Esta es la transcripción de una serie de videos de inspiración de Sikhnet donde Guruka Singh Khalsa comparte puntos esenciales para tener una comunicación real con otros seres humanos.  ó ve la transcripción del video más abajo. Encuentra el mudra para comunicaciones difíciles en la última porción de este artículo.

Activa los subtítulos en Español en la esquina inferior derecha

subtitulos

Transcripción

Pregunta: Guruka a lo mejor puedes compartir con nosotros algunos tips para comunicarnos más efectivamente.

Respuesta: Tu sabes, hay tantas formas de comunicarse, toda la creación es comunicación. Común – icación. Establecer una comunión con algo significa que puedes experimentarlo, puedes comunicarte con un árbol, puedes comunicarte con una noche estrellada, puedes comunicarte con el agua en un río, lo puedes experimentar como es.

La comunicación es cuando experimentas otra alma, como es, puedes comunicarte con las aves, puedes comunicarte con animales, puedes comunicarte con árboles y puedes comunicarte con personas pero es difícil. ¿Por qué es difícil comunicarse con personas?. ¿Por qué es difícil comunicarse con personas?, es difícil comunicarse con personas por que cada uno carga con su marco de referencia, y cuando miras el mundo, lo miras a través de tu marco de referencia, tu marco de referencia es lo que tu crees cierto y lo que tu no crees es cierto. Entonces cuando tu hablas con otra persona, tu lo interpretas en términos de tu marco de referencia. –Este tipo no sabe de lo que esta hablando– ó, –Si, estoy de acuerdo con esto pero no estoy de acuerdo con esto otro–. ¿Entiendes lo que estoy diciendo?. En orden para realmente comunicarte tienes que hacer al lado tu marco de referencia. Por que la comunicación sucede con una mirada, con un tono de voz, con un guiño del ojo, con una sonrisa, con un toque.

La comunicación puede incluso realizarse a través de la distancia, a miles de kilómetros, una madre puede sintonizar con su hijo que se encuentra en el otro lado del mundo y puede saber si algo no está bien. Así que hay tantas frecuencias sutiles de la comunicación a las que no nos relacionamos, pero en realidad el noventa por ciento de lo que comunicamos no es verbal. Lo experimentamos a través de todo nuestro sistema sensorial. Es una comunicación sensorial.

Alguna vez has tenido la experiencia de que estás hablando y luego la otra persona dice algo y tu piensas… –No entendió ni una palabra de lo que acabo de decir– ó –El ni siquiera esta escuchándome–. ¿Alguna vez te paso?. A veces tienes la experiencia de que alguien esta hablando contigo y tu estás no estás en tu cabeza, y tu estás pensando –Oh, a las cuatro debo ir a jugar frisbee, no puedo esperar para ir a jugar frisbee, eso va a ser divertido– y luego dicen algo como: –entonces, ¿ves?– y tu dices: –Sí–(asintiendo con la cabeza), pero realmente no tienes idea de lo que acaban de decirte. ¿Has experimentado eso?.

Entonces, cuando estamos hablando, en el mejor, el mejor de los casos, solo un cinco por ciento de lo que decimos en realidad conecta con la otra persona. A lo mejor es por esto que la gente habla tanto, no lo sé, están tratando de pasar a través. Pero no toma mucho pasar a través.

Si tu no te alineas primero con la frecuencia de la otra persona, te sintonizas con la otra persona, y piensas para ti mismo: –¿dónde está esta persona?, ¿qué es lo que ellos están experimentando ahora mismo?, ¿cómo puedo yo fundirme en esa frecuencia de esa persona?– para que yo pueda estar presente con ellos, donde ellos están, no donde yo estoy, en mi propia consciencia, pero con ellos en su propia consciencia, no podrás hacer una conexión y si no puedes establecer una conexión entonces no te puedes comunicar.

Hay muchas formas de hacer una conexión, pero básicamente tienes que colocarte a ti mismo fuera de ti para que puedas estar con la otra persona en su propia frecuencia, en su propio estado. Esto no significa que debes creer lo que ellos creen, solo significa que debes estar presente, que debes ser real, tienes que escuchar y tienes que experimentar a la otra persona, esto requiere prestar atención, requiere estar alerta a todas a todas las señales sutiles que esa persona te está dando.

Así que a veces, tu sabes, tu repites algo. Dices algo mirando a los ojos de la otra persona y tu vez –ellos no lo entendieron– y luego lo dices de nuevo para que ellos lo puedan entender. Así que a veces, si sabes que la conexión no esta siendo establecida, debes cambiar. A veces puedes repetir pero a veces debes cambiar, a veces debes cambiar para llamar su atención.

Tu sabes, antes cuando recién estuve casado, fue hace 36 años atrás. Le pregunte a Yogi Bhajan sobre comunicarme con mi esposa y él dijo: –bueno tu sabes el secreto es que de vez en cuando tienes que tomar a tu esposa y tirarla al lago– y yo dije: –¿quieres decir realmente que debo tomarla y tirarla en el lago?– Si, debes tirarla en el lago cuando ella no lo espere. Yo dije –¿Y así es cómo debo comunicarme?– tu no entiendes, ella esta pensando en lo que esta pensando, ella esta cerrada en su proyección, ella esta bloqueada en su marco de referencia tu tienes que tomarla fuera de eso para que ella pueda verte y escucharte y las mujeres requieren eso, requieren ser desconectadas. Entonces a veces debes hacer las cosas que no se esperan que hagas para que las personas puedan verte, oírte y entenderte. ¿Cómo haces eso? mira a la otra persona sintonízate con ellos y di: ¿me estoy conectando?, ¿hay una conexión aquí?, y si no lo hay tira hacía los lados, tira diagonalmente, estira fuera de su marco de referencia para que su marco de referencia caiga y tu puedas hacer la conexión. Ahora yo se que tendrás que escuchar este video nuevamente (risas).

Hay una parte del cerebro que gobierna la comunicación verbal, tu sabes cuando esta dañado las personas no pueden comunicarse apropiadamente. Tienes cinco dedos en cada mano, ¿cierto?. Este dedo, el pequeño (meñique), se llama el dedo de mercurio. El dedo de mercurio se conecta con esa parte del cerebro que se asocia con el habla y la comprensión del habla.

 

Mudra para comunicaciones difíciles

mudra-de-comunicacion

Si alguna vez estas teniendo problemas para comunicarte, toma este mudra (imagen de referencia arriba de este párrafo) y conecta tu dedo de mercurio, lo puedes hacer incluso debajo de la mesa, ellos no deben saber lo que estás haciendo y mantén ese dedo de mercurio y luego habla. Y en un minuto la conexión estará allí y tu estarás en el flujo de la comunicación, por que sintoniza el cerebro. Yo sé, la otra persona no sabe acerca de esto, ellos no lo están haciendo pero cambiará tu frecuencia para que puedas comunicarte en la frecuencia de ellos. Y eso es lo que se requiere, tienes que conectar con la otra persona en su espacio, no desde tu espacio. De otra forma solo es un juego de ajedrez, yo muevo mi pieza, tu mueves tu pieza, eso no es comunicación.

¿Que piensas de este artículo, te será útil el mudra?, cuéntanos más abajo

 

Créditos
Presentado por: Guruka Singh Khalsa
Producción: Gurumustuk Singh Khalsa y Gurujot Singh Khalsa
Traducido por: Rai Singh

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


130 comentarios


  1. Cuando mi pareja tiene rabia con solo tocar su hombro baja un poco esa energia?


    • Sat Nam Rosa, gracias por tu consulta. Es una manera de aportar a calmar la ira, tomando en cuenta que cada situación es diferente y tenga un contexto particular. El apoyar tu mano en su hombro, le permite sentir apoyo y compañía en aquel momento en que está sobrepasado por su emoción. De pronto el silencio y la presencia son un gran apoyo mientras la otra persona logra distinguir qué es lo que le sucede, y vuelve a su neutralidad.

      Bendiciones.


  2. Me parece muy interesante que se pueda establecer una conexión mejor utilizando un mudra, lo llevaremos a la práctica ante comunicaciones difíciles, ya contaré mi experiencia, y muchas gracias por todos los consejos que publicáis, un graaaaan abrazo


    • Sat Nam Gabriel, cuéntanos como vas sintiendo sus efectos.

      Bendiciones.


  3. Gracias por interesante artículo lo practicaba a mi manera sin embargo ahora mejórate para obtener mejores resultados gracias gracias gracias Sat nam


    • Sat Nam Dagoberto, con mucho gusto. Cuéntanos cómo vas sintiendo su efecto en tus comunicaciones, nosotros felices de leerte.

      Bendiciones.


  4. Excelente!ami me cuesta mucho trabajo comunicarme esto sera de mi gran ayuda agradesco este tip gracias Sat Nam


    • Sat Nam Anastacio, gracias por tu mensaje.
      Un regalo en nuestra vida es poder re aprender cuando queramos, y expandirnos con esa nueva experiencia.
      Vas por buen camino.

      Bendiciones


  5. hola, llegue aquí por cosas del destino, pero me analizo y he tenido mucho este problema de comunicación, normalmente las personas no entienden de que hablo y debo explicarlo muchas veces, mal interpretan lo que estoy diciendo, me ha generado que muchas veces prefiera estar totalmente sola y aislada, porque la paciencia al explicar me agota o simplemente me quedo callada porque siento que es que no lo van a entender y doy la impresión de arrogancia pero no es así, pero pondré en practica esto, pero tengo una duda esto debo hacerlo con presión sobre los dedos o puede ser suave? muchas gracias por esto.


    • Sat Nam Arleny, gracias por tu consulta. Es una suave presión, como si estuvieras sosteniendo un grano de arroz que no quieres se caiga.
      Bendiciones.


  6. bien. muy bueno . gracias gracias gracias.
    creo que todos tenemos un punto en el que nos desconectamos , quizas sea algo automatico como un refresh de la compu. Pero si, al volver de esa desconexcion..guauuu de algo nos perdimos.
    lo pondre en practica.


    • Sat Nam Fabiana, gracias por tu mensaje. Estar presentes mientras estamos, es un ejercicio constante, que puede estar conectado con estar viviendo lo que nos mueve o apasiona.
      Bendiciones.


  7. Gracias por el tip, me ha encantado, lo pondre en practica con mi hijo que tiene autismo, que a veces tengo que explicarle las cosas de nuevo en varias ocasiones, se que me entiende pero en ocasiones tiene tantas cosas en su cabeza y pone atencion a varias cosas al mismo tiempo que tengo que despejarlo para que me ponga atencion, ahora practicare con este mudra, muchas gracias !!!


  8. Buenas tardes. Quisisera saber si hay una mano en especial para hacer los Mudras, es decir, la derecha o la izquierda y cual es la diferencia entre un Mudra Activo y uno Pasivo en cuanto a su significado y objetivo. gracias.


    • Sat Nam Italo, activo es sobre la uña pasivo es yemas tocándose, sobre la mano, cualquiera que puedas mantener discretamente, si pueden ser ambas creo que sería mejor.


  9. Gracias ✨


  10. Muchas gracias por este tip, muy valioso para y de gran ayuda sobretodo con mi pareja. Sat Nam


  11. ¿Mis subalternos está a la defensiva y contradicen mis inticaciones?
    Es efectivo antes de una reunión o durante la reunión?
    Se hace con ambas manos?

    Cuales son los múdelas para superar el miedo


    • Sat Nam Jesús, hazlo DURANTE la reunión, haz la prueba y cuéntanos cómo vas. Para el miedo no conozco uno especifico para eso, en ese caso es mejor ocupar la respiración consciente.


  12. buenas tardes ,sres en los antiguos mudras se le conoce a uno como ..mudra del fuego frio,les es posible orientarnos en la aplicacion de dicho mudra, le agradecemos y feliz tarde


    • Sat Nam Oscar, gracias por el mensaje, no conocemos el mudra que mencionas.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.