A veces es muy difícil decir lo que sentimos, pensamos que la otra persona se enojara con nosotros y la mayoría del tiempo preferimos guardar silencio (a lo mejor tu eres parte del otro por ciento). Aún así, sentimos a cada momento que no es la forma realmente, las cosas quedan en nosotros dando vueltas en nuestra mente. Y al mismo tiempo sabemos por experiencia que al decir ciertas cosas las cosas no tienen siempre el mejor resultado. Mmm… comme ci comme ça (ni esto, ni lo otro).
Hay algo que debes saber, la mayoría de las cosas que nos guardamos terminan convirtiendose en algo que Yogi Bhajan llamaba “agendas ocultas”, son como pequeñas cositas que nos guardamos y que en el momento menos esperado salen a la luz. Es como el último capítulo de una telenovela donde la catarsis colectiva hace descubrir los sentimientos ocultos de los personajes. Es lo mismo pero sin previo aviso. Las agendas ocultas, salen, casi siempre a modo de reacción contra otras personas por cosas que pasaron hace mucho tiempo o en un tiempo diferente al actual. Al suceder esto la otra persona no entiende de donde viene tu emoción. Es un acertijo.

 

¿Cómo podemos decir lo que sentimos sin herir a los demás?, ¿como podemos ayudar a alguien indicando algo que vemos de ellos y creemos que pueda ayudarlos, sin ser irrespetuosos?. Las cosas más impresionante, duras y difíciles de comunicar pueden ser dichas directa y simplemente con una sonrisa. No es solo que este replicando las enseñanzas de Yogi Bhajan y diciéndote como debe ser hecho, lo he experimentado una y otra vez. Aún yo mismo estoy aprendiendo mucho de como hacerlo, a veces lo olvido. Lo importante es que cuando lo recuerdo y lo aplico, diciendo a otra persona las cosas de forma directa simple y con una sonrisa en mi rostro es como tener una llave hacía el corazón de la otra persona. Todo el mensaje es recibido con sabiduría.

 

Requiere practica, debes comprender que significa cada parte, directo es la parte fácil, a los ojos. De forma simple es ser sincero ir al núcleo, sin rodeos, sin agregarle color, las cosas son como son y manteniendo una sonrisa… hay a algunos que nos cuesta más pero no es imposible.

 

Tip Extra, cuando sientas un nudo en la garganta toma un vaso de agua, ayudará a calmar tus emociones y te permitirá hablar.

Así que recuerda, dilo directo, simple y con una sonrisa.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


33 comentarios


  1. Como hacer para que el decirlo con una sonrisa no sea tomado como una burla?


    • Voy a ser directo; no confundas una sonrisa con reírse de la otra persona. Reírse del otro es posiblemente una burla.


  2. Muchas gracias … Este tip me llegó justo en el momento q mas lo necesitaba!!!


  3. Muy interesante y cierto, sin embargo requiere de entrenamiento, y de auto indagación, preguntarse a si mismo si lo que diré es un juicio, si ayuda o no, se que al principio estas conversaciones internas y privadas toman tiempo, pero la practica hace que nuestra palabra sea mas asertiva. Saludos y muchas gracias por los TIPS


  4. Pienso que lo de la sonrisa se puede mal interpretar. Tal vez lo más cercano sería decir que, sin duda, hay que ser directo, sin rodeos ni florituras, pero con mucha paz interior y siempre desde el amor, entiendo que la verdad siempre es el mejor camino aunque duela, pues al final te lo vas a agradecer tu misma/o y el/la otro/a, si su ego no es de esos que enceguecen (si reacciona mal, entiende, a nadie le gusta que le digan lo que no quiere escuchar, pero ya es su trabajo la paz interior). Humildad y empatía, mirando a los ojos con cariño y sabiendo que uno de los mayores gestos de amor es la sinceridad.
    A mi me va bien con esta filosofía 🙂


  5. La próxima vez recordare este hermoso consejo y trataré de aplicarlo, soy de esas personas que no sabe decir las cosas y que prefiera guardar silencio, con un dolor a la garganta que me seca la boca y me pone afónica.

    Gracias.


  6. Gracias por el Tip. Lo comparto totalmente; sólo que le añado el hablar del sentimiento que me genera y lo agrego al comienzo.
    Eso, lo hace más humano y se presta menos para desear ofender.


  7. Me cuesta mucho trabajo hacer esto, lo llevare a la práctica.
    Muchas gracias.


  8. Estoy totalmente de acuerdo con Luis generalmente emitimos juicios y no hay que olvidar que somos poseedores de una parte de la verdad, también hay que estar atento si la otra persona te pide tu opinión o no, sino la pide ésta debería guardarse para uno y no emitirla aunque sea con una sonrisa.
    Gracias por los tips, nos hacen reflexionar.


  9. Ojalá todas las personas tuvieran sabiduría para poder ser recíproco y conversar en momentos así, en mi caso cada que lo intento me culpa de todo, siempre hay una excusa para culparme…


  10. Ahora entiendo lo del vaso de agua en las conferencias, será que ayuda a calmar los nervios también? Lindo informe, sat nam.


    • Totalmente, ayuda a relajar la garganta y las emociones 😉


  11. GRACIAS POR EL CONSEJO, SOBRE TODO CUANDO UNO ES ATARANTADO


  12. Excelente…..lo voy a practicar


  13. Excelente gracias por la información, creo que una cosa es dar un concejo a alguien de cualquier realidad sabia que sepamos, y otra emitir un juicio hacia alguien creo que es delicado pues depende de como se sienta se pondrá peor o mejor en sus ánimos, no se es complicado siempre cayo las cosas y dejo que los demás vivan lo que tengan que vivir a menos que me pregunten mucho sobre algo…… mejor se lo dejo a alguien mas sabio


  14. Muy bueno como cada uno de los tips que has compartido. Entiendo que al hablar de una risa, lo interpreto como un rostro afable, amigable y también que esto solo puede lograrse cuando hay paz dentro de nosotros para hablar del tema, refiriéndome por ejemplo a amistades, familia o pareja, cuando algo nos molesta o nos sentimos forzados a hacer algo y no queremos ser malinterpretados. Como algo que leí por ahí, no esperes para decir lo que debas decir, cosa que lo digas con tus mejores palabras y no con tus peores ofensas. Gracias, Sat Nam.


    • Sat Nam Deyanira,
      Exactamente!. Hay personas que les cuesta entender esto porque están muy acostumbradas a un entorno de burlas.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  15. Buen día. Yo soy una de esas que tienen una gran “agenda oculta”.
    Me resulta difícil decir lo que siento y eso me trae distintos tipos de problemas, físico, el nudo en la garganta bloquea el chakra Vishuda, emocionalmente, te sentís frustrada, por la incomprensión de la gente ante mi propia actitud de callar. Gracias por compartir este tema que muchas personas padecemos, igual voy practicando para exteriorizar mis sentimientos y sin molestar al otro.


    • Sat Nam Olgui, cuando hay una gran agenda oculta es necesario tomar terapia.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  16. quisiera poder seguir algun consejo pero no puedo evitar el miedo


    • Si sientes un nudo en la garganta puede que se trata más de lo que tu sientes que el miedo a la reacción del otro. En ese caso es mejor comprenderse a uno mismo y por que te sientes así.


  17. Gracias es un excelente tip sobre todo a quienes nos cuesta hacerlo, estoy cierta de que la sonrisa debe ser sincera y que provenga de la compasión y del amor para que la persona aludida no lo considere una burla y la mirada transparente… gracias… Sat Nam


    • Sat Nam Adriana, muchas gracias por compartir tu opinión aquí. Es de mucho valor para nosotros.
      bendiciones.


  18. Con paciencia, meditación y conocimiento de uno mismo es posible lograrlo. A mi me ha costado años y se puede sólo deben ser simples y hablar desde el corazón. Gracias por los Tíos!… Sat Nam🙏


    • Sat Nam Rodrigo, gracias por tu sabiduría. Bendiciones


  19. Me servirá tanto este tip. Mi esposo en muy reservado, casi no habla y guarda muchas emociones y resentimientos y esto hace que a veces explote de modo sobredimensionado. A mí me duele, pero sin saber del tip, utilizando la filosofía y práctica Kundalini estoy logrando, sin alterarme, mirandolo a los ojos, decirle las cosas. Me faltaba la sonrisa.
    Infinitas gracias.


    • Sat Nam Marcela, que bello lo que relatas. Tu presencia, completa, consciente, ilumina todo lugar donde estás. Bendiciones.


  20. Gracias Rai. Siempre valioso y oportuno. Lo comparto plenamente. Decir así como nos gustaría que nos digiesen… 🙏 Un abrazo
    Sat Nam.


    • Sat Nam Hari Sita Kaur, muchas gracias por compartir tu parecer aquí con nosotros. Una bendición.


  21. Hola, buenos días, pienso que es difícil lo de la sonrisa, no sabemos que tipo de autoestima tiene la otra persona y lo tome a burla! Es difícil, y, la verdad prefiero callar 🙊!


    • Sat Nam Genoveva, gracias por compartir tu opinión. tenemos tanto poder para impactar positivamente en nuestro entorno, que te sorprenderás de lo que eres capaz de generar con tu bella y honesta sonrisa.
      bendiciones querida!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.