Hoy mientras almorzaba con mi familia mencione que ahora yo estaba comiendo menos, todos se miraron y rieron, menos yo. Soy conocido entre mis familiares y amigos por ser bueno para comer. Pero es verdad, ahora estoy comiendo menos, eso no significa que sea poco, como harto, pero menos de lo que comía antes, estoy muy consciente de las comidas que ingiero y las combinaciones que hago, sé que me hace cada alimento y procuro consumir comidas por su valor a largo plazo. Una de las cosas que estoy implementado es comer solo tres cuartas partes de mi capacidad. En las escrituras milenarias de la India, se describe a un gran hombre como aquel que sabe exactamente cuando parar de comer.

¿Cómo funciona?

En la enseñanzas yóguicas se recomienda usar la regla del 75% o de los tres cuartos, para empezar, solo deberías comer un 75% de tu capacidad, y de ese 75% el 25% es para líquidos y el 50% restante es para sólidos.

¿Por qué hacer algo así?

  • Cuando comes de esta forma experimentarás que tu cuerpo se mantiene con energía después de comer, al contrario de comer toda tu capacidad y donde luego solo quieres dormir.
  • Cuando comes solo un 75%, verás que al cabo de un tiempo te sentirás igual que al haber comido el 100%, es una cosa de paciencia. Es decir, si esperas y eres paciente la comida se sentirá bien en cantidad y verás que no es necesario comer el 100%.

¿Cómo saber cuando he alcanzado mis tres cuartos de capacidad?

Deberás estar atento a tu estómago, primero toma consciencia de esos momentos que comes hasta el 100%, donde sientes que ya no puedes más, ese será tu punto de referencia. Ahora divide mentalmente o haz un lista de lo que comiste y resta un 25%. Esta es una forma. Lo que mejor me funciona a mi es comer hasta que me siento bien por sobre sentirme satisfecho. Para mi sentirme bien, es cuando mi cuerpo me dice que estoy con energías, comí suficiente y me siento ligero, alegre y centrado, al contrario… cuando como más de mi 75% me siento cansado, de mal humor algunas veces y solo pienso en dormir.

Haz la prueba, come tres cuartos de tu capacidad y deja tus comentarios más abajo.

PD: Yo me como el postre antes de cualquier otra cosa. Nadie entiende por que lo hago, pero es un consejo de la medicina ayurveda, lo dulce al comienzo ayuda a asimilar mejor las azucares lo que ayuda con tu digestión. Puedes probar esto también si te sientes aventurero. Dejas tus comentarios.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


38 comentarios


  1. Sat nam!!!
    Mil gracias por siempre recibir la sabiduría hay tanta reciprocidad en estos mensajes!!!
    Bendiciones RAM prakash k


    • Bendiciones para ti Ram Prakash.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  2. Desde que inicie con los primeros ejercicios de yoga, la ingesta de alimentos disminuyo y es tal vez una respuesta a la necesidad del cuerpo a utilizar solo lo necesario, eso ha aumentado mis energias y ya las siestas de despues del almuerzo no me hacen falta.


    • Sat Nam Humberto,

      Pues si, cuando hacemos yoga a diario nos volvemos más conscientes del cuerpo y funcionamos a otro ritmo, es como que el yoga nos alimentara. Aún así, aunque no tengas sueño siquiera se recomienda una siesta de 11 minutos después de comer. Hablaremos de eso pronto.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  3. Gracias querido hermano por este compartir. Nosotros practicamos Comer Con Consciencia aquí en Valencia, España y todos los artículos publicados sobre la comida nos han servido de gran aporte. Ciertamente el comer hasta 3/4 parte de la capacidad propia para sentirse plen@ es un buen objetivo que sé està en nuestro alcance. Y eso de comer postre antes.. Tb se nos había ocurrido.. Aunq a nivel de domicilio de vez y cuando. Nunca pensé q se podía hacer lo mismo fuera de casa?.

    Lo iremos probando.. Gracias, gracias, gracias..
    Sat Nam
    Eka
    CoCoCo Family


    • Sat Nam Eka,

      Le di like en la página que tienen facebook, que buena iniciativa tienen!.
      Cuéntenme en que les puedo ayudar.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  4. Comenzare a utilizar este tipa he subido muchísimo de peso en muy poco tiempo y debo rebajarlo con urgencia


    • Cuéntanos si es que te funciona.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  5. Así es!!!! La fruta al comienzo, sola o mezclada con verduras es lo mejor.
    Gracias por los tips!!!


    • Gracias Guru Sahai Kaur!.


  6. Podrías contarme que postre sería el más apropiado? Y este postre se come antes del almuerzo? Cuanto tiempo antes? .agradezco tu respuesta.
    Atte
    Jaquelina


    • Sat Nam Jaquelina,

      Cualquier postre que sea, comerlo antes de lo salado es mejor. Aunque en ayurveda hay recomendaciones especificas para los postres, pero como regla general comerlo antes ya te hará mejor. Pruébalo y nos cuentas.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  7. Jajajaja yo tb me sirvo el postre primero, buen consejo comenzare hoy esta práctica del 75%
    Sat Nam
    Gracias


    • Sat Nam Priscila,

      Si, lo mejor es en los restoranes, los postres siempre están listos no se demoran nada en servirte.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  8. Hola si estoy de acuerdo cuando como hasta que no creo tener hambre ya es muy tarde , estoy medio cansada y mi cuerpo solo quiere dormir.
    Cuando me quedo con hambre supuestamente, me siento ligera y puedo seguir trabajando normalmente.
    Tengo un tip que deseo compartir
    La fruta es lo primero para hidratar las vías digestivas según el ayurveda.
    Por eso trato de comer fruta media hora antes de almorzar, asi no tengo tanta hambre y luego también tomar agua antes de comer, o al final de comer tomar agua lo mas caliente que puedas con jugo de limón.
    Ese es mi secreto para bajar las grasas consumidas.
    Gracias!!


    • Sat Nam Maria Angelica,

      Si, tomar agua fría durante la comida es letal. Yo lo que hago es tomar té tibio o caliente, eso ayuda mucha más. Gracias por el tip!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  9. Según el Ayurveda, lo ideal es comer 2/3 de nuestra capacidad, partiendo por un leve toque picante antes de las comidas fuertes, especialmente el almuerzo. Esto eleva el fuego digestivo para que la digestion sea mejor. Se debe tomar conciencia y masticar 35 veces los alimentos, para generar tambien una adecuada asimilacion de lo que estás comiendo, tanto mental como fisicamente. Esa cantidad debiera ser la que cabe en tus dos palmas juntas como si fueran un cuenco, lleno hacia abajo y con la misma cantidad hacia arriba. Cuando alcanzas los 2/3, el cuerpo espontáneamente libera un eructo, es una señala, el que se esconde o no sale si mezclas liquidos frios o carbohidratos o carnes en tu comida. Cada comida importante debiera tener los 6 sabores presentes en ella: 1/3 de sabor dulce (arroz, cereales, legumbres por ej), 1/3 de amargo, astringente, picante, salado y ácido (vegetales cocidos, guisos, tortillas, pudines, etc) y con algunos toques picantes como pimienta o ajo; y el resto se deja libre para el movimiento de la digestión, que es un bien preciado que hay que cuidar y que no todos los cuerpos tienen fácil. Bendiciones eternas y que el amor del universo siempre este con ustedes.


    • Sat Nam Guru Prakash,

      ¿Por qué crees que hay una diferencia entre los 2/3 y los 3/4?, y habías escuchado la información sobre comer lo dulce antes de lo salado?.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  10. Gracias. Es lo que hago pero hoy aprendí algo nuevo sobre el postre. Ahora me lo comeré al principio.

    ??Namasté!!!


    • Sat Nam Margie,

      Cuéntanos como te va.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  11. Hola, que buen tema, muy cierto!!!! Cuando como el 100% suele ser muy desagradable, con sueño, flojera por lo demás cuando vamos entrando en edad debiéramos a comenzar a comer menos cantidad de alimentos, y si he notado cuando me sirvo lo que el cuerpo necesita siento más provecho lo que no habia asimilidado es tomar en cuenta el 75%, además de servirme el postre primero, ecxelente dato muchas gracias por los tips, son de gran ayuda.

    Saludos Marcela Olivares


    • Sat Nam Marcela,

      Prueba con el postre al principio y cuéntanos tu experiencia.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  12. Sat Nam!
    Gracais Rai por este artículo. Justo vi hace 1 semana el documental “Indian Food Wisdom & Art of Eating Right”.
    muy interesante! habla de cómo nos alimentamos, el prana (pranic value) de los alimentos, cuánto deberíamos comer (el yama que tiene que ver con el autocontrol del que hablas), cómo se combina en India los alimentos, la sabiduría ancestral india, el fuego digestivo (agni) y cómo afecta a la cultura India (así como a todos) la comida y forma de “alimentación” de las sociedades Occidentales a través no solo de la comida rápida si no también de antiguos pre-conceptos y estereotipos como “solo comer vegetales para perder peso” o “dejar el ghee y los carbohidratos es la mejor dieta”.

    está en inglés (sin subtitulos, lo siento) y algunas partes pequeñas en hindi.

    Aquí lo pueden ver online 😉
    https://www.youtube.com/watch?v=Sp1Hb_fFF84

    bendiciones
    SK


    • Sat Nam Sat Kirtan,

      He visto una parte de este documental, buscando más sobre la regla de los tres cuartos, hay diferentes versiones como vez en los comentarios, pero lo importante es parar antes de estar saturados.

      Bendiciones y gracias por compartir el link!.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  13. Me encanto todos los comentarios,. Estoy desde hace un tiempo con la carga de saber que no estoy haciendo lo correcto con la alimentación ya que soy celiaca , no puedo hacer la dieta y al pasar por aca abrir el correo me dio este hermoso regalo de tu pagina, empezare a poner en practica asi me ayudo. GRACIAS MUCHAS GRACIAS!!! BENDICIONES!!!


  14. Hola, primero gracias por el interés en darnos información que pretende mejorar nuestros estilos de vida.
    Sobre la comida, creo que el que sean 2/3 o 3/4 es un detalle sin importancia, la clave es no llegar al tope de nuestra capacidad, pienso que cada uno sabe cuándo el cuerpo está satisfecho sin llenar del todo la barriga. El problema está en las tentaciones y en que el ojo es más grande que el estómago y cuando intentamos llevar todo dentro, terminamos con un suspiro apoyados en el respaldo de la silla y no nos podemos levantar. Si tenemos conciencia de nuestro cuerpo, sabremos cuando parar y decir “es suficiente”.
    Por otra parte, lo del postre dulce primero (muchos europeos comen queso de postre), es más curioso, no lo sabía y quizá sea porque estimula más rápido al sistema digestivo y porque nos da la sensación de saciedad más rápido. En cualquier caso, a experimentar 😉
    Otra cosa importante, LA FRUTA NO ES POSTRE. La fruta se tiene que comer sola y con una distancia en tiempo de ingesta al menos media hora antes de cualquier otra comida. No nos vamos a morir por comerla en ensaladas, como postre o un minuto antes de la cena, no, claro que no, simplemente que si estamos buscando optimizar nuestra alimentación, saber que la fruta no es postre. Además las combinaciones de estas con otras no es muy apropiado, es mejor comerlas solas, especialmente el melón y la sandía y que la única fruta que combina absolutamente con todo, es la manzana…”one apple a day keep the doctor away”.
    Un abrazo y perdonad el tostón de respuesta!


  15. Tambien como el postre antes de la comida, en mi caso el postre siempre es una fruta, ademas es una manera de comer consciente lo que viene , sin la desesperacion del hambre.


  16. Gracias, por los consejos, hoy comencé a servirme el postre primero, veré como me va y le cuento. Bendiciones.


    • Sat Nam Corina,
      Esperamos tu experiencia.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  17. A mi me ha funcionado, para disminuir la ingesta de antojos a deshoras o también cuando siento mucha hambre en la noche es ir primero a meditar y siempre pienso que comeré lo que quiera después de mi meditación. Siempre ocurre que después de meditar desaparece el antojo y la ansiedad por comer


  18. Hay diferentes variedades de postres: desde un buen pedazo de cake con chocolate o arequipe, hasta una copa de helado, acaso éstos postres no nos quitaran el deseo de almorzar la comida principal por haber quedado tan satisfechos? y lo mas preocupante sería entonces que se nos desorganizarían los horarios de las comidas porque comeríamos la comida principal mucho después en el caso que comamos, cuando no, pasaríamos derecho. por lo tanto, sugiero unas ideas de postre que eviten esta situación.


    • Sat Nam Lucrecia,

      La pregunta es: Si sientes que estos postres te pueden quitar incluso las ganas de almorzar entonces ¿por qué los comemos después siquiera?. En mi caso intento siempre sea lo que sea comerlo antes del almuerzo.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  19. Bendiciones RAi Singh!


  20. Gracias por la informacion…la pondre en practica…


  21. Hola.Soy nuevo y deseo tener los mejores hábitos de alimentación.Soy bastante delgado y a lo largo de mi vida me he dado cuenta que es casi imposible para mí engordar aún cuando lo he intentado y la verdad no quisiera verme más delgado.Mi pregunta es que si dejo de comer lo que acostumbraba y comienzo con estos nuevos hábitos de alimentación existe acaso la posibilidad de adelgazar más?Grcias y un abrazo!


    • Sat Nam Alvaro, es muy posible que eso suceda. ¿Cuantos años tienes?.


  22. Excelente cuando como mucho no puedo ni dormir!!

Deja un comentario