Esta es la transcripción de una serie de videos de inspiración de Sikhnet donde Guruka Singh Khalsa comparte puntos esenciales para tener una comunicación real con otros seres humanos.  ó ve la transcripción del video más abajo. Encuentra el mudra para comunicaciones difíciles en la última porción de este artículo.

Activa los subtítulos en Español en la esquina inferior derecha

subtitulos

Transcripción

Pregunta: Guruka a lo mejor puedes compartir con nosotros algunos tips para comunicarnos más efectivamente.

Respuesta: Tu sabes, hay tantas formas de comunicarse, toda la creación es comunicación. Común – icación. Establecer una comunión con algo significa que puedes experimentarlo, puedes comunicarte con un árbol, puedes comunicarte con una noche estrellada, puedes comunicarte con el agua en un río, lo puedes experimentar como es.

La comunicación es cuando experimentas otra alma, como es, puedes comunicarte con las aves, puedes comunicarte con animales, puedes comunicarte con árboles y puedes comunicarte con personas pero es difícil. ¿Por qué es difícil comunicarse con personas?. ¿Por qué es difícil comunicarse con personas?, es difícil comunicarse con personas por que cada uno carga con su marco de referencia, y cuando miras el mundo, lo miras a través de tu marco de referencia, tu marco de referencia es lo que tu crees cierto y lo que tu no crees es cierto. Entonces cuando tu hablas con otra persona, tu lo interpretas en términos de tu marco de referencia. –Este tipo no sabe de lo que esta hablando– ó, –Si, estoy de acuerdo con esto pero no estoy de acuerdo con esto otro–. ¿Entiendes lo que estoy diciendo?. En orden para realmente comunicarte tienes que hacer al lado tu marco de referencia. Por que la comunicación sucede con una mirada, con un tono de voz, con un guiño del ojo, con una sonrisa, con un toque.

La comunicación puede incluso realizarse a través de la distancia, a miles de kilómetros, una madre puede sintonizar con su hijo que se encuentra en el otro lado del mundo y puede saber si algo no está bien. Así que hay tantas frecuencias sutiles de la comunicación a las que no nos relacionamos, pero en realidad el noventa por ciento de lo que comunicamos no es verbal. Lo experimentamos a través de todo nuestro sistema sensorial. Es una comunicación sensorial.

Alguna vez has tenido la experiencia de que estás hablando y luego la otra persona dice algo y tu piensas… –No entendió ni una palabra de lo que acabo de decir– ó –El ni siquiera esta escuchándome–. ¿Alguna vez te paso?. A veces tienes la experiencia de que alguien esta hablando contigo y tu estás no estás en tu cabeza, y tu estás pensando –Oh, a las cuatro debo ir a jugar frisbee, no puedo esperar para ir a jugar frisbee, eso va a ser divertido– y luego dicen algo como: –entonces, ¿ves?– y tu dices: –Sí–(asintiendo con la cabeza), pero realmente no tienes idea de lo que acaban de decirte. ¿Has experimentado eso?.

Entonces, cuando estamos hablando, en el mejor, el mejor de los casos, solo un cinco por ciento de lo que decimos en realidad conecta con la otra persona. A lo mejor es por esto que la gente habla tanto, no lo sé, están tratando de pasar a través. Pero no toma mucho pasar a través.

Si tu no te alineas primero con la frecuencia de la otra persona, te sintonizas con la otra persona, y piensas para ti mismo: –¿dónde está esta persona?, ¿qué es lo que ellos están experimentando ahora mismo?, ¿cómo puedo yo fundirme en esa frecuencia de esa persona?– para que yo pueda estar presente con ellos, donde ellos están, no donde yo estoy, en mi propia consciencia, pero con ellos en su propia consciencia, no podrás hacer una conexión y si no puedes establecer una conexión entonces no te puedes comunicar.

Hay muchas formas de hacer una conexión, pero básicamente tienes que colocarte a ti mismo fuera de ti para que puedas estar con la otra persona en su propia frecuencia, en su propio estado. Esto no significa que debes creer lo que ellos creen, solo significa que debes estar presente, que debes ser real, tienes que escuchar y tienes que experimentar a la otra persona, esto requiere prestar atención, requiere estar alerta a todas a todas las señales sutiles que esa persona te está dando.

Así que a veces, tu sabes, tu repites algo. Dices algo mirando a los ojos de la otra persona y tu vez –ellos no lo entendieron– y luego lo dices de nuevo para que ellos lo puedan entender. Así que a veces, si sabes que la conexión no esta siendo establecida, debes cambiar. A veces puedes repetir pero a veces debes cambiar, a veces debes cambiar para llamar su atención.

Tu sabes, antes cuando recién estuve casado, fue hace 36 años atrás. Le pregunte a Yogi Bhajan sobre comunicarme con mi esposa y él dijo: –bueno tu sabes el secreto es que de vez en cuando tienes que tomar a tu esposa y tirarla al lago– y yo dije: –¿quieres decir realmente que debo tomarla y tirarla en el lago?– Si, debes tirarla en el lago cuando ella no lo espere. Yo dije –¿Y así es cómo debo comunicarme?– tu no entiendes, ella esta pensando en lo que esta pensando, ella esta cerrada en su proyección, ella esta bloqueada en su marco de referencia tu tienes que tomarla fuera de eso para que ella pueda verte y escucharte y las mujeres requieren eso, requieren ser desconectadas. Entonces a veces debes hacer las cosas que no se esperan que hagas para que las personas puedan verte, oírte y entenderte. ¿Cómo haces eso? mira a la otra persona sintonízate con ellos y di: ¿me estoy conectando?, ¿hay una conexión aquí?, y si no lo hay tira hacía los lados, tira diagonalmente, estira fuera de su marco de referencia para que su marco de referencia caiga y tu puedas hacer la conexión. Ahora yo se que tendrás que escuchar este video nuevamente (risas).

Hay una parte del cerebro que gobierna la comunicación verbal, tu sabes cuando esta dañado las personas no pueden comunicarse apropiadamente. Tienes cinco dedos en cada mano, ¿cierto?. Este dedo, el pequeño (meñique), se llama el dedo de mercurio. El dedo de mercurio se conecta con esa parte del cerebro que se asocia con el habla y la comprensión del habla.

 

Mudra para comunicaciones difíciles

mudra-de-comunicacion

Si alguna vez estas teniendo problemas para comunicarte, toma este mudra (imagen de referencia arriba de este párrafo) y conecta tu dedo de mercurio, lo puedes hacer incluso debajo de la mesa, ellos no deben saber lo que estás haciendo y mantén ese dedo de mercurio y luego habla. Y en un minuto la conexión estará allí y tu estarás en el flujo de la comunicación, por que sintoniza el cerebro. Yo sé, la otra persona no sabe acerca de esto, ellos no lo están haciendo pero cambiará tu frecuencia para que puedas comunicarte en la frecuencia de ellos. Y eso es lo que se requiere, tienes que conectar con la otra persona en su espacio, no desde tu espacio. De otra forma solo es un juego de ajedrez, yo muevo mi pieza, tu mueves tu pieza, eso no es comunicación.

¿Que piensas de este artículo, te será útil el mudra?, cuéntanos más abajo

 

Créditos
Presentado por: Guruka Singh Khalsa
Producción: Gurumustuk Singh Khalsa y Gurujot Singh Khalsa
Traducido por: Rai Singh

 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


69 comentarios


  1. Buenos días;
    en la conferencia yogui Bhajan comenta que a las mujeres hay que desconectarlas para establecer una comunicación…quisiera saber porqué hace ese comentario y que hay que hacer con los hombres para desconectarlos y que pueda haber comunicación.

    Namaste.


    • Sat Nam Cristina,

      Es una muy buena pregunta. Mi recomendación sería que si fuese el caso de tu pareja coloques tu mano sobre su hombro, esto ayudará a que él baje su energía y ponga más atención. Ahora a veces esto no es una opción, en ese caso habría que ver si la actitud es más relacionada con tener rabia o si es algo más. Por favor comenta sobre esta respuesta.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  2. Muy bueno, gracias, lo pondré en práctica para ir aprendiendo mas sobre la comunicación


    • Sat Nam Patricio,

      Excelente, nos cuentas cómo te va.

      Rai Singh.


  3. SAT NAM
    Gracias hermano por todo lo que nos recuerdas a diario.
    Bendiciones


    • Sat Nam Raquel,

      Gracias a ti.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. Muchas gracias por el artículo, ya me ha dado resultado porque he podido establecer una comunicación con Uds. para felicitarlos por el blog y agradecerles.
    Saludos!!!


    • 🙂
      Gracias María!

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  5. Buenísimo!!!! muy buen complemento la comunicación hablada (video) y la escrita.
    Mil gracias, Sat Nam y felicidades por sus tips


    • Sat Nam Siri Dev Kaur,

      Una pregunta, ¿cómo harás para acordarte de que existe el mudra cuando tengas una comunicación difícil?. Por que ahora lo sabes pero en el momento necesario otra cosa es acordarse. 😉

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  6. Gracias por este tip tan necesario en estos tiempos, que interesante lo que nos comparten en este articulo, yo pienso que en estos tiempos tan difíciles la comunicación y el poder estar en sintonia con los demás nos va a ser de mucha ayuda, entender que debe existir una coherencia entre lo que pensamos, decimos, sentimos con lo que expresamos, y por que no, ponernos en los zapatos del otro, considerar lo que estan sintiendo y por lo que estan pasando en ese momento para poder apoyar de mejor manera. Gracias
    Sat Nam


    • Sat Nam Samantha,

      Exacto y es importante destacar lo que dice Gurukha, de que puedes hacer todo esto pero sin necesidad de estar de acuerdo con la otra persona. Esto pasa mucho por ejemplo con conversaciones de política, donde encontrarás personas que tienen una visión diferente pero no por eso no las puedes ayudar.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  7. Gracias, infinitas gracias por los tips semanales. Este como todos han abierto mi mente y me corazón y me ha llegado en el momento preciso…. pareciera que la comunicación sutil desde algún lugar misterioso y difícil de entender y de tanto pedir comprender un estado que es el de la comunicación llegó en un vídeo para tranquilizar mi alma. Bendiciones, y no dejen nunca de mandar estos tips. Los espero cada lunes. Agradecida.


    • Sat Nam Jimena,

      Gracias por el comentario!. Como todo en la vida todo tiene un principio y un fin. El tip esta agendado para terminar en el año 2017. Ya que son 108 Tips. Y aprovecho de contarte (solo a ti) que colocaremos todos los tips en dos libros. Así que mantente alerta.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. me encantan los tips que mandan muy útiles gracias


    • Gracias Liliana, esperamos que te sirvan.


  9. me parece interesantísimo, lo aplicaré para comprobar su
    efecto, confío en que me resulte.
    gracias por compartirlo, bendiciones


    • Sat Nam Yuly,

      Esperamos que nos cuentes si te funciona o no.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  10. Hola, Sat Nam.
    Encuentro geniales prácticos y sencillos los tips que publican cada Lunes.
    En la aparente simpleza del mensaje está la tremenda sabiduría del Kundalini Yoga y de los Maestros.
    Los felicito por la iniciativa.
    Pondré en práctica la enseñanza de las comunicaciones con algunos tipos de personalidades con la que me cuesta o no me esfuerzo mucho en escucharlos
    Te contaré sobre mi socio comercial con el que aparentemente somos bastante diferentes, a veces es imposible que nos pongamos de acuerdo en un tema y prefiero ceder para que la cosa fluya, por otro lado creo nos tenemos una gran confianza interna y así la relación lleva muchos años.
    Muchas veces me cansa de oírlo hablar tanto por lo que usaré la técnica y les contaré más adelante
    Muchas bendiciones y Luz en tu camino


  11. Dialogar es compartir o dividir la comunicacion compartirla,
    Discutis es cut cortarse en pedazos despedazarse
    El Silencio a veces es una forma de aceptacion o de union,ademas nos permite escuchar parte importante de la comunicacion,cuando no tengas nada que decir lo mejor es no decir nada.


  12. (CORRECCION)Dialogar es compartir o dividir la comunicacion compartirla,
    Discutir Dis(dividir) cut (cortar)cortarse en pedazos despedazarse
    El Silencio a veces es una forma de aceptacion o de union,ademas nos permite escuchar parte importante de la comunicacion,cuando no tengas nada que decir lo mejor es no decir nada.
    El mudra nos permite estar mas atentos y concientes de la comunicacion. Gracias por los tips


  13. Caray, es fantástico
    lo llevare a la practica en su momento, Gracias

    Saludos


  14. ?


  15. Hola profe Rai Singh
    No entendi esta parte
    ¿Cómo haces eso? mira a la otra persona sintonízate con ellos y di: ¿me estoy conectando?, ¿hay una conexión aquí?, y si no lo hay tira hacía los lados, tira diagonalmente, estira fuera de su marco de referencia para que su marco de referencia caiga y tu puedas hacer la conexión.


    • Sat Nam Partap Anand,
      A lo que se refiere es que debes preguntarte a ti mismo esto, por ejemplo, a veces me pasa que hablo con una persona pero me doy cuenta que no hay conexión, la otra persona se encuentra en automático, entonces finalmente es una perdida de energía para ambos, ahí, tengo dos opciones, una es cortar la comunicación, la segunda es cambiar la comunicación, cuando dice “estira fuera de su marco de referencia” se refiere a que lo saques de lo que esta acostumbrado, a veces las personas solo necesitan despertar.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


      • hola
        una mirada distinta, complementando la respuesta al consejo, podría ser que literalmente hacer una diagonal con el cuerpo, como diciendo, que siga de largo hacia el agua esa energía que esta proyectándose hacia ti, en esa conversación, para que de alguna forma”descolocar” energéticamente (sin mala intención). En ese momento, la comunicación comienza a fluir mejor.


        • Sat Nam Pedro, muchas gracias por compartir tu experiencia. Hay tantas maneras de mantenernos conscientes dentro de una comunicación, y si aportan al objetivo, pues bienvenido sea.
          bendiciones.


  16. Gracias lo pondré en practica en unos minutos que tengo una junta.
    bendiciones


  17. Me parece buenísimo el artículo. Empezaré por mi esposo (él se despierta renegando y se va a dormir renegando, todo el día reniega) y eso me agota literalmente. Es una persona muy negativa 🙁


    • Sat Nam Sisia,
      Prueba a darle un masaje en los pies haber si eso cambia su estado de anímo.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  18. Super interesante, gracias. 😊


  19. Super interesante. De hecho he tenido alguna experiencia de esas donde pienso que estamos habando diferebtes idiomas. Gracias.


  20. Corregido y aumentado. Super interesante. De hecho he tenido alguna experiencia de esas donde pienso que estamos habando diferentes idiomas. Gracias.


  21. Lo voy a implementar! tengo una alumna en yoga que es una mujer muy negativa y ultimamente estoy cansada ya que viene sin ganas, nunca se siente bien y ya no se que mas hacer para que este bien….. Gracias!!!!!


    • Sat Nam Marcela, tuve alguien similar en mis clases hace un tiempo, es puro colocarte a prueba.


  22. El universo todo lo ordena y si pides a Dios
    El te lo concederá. Me desvelé anoche pensando
    La mejor forma de comunicarme con mi hija
    En poder llegar a ella, comunicarme efectivamente
    Que me escuche y no se sienta atacada y que
    Antes de decir lo esencial termine en discusión.
    Y hoy abro mi correo y estaba este maravilloso
    Mensaje. Intentaré ponerlo en práctica.
    Gracias, por tus tips tan útiles y precisos.
    Sat Nam.


    • Sat Nam Harinder Kaur, muchísimas gracias por compartir tu experiencia. Nos da mucho gusto que estos tips a partir de las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan sean de utilidad para ti.
      Éxito con tu comunicación consiente.
      Bendiciones infinitas.


  23. Gracias me encanto y me encanta leer los típs lme refresca y aprendo algo nuevo la verdad son súper interesantes. Un abrazo
    Namaste


    • Sat Nam Andrea, nos da mucho gusto saberlo. Nosotros también nos sentimos maravillados con toda esta tecnología y por eso nos sentimos bendecidos en poder compartirla con ustedes.
      Bendiciones.


  24. Hola, pues he visitado esta pagina, investigar sobre los mudras me llevo hasta aqui, nose porque siempre que conozco una persona importante para mi esta me deja de hablar despues de un tiempo, por eso siempre estoy sola, hace poco conoci una persona importante para mi y ya me dejo de hablar, yo la saludo a esa persona para no cortar comunicacion y hago siempre el intento de mantenerla cerca pero la siento que me esquiva, existe algun mudra que me ayude? o si tengo que dejarla ir no se que hacer.


    • Sat Nam Lili, gracias por compartir aquí tu valiosa experiencia. Existe un mudra que facilita nuestra comunicación consciente y es juntando las yemas de los dedos meñique e índice de una de las dos manos. Más allá del mudra mismo, quizás conversar de manera honesta con esa persona, evitando que las fantasías que de pronto creamos en nuestra mente construyan realidad. Verifica conversando de manera consciente y honesta.
      bendiciones.


  25. Gracias por compartir tus conocimientos que nos ayudan a todos día adía.Bendiciones.


    • Sat Nam Fernanda, para nosotros es un honor compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan y Kundalini Yoga con ustedes.
      Bendiciones.


  26. Buenísimo este tip, muy interesante tener esta ayuda en la comunicación con otras personas, que a veces son las más cercanas y nos da trabajo la comunicación. Gracias Rai Singh por compartir estis tps para mejorar nuestra vida.


    • Sat Nam Zita, tan cierto lo que mencionas. Que bueno poder decidir conscientemente cómo queremos relacionarnos y comunicarnos con las personas de nuestro entorno, facilitando que se exprese nuestra identidad verdadera en ese contexto.
      Bendiciones


  27. Hola!! Muy bueno.gracias lo pondré en práctica tus conocimietos son excelente


    • Sat Nam Fresia, nos da gusto leerte. Para nosotros es un honor compartir con ustedes las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.
      cariños y bendiciones.


  28. Hola

    Muchas gracias por la,información, muy interesante y todo llega en su momento indicado lo digo porque acabo de llegar de una reunión donde pude observar que la comunicación no era fluida,la gente interpretaba como dice usted según su marco referencial y todo personal, así que pondré en práctica lo que nos acaba de trasmitir y compartirlo.

    Muchas gracias


    • Sat Nam Carmen, que gusto nos da saber que pueden ir aplicando estas enseñanzas a la vida misma cada día. Éxito en liderar esa comunicación consciente.
      Bendiciones.


  29. Gracias por compartir todas las semanas temas tan interesantes de esta maravillosa enseñanza y tecnología del kundalini yoga. Un abrazo. Sat Nam Ji.


    • Sat Nam Barjinder Kaur, cierto! Son enseñanzas maravillosas y sorprendentes. Estamos muy agradecidos y agradecidas del maestro Yogi Bhajan y su inmensa generosidad por expandir este conocimiento y dejarlo como legado. Nosotros aportamos acercándolo a ustedes mediante internet con mucho gusto.
      Bendiciones.


  30. Sat Nam. Maestro, excelente su comunicación, haberlo hecho verbal y escrita, es una manera de captar y capturar sus enseñanzas, en este caso el de la comunicación, algo indispensable para todos los seres humanos. Agradecida por siempre por sus enseñanzas. Bendiciones infinitas.
    Mahanpreet Kaur


    • Sat Nam Mahan Preet Kaur, muchas gracias por contarnos tu opinión. Y es cierto, estamos permanentemente observando y actuando sobre aquello que podemos hacer mejor para transmitir estas enseñanzas del maestro Yogi Bhajan a ustedes.
      Que sigas disfrutando.
      Bendiciones.


  31. Gracias por los conocimientos que comparten.


    • Sat Nam Ana Cecilia, lo hacemos con mucho gusto. Un honor compartir con ustedes las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.
      Bendiciones.


  32. Muchas gracias, lo pondré en practica.

    El ambiente laboral en el que estoy es muy desgastante. Se que no todo es perfecto, siempre debe haber buena actitud y compañerismo de todos. Somos 7 personas en un mismo espacio, pero solo de dos personas siento su negatividad y a veces siento hostilidad hacia mi. Procuro hacer ejercicios de hopo-nomo, pero aun así a veces me desgastan con sus comentarios negativos ya que la mayoría del tiempo siempre hablando mal de los demás compañeros de otras áreas!!!


  33. Hola!!muchas pero muchas gracias por compartir sus enseñanzas y para mi como practicante de yoga los encuentro maravilloso


    • Sat Nam Fredi, muchas gracias por tu comentario. Para nosotros es un honor compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan sobre Kundalini Yoga.
      Bendiciones.


  34. Hola!!son buenísimos los típs mas que los tiempos de hoy son cada vez más complicados y deja una enseñanza para el diario vivir les agradezco de corazón


    • Sat Nam Fresia, así es! Las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan están dirigidas a quienes vivimos en esta era moderna, con estos desafíos y oportundiades actuales.
      Bendiciones


  35. Sat Nam! una belleza estos tips todos los lunes, refrescan, dan perspectiva y si cambian el encuadre para empezar la semana! me encanto la forma de comunicar y casi picardia de Guruka Singh Khalsa,
    bendiciones y sigan enviando!


    • Sat Nam Cristina, que bueno que los disfrutes. Sí! son una muy buena manera de entonarnos con nuestro propósito para la semana.
      Bendiciones


  36. Hola!!la comunicación debería ser siempre todos los días porque es importante en el día a día siempre darse un tiempito para su familia aunque sea poquito Adoro los lunes porque estos tips y leer los comentarios nos dejan una enseñanza gracias🙏


  37. Sat Nam!! Agregaré otro comentario es maravilloso comunicarse con la naturaleza yo como yogui me encanta comunicarme cuando camino y en mi práctica de relajación me conecto con el punto imaginario de las maravillas que nos da la madre naturareza


    • Sat Nam Fresia, gracias por inspirarnos con tu experiencia.
      Bendiciones


  38. Buenos días, muchas gracias por enseñarnos la importancia de la comunicación, uno de las tareas más difíciles de entender! 😄 😘 Bendiciones 🙏!


    • Bendiciones =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.