Uno de las principales razones por las que probé hacer yoga hace más de 10 años fue por que pasaba en vela casi toda la noche. ¡No podía dormir!. Sentía que mi cuerpo estaba lleno de emociones y mi mente no paraba de hablar. Estaba tan desesperado que no lo pensé mucho cuando me invitaron a una charla sobre yoga, además siempre me había interesado la cultural oriental.

Dos años más tarde (después de asistir a la charla y a clases regularmente), podía controlar mi cuerpo y relajarme a voluntad. Cuando quería tomar una siesta, simplemente me acostaba y me concentraba en relajar mi cuerpo. Esto me fue solo posible a liberarme de mis “cositas”. Le llamo “cositas” a las somatizaciones que hace el cuerpo, es cuando sufres un episodio emocional y el cuerpo lo registra físicamente. Por ejemplo si discutes con tu esposo, puede quedar doliendo tu cuello, o si hay algo que te preocupa mucho y no vez como poder solucionarlo entonces la cabeza empieza a doler. De esta forma nuestro cuerpo, transforma nuestras emociones en parte física de nosotros.

¿Cómo ayuda el yoga?

Cuando comencé a practicar yoga, una de las primeras cosas que note, fue que mi cuerpo me hablaba durante la clase. No literal obviamente. Pero si, me daba alertas, del tipo:

  • uy!, como duele ahí,
  • guau!, no sabía que ese músculo estaba tan mal,
  • ¿Qué pasa en esta area?, debo poner más atención a lo que estoy haciendo regularmente con esta parte.

Y así, todo el tiempo durante la clase tu cuerpo te habla, cosa que no sucede bajo tu ritmo de vida normal, la clase es un espacio de silencio donde puedes escuchar internamente.

El yoga te ayuda a liberar estas somatizaciones, te da un espacio neutral para que puedas procesar las emociones y no guardarlas dentro del cuerpo, entonces lo que antes parecía tan terrible como el fin del mundo, después de varias clases terminando siendo algo humano de afrontar y te sientes con la fuerza para poder hacerlo. Las emociones siempre están ahí, lo importante es qué hacemos nosotros con ellas.

Descansar después del almuerzo

Savasana, postura de muerto

Una de las primeras técnicas que incorpore con gusto en mi vida, fue la siesta de 11 minutos, después de almorzar. Soy el FAN #1 de este TIP. Pueden preguntarle a mi esposa. Cada día, después de almuerzo y si el momento lo permite, tomo esta siesta que en conjunto con una comida maravillosa me ayudan a hacer una pausa en el día y recargarme para continuar. Literalmente cuando tomo la siesta y me relajo es algo mágico. En parte, cuando ya puedes relajarte a voluntad, (cuando tu cuerpo esta más neutral sin tantas “cositas”) este tipo de técnicas te ayudan a mantener mayores indices de energía, relajación y una vida más sana. No puedo describir los beneficios ya que no están listados dentro de la enseñanzas, solo dice: toma una siesta después de cada comida. Lo que si puedo ayudarte es con algunas recomendaciones para poder lograrlo:

Recomendaciones para la siesta

  • Recuéstate sobre la espalda
    Cuando duermes sobre un costado el cuerpo y tus sistemas creerán que entras en modo sueño completo, dales la señal correcta y notifica que es sola una siesta al acostarte boca arriba.
  • Que sea entre 11 y 30 minutos
    Si duermes más de 30 minutos sucede algo similar a lo anterior, en este caso el cuerpo entra en un ciclo de sueño, cada ciclo de sueño es único pero normalmente duran 3 horas cada uno, si duermes 35 minutos, sentirás que tuviste un sueño cortado y te sentirás falto de energía y con flojera.

Ahora ya se que muchos de ustedes van a mirar el cielo por dar este tip tan maravilloso pero tan difícil de llevar a cabo, sobre todo los que trabajan en oficinas. ¿Cómo voy a dormir?, ¿en la oficina del jefe?. Si sé, es casi imposible hacerlo si te encuentras lejos de casa. Una alternativa que te puedo sugerir es que te sientes en algún lugar donde estés seguro, entrelaza los dedos de tus manos y relájalos sobre tus piernas, ahora apoya tu espalda en el respaldo y deja caer tu cabeza hacía adelante, tan solo deja que se relaje totalmente y si puedes dormir unos minutos, hazlo.

Lo que hace este ejercicio es relajar parte de los músculos de tu cuello como ningún otro ejercicio lo hace. Yogi Bhajan mismo lo recomendaba y practicaba. También es recomendado para cuando te duele la cabeza. 🙂

Paseo después de la cena

Simple, una vuelta a la manzana, un paseo por el parque, algo tranquilo que te ayude a resumir el día y proyectar con aire renovado lo que viene para el siguiente. Al igual que el tip anterior no hay mucho más que decir según las escrituras.

Y tú, que haces después de almuerzo y cena?


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


24 comentarios


  1. Mil gracias por tus tips cada semana. Sat Nam


  2. Muy oportuno, excelente Tip. Desde hoy empiezo a practicarlo


  3. Sat Nam
    Yo generalmente me sirvo una agua de hierbas o té verde, después de la comidas porque me resulta difícil dormir con luz del día, pero después de leer el típ voy a poner en práctica la relajación de 11 o 30 minutos. Veré qué sucede y les cuento.
    Gracias infinitas ?
    Maha kali kaur


  4. Sat Nam! Gracias por el tip de la siesta, porque yo siento la necesidad de dormitar después de comer, me lo pide el cuerpo. Es un rato, y después me reanimo. Gracias. Namaste.
    Susana Troche.


  5. Muy buenos tus tips!!! Muchas Gracias!!!!


  6. Una duda, la siesta de 11 o 30 min es inmediatamente terminando de desayunar? o se espera algun tiempo prudente, tomando en cuenta que algunas personas comentan que no debe uno recostarse inmediatamente después de comer


    • Sat Nam Max,

      La siesta es solo para el almuerzo, la caminata es para la cena. Y si, puedes hacerlo minutos después de comer, al menos a mi me funciona bien de esa forma.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  7. Sat Nam
    Completamente de acuerdo, funciona de maravilla la siesta se 15 min. Despues del almuerzo. Comprobado!
    Gracias por sus tips….Me encantan ?????


    • Sat Nam Gurudham!,

      Eso es excelente!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Muchas gracias por tus comentarios y entrega. Sat nam


  9. Me encanta tomar una siesta después de almuerzo, y agradezco que hoy en día tengo la posibilidad de hacerlo. Es una siesta corta, no más de 15 min, incluso no necesito poner despertador pues el mismo cerebro se reactiva luego de este tiempo (aunque al principio si recomiendo ponerlo pues sino pasa lo contrario, puedes seguir de largo y despertar con falta de energía).
    Y después de la cena, en general me tomo algo caliente.. sin embargo me agrada la idea del paseo! lo probaré 😉
    Un abrazo y muchas gracias por los tips!


    • Sat Nam Kuldeep,

      Gracias por tu comentario.

      Rai Singh.


  10. Hola Rai, por lo general, tomo siesta despues de la comida, unos 30 min. mas o menos y si, me levanto renovada! ya carguè mis baterias!
    Infinitas gracias por enviar tus correos, son muy interesantes todos los Tips que publicas
    Bendiciones abundantes para este año que comienza para ti y las personas que trabajan contigo

    Sat nam

    Myrna Quintero


    • Sat Nam Myrna,

      Bendiciones para ti!.

      Rai Singh.


  11. Aún antes de leer este maravilloso Tip, les cuento que hace unos años me cambie a un trabajo que me permite tomar 1 hora para el almuerzo, puedo caminar unos minutos en un parque hemoso ubicado cerca de mi oficina y luego recostarme sobre una esterilla en el pasto, bajo unos arboles preciosos.
    A veces solo observo y escucho lo que sucede a mi alrededor, otras puedo cerrar mis ojos, escuchar musica o mantras y entrar en un modo de semi-sueño.
    Me renueva, me calma, me equilibra.
    Parece que solo el adoptar la postura savasana, permite que el cuerpo se relaje.
    Me siento afortunada
    Gracias por los TIp de cada semana.


    • Sat Nam Verónica,

      Ese es un trabajo con buenos beneficios!.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  12. Gracias por toda la información que tan generosamente compartes con todos. Particularmente realizo el descanso después del almuerzo y he comprobado que con unos pocos minutos es suficiente. voy a aplicar lo del paseo luego de la cena.
    Sat Nam


  13. Gracias Por el tip.
    Sat Nam


  14. Excelente siempre tomo una siesta pero aveces es antes de almorzar ahora tratare después de almuerzo Gracias!!


  15. Buen día y Bendiciones para todos
    Este típ es muy real, hace un tiempo practico una siesta corta después del almuerzo, y la verdad que esos 10 u 11 minutos son maravillosos y suficientes para descansar el cuerpo y la mente.

    Sat nam


    • Sat Nam Mery, muchas gracias por compartir tu experiencia. Es una delicia sentirnos en descanso y vitales.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  16. Hola Ray
    Gracias por tu servicio son de mucha ayuda y orientación. Creo ciegamente en el poder de una siesta breve después del almuerzo, renueva el espíritu y la lucidez del pensamiento.
    Estamos leyendo tu libro, ha tenido muy buena aceptación en Talca.
    Un abrazo y excelente semana para ti y tú familia.
    Sat Nam.
    Hugo Veloso


    • Sat Nam Hugo, muchas gracias por compartir tu comentario sobre la siesta. Nos da mucho gusto que estén compartiendo también los Tips del libro.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.