No digas no cuando tienes que decir que no.

La primera vez que escuche esta enseñanza no la entendí. Y de hecho fue tal mi error que comencé a hacer totalmente lo contrario. Comencé a decir no a muchas cosas. De alguna forma sirvió, me ayudo a terminar con una dificultad personal de aceptar todo lo que viniese, trabajos, proyectos, ideas, servicios con tantas cosas al final me era imposible concentrarme en lo importante.

Años después volví a escuchar la conferencia y me di cuenta del error. La primera vez entendí. Di no cuando tienes que decir no. La segunda vez puse más atención y entendí que decía lo contrario. Así que nuevamente tuve que cambiar lo que llevaba haciendo por meses decir no a casi todo. Y comencé a desarrollar una mejor comunicación.

Déjame explicarte por que.

Cuando dices no o si es sencillo, la comunicación no requiere mayor uso de tu inteligencia o creatividad

Cuando utilizo esta enseñanza es todo diferente. Debo estar siempre alerta, colocando atención y escuchando. Y cuando la pregunta del si o el no aparece ya me encuentro listo, no por que lo tenga preparado pero con el entrenamiento ya sé como responder.

¿De qué sirve todo esto?

Esta enseñanza de Guru Nanak, te ayudará a crear una comunicación con gracia.

Toma el ejemplo con mi hijo Gurudain, él me hace posiblemente 30 o más preguntas al día (tiene 7 años) muchas de ellas la respuesta es no, cómo por ejemplo: Pita Ji, ¿puedo tomar coca-cola?, mi respuesta es: podemos hacer un jugo o puedes tomar agua. Vez, la palabra no queda afuera y en cambio le hablo de lo que si puede hacer.

¿Por qué hago esto?, ¿no es más simple decir: NO?. La verdad es que si, es más simple pero no busco las cosas simples, busco lo que crea una resonancia a largo plazo. Si le digo que no cada vez que quiero hacer las cosas simples es posible que de sus 30 preguntas diarias 20 sean de respuesta no. Si hago eso el no va preguntarme más, ¿qué sentido tiene?, ya conoce la respuesta.

Los niños y el no

manos

Por otra parte los niños en particular no entienden la palabra no. Es igual a que decir si. No la entienden, no es parte de ellos. Es una negación pero no lo ven como un adulto. Lo ven como un desafío. Y cuando estás todo el día diciendo No, no no no. Ya se transforma en una palabra sin sentido, al final terminan por no obedecer.

Por donde empezar…

  • Comienza por darte cuenta primero, cuantas veces al día dices no.
  • Posiblemente si te pasa como me paso a mi, serán muchas veces.
  • Luego empieza paso a paso a cambiar tu forma.

¿Te has dado cuenta como siempre la mayoría de la comunicación esta basada en lo negativo?, en lo que no debes hacer. En las prohibiciones que tienes… cuando en realidad debería ser enfocado en lo que si debes hacer. Lo que no puedes hacer es algo a tener en cuenta, algo que sabes. Pero el trabajo esta en el hacer.

Entonces cambia de decir:

  • no debo comer esto por que me hará mal, a: debería comer esto otro por que me hace muy bien.
  • no puedo hacer esto, es demasiado para mi, a: voy a enfocarme en un paso a la vez y me tomare el tiempo que necesito para lograrlo.

O con tus hijos:

  • Papá: ¿puedo tirarme del techo y volar como un ave?
  • Respuesta normal: no digas sandeces, te vas a quebrar todo el cuerpo.
  • Respuesta sin no: amo tu imaginación, busquemos un lugar más bajo para hacerlo.

¿Vez la diferencia?, el no es una detención, es un bloqueo.

Yogui Bhajan y el no

Nuestro querido maestro que vino en el año 69 a occidente explicaba que durante toda su vida trabajo para colocar esta enseñanza en practica pero le fue muy difícil sobre todo por que su staff de ayudantes le pedían que por favor digiera que no. El problema era que le ofrecían tantas cosas y el siempre decía que si. Lo que creaba mucho estrés en el staff para poder coordinar su agenda y hacer las cosas posibles.

Resumen

Esta enseñanza puede ser suave o fuerte, depende con quien la apliques. Tiene gran profundidad y si sabes o deseas practicarla de alguna forma cambiará un poco tu mente, ya que deberás empezar a pensar diferente. Creo que tiene mucho más de lo que yo he podido experimentarla y de lo que he compartido contigo hoy pero ya me ha servido tanto con mi hijo y esposa que creo que a ti también te servirá. Sé creativo y empieza.

Bendiciones.
Rai Singh.

PD: cuando encuentre la grabación de Yogi Bhajan la subiré para que lo escuches al el mismo contar su experiencia. 😉


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


135 comentarios


  1. En muchas escuelas, incluyendo aquella en la que me formé como yogui, enseñan a nunca decir que no porque, supuestamente, es resistirse al fuir de la vida misma. Siempre me resistí a esta enseñanza porque sentí que querían manipularme. Ahora me pregunto si los malinterpreté


    • Sat Nam Javier, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Ciertamente, el tomar la oportunidad de ser creativos frente a nuestra tendencia de usar el “No” y en su lugar participar desde otra opción, nos permite también abrirnos a nuevas maneras de participar de este flujo. Nos expandimos.
      Bendiciones


  2. Jajaja. Al comienzo no entendí el título.
    Luego leí el texto y claro que tiene muchisimo sentido.
    Hoy aprendí algo más. Muchas gracias.
    Tenga un excelente dia.


    • Sat Nam Mercedes, un honor para nosotros tu vista.

      Bendiciones.


  3. Gracias Rai Singh!
    Que buen tema, estoy en mi vida llena de “Nos” y veo aqui cuanta razon tienes! Es la respuesta “ facil” que te proteje, que frena todo. Cambiarla por lo posible abre mundos nuevos! Muy buena mirada. Sat Nam


    • Sat Nam Fateh Amar Kaur, gracias por tu mensaje. Y que bueno que cada día tenemos oportunidades para hacerlo diferente.

      Bendiciones


  4. sat nam,ahora entiendo las respuestas de mis maestros,,,siempre pensaban que eran muy acotadas sus respuestas ,nesecitaba otra cosa ,necesitaba el si o el no.de ahi al leer esto etendi que somos esclavos del no o el si y esto na hace mas que coartar nuestra espancion del pensamiento y la creatividad y dejar en la otra persona tambien una resonacia diferente en donde seguramente tambien abrira su forma de pensar y razonar las respuestas,bendiciones por la enseñanza.


    • Sat Nam Zail, es tan cierto.
      Gracias también por compartir tu experiencia aquí con nosotros.

      Bendiciones.


  5. Qué buena enseñanza Rai!, sobre todo para quienes tenemos niños pequeños y a quienes estamos guiando para ser mejor persona.
    Comenzaré a aplicarla desde ya!

    Sat Nam


    • Sat Nam Mariela, que gusto saber que te sea útil.

      Cuéntanos cómo te v con ello!
      Bendiciones


  6. Gracias!!! excelente tips.
    Buena semana!!


    • Sat Nam Tatiana, buena semana también!


  7. Me encanta la forma tan sencilla en que ilustraste algo que nos parece tan complejo. Nunca lo he implementado hasta el día de hoy, porque pienso que este correo cambio mi forma de percibir la comunicación, sé que los niños no entienden la palabra no, pero faltó imaginarme las opciones para plantearles y que puedan entender lo mejor, según nuestra lógica racional como adultos.
    Ya voy corriendo a colocar muchos post en mi habitación, computadora, celular para recordarme evitar el uso del no, buscando alternativas en mi cerebro y que fluyan las cosas.
    Muchisimas gracias Rai Singh por este tips.
    Sat nam


    • Sat Nam Chand Kirpal Kaur, que entretenido suena tu metodología de recordatorio!
      Gracias a ti también por compartir aquí tu experiencia con nosotros.

      Bendiciones!


  8. Buen día .. me parece una excelente enseñanza. Difícil de comenzar a aplicar, se debe tomar conciencia plena, para darnos cuenta de cuando decimos NO. gracias por compartir con nosotros.


    • Sat Nam, gracias por tu mensaje.
      Paso a paso. Poner cada día atención mientras hablamos, tanto con los demás como con nosotros mismos, e ir observando las oportunidades de integrar más consciencia en nuestras acciones y palabras.

      Bendiciones.


  9. Mil gracias. Efectivamente considero que esta lección es una práctica de la asertividad, saber decir si o no. Pero, si te permites fluir, dejarás llegar lo que viene y dejarás ir lo que se va.


    • Sat Nam Rebeca, gracias por compartir tu mirada.
      Bendiciones.


  10. Sat Nam comunidad, Existe un libro de Ziley Mora Penros, un estudioso profesor mapuche, que explica esto mismo, y fundamenta que el lenguaje mapudungun cuando necesita negar, hace una afirmacion con sentido opuesto, proponiendo una alternativa para continuar el dialogo. Es todo un ejercicio creativo!


    • Sat Nam Pargat Pryia Kaur, muchísimas gracias por enseñarnos con tu comentario. Que bello saberlo.
      Bendiciones.


  11. Excelente
    Muchas Gracias!!
    Sat Nam


    • Sat Nam Ine, con mucho gusto.

      Bendiciones


  12. me gusta este enfoque, de hecho leí el artículo cuando tan solo unos minutos antes había respondido no de manera cortante a mi novio lo que hizo que ignorara mi respuesta.


    • Sat Nam Andrea, gracias por compartir tu experiencia. A practicar entonces esta oportunidad de construir una comunicación consciente.

      Bendiciones!


  13. Sat nam, que al pelo me viene esta enseñanza, bendiciones y muchas gracias


    • Sat Nam Hernán, gracias por tu mensaje. Que gusto!
      Que sigas disfrutando de nuestros artículos y las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.

      Bendiciones.


  14. Buenos días! Hace un mes me dieron un curso en la empresa sobre cómo transformar una mala noticia a un cliente o a los compañeros de trabajo en una comunicación basada en la asertividad, el positivismo y la empatía. Cuando trabajas desde este triángulo todo fluye en cualquier contacto con otro ser humano. Ayer, viendo en documental Un Latido Universal, en abierto en Youtube hasta hoy y que seguro conoceréis, habla del biendecir, de utilizar la palabra para expresar de una forma que el que escucha mantenga abierto su corazón y su mente aunque lo que expreses este en contra de su patrón interior. A veces no queda más remedio que decir un no firme ante una persona o situación que solo entiene el blanco o el negro, sin poder percibir la escala de grises, ya que lo importante es que el mensaje llegue al destinatario y cale en esa persona o personas. Creo que lo complicado es buscar la forma más adecuada de que este hecho suceda con éxito….Sólo soy una aprendiz de practicante del Kundalini, y me sorprende que aprendizajes fuera del entorno del yoga se alineen con enseñanzas recibidas desde una comunidad Kundalini. Que gran cambio de tendencia! Feliz año a tod@s!


    • Sat Nam Mónica, muchas gracias por compartir esta experiencia con nosotros.
      Somos todos aprendices =)

      Bendiciones.


  15. interesante saber como podemos cambiar la forma decir las cosas, adoptando frases neutras positivas , con un mejor sentido… entonces a aprender a decir no


    • Sat Nam Aracelis, tal como dices. Claridad personal, para poder ser claros al comunicar también.
      Bendiciones.


  16. Nuestra hija en una ocasión estaba sola en su recámara metió algo en el contacto de la luz que hizo que se bajara el brake. Llegamos y estaba muy asustada. Lo que nos funcionó con ella, muy bien le explicamos la consecuencia que traería sí lo volvía a hacer, o atreverse hacer alguna otra cosa que la ponía en peligro.


    • Sat Nam Alicia, gracias por tu relato con tu experiencia.
      Que bueno que tu hija está bien después de eso.

      Bendiciones.


  17. Sat Nam.Muy interesante lo que dices,realmente es una gran enseñanza.Muchisimas gracias


    • Sat Nam Maite, gracias por tu mensaje.
      Que gusto saber que te hace sentido.

      Bendiciones.


  18. Gracias. En la vida nos enseñan a deber ser y nos olvidamos del ser simplemente. Paz para ti y los tuyos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.