivo, Gracias!!


    • Sat Nam María! Que bendición poder usar ese tiempo en nuestro desarrollo y nuestra consciencia =)
      Bendiciones


  39. Inspirador y elegante, intentare poner conciencia en esto para recuperar la confianza de mis hijos.. gracias por estos tips!
    Sat nam!


    • Sat Nam Raúl, muchas gracias por tu comentario. Que noble y amorosa tu intención. Es mi oración que tus hijos logren verte y recuperen una relación bella y amorosa que les eleve a todos ustedes.
      Bendiciones.


  40. Excelente artículo porque plantea muchas cosas que son ciertas, esos no han generado muchos miedos en las personas, y podemos tener otras formas de respuestas. Gracias por esas enseñanzas.


    • Sat Nam Rosa, con mucho gusto.
      Que sigas disfrutando de nuestras publicaciones y de las enseñanzas del Kundalini Yoga.
      Bendiciones Infinitas.


  41. Bellísimo consejo! El NO corta toda posible comunicación y paraliza al que lo recibe. El SÍ ayuda a que el otro repiense las situaciones. Muchas gracias!


  42. Muy buena enseñanza. Voy a intentar aplicarla. Gracias.


    • Sat Nam Cintia, nos da mucho gusto que estés con nosotros. Cuéntanos por favor cómo te va al aplicarla =)
      Bendiciones!


  43. Querido Rai.

    Traté de educar a mi hijo sin la palabra NO y creo que casi lo logro en un 100%.

    Veo un error ortográfico: dijera en lugar de “digiera”.

    Gracias por tus aportes que nos enriquecen el vivir.


  44. Muy bueno, con los años que llevo aprendiendo a decir NO, el primero libro que leí sobre este tema “Cuando digo no me siento culpable”…, y como estos un sinfín.

    Gracias por tan bonita explicación, interare aplicarla y compartila.

    Sat Nam


    • Sat Nam Prem Shama, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un honor.
      Bendiciones.


  45. muy cierto decir no implica desafiar es mejor dar opciones. Muy buen tip lo aplicare a partir de hoy. Sat Nam.


    • Sat Nam Claudia, éxito aplicándolo. nos cuentas =)
      Bendiciones


  46. Pasamos demasiado tiempo enfocandonos a ser positivos pero nunca ponemos atención que de ciertas formas nos bloqueamos, realmente te agradezco por compartir está información que empezaré a poner en práctica desde ya. Sé que veré los cambios y me siento muy entusiasmada de ponerlo en práctica, gracias. Namasté.


    • Sat Nam Stefania, nos parece excelente. Es parte de nuestra intención al compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan; que más personas tengan acceso y decidan integrarlas en su vida.
      Bendiciones.


  47. Sat Nam bellos seres! Hermosa enseñanza! Lo aprendí en un taller de desarrollo laboral, sobre atención al cliente. Allí se hizo hincapié en lo positivo de no utilizar el NO para brindar respuestas: genera opciones, crea un ambiente más armonioso, la comunicación se torna más fluida y el interlocutor se muestra más proclive a colaborar con otras propuestas. El NO cierra puertas. Siempre hay una manera de no decir no, sólo hay que ser más creativo desde el corazón.


    • Sat Nam Verónica, gracias por compartir tu experiencia =)
      Que gusta saber que lo estén integrando en esos espacios.

      Bendiciones


  48. Muy interesante tu consejo! Trabajo con niños y me resulta muy difícil mantener el orden en la clase, cuando me sugieren alguna cosa alocada les suelo decir no, aunque por dentro me ría y piense “que imaginación más rica tienen estos chicos!”
    En fin, muchas gracias por el articulo, a partir de ahora me replantearé mis respuestas cuando los alumnos me pregunten cosas absurdas 🙂

    Sat Nam


    • Sat Nam Cristina! Niños y niñas son reales maestros para nosotros =)
      Bendiciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.