Cómo preparar ghee de forma rápida y sencilla

La parte difícil del ghee es su preparación, es por esto que en el siguiente video te mostramos una forma sencilla de hacerlo, sin complicaciones y de forma rápida.

 

El ghee y la cocina Yóguica

El ghee es uno de los pilares de la cocina yoguica de India, si quieres mejorar tu alimentación y te interesa probar recetas yóguicas, este es el lugar para comenzar. La mayoría de las recetas de cocina en yoga contienen ghee, es por esto que lo llamamos un pilar de la cocina yóguica. El ghee reemplaza al aceite vegetal en las mayoría de las preparaciones yóguicas.

¿Qué es el ghee?

Es mantequilla clarificada (manteca si estás en Uruguay). Se obtiene del proceso de calentar la mantequilla a fuego lento de forma que las impurezas y añadidos de la mantequilla se remueven manualmente.

Beneficios del ghee

  1. Larga duración en ambientes controlados. Cuando el ghee está bien hecho (sin impurezas) puede durar mucho tiempo.
  2. En la medicina tradicional India el ghee es reconocido como nutriente, preservante, medicina y alimento.
  3. Su consumo no aumenta el colesterol.
  4. Mucho más sano que la mantequilla. No solo lo puedes usar para cocinar si no también para reemplazar la mantequilla.
  5. Mejora la producción de semen en el hombre.
  6. Recubre los condimentos de forma que llegan más profundo en tu cuerpo antes de ser disueltos en el estomago.
  7. Quemaduras superficiales. Al igual que el aloe vera, se dice que el Ghee previene las quemaduras y las cicatrices si se aplica rápidamente sobre la zona afectada.
  8. Digestión. Los textos ayurvédicos dicen que el Ghee ayuda a equilibrar la acidez eventual del estómago, y ayuda a mantener la salud de las paredes del estómago y a repararlas.

Análisis científico (fuente):

  • Contiene entre el 2 y el 3% de aceite linoleico, elemento al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
  • Posee un 27% de aceites monoinsaturados, que están asociados a la prevención del cáncer y de enfermedades cardíacas.
  • Forma parte de su fórmula un considerable número de antioxidantes (barredores de radicales libres), así como las vitaminas A, D, E y K.

¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


45 comentarios


  1. Sat Nam!

    No tomo leche de vaca, que alternativa tengo?

    Bendiciones

    Karan Kaur


    • Karan, no hay un reemplazante directo con el que puedas hacer el proceso. Aceites nobles y de extracción en frío serían la mejor opción 🙂


    • Sat Nam Karan Kaur,

      Te quería avisar que tu pregunta será respondida en el libro del Tip Yogui que lanzaremos este año. Gracias por comentar y ayudar a hacer un mejor libro para todos.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  2. Una vez que lo pones en la vasija al final, lo vuelves a meter en la refrigeradora?
    Gracias!!


    • Silvia, puede mantenerse bien sin refrigeración por un tiempo. Mientras mejor lo haces más dura. Nosotros lo guardamos en el refrigerador de todas formas 😉


  3. Hola!! Excelente el video??, pero tengo una duda con el ghee, hace tiempo que no consumo ningún tipo de lácteo, y mejoré muchisimo mi salud :), sobretodo de las alergias, resfríos, gripes, etc. El ghee como tiene base láctea, podré consumirlo? Gracias y buena semana 😉


    • Sat Nam Olivia,
      Sat Bachan, mi esposa, tiene la misma recomendación sobre los lácteos, aún así ella consume dos cosas que vienen de la vaca: yoghurt casero y ghee. Prueba cómo te va con el ghee y nos cuentas.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


      • Lo haré!!! les cuento cómo me va!!! gracias 😉


    • Sat Nam Olivia,

      Te quería avisar que tu pregunta será respondida en el libro del Tip Yogui que lanzaremos este año. Gracias por comentar y ayudar a hacer un mejor libro para todos.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  4. Sat Nam Rai Singh, me encantó el video, encontraba muy lento los otros procesos. No pasará esta semana para hacerlo. Muchas gracias.


    • ¡Excelente Carmen Gloria!.


  5. Buenisimo, gracias!!!


  6. Me gustaría probar a hacerlo. Pero quería consultarte porque mi marido tiene colesterol alto y los triglicéridos también. y le indicaron que consumiera aceite de oliva.¿Te parece que le hará bien para bajar el colesterol? Gracias, Sat nam!


    • Susana, no creo que le haga baja el colesterol pero no lo subirá tampoco. 😉


    • Sat Nam Susana,

      Te quería avisar que tu pregunta será respondida en el libro del Tip Yogui que lanzaremos este año. Gracias por comentar y ayudar a hacer un mejor libro para todos.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  7. WAHE GURU

    Mil gracias son geniales.
    Me encantó verte en video. Me dió paz tu rostro.

    Bendiciones.


  8. un tip muy valioso para nuestro pais donde tenemos un alta escases de aceites comestibles.pero si se puede encontrar mantequilla, sera muy util , propagar esta tecnica culinaria llena de la sabiduria hindu.para aliviar en algo esta deficiencia alimentaria ,en mi Pais,esperando su permiso para hacerlo, ,,,,,,,,
    solo conocia la tecnica clasica esta me parece estupenda…satnam gracias a la comunidad kundalini y a usted Maestro Raig Singh


    • Compártelo con el mundo!.


  9. GENIAL!!!! ABRAZOS BELLA FAMILIA!


    • Bendiciones para ustedes!.


  10. Sat Nam, un inconveniente de realizar el ghee, era la falta de tiempo, por el proceso, muy buena las ideas vuestras…..gracias


    • Si, a nosotros nos pasaba eso todo el tiempo. Tenía que haber otra forma, cierto?.


  11. sat nam!!me encanto el blooper!jaja,gracias por tus consejos,son muy utiles.


    • Gracias Rosana, si, quedo cómico. 🙂


  12. Sat Nam querida Sangat
    Desde España les doy mi punto de vista, al hacer el ghee de la forma clasica el proceso puede durar hasta tres horas de coccion, yo veo este tiempo como una oportunidad para colocar una vibración adecuada en este alimento, le canto mantras, le recito el Jap Ji, le pongo mi amor y mi mejor intenciónintención. De esta forma consigo un superalimento que convierto en algo sagrado. Al cocinar la mantequilla consigues separar los lacteos y añadidos del propio ghee, lo que significa que obtienes un alimento libre de lácteos, recomendable incluso para alergicos a la lactosa pero para alcanzar esto no sirve el metodo rapido, no se consigue separar completamente los componentes. Ademas al entrar en contacto con agua corres el riesgo de que se oxide y se ponga malo fuera del refrigerador. Espero que les sirva de ayuda.
    Wahe Guru!!


    • Sat Nam Ananda Akash Singh, gracias por tu apreciación, seguro que con las 3 horas queda más puro, en nuestro caso esta versión funciona más bien. Me gustaría probar mi versión en alguien alérgico al lácteo haber como le va. Gracias por tu comentario.


  13. Sat Nam Gracias x cada detalle Rai , Bendiciones cantidad.
    Como sugerencia el ghee ayuda a nutrir la piel, es ideal para pieles maduras, aplicar en contorno de ojos y lineas de extresión,( mezclarlo con 1/4 yagurth de pajaritos, 1/2clara de huevo y 1 cucharadita demiel pura de abejas….y 1 cucharada de ghee…guardar en frasco de vidrio limpio y seco, puede aplicarse en la noche , dura refrigerado 1 semana….)

    P.d.: Sugerencia para Karan Kaur , hola , en reemplaso a la leche de vaca…(procesada es toxica…) se puede usar Batidos Nutritivos de Almendras,Maní, Avellanas,Piñones, Nueces, Pistachos, Coco incluso rayado… , etc., ademas de Nutrir hasta los huesos foralece defensas del sistema inmunologico, Energizan, Revitalizan, Favorecen a una Mejor Concentración, Relajan Sistema Nervioso, Musculos, Huesos, Adelgazan, Depuran, Nutren…y Son Exquisitos…basta con un puñado de tu mano y agregar , quinoa, avena, germen de trigo, linaza, chia, maravilla, pasas, miel… y Super Batido si agregas fruta fresca media taza y completas con agua hervida y tibia …Liquas y Disfrutas !!!!

    Sat Nam y a todos Luz y Amor.

    Salud Integral.


    • Sat Nam Andrea!, Si, hay muchas cosas que se pueden hacer con ghee, vamos a avisar a Karan sobre tus sugerencias. Gracias!


  14. Muchas gracias!! súper útil, y muy lindo el final del video con tus pequeñitos…


    • Si, Sat Raj quería estar presente. 🙂


  15. Muchas gracias! Voy a probar a ver cómo me sale….


  16. Súper bueno el dato! Gracias !!!
    Pero tengo una duda ocupas mantequilla sin sal??


    • Sin sal de preferencia. Cuando vas probando te das cuenta que hay ciertas marcas que tienen menos o más materia blanca por eliminar.


    • Sat Nam Daniela,

      Te quería avisar que tu pregunta será respondida en el libro del Tip Yogui que lanzaremos este año. Gracias por comentar y ayudar a hacer un mejor libro para todos.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  17. gRACIAS ,MUY INTERESANTE Y LO AGREGARÉ A MI VIDA MAS SANA A ESTOS 54 AÑOS.


    • Que bien Fernanda, te hará muy bien, además es muy rico.


  18. Gracias fue muy didáctico y practico bendiciones


    • Sat Na Ivonn, un honor para nosotros que te sea útil.
      bendiciones.


  19. SAT NAM!

    Me encantó!


  20. Hola, encuentro genial el procedimiento. Quiero contarles q con guee cure a mi niña de un sarpullido a nivel del cuello cuando estaba muy bb, es muy efectivo. Un abrazo y gracias por compartir.


    • Sat Nam Alneed, muchísimas gracias por compartir tu valiosa experiencia con nosotros.
      Bendiciones!


  21. Gracias por el video, fue muy ilustrativo.


    • Sat Nam Mercedes, con mucho gusto. Preparaste ya el Ghee? =)
      Bendiciones.


  22. Buenísimo…muy bien explicado

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.