Introducción

En este artículo encontrarás una introducción a una alimentación consciente, te recomendamos leerlo más de una vez y que lo uses como referencias. Toma una de las enseñanzas, aplicala y luego agrega otra. Los hábitos alimenticios son muy fuertes en nosotros y toman tiempo para ser reemplazados.

Alimentación Emocional

Normalmente nuestro compartamiento hacía la comida es emocional, cuando nos sentimos ansiosos suplimos esta alza de energía o energía distorsionada comiendo algo que nos compense. Después de comer, el cuerpo entra en un estado de reposo. La energía gatillada por la ansiedad ahora es redirigida al proceso de digestión. De esta forma el ciclo: ansiedad-comida se correlaciona, de una forma paliativa ya que solo trabaja sobre el efecto y no la causa. Básicamente lo único que hace es redirigir esa energía de ansiedad en otra cosa.

Elegimos nuestras comidas en base a nuestros gustos por sobre los beneficios que un alimento pueda tener sobre ti. De esa forma nos hacemos adictos al café, la coca cola, el mate. Lo que queremos es un efecto rápido sin medir los efectos a largo plazo que estos alimentos tienen sobre nosotros. Cualquiera de los alimentos estimulantes consumidos en exceso traen la misma consecuencia. Durante el día el cuerpo humano debería estar activo y lleno de energía, durante la noche descansar y entrar en el proceso de recuperación. Para muchos esto no sucede, te sientes agotado durante el día y en la noche no puedes dormir.

 Alimentación Yogui

¿Por qué sucede esto?

Durante el día el cuerpo tiene tiempos de más energía y menos energía, exactamente cada dos horas y media experimentamos estos cambios. Y es normal, es parte del ciclo y la forma en que funciona nuestro cuerpo. El problema con esto es que cuando estás en un periodo de menos energía durante el día crees que debes ayudar a tu cuerpo inyectando una dosis de nicotina, cafeína u otros. Entonces boom! una dosis de energía extra que te ayuda a cumplir tu tarea de ese momento. Al repetir esta secuencia una y otra vez es cuando vienen los problemas. Al romper el ciclo normal llegada la noche tu cuerpo no logra entrar en modo reposo y no puedes dormir, con la repetición le enseñas al cuerpo a no descansar cuando debe, al final termina aprendiéndolo y eso se extiende a la noche. Ten en cuenta que existen muchos otros factores que afectan nuestro proceso de sueño, en este artículo solo estamos tratando la alimentación y solo una parte de ella.

¿Que debería hacer?

Tu comida debería ser un soporte de tu estilo de vida. Si eres un ejecutivo con poco tiempo y que necesitas moverte de un lugar a otro además de tener una mente ágil entonces tu comida debería soportar* este nivel de exigencia. Otro ejemplo: si te encuentras en tu tercera edad tu comida debería ser simple y fácil de digerir para ayudar a tu cuerpo a preservar su energía en ti y no en digerir cosas difíciles o que demoran mucho en tus intestinos.

Sigue las siguientes pautas para una alimentación consciente

Yogi Bhajan explica en una conferencia llamada Bhoj Kriya: Cómo comer conscientemente para la buena salud, “Si tu no mezclas saliva en cada bocado de tu comida, tu estás comiendo veneno.” Nosotros tragamos nuestra comida. Es totalmente inconsciente. Rompemos la comida con los dientes y tragamos. El problema es que la digestión comienza en la boca. Tu saliva descompone el almidón en azúcar simple. El veneno se convierte en néctar por simplemente comer bocados pequeños, masticar conscientemente, mezclando tu saliva y saboreando la dulzura.

En la misma conferencia, Yogi Bhajan dice: “Cuando tu tragas alimento que no es masticado correctamente, se traga tu fuerza y tu vida. Entonces no queda nada de ti. Comer lento es una de las mejores meditaciones sobre esta Tierra “. Por último, dice,” Tu vida será larga y tu poder será grande si tu pruebas cada bocado de los alimentos que consumes. ”

Guía para preparar tu comida

  • Preparar la comida que tu (y otros) comen con amor y cuidado. Un ingrediente importante de la dieta yóguica es la vibración que se pone en la comida. Al cantar y tener una proyección positiva a medida que se está preparando la comida, tu mejoras la nutrición y el poder curativo de los alimentos.
  • Come en un ambiente relajado y agradable. Esto ayuda con la digestión y asimilación de la comida.
  • Sirve los alimentos con gracia. El acto de servir a los demás inculca una conciencia y un carácter sagrado de la experiencia de comer.
  • Toma un minuto antes de comer para agradecer. Bendiciendo los alimentos añade prana, o fuerza vital. Las oraciones no siempre tienen que ser elocuentes e inspiradas. Shakti Parwha Kaur (primera estudiante de Kundalini Yoga en USA) dijo: “He oído Yogi Bhajan decir cosas como, ‘Muchas gracias, Dios. Estábamos realmente hambriento, y tu nos diste de comer. Por favor bendice esta comida y a nosotros.’”Recuerda al Dador.

Pautas para una buena digestión y eliminación

Yogi Bhajan dijo que la mayoría de la gente come como animales, meten hacía adentro y tragan. La alternativa es comer como los ángeles, pequeños bocados, masticados a fondo, mezclados con la saliva en la boca, saboreando la dulzura y sólo entonces se ingiere.

Los yoguis han conocido desde hace miles de años que una de las claves más fáciles para la salud es comer conscientemente lento. Se necesita práctica. Tienes que volver a entrenar a ti mismo. Comer es algo que has hecho durante toda tu vida sin pensar en cómo se hace. Cambiar este hábito tomará una sería reprogramación. Comienza contando tus masticadas.

  • Si no puedes digerirla, no lo comas.
  • Come sólo lo que puede eliminar en 18 a 24 horas.
  • Deja de comer antes de sentirte lleno.
  • Descansa después de las comidas: siesta después del almuerzo, paseo después de cenar.
  • Después de la puesta del sol come solo líquidos.
  • Mastica más de lo que crees que necesitas. El estómago no tiene dientes.
  • Ten tiempos alimenticios regulares, y come sólo cuando tienes hambre.

Kundalini Yoga para la digestión

Una gran manera de obtener alivio del exceso de alimento está sentado en la roca Pose (en los talones). Sentarse es la Pose de Roca (vajar Asan) durante unos minutos después de la cena. Se dice que uno puede digerir rocas en esta postura.

Hombres

Antes de que un hombre coma, deben cumplirse cuatro condiciones en el ambiente. Si no se cumplen estas condiciones, entonces es mejor para el hombre mantenerse con hambre.

  1. En primer lugar, debe estar rodeado de un ambiente tranquilo y silencioso.
  2. En segundo lugar, debería estar bajo ninguna presión física o mental.
  3. En tercer lugar, la comida que está a punto de comer debe estar adecuadamente preparada con todos los ingredientes.
  4. Por último, debe haber suficiente tiempo en el que comer con gracia.

Mujeres

Como mujer debes vigilar tu sistema de eliminación, la orina y las heces. Es más importante para una mujer que para un hombre. Tu comida debe pasar a través del cuerpo con facilidad y tomar menos de dieciocho horas.

La mayoría de las enfermedades de la mujer vienen de comer los alimentos equivocados. No importa lo que comas, pero importa cómo tu lo eliminas. LA mayoría usted come por el bien de comer, comes por el gusto. Pero cualquier cosa que tu comes, no debe sentarse en su estómago y luego no salir. Los alimentos deben limpiar tu estómago en dos horas, y tu cuerpo en dieciocho horas. De lo contrario, tu está pidiendo un problema.

En la estructura constitucional, se requiere que una mujer no ayune. Si ella tiene que, ella debe prepararse científicamente y médicamente. Si una mujer ayuna sin orientación y preparación adecuada existe la posibilidad de un sesenta por ciento que su punto del ombligo (el pulso en el ombligo) se moverá de posición. Eso se hace un lío hasta su secreción de la glándula pituitaria, sus pechos, y su sistema digestivo.

El mejor patrón en el que una mujer debe comer es tener dos comidas al día y dos bebidas ligeras (nutritivas) y una de estas comidas deben ser verduras cocidas al vapor. El desayuno debe ser muy ligero, saludable y totalmente líquido. A la hora del almuerzo se puede comer lo que te gusta, alimentos tan pesados como pienses que puedes digerir. La segunda bebida se puede tomar a media tarde. Durante la noche, asegúrate de que tu comida es totalmente ligera y fácil de digerir. Una mujer nunca debe comer tarde en la noche, y nunca comidas pesadas. Si tu puedes hacer la comida de la noche principalmente verduras, te dará una tremenda seguridad física.

*Soportar: refierase a soporte. Imagina una casa, que mantiene su peso y diseño sobre los soportes y bases del mismo.

Referencias de partes de este texto
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/yogic-diet
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/healthy-happy-holy-lifestyle/healthy/yogi-bhajan-lecture-food-human-medicine
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/yogic-diet/conscious-eating-guidelines

¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


107 comentarios


  1. Muchas gracias por los tips semanales!! Son de mucha ayuda e interesantes!! Este en especial a mi me viene de lujo! De nuevo mil gracias! Abrazos para todxs


    • Sat Nam Jeremy, con mucho gusto. Que los sigas disfrutando!
      Bendiciones


  2. Mil gracias, excelentes recomendaciones para una alimentacion sana y consciente


  3. Hace un par de meses contacte con ustedes, hice las primeras sesiones, leo los tips, intento pon erlos en practica, pero como señalas, me falta constancia y voluntad…me gana el cansancio del intenso quehacer cotidiano de la triple carga… esta vez te escribo…pero sabes? Me falta el nexo directo con el maestro que veo en ti. Ese maestro que me responda a mi, a Paulina y que pueda ser mi guia espiritual en una relación bilateral. Abrazos. Paulina
    .


    • Bien dicho Paulina, y con la realidad de hoy en día más difícil aún cierto? escríbeme a contacto@comunidadkundalini.com y enviame tus preguntas (haz una referencia a este comentario).


  4. gracias gracias


  5. Gracias por este tip! de mucha importancia para la vida.
    Tengo una consulta respecto a que en la descripción para las mujeres decía que no era bueno hacer ayunos, justo yo había iniciado ayunos intermitentes, saltándome el desayuno, es decir, pasando de la cena al almuerzo del siguiente día. Al parecer es mejor tomar algo líquido en la mañana que sea ligero y nutritivo…. por ligero puede ser cualquier fruta? se le pueden incorporar semillas, frutos secos, leches vegetales??, que debería evitar?, el alimento líquido de la tarde debe ser igual al de la mañana?.
    Mil gracias por compartir con nosotros su tremenda sabiduría.


    • Sat Nam Karen, en el artículo se refiere a ayunos completos, es decir de un día entero. El ayuno intermitente funciona muy bien.


  6. Gracias por tan valiosa información. El tema de la dieta es muy controversial ya que los consejos e informaciones que vemos en el día a día (la tv,nuestros padres etc. y las combinaciones incorrectas de alimentos que consumimos ) para muchos es lo mejor .y en realidad lo mejor es guiarnos por estos consejos ancestrales,puros y tan sanos.
    SAT NAM.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.