Introducción

En este artículo encontrarás una introducción a una alimentación consciente, te recomendamos leerlo más de una vez y que lo uses como referencias. Toma una de las enseñanzas, aplicala y luego agrega otra. Los hábitos alimenticios son muy fuertes en nosotros y toman tiempo para ser reemplazados.

Alimentación Emocional

Normalmente nuestro compartamiento hacía la comida es emocional, cuando nos sentimos ansiosos suplimos esta alza de energía o energía distorsionada comiendo algo que nos compense. Después de comer, el cuerpo entra en un estado de reposo. La energía gatillada por la ansiedad ahora es redirigida al proceso de digestión. De esta forma el ciclo: ansiedad-comida se correlaciona, de una forma paliativa ya que solo trabaja sobre el efecto y no la causa. Básicamente lo único que hace es redirigir esa energía de ansiedad en otra cosa.

Elegimos nuestras comidas en base a nuestros gustos por sobre los beneficios que un alimento pueda tener sobre ti. De esa forma nos hacemos adictos al café, la coca cola, el mate. Lo que queremos es un efecto rápido sin medir los efectos a largo plazo que estos alimentos tienen sobre nosotros. Cualquiera de los alimentos estimulantes consumidos en exceso traen la misma consecuencia. Durante el día el cuerpo humano debería estar activo y lleno de energía, durante la noche descansar y entrar en el proceso de recuperación. Para muchos esto no sucede, te sientes agotado durante el día y en la noche no puedes dormir.

 Alimentación Yogui

¿Por qué sucede esto?

Durante el día el cuerpo tiene tiempos de más energía y menos energía, exactamente cada dos horas y media experimentamos estos cambios. Y es normal, es parte del ciclo y la forma en que funciona nuestro cuerpo. El problema con esto es que cuando estás en un periodo de menos energía durante el día crees que debes ayudar a tu cuerpo inyectando una dosis de nicotina, cafeína u otros. Entonces boom! una dosis de energía extra que te ayuda a cumplir tu tarea de ese momento. Al repetir esta secuencia una y otra vez es cuando vienen los problemas. Al romper el ciclo normal llegada la noche tu cuerpo no logra entrar en modo reposo y no puedes dormir, con la repetición le enseñas al cuerpo a no descansar cuando debe, al final termina aprendiéndolo y eso se extiende a la noche. Ten en cuenta que existen muchos otros factores que afectan nuestro proceso de sueño, en este artículo solo estamos tratando la alimentación y solo una parte de ella.

¿Que debería hacer?

Tu comida debería ser un soporte de tu estilo de vida. Si eres un ejecutivo con poco tiempo y que necesitas moverte de un lugar a otro además de tener una mente ágil entonces tu comida debería soportar* este nivel de exigencia. Otro ejemplo: si te encuentras en tu tercera edad tu comida debería ser simple y fácil de digerir para ayudar a tu cuerpo a preservar su energía en ti y no en digerir cosas difíciles o que demoran mucho en tus intestinos.

Sigue las siguientes pautas para una alimentación consciente

Yogi Bhajan explica en una conferencia llamada Bhoj Kriya: Cómo comer conscientemente para la buena salud, “Si tu no mezclas saliva en cada bocado de tu comida, tu estás comiendo veneno.” Nosotros tragamos nuestra comida. Es totalmente inconsciente. Rompemos la comida con los dientes y tragamos. El problema es que la digestión comienza en la boca. Tu saliva descompone el almidón en azúcar simple. El veneno se convierte en néctar por simplemente comer bocados pequeños, masticar conscientemente, mezclando tu saliva y saboreando la dulzura.

En la misma conferencia, Yogi Bhajan dice: “Cuando tu tragas alimento que no es masticado correctamente, se traga tu fuerza y tu vida. Entonces no queda nada de ti. Comer lento es una de las mejores meditaciones sobre esta Tierra “. Por último, dice,” Tu vida será larga y tu poder será grande si tu pruebas cada bocado de los alimentos que consumes. ”

Guía para preparar tu comida

  • Preparar la comida que tu (y otros) comen con amor y cuidado. Un ingrediente importante de la dieta yóguica es la vibración que se pone en la comida. Al cantar y tener una proyección positiva a medida que se está preparando la comida, tu mejoras la nutrición y el poder curativo de los alimentos.
  • Come en un ambiente relajado y agradable. Esto ayuda con la digestión y asimilación de la comida.
  • Sirve los alimentos con gracia. El acto de servir a los demás inculca una conciencia y un carácter sagrado de la experiencia de comer.
  • Toma un minuto antes de comer para agradecer. Bendiciendo los alimentos añade prana, o fuerza vital. Las oraciones no siempre tienen que ser elocuentes e inspiradas. Shakti Parwha Kaur (primera estudiante de Kundalini Yoga en USA) dijo: “He oído Yogi Bhajan decir cosas como, ‘Muchas gracias, Dios. Estábamos realmente hambriento, y tu nos diste de comer. Por favor bendice esta comida y a nosotros.’”Recuerda al Dador.

Pautas para una buena digestión y eliminación

Yogi Bhajan dijo que la mayoría de la gente come como animales, meten hacía adentro y tragan. La alternativa es comer como los ángeles, pequeños bocados, masticados a fondo, mezclados con la saliva en la boca, saboreando la dulzura y sólo entonces se ingiere.

Los yoguis han conocido desde hace miles de años que una de las claves más fáciles para la salud es comer conscientemente lento. Se necesita práctica. Tienes que volver a entrenar a ti mismo. Comer es algo que has hecho durante toda tu vida sin pensar en cómo se hace. Cambiar este hábito tomará una sería reprogramación. Comienza contando tus masticadas.

  • Si no puedes digerirla, no lo comas.
  • Come sólo lo que puede eliminar en 18 a 24 horas.
  • Deja de comer antes de sentirte lleno.
  • Descansa después de las comidas: siesta después del almuerzo, paseo después de cenar.
  • Después de la puesta del sol come solo líquidos.
  • Mastica más de lo que crees que necesitas. El estómago no tiene dientes.
  • Ten tiempos alimenticios regulares, y come sólo cuando tienes hambre.

Kundalini Yoga para la digestión

Una gran manera de obtener alivio del exceso de alimento está sentado en la roca Pose (en los talones). Sentarse es la Pose de Roca (vajar Asan) durante unos minutos después de la cena. Se dice que uno puede digerir rocas en esta postura.

Hombres

Antes de que un hombre coma, deben cumplirse cuatro condiciones en el ambiente. Si no se cumplen estas condiciones, entonces es mejor para el hombre mantenerse con hambre.

  1. En primer lugar, debe estar rodeado de un ambiente tranquilo y silencioso.
  2. En segundo lugar, debería estar bajo ninguna presión física o mental.
  3. En tercer lugar, la comida que está a punto de comer debe estar adecuadamente preparada con todos los ingredientes.
  4. Por último, debe haber suficiente tiempo en el que comer con gracia.

Mujeres

Como mujer debes vigilar tu sistema de eliminación, la orina y las heces. Es más importante para una mujer que para un hombre. Tu comida debe pasar a través del cuerpo con facilidad y tomar menos de dieciocho horas.

La mayoría de las enfermedades de la mujer vienen de comer los alimentos equivocados. No importa lo que comas, pero importa cómo tu lo eliminas. LA mayoría usted come por el bien de comer, comes por el gusto. Pero cualquier cosa que tu comes, no debe sentarse en su estómago y luego no salir. Los alimentos deben limpiar tu estómago en dos horas, y tu cuerpo en dieciocho horas. De lo contrario, tu está pidiendo un problema.

En la estructura constitucional, se requiere que una mujer no ayune. Si ella tiene que, ella debe prepararse científicamente y médicamente. Si una mujer ayuna sin orientación y preparación adecuada existe la posibilidad de un sesenta por ciento que su punto del ombligo (el pulso en el ombligo) se moverá de posición. Eso se hace un lío hasta su secreción de la glándula pituitaria, sus pechos, y su sistema digestivo.

El mejor patrón en el que una mujer debe comer es tener dos comidas al día y dos bebidas ligeras (nutritivas) y una de estas comidas deben ser verduras cocidas al vapor. El desayuno debe ser muy ligero, saludable y totalmente líquido. A la hora del almuerzo se puede comer lo que te gusta, alimentos tan pesados como pienses que puedes digerir. La segunda bebida se puede tomar a media tarde. Durante la noche, asegúrate de que tu comida es totalmente ligera y fácil de digerir. Una mujer nunca debe comer tarde en la noche, y nunca comidas pesadas. Si tu puedes hacer la comida de la noche principalmente verduras, te dará una tremenda seguridad física.

*Soportar: refierase a soporte. Imagina una casa, que mantiene su peso y diseño sobre los soportes y bases del mismo.

Referencias de partes de este texto
http://www.3ho.org/3ho-lifestyle/yogic-diet
http://www.3ho.org/3ho-lifestyle/healthy-happy-holy-lifestyle/healthy/yogi-bhajan-lecture-food-human-medicine
http://www.3ho.org/3ho-lifestyle/yogic-diet/conscious-eating-guidelines

¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


67 comentarios


  1. Hola, Podríais indicarme qué otras posturas son ideales para la buena digestión. Tengo artrosis en las rodillas y en muchas ocasiones no puedo sentarme sobre los talones (pose de la roca o vajrasana). Gracias.


    • Sat Nam Kati, muchas gracias por tu pregunta.

      Existen muchas personas con necesidades de cuidado especial en las rodillas. Es una situación frecuente, a la que existen opciones que puedes usar.

      Por ejemplo, puedes poner cojines o bloques bajo tus glúteos, entre tus pies. De esta manera te sentarás a mayor altura del piso, disminuyendo así la presión o exigencia del ángulo original que la postura de roca exige a las rodillas.

      Esta postura en si misma tiene su efecto al reducir el flujo de sangre hacia las piernas, permitiendo mayor volumen de sangre disponible para los órganos de tu digestión. Es probable que logres un efecto muy similar si te recuestas sobre tu espalda con tus piernas elevadas, apoyándolas en una muralla por ejemplo =)

      Estamos atentos a que nos cuentes cómo te va intentando esto.
      bendiciones!


  2. Muchisimas Gracias por tan Bella y Nutritiva explicacion!


    • Sat Nam Anita,

      Gracias a ti por tu comentario, esperamos que puedas incorporar alguna de las enseñanzas en tu vida.

      Bendiciones.


      • Que puedo hacer para q mi estómago no profuzca mas acido de lo normal
        Y pueda absorver los nutrientes de los alimentos 🙁


  3. SAT NAM! GRACIAS POR COMPARTIR


  4. Muchas gracias por tanta información y nutrición ! gracias, gracias !!!


    • Gracias Nilda, apreciamos tu comentario.


  5. Mil gracias por la información. De gran ayuda !
    Katy, para la digestión yo uso en mis clases una postura muy útil y necesaria: acostada de espaldas, abrazas primero la pierna derecha, llevando el cuadríceps a tu abdomen, y visuaizas los órganos abdominales de la parte derecha; luego haces lo mismo con la izquierda, y finalmente, abrazas las dos, presionando el abdomen y visualizando la glándula tiroides. Yo estaba en un sitio público y me dio un terrible dolor estomacal, pero no me prestaron el baño. Yo no aguantaba ! Así que me fui a los vestidores y practiqué varios segundos esta postura, hasta que el dolor cedió.
    Lo otro, súper útil, es el maha mudra. Un poco largo de explicar aquí, pero puedes buscarlo por internet. Muy bueno para la digestión pesada.
    Sat nam


    • Muchas gracias Maritza, excelente información complementaria.


  6. Gracias por tan buen y noble aporte. Namaste


    • Sat Nam Liliana,

      Gracias!. Comparte con tus amigos.


  7. Gracias por la información. ¿Durante la lactancia aplica lo mismo?


    • Sat Nam Ely,

      A grandes rasgos si. De todas formas es importante que asesores con una nutricionista ojalá ayurvedica que te pueda orientar según tus propios doshas la alimentación indicada. Si eres vegetariana hay suplementos que puedes consumir.

      Bendiciones!


  8. Gracias


  9. Muy interesante todo el artículo. Gracias.


    • Sat Nam Deyanira, gracias por tu comentario. Así es, para ser algo que hacemos a diario y varias veces colocamos menos importancia de la que debiera. 😉


  10. Muy cierto ,en Ayurveda se explica igual debemos masticar los alimentos mas de 30 veces ,realizarlo en un ambiente tranquilo , nunca hacerlo de pie y apurado ,
    meditar en cada bocado agradeciendo lo recibido .
    Descansar 20 min de lado izquierdo ,donde el estomago adquiere su forma para que los jugos gastricos actuen correctamente-


    • Gracias por el comentario Carlos.


  11. Gracias por esta información tan valiosa, que más podría hacer
    Me dicen a través de una evaluación que tengo problemas digestivos
    Y eso me genera una mala captura de nutrientes de los alimentos ,tengo buen peso
    Pero mi estimago produce más acido de lo normal ;( siempre tengo ardor.

    Bendiciones


    • Sat Nam Gabriela, consulta con un nutricionista ayurveda 😉


  12. Exclente información, yo tengo acidez más de lo normal en mi estomago, mala digestión y no absorbo bien los nutrientes de los alimentos esto me preocupa, que puedo hacer? Mantengo ardor en el estómago, hasta cuando hago respiraciones profundas

    Bendiciones


    • Sat Nam querida Gabriela, quizas tu problema tiene que ver con los alimentos q consumes….
      No a los lacteos
      No a las carnes rojas
      No a la pasteleria..azucar, grasa y harina blanca.
      Revisa por ahi….quizas te sea de utilidad y calme tu acidez!!!
      Come varias veces al día, pequeñas porciones, verduras al vapor…fruta .
      Observa q tus pensamientos y emociones sean positivas
      Un abrazo
      Akasha k


  13. La practica de Kundalini, me inspiro para decidirme a llevar un tratamiento de nutrición, ahora he cambiado mis hábitos alimenticios, no fue fácil pero lo estoy logrando y no tengo duda de que la fuerza de voluntad la he adquirido a través del Kundalini yoga. Gracias por tan valiosa información.


    • Sat Nam Joana, felicitaciones por tu cambio! gracias a ti por dejar el comentario.


  14. Wahe Guru!!!!!!!!
    comenzaré una efectiva y eficaz alimentación consciente.
    tal cual señaló Yogi Bhajan
    Gracias.

    Sat Nam


    • Sat Nam Manet Simran Kaur, que así sea. Bendiciones.


  15. GRACIAS POR COMPARTIR TAN VALIOSA INFORMACIÓN
    NAMASTE


  16. Gracias por la información ,hay algunas cosas que empezaré a realizar.
    Bendiciones.


    • Sat Nam Miriam, que bueno =) Nos cuentas cómo te va!
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  17. Excelente y positiva explicación. Me comprometo conmigo misma a llevarla a la práctica para potenciar mi alimentación y purificar mi estilo de vida.


    • Sat Nam Rebeca, gracias por tu comentario. Que lindo compromiso personal has hecho. Cuéntanos cómo te va en ello. Bendiciones!
      Hari Avtar Singh.


  18. La traducción es bastante regular a partir de cierto punto del texto. Si bien estos tips me parecen interesantes considero que debería ponerse más atención a la calidad de la redacción y gramática del texto.

    Muchas gracias


    • Sat Nam Aleyda, muchas gracias por tu sugerencia.
      bendiciones infinitas.


  19. Gracias Rai Singh por tán valiosos consejos, comenzaré ya mismo pues siento que necesito cambiar mis hábitos de comida. Namasté


    • Sat Nam Zita, gracias por tu comentario. Cuéntanos cómo te va al ponerlos en práctica.
      Bendiciones.


  20. Gracias,por la excelente informacion , ignoraba lo que le hacia a mi cuerpo con mi manera de comer
    Desde hoy sigo los consejos aprendidos aqui
    Namaste


    • Sat Nam Sanjua, gracias por tu comentario. Cuéntanos cómo te va al ponerlo en práctica =)
      bendiciones.


  21. Hola, excelente información!!

    Desde hace 2 años me comprometí a comer cero carnes (no pescado, no aves, no mariscos, no carnes rojas).

    Con cero carnes se fueron casi todos los problemas digestivos entre otros achaques, acidez, inflamación estomacal, inflamación intestinal, reflujos, dolores de articulaciones, dolores de cabeza, lo único que no he logrado es el estreñimiento. Tal vez sea porque como mucho, muy rápido e impacientemente.

    Con la información que expones el de comer lentamente, combinar tus alimentos con los salivales, espero me ayude.

    Gracias!


    • Sat Nam Namittah, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Cuéntanos cómo te va siguiendo estos consejos.
      Bendiciones.


  22. Sat Nam.

    Gracias por los valiosos mensajes, espero ansiosa el lunes para leerlos.

    Namaste.


    • Sat Nam Ileana, felices de que nos leas cada lunes.
      bendiciones


  23. Hola. Antes que nada gracias por tus enseñanzas .

    Yo soy practicante de yoga kundalini, para mi ha sido una renovación y excelente cambio de energía y por ende de estilo de vida.

    Nuevamente muchas gracias por nutrirnos con tan valiosa información .

    Saludos,

    Ana María


    • Sat Nam Ana María, muchas gracias por tu comentario. Nos llena de gusto saber que nuestras publicaciones son útiles para ustedes. Para nosotros es un honor compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.
      Bendiciones!


  24. Gracias por la información! me podría dar ejemplos de las bebidas nutritivas que se indica para las mujeres, gracias desde ya.
    Saludos.


  25. ¡Muchas gracias por la información compartida!


    • Sat Nam Angelina, lo compartimos con mucho gusto. Bendiciones!


  26. Estimados se agradece el articulo, lo que me preocupa es que solo responden a los comentarios de agradecimientos.
    Naty la primera persona que hizo una consulta en relación a la postura porque ella adolece de un problema articular que impide que se ponga en posición de roca, no la contestaron, y yo hago Kundalini, y siempre observo que rehuyen ese tipo de consultas, me gustaría saber porque, hay posturas alternativas y un buen profesor debe instruir a su practicante, en todo momento.
    Gracias


    • Sat Nam Margarita, gracias por tu comentario.
      Respondemos a todos y cada uno de ellos, en el orden que los vamos accediendo de acuerdo al tiempo que tenemos entre todos los quehaceres, que felices hacemos 😉

      Ya llegaremos al comentario de Naty para responderle.

      En este espacio también son bienvenidas las respuestas de personas como tú, que también pueden compartir su experiencia con quienes comentan y preguntan en nuestras publicaciones.

      Bendiciones infinitas Margarita.
      Sat Nam


  27. Sat Nam!!!! Bendiciones infinitas ….gracias por todas estas enseñanzas que los llevan a una vida más consciente


  28. a qué se refiere : “servir con gracia”?
    Gracias


    • Sat Nam Pau, muchas gracias por tu consulta. Servir con Gracia refiere a que podamos hacerlo desde la amplitud de nuestro Ser. Desde nuestra realeza humana completa, con total entrega.
      Bendiciones!


  29. Sat Nam , Excelente informacion, clara y concisa que bendicion leerlos .
    Gracias por comparti r


    • Sat Nam Amara Devi, gracias por tu mensaje. Un honor para nosotros compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.
      bendiciones!


  30. Gracias por los consejos,
    Mi consulta es que me gusta tomar té negro con hierbas y canela al desayuno y once
    Eso es adicción?


    • Sat Nam Cecilia, gracias por tu consulta. Suena muy rica esa receta de te con hierbas y canela =)
      Una persona especialista en adicciones podría determinar si tu hábito con el té es o no una adicción.
      por mi parte, puedo sugerirte estar atenta y consciente de escoger tus alimentos a partir de sus beneficios nutricionales y también de acuerdo a sus aportes para tu sistema nervioso.
      Bendiciones


  31. Buenos Dias…
    Mi eterno agradecimiento por compartir, bendiciones del Todo Poderoso…


    • Sat Nam Leonel, lo hacemos con mucho gusto.
      Sigamos en contacto!
      Bendiciones infinitas para ti también.


  32. Podrían explicar con mayor detención por qué las mujeres no podemos ayunar? ahora que el tema del ayuno intermitente está tan en boga y se ha demostrado científicamente que es un aporte para nuestro sistema, sobre todo, para bajar niveles de insulina, estabilizar el peso, etc. ?


    • Sat Nam
      Es porque el sistema de la mujer es muy sofosticado y su cuerpo necesita algún tipo de alimento para poder sostener este elaborado sistema nervioso, hormonal que sin la nutrición necesaria, puede desajustarse rápidamente.
      No es por una debilidad, es por la maravillosa forma en que nuestro sofisticado cuerpo y mente funciona.
      Bendiciones.


  33. Sat Nam. Que tan cierto es que con los alimentos disminuye la ansiedad. En que afecta? Gracias


    • Sat Nam Carolina. Desconozco la fuente de lo que consultas.
      Desde la sabiduría Yóguica reconocemos que las conductas ansiosas pueden usar en la comida un medio para manifestarse, cambiando el foco de expresión para la ansiedad, pero no la resuelven o calman.

      Para resolver o calmar la ansiedad, una forma de comenzar es a través de la consciencia y entrenamiento en la respiración larga, lenta y profunda.
      Bendiciones.


  34. Sat Nam,
    Gracias. Gracias. Gracias.
    kundalini yoga me incorporó hace 10 años a una vida activa y saludable. Ahora es un estilo de vida.

    Bendiciones


    • Sat Nam Claudia, que bendición.


  35. Muchas gracias, por sus consejos alimenticios
    Un abrazo desde Venezuela, Energías por yoga Kundalini


    • Sat Nam Gloria!
      Que los disfrutes.
      Bendiciones abrazadas desde Chile.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.